El bizcocho es un clásico de la repostería, base de muchos postres y muy socorrido para meriendas y desayunos. Si les coges el punto triunfarás. Por eso te queremos dar algunos trucos para obtener resultados perfectos.

1. Los ingredientes tienen que estar atemperados, para que a la hora de mezclarlo no se produzcan cambios de temperatura. Saca un rato antes del frigorífico aquellos que se conserven en frío. Si usas mantequilla esta deberá estar en pomada, nunca líquida.

2. El huevo. En el se encuentran muchas de las claves para que el bizcocho quede esponjoso. Es muy importante airearlo muy bien cuando se esté elaborando la mezcla. Nuestro consejo es que primero montes las claras a punto de nieve y después, por separado, batas las yemas con el azúcar tamizado poco a poco. Luego incorpóralas a las claras con un movimiento envolvente y poco a poco para que no se bajen. Para todo esto te puede ayudar el robot de cocina que puedes ganar aquí o la batidora de MasterChef que puede ser tuya comentando el programa con nosotros en #cocinaconBosch cada semana del programa.

Hay una curiosidad, que poca gente conoce sobre la proteína del huevo. Al entrar en contacto con el calor se va solidificando alrededor de las burbujas de calor que se forman en el interior de la masa, haciendo que esta suba y que coja una consistencia esponjosa. Ese proceso dura unos 20 minutos. Por eso nunca debemos abrir el horno antes de tiempo, ya que romperíamos la cadena de calor y nuestro bizcocho se bajaría.

3. Lo último que debes incorporar es la harina mezclada con la levadura, todo ello tamizado.

4. Si la masa lleva grasas, como mantequilla, nata, aceite… hay que añadirle levadura.

5. Cuando utilices frutos secos pásalo primero por harina para que no se queden en el fondo.

6. Al utilizar chocolate tienes que revisar bien las proporciones del resto de grasas porque este ingrediente tiene un alto aporte graso. Nuestra recomendación es que sigas minuciosamente las recetas. Aquí de dejamos dos opciones requísimas: coulant de chocolate y una deliciosa tarta de manzana.

7. Elige el tamaño del molde adecuado. Si es demasiado grande, la masa no subirá bien y se te quedará demasiado compacta. Si por el contrario es demasiado pequeña, subirá mucho, pero no se cocerá bien en el centro. Recuerda engrasarlo bien. Ahora hay mantequilla en spray muy cómodo de usar, los encontrarás en supermercados de grandes superficies.

8. Es importante meter la masa en el horno enseguida, para que la harina no se baje por su densidad. Y el horno deberá estar precalentado.

9. Coloca el molde en el centro de la rejilla del horno y a media altura para que el calor sea uniforme, y el bizcocho quede en la mitad del horno.

10. Para saber si el bizcocho está terminado pincha un palillo de brocheta y si sale limpio es que tu bizcocho está listo. Sácalo del horno y no lo desmoldes hasta que se haya enfriado. Calcula unos 10 minutos, dependiendo siempre del tamaño.

Pero como en Bosch estamos en todo hemos creado unos nuevos hornos que hacen todo el trabajo por ti. Nuestros hornos Serie 8 con la función Sensor PerfectBake controlan en todo momento el estado de la masa y se apagan cuando está en su punto exacto.

Ahora ya puedes hacer pan, magdalenas, brioches, bizcochos… porque la función Asistente de cocinado Assist te guiará para que no tengas que preocuparte de nada y te queden como si fuesen del mejor obrador.

Sorprendente, ¿verdad?

10 consejos para hacer un bizcocho perfecto
4.5 (90%) 2 voto[s]

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

73 Comentarios

  1. Celia

    Acabo de mandar mensaje y me ha faltado una palabra. La frase completa es: ¿ podría ser posible que no alcance el horno la temperatura deseada?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Celia, gracias por contactar con nosotros. Tu modelo de horno dispone de indicación de temperatura interior en cada momento por lo que el horno alcanza la temperatura que le indicas. Todos nuestros hornos son sometidos a un riguroso control en nuestro estudio de cocina, por lo que podemos garantizar el éxito de todas las recetas, incluido el bizcocho. Hay que tener en cuenta que el resultado de cocción puede variar en función de los ingredientes utilizados, la cantidad o incluso el tipo de recipiente utilizado. Para hacer un bizcocho perfecto es muy importante precalentar el horno y elegir bien el molde. De esta manera te aseguras tener una temperatura adecuada para hornear y alcanzar un óptimo crecimiento, formar texturas, fusionar sabores y lograr un color apetitoso. Puedes usar el sensor PerfectBake. Mide la humedad de la masa y apaga el horno automáticamente cuando detecta que la repostería ha alcanzado el punto exacto de cocción. Gracias al asistente de recetas, sólo tendrás que seleccionar en el display del horno el tipo de postre (el bizcocho) que vas a preparar y dejar que el propio horno elija la temperatura y el tipo de cocción adecuados para tu receta. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Celia

        Cuando ponedla opción perfectbrake para precalentar el horno y luego quieres colocar en bizcocho, sale un mensaje en el que dice que ya no se puede continuar con la opción de temporizador, que hay que seguir manualmente. Entonces, ¿como hay que hacer para utilizar esa opción y que el horno se apague cuando está el bizcocho hecho ?

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Celia. Si utilizas el Sensor PerfectBake, no es necesario precalentar previamente el horno para realizar la receta de bizcocho, puedes consultarlo en la tabla de tu manual de instrucciones. Este Sensor controla en todo momento el estado de la masa y se apaga cuando está en su punto exacto. Te recomendamos además utilizar la función Asistente de cocinado Assist que te guiará para que no tengas que preocuparte de nada y te queden como si fuesen del mejor obrador. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.