¿Es el frigorífico el electrodoméstico más importante de tu casa? Sea como sea, es el único que está encendido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Como ves, es importante sacarle partido para que conserve los alimentos que almacenas en él, y para también para ahorrar energía.

En Bosch hemos decido echarte una mano y por eso compartimos nuestros 10 mejores consejos para que conserves mejor los alimentos, cuides de tu frigorífico y ahorres en la factura de la luz.

1. Mantén la temperatura del frigorífico a 4ºC y la del congelador a -18ºC.

2. Coloca cada alimento en su sitio. ¿No sabes dónde almacenar los huevos o los yogures? Consúltalo en este post especialmente pensando en ti. Es importante que cada alimento esté en su sitio adecuado para que no se estropee y se conserve en óptimas condiciones.

3. No tengas la nevera demasiado llena. Esto es porque no favorece la circulación del aire y la temperatura del frigorífico puede alterarse.

4. Si tienes uno de nuestros frigoríficos con cajón HydroFresh, recuerda que es el sitio favorito de frutas y verduras. Desliza el HydroControl hacia el icono de verduras si tienes lechugas, espinacas o brócoli; así mantendrás un alto nivel de humedad. O posiciona el HydroControl en el icono de frutas si es lo que predomina para favorecer una mayor circulación del aire, ideal para manzanas, uvas, melocotones…

5. Refrigera los lácteos. El mejor sitio para colocarlos es o bien en la puerta, o en la parte central ya que no necesitan tanto frío como otros alimentos.

6. No dejes que se acumule escarcha en el frigorífico. Para ello deberás descongelar periódicamente el frigorífico. Te evitarás esta tediosa tarea si tu frigorífico es No Frost, porque la descongelación es automática y a la vez estarás ahorrando tiempo y dinero.

7. Nunca coloques comida caliente en el interior del frigorífico. Lo que estarás provocando es una subida de la temperatura del frigorífico, es mejor que esperes a que la comida se enfríe en el exterior.

8. Para evitar malos olores, protege los alimentos en el frigorífico. Te aconsejamos que los coloques en envases cerrados como tuppers o envuélvelos en papel de aluminio. Sigue estos consejos que te damos para evitar los malos olores en el frigorífico.

9. Abre la puerta lo mínimo y cuando lo hagas, que sea por poco tiempo. Evita esos momentos en los que nos situamos delante de la puerta abierta de la nevera, mirando qué hay en su interior para preparar la cena. Planifica los menús, nunca te quedarás sin ideas, y con el frigorífico vacío.

10. Ordena los alimentos siguiendo el sistema PEPS. Es un método que se aplica en el campo de la logística, pero es también muy útil para sacar partido al frigorífico. Consiste en utilizar en primer lugar los alimentos que hayan entrado antes en el frigorífico. Esto es, colocar delante los alimentos con fechas de caducidad más próximas para consumirlos antes y así evitar desperdicios.

Siguiendo estos consejos sacarás más partido a tu frigorífico, y repercutirá positivamente en la factura de la luz.

 

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

34 Comentarios

  1. Teresa

    hola tengo un frigorífico silver line , ya tiene bastantes años hace tres años se estropeó , no funcionaba el congelador pero el tecnico vino ,lo descongeló y volvio a funcionar hace año y medio volvió a pasar lo mismo , lo dejamos descongelar y con el secador terminamos de quitarle la humedad que quedaba como lo hizo el técnico y tambien funcionó hasta la semana pasada que empezamos con la misma averia , pero ahora lo ponemos en marcha y se oye el motor pero no enfría ni el frigorífico ni el congelador , y me gustaria saber cual puede ser la causa y si seria aconsejable repararlo o no .Gracias
    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de un bloqueo por hielo. Para descongelar tu frigorífico debes seguir las indicaciones del manual de instrucciones, puedes ver más información aquí. Si tras hacer esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Asensio Iniesta

    Tengo un Frigorifico KDN40A75/01 y en congelador hace mucho hielo aproximadamente a los 30 diás de haberlo limpiado manualmente durante 48 horas. Este proceso lo he probado varias veces y va perfecto durante un mes y a continuación comienza la escarcha.
    Les ruego que me orienten de la posible causa, las gomas de la puerta estan y cierran muy bien.

    Espero su información.

    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Asensio, gracias por contactar con nosotros. En tu caso si las juntas de las puertas están en buen estado y cierran correctamente, te recomendamos que revises que nada impida el cierre de la puerta, ya que si no lo hacen puede generarse hielo en el interior del congelador. Te recomendamos descongelar el frigorífico tal y como se indica en el manual de instrucciones para retirar las posibles placas de hielo que se hayan generado. Si la incidencia persiste te recomendamos que uno de nuestros técnicos revise tu frigorífico. Puedes solicitar la asistencia técnica directamente aquí http://www.bosch-home.es/servicio-oficial/solicitar-cita-online.html. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  3. Isabel

    Tengo mi frigorífico Bosch con la temperatura 4 y -18, desde hace unos días la temperatura -18, parpadea, no queda fija como la temperatura de arriba (4). A que se debe?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior en una pegatina. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
  4. Olga

    Hola tengo frigorífico Balay americano y del semana pasada tengo problema.la máquina al vuelcar hielo no la quita,entonces los cubitos del hielo se vuelve y encima de cubitos baja el agua qué eso?gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Olga, gracias por contactar con nosotros. Al no tratarse de un frigorífico de nuestra marca te recomendamos ponerte en contacto con el Centro de Atención al Usuario de Balay en el teléfono 976305712 ó en su web http://www.balay.es para que puedan ayudarte. Un saludo.

      Responder
  5. Jose

    Hola, a medidos de Julio compramos un frigorifico bosch modelo KGN36X145/24 acero inox. funciona muy bien pero desde hace dos semanas hace ruido, al principio era de forma ocasional y el ruido desaparecia en pocos minutos, pero actualmente es más a menudo y el ruido dura mucho tiempo (más de 40 minutos), me podeis comentar por favor sobre este problema. Tengo una grabacion del ruido que les puedo remitir a un correo electronico.
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. Nos ponemos en contacto por correo electrónico para intentar ayudarte con tu frigorífico. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • José

        Hola. Les envié como me solicitaron por correo los datos del modelo de frigorífico, la grabación y mis datos de contacto y a día de hoy no he tenido ninguna respuesta.
        Saludos

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, José. Hemos trasladado tu grabación a nuestro Departamento Técnico. Esperamos poder darte una repuesta lo antes posible. Disculpa las molestias. un saludo.

    • Jose

      Buenas tardes
      Estuvo el técnico y el problema parece resuelto
      Agradecerles la atención prestada
      Gracias
      Un Saludo

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola José, nos alegra mucho saber que ya está solucionado. Ha sido un placer poder ayudarte con tu frigorífico. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  6. Yolanda

    Mi frigorífico Bosch tiene aproximadamente 9 años , es un modelo que no debería hacer hielo puesto q tiene un sistema de evaporación, pero en la pared trasera del frigorífico entre la bandeja que está sobre la de las botellas y el orificio de descongelacion se forma una placa de hielo. Hemos intentado de todo .
    Decir que esto le ocurre desde el principio y que nos obliga a descongelar el aparato casi todos los meses, que podemos hacer?
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yolanda, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan valorar el alcance de la incidencia. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  7. Esperanza Vadillo

    Mi congelador BOSCH presenta, en todo momento, mucha dificultad para abrirse. Lo tengo a -16 º . Es la temperatura más alta que se le puede poner. Al tirar para abrir, tomo le pueda arrancar el tirador ¿Qué puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esperanza, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas se trata de un fenómeno físico, cuando abrimos la puerta, entra aire caliente que sustituye al aire frío que estaba en su interior. Cuando se cierra la puerta, el aire caliente de dentro se enfría, reduce su volumen y su presión y se produce un cierto efecto de vacío. El efecto vacío es menos evidente cuando al aire que entra está menos caliente, por ello con la llegada del calor lo notarás más. Esperamos haberte ayudado, estamos tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  8. Maria E. Perez

    Buenas noches:
    en el mes de agosto he comprado uno de sus frigoríficos combis que estaban en promoción para regalo de batidora y 75 días de prueba tal y como me informaron y aparecia en la pagina del corte ingles, y que tenia hasta el 15 de septiembre para solicitarlo. el combi lo he recibido hoy 3 de septiembre por lo que tuve que esperar a recibirlo para poder adjuntar la foto de la etiqueta que trae el aparato y que ustedes solicitan en dicho formulario, pero cuando me meto en la pagina web del corte ingles, al estar agotado el producto no dan la opción, como ocurria antes a rellenar estos formularios. si bien el de petición de la batidora lo he encontrado en la pagina web de Bosch y ya lo he rellenado y enviado, el de los 75 días de prueba adicional no lo localizo, por lo que les agradecería que me informasen donde puedo solicitarlos.
    en espera de respuesta, reciban un cordial saludo.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. En la actualidad en nuestros frigoríficos la única promoción activa es esta, donde te llevas una batidora Bosch por la compra de uno de los frigoríficos promocionados. La otra promoción que nos indicas, es posible que se trate de una promoción del propio comercio en este caso de el Corte Inglés por lo que te recomendamos contactar con ellos. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Maria E. Perez

        Muchas gracias. un saludo.
        Maria.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Maria, nos alegra haberte ayudado. Estamos a tu disposición si nos vuelves a necesitar. Un saludo.

  9. Maria Jesús

    Hola, tengo un frigorífico Bosch no frost, que ya tiene casi 6 años, pero de hace como un mes, cuando cerramos la puerta se produce un pitido. Podrían por favor a qué pude deberse dicho pitido, gracias y un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hoal Maria Jesús, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior del propio aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  10. Daniel Martin

    Hola, en Noviembre compre un frigorífico Siemens de una puerta con cajones “Vitafresh”. Modelo KS36FPI30. Llevo varias semanas detectando ruidos, cada vez mas llamativos, cuando se pone en marcha en compresor, y el ruido parece proceder del circuito de frio, no se si del evaporador o de otro elemanto, ya que se escucha tanto detras de los cajones, como por la parte posterior del frigo. Solo llamaré al servicio técnico si ustedes me lo recomiendan. Me momento, parece que enfría bién y no da ninguna alarma.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, en tu caso te recomendamos contactar con el Servicio de Atención al Cliente de Siemens para que puedan ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  11. Ferran Gómez

    Hola Equipo Bosch.
    Al hilo del comentario que hace Alicia Blanco, yo también adquirí un frigorífico modelo KGN39XI34 hace unos meses y a día de hoy cada vez que cierro la puerta se escucha un “tac-tac-tac-tac…” muy seguido y que dura aproximadamente 10 segundos.
    Los ruidos no los hacía al principio (o por lo menos yo no los detecté entonces) pero desde hace un par de meses ha ido subiendo su intensidad y cada vez es más fastidioso.
    Tras revisar los ruidos tipificados en el manual del producto, no consigo relacionarlo con ninguno de los que se explican.

    ¿Qué me sugerís?

    Gracias de antemano y un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ferran, sentimos oír esto. Por el funcionamiento de los frigoríficos No Frost todos hacen ruidos en forma de murmullos de los motores o chasquidos cuando realiza el desescarchado. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  12. Alicia Blanco

    hola buenos dias.Hace tres meses compré un combi no frost, todo funciona bien pero cada vez que abro la puerta de la nevera o del congelador, al cerrarla, empieza a hacer un ruido como si se pusiera en funcionamiento un ventilador.
    Una amiga tiene la misma nevera,y me comenta que a ella no le pasa ésto.
    No sé si ésto es normal o debería llamar a un técnico.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alicia, gracias por contactar con nosotros. El ruido que nos indicas es completamente normal, es por el funcionamiento del compresor. Puede ser más intenso cuando se conecta el motor. Por otra parte, por el funcionamiento de los frigoríficos No Frost todos hacen ruidos en forma de murmullos de los motores o chasquidos cuando realiza el desescarchado. Puedes ver más información sobre el funcionamiento de los frigoríficos No Frost aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  13. Francis

    Hola les escribo porque he comprado un frigorífico bosch y estando fuera parece ser que ha habido una subida de tensión. Lo desenchufo y lo enchufo pero este no va. Quería saber si tiene alguna medida de protección el propio frigorífico o no, tiene solo quince días. Me urge la respuesta. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francis, sentimos lo ocurrido. Necesitamos saber el modelo exacto de tu frigorífico para localizar la información que nos solicitas. Lo puedes encontrar en una pegatina que está abriendo la puerta y sacando el cajón de las verduras, en el lado izquierdo de tu frigorífico. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  14. Emilia Guzman Joya

    Hola solo hace unos días que llego a mi casa mi frigorífico nuevo de acero anti-huella,estando colocando alimentos en su interior con la puerta abierta mi pequeña abrió la puerta del horno que se encuentra justo al lado y se a rayado un poco.Existe alguna forma de disimularlo?. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Emilia, gracias por contactar con nosotros. Lamentablemente no disponemos de ningún producto ya que el acero antihuellas tiene un recubrimiento especial y podría estropearlo. Por ello para su limpieza sólo te recomendamos un paño húmedo con agua y un poco de lavavajillas y posteriormente secarlo. Disculpa las molestias. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.