Tanto si estás pensando en comprar un nuevo frigorífico como si estás diseñando tu nueva cocina, necesitarás encontrar el mejor sitio de la cocina para instalar la nevera. En Bosch queremos echarte una mano y damos respuesta a las 3 preguntas que seguro que te haces, o te deberías hacer, antes de decidir dónde colocar la nevera en la cocina.

¿Dónde debo colocar mi nevera?

El primer paso, antes de empezar a mirar modelos, decidir características para elegir el mejor frigorífico, es medir el hueco que tienes en la cocina para el frigorífico. El espacio de alto y ancho que dispongas será el que influirá en la decisión final.

El lugar más adecuado para instalar la nevera es la cocina ya que suele ser una habitación seca y dotada de una buena instalación.

Deberás revisar que en el hueco en el que has pensado colocarla no reciba directamente los rayos del sol y no esté cerca de focos activos de calor como calefacciones, ventanas, cocinas u hornos.

No obstante, si tu cocina es pequeña y no tienes otra opción que instalar la nevera al lado del horno, te recomendamos que protejas el aparato con un panel aislante. Una idea puede ser instalar el horno en el mueble de la cocina y aprovechar el lateral como doble panel aislante.

Aun así, debes tener en cuenta que dependiendo de la instalación, si el horno está muy cerca, el rendimiento del frigorífico se puede ver afectado. Esto puede ocurrir si el aire caliente que se desprende al abrir la puerta del horno entra en el interior del frigorífico, lo que provocaría condensaciones y que la nevera se tuviese que poner en marcha para enfriar más frecuentemente.

Si el frigorífico lo vas a poner al lado de una placa eléctrica o de gas, deja una separación de 3 cm.

¿Cuál es la distancia del frigorífico a la pared?

Por el propio funcionamiento de la nevera, las paredes laterales y posterior se calientan, por lo que el aire recalentado debería poder escapar libremente. Si no lo hiciese, el aparato se vería obligado a aumentar su rendimiento provocando un consumo de energía extra.

No te asustes, hace muy poco espacio. Estamos hablando de cm y de mm.

Es importante no apoyar el frigorífico contra las paredes, y mucho menos encajonarlo. A las medidas del hueco, deberás sumar 1 cm por arriba ya que lo más adecuado es dejar una distancia de separación por encima para ventilar el frigorífico.

Con respecto a la pared trasera, para favorecer el intercambio de aire, nuestra recomendación es que dejes una separación mínima de entre 15 y 20 mm.

Para una correcta instalación del frigorífico, te aconsejamos que revises los planos de instalación del aparato ya que ofrecen una información muy valiosa.

Plano de instalación de la nevera

¿Puedo cambiar el sentido de la puerta de mi frigorífico?

Los frigoríficos normalmente se abren de derecha a izquierda, pero si por el diseño de la cocina o por los tiradores esto no es posible, puedes cambiar el sentido de la puerta del frigorífico. Sólo tienes que contactar con el Servicio Oficial para concertar una cita.

Para un correcto funcionamiento del frigorífico, el aparato se tiene que instalar de manera que la puerta se pueda abrir realizando un ángulo de 90ºC. De lo contrario, no podrás acceder a todos los estantes y en la puerta podrían aparecer arañazos si roza con el mueble.

Con todos estos datos, hemos dejado para el final la pregunta que seguro que te estás haciendo, ¿cuál es el mejor frigorífico para mí? ¡Encuéntralo!

Si te surge alguna duda con la correcta instalación de tu nueva nevera, estaremos encantados de ayudarte en el aparatado de comentarios.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

52 Respuestas

  1. macarena

    Buenas tardes,

    Estamos diseñando nuestra cocina con un frigorífico alto y un congelador alto juntos que se abran los por el centro. sin embargo el frigorífico al abrirlo va a rozar con el pico de la encimera. ¿Podéis darnos una solución?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Macarena, gracias por contactar con nosotros. No nos indicas los modelos de estos electrodomésticos, pero en cualquier caso es importante respetar las medidas de instalación. Puedes encontrarlas en los esquemas acotados que encontraras en la pestaña » mas información». Además te recordamos que tienes que instalar el accesorio de unión para ambos modelos. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Leandro

    Hola, Buenos días…
    tengo una duda con respecto que distancia tengo que dejar sobre los laterales de la heladera. El refrigerador puede respirar por detrás , la distancia es para la apertura de puertas que no toque en la pared. Muchas gracias y saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Leandro, gracias por contactar con nosotros. Para que el frigorífico funcione correctamente es importante que ventile bien, ya que el aire de las paredes posterior y laterales se calienta durante el funcionamiento normal del aparato, y este aire caliente debe de poder salir libremente. Si esto no es así, el aparato aumentaría su rendimiento, lo que provocaría un consumo de energía más elevado. Lo más adecuado es dejar algo de distancia por encima, con un 1 centímetro es suficiente para poder ventilar el frigorífico. No obstante te recomendamos instalar los distanciadores traseros para asegurar que haya una buena ventilación, de esta manera, evitarás un aumento en el consumo energético. En cuanto a la distancia en los laterales dependerá de tu modelo de frigorífico. Puedes ver la información en los dibujos acotados que encontraras en su ficha técnica. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  3. Oscar

    Quisiera comprar un congelador y una nevera integrable. A la hora de colocar los enchufes, es posible que estos vayan detrás de los electrodomésticos dentro de los 4cms de separación que aconsejan en la instalación? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Oscar, gracias por tu consulta. Te recomendamos seguir las instrucciones de montaje e instalación para cada modelo. En concreto para este frigorífico integrado KIR81AFE0 se recomienda mínimo dejar en la parte trasera 40 mm, pero si tienes que dar holgura para el cable sería preciso dejar al menos un par de centímetros más. No obstante, te recomendamos consultarlo con tu mueblista de confianza antes de realizar la integración en mueble. Te facilitamos para ello las instrucciones de montaje y revisarlas en detalle. Un saludo.

      Responder
  4. victoriano

    quiero saber si en los 66 de fondo que indicais en mi combi va incluido en tirador o es aparte.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Victoriano, gracias por contactar con nosotros.Si el modelo que has elegido dispone de tiradores externos, los 66 cm de fondo será sin incluirlos.Puedes ver esta información en la ficha técnica de este frigorífico. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  5. Inés

    Buenos días, tengo un frigorífico integrable en mi cocina de medidas 178x56x55, lo tengo que reemplazar por fallos, mi pregunta es, puede en el hueco del frigorífico apanelado colocar un frigorífico de libre instalación con unas medidas similares? sin usar las puertas apaneladas? Agradeceré vuestra respuesta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inés, gracias por contactar con nosotros. Puedes instalar en ese hueco un frigorífico de libre instalación siempre y cuando dispongas de las medidas necesarias para ello y la suficiente ventilación. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  6. Lorena

    Hola,te consulto lo siguiente, estoy pensando en cambiar la heladera por una de 60cm de ancho pero el hueco donde iría tiene 61cm, habría algún inconveniente con esto o no tendría problema con que quede tan justo?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lorena, gracias por contactar con nosotros. En nuestros frigoríficos combis con tecnología FullSkin Condenser no es necesario dejar ninguna distancia específica en los laterales y en la parte trasera tampoco. No obstante, Es importante que el frigo ventile bien y para eso lo más adecuado es dejar una distancia por encima del mismo, en este caso hay 2 opciones:
      – Si tiene un mueble por encima y éste no llega hasta el fondo, el aparato puede ventilar por la parte trasera del mueble (siempre y cuando el mueble no llegue hasta el techo)
      – Si tiene un mueble por encima y no hay zona para ventilar en la parte trasera, lo ideal es colocar una rejilla por encima del frigorífico.
      Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Manuel Estevez Martinez

    Hola soy Manuel necesito un frigorifico de una sola puerta de inox de altura a partr de 1,60 hasta 1,85 pero de fondo de hueco tengo 60 ,pero necesito que me salga hacia fuera lo menos posible hasta 61,5 ó 63 ,me valdría con 61,5 no le tendría que cortar a una puerta de una lacena con 63 si tendría que cortar a la puerta de la lacena.

    Gracias Un Saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Disponemos de un modelo de frigorífico de una sola puerta de 176 cm de altura pero el fondo necesario tendrá que ser de mínimo 65 cm. Parece que tendrás que hacer alguna modificación más. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  8. Dolo Gutierrez

    Hola ,
    Acabo de poner la cocina nueva y me han dejado para la nevera un hueco de 70 cms justos de ancho.en la tienda de cocina me dicen que todos los frigoríficos de 70 miden menos para poder meterlos en el hueco de las cocinas . Me ha resultado un poco raro . Me podéis confirmar eso por favor . Quiero comprar un frigorífico combi de 70 cm y me gustaría saber el ancho exacto de vuestros modelos / gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Nuestros frigoríficos combis de 70 cm tienen una anchura exacta de 70 cm. Un saludo.

      Responder
  9. Maria

    Hola, estoy pensando comprarme un Combi ,tengo un hueco de 206 por 60 exactos,pero los Combis miden 60cm de ancho,entonces creo que no me entrará ? Ahora tengo un Combi miele antiguo…. .
    Espero su respuesta.gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria, gracias por contactar con nosotros. Así es, todos nuestros frigoríficos combis disponen de un ancho de 60 cm mínimo y un fondo de 66 cm. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  10. Lídia Ruiz Onetti

    Hola,
    Necesito saber si en las medidas de profundidad del aparato, se tiene en cuenta también la rejilla posterior o no. Si en las características del aparato aparece 60 de fondo, ¿ incluye la rejilla?. Estoy interesada en el modelo Frigorífico de 2 puertas Bosch KDN32X73 No Frost, y también necesito saber cuántos centímetros sobresale el tirador.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lidia, gracias por contactar con nosotros.La medida que facilitamos de fondo es la que tendrás que tener en cuenta a la hora de instalarlo,incluida la rejilla posterior. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  11. Lidia

    Hola,
    quiero comprar un boschh, serie 4 KGNE36XIDP, 186 po 60.. mi pregunta es que la altura de donde puede ir el frigo es de 187. podre colocarlo. es un cajon de silestone. Espero la respuesta rápida porque estoy sin nevera…

    saludos y gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lidia, gracias por contactar con nosotros. Es importante que el frigo ventile bien y para eso lo más adecuado es dejar una distancia por encima del mismo, en este caso hay 2 opciones:
      – Si tiene un mueble por encima y éste no llega hasta el fondo, el aparato puede ventilar por la parte trasera del mueble (siempre y cuando el mueble no llegue hasta el techo)
      – Si tiene un mueble por encima y no hay zona para ventilar en la parte trasera, lo ideal es colocar una rejilla por encima del frigorífico.
      En los laterales no es necesario dejar ninguna distancia específica. Un saludo.

      Responder
  12. Pilar

    Buenos días, tenemos un frigorífico combi Bosch del año 2006 y estamos pensarlo en sustituirlo por uno nuevo, aunque de momento va de maravilla, mide 200 y ahora veo que son de 203, el hueco que tenemos es de 203 x 62 tenemos un mueble encima aunque no llega al fondo de la pared y podría ventilar pero podría instalarse al estar tan justo arriba?

    La medida actual de 203 es con las patas? Se podrían retirar para dejar ese centímetro que indican en las instrucciones? Habría alguna solución? Aparte de subir el mueble, no nos gustaría cambiar de marca.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros.Es importante que el frigorífico ventile bien y para eso lo más adecuado es dejar una distancia por encima del mismo, en este caso hay 2 opciones:
      – Si tiene un mueble por encima y éste no llega hasta el fondo, el aparato puede ventilar por la parte trasera del mueble (siempre y cuando el mueble no llegue hasta el techo).
      – Si tiene un mueble por encima y no hay zona para ventilar en la parte trasera, lo ideal es colocar una rejilla por encima del frigorífico.
      En cuanto a la altura del frigorífico, lamentandolo mucho tendrás que disponer de los 203 para poder instalarlo. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  13. Vanesa Jiménez

    Hola, buenos días, estoy valorando comprar para mi nueva cocina un side by side o bien 1 frigorífico de 60 cm de una puerta y un congelador de 60 cm de una puerta, pero no tenemos claro el hueco que tenemos que dejar en cada caso en los laterales hasta la pared o la madera separadora para ventilación. estaría muy agradecida que me lo aclararan. Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vanesa, gracias por contactar con nosotros. Ambas opciones son buenas.En el caso de que te decidas por los modelos by side disponemos de un kit de unión para colocar entre ambos. En cualquiera de esas opciones se pueden colocar pegados a la pared sin ningún problema, eso si separados entre ellos por este accesorio.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.Tu equipo Bosch.

      Responder
  14. Aurora

    Hola,
    Quiero comprar el frigorífico KGN36VI4A que tiene el tirador integrado. Mirando las medidas, no me queda claro si puedo ponerlo en el hueco que tengo, pues hace 60cm de ancho. Será suficiente p necesitaría más anchura para poder abrir la puerta?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Aurora, gracias por contactar con nosotros. Este modelo es para encastrar en un hueco de 60 cm de ancho. Por otro lado, puedes colocarlo incluso pegado a la pared y los cajones podrán extraerse del todo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  15. Miguel Ángel

    Buenos días,

    Necesitaría saber el ángulo de apertura total de las puertas del frigorífico KGN39VI45 que pretendo comprar, pues es determinante al elegir el sentido de giro.

    Les agradecería que me den este dato, pues no lo encuentro por ningún lado en la documentación técnica.

    Gracias y un saludo.

    Miguel Ángel.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Ángel, gracias por contactar con nosotros. Las puertas de este frigorífico se abren completamente hasta prácticamente los 180º. Un saludo

      Responder
  16. Silvia

    Hola, tengo el frigorífico Bosch modelo kgn36a13.
    Tuve que cambiar el sentido de la puerta y al hacerlo hay dos piezas, en concreto los recambios 0216 y 0217 según el manual que no encajan ya que parecen ser de mano derecha. Con el frigorífico no venían más tapas ni nada para poder adaptarlo. ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior del propio aparato. Un saludo.

      Responder
      • Silvia

        Si, os lo pongo a continuación.

        KGN36A13/12

        Muchas gracias y un saludo.

  17. Felipe G

    Buenos días, me gustaría saber si tengo un hueco de 2070×600. Qué altura máxima de frigorífico podría poner?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Felipe, gracias por contactar con nosotros. En tu caso, puedes instalar uno de nuestros frigoríficos de 203 cm de altura. Es importante que el frigorífico ventile bien y para eso lo más adecuado es dejar una distancia por encima del mismo, en este caso hay 2 opciones:
      – Si tienes un mueble por encima y éste no llega hasta el fondo, el aparato puede ventilar por la parte trasera del mueble (siempre y cuando el mueble no llegue hasta el techo)
      – Si tienes un mueble por encima y no hay zona para ventilar en la parte trasera, lo ideal es colocar una rejilla por encima del frigorífico.
      Es fundamental saber que en los laterales no es necesario dejar ninguna distancia, y por la parte trasera, tampoco es necesario dejar ninguna distancia especifica.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  18. Elena

    Buenas quería saber si en todos los modelos Bosch se puede cambiar de lado la apertura de la puerta y concretamente en KGN36VI3A, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. En el modelo que nos indicas es posible hacer el cambio de sentido de apertura. En el manual de instrucciones se indica como realizarlo, puedes consultarlo aquí. La garantía cubre todo lo que son defectos del aparato, por lo que si al realizar este cambio de sentido de apertura de puertas se causa algún daño al aparato, este no quedaría cubierto por la garantía. Si prefieres que lo realice nuestro Servicio técnico Oficial, puedes consultar las tarifas aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  19. Adela Graullera

    Quiero comprarme un frigorífico combi Bosch. El sitio para colocarlo tiene pared a la izquierda.
    En un comercio me recomendaron que me lo instale con el sentido de apertura cambiado, es decir que abra hacia la izquierda, eso si, con un modelo en el que no sobresalga el tirador
    No lo tengo claro
    Qué me aconsejan?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Adela, gracias por tu consulta. Ambas recomendaciones tienen su lógica y estarían bien dependiendo de otros factores. Ahora bien, necesitamos más detalles como por ejemplo que dimensiones deseas que tenga el frigo, si prefieres que sea acero inox, blanco, serie cristal, entendemos que prefieres que sea No Frost…¿Qué te parece este modelo KGF39SB45 ? Se trata de nuestro modelo de la serie 8, un frigorífico combinado de libre instalación, acabado en cristal, 203 x 60 cm cristal de color negro, con bisagra de la puerta derecha y reversible. No obstante, te mandamos más información a tu correo, como las instrucciones de montaje y uso para que puedas verlo en detalle. Cualquier duda ya sabes donde encontrarnos de nuevo. Un saludo.

      Responder
  20. Luis Miguel

    Tengo un frigorifico KGN39 desde hace 15 días y el 80% del tiempo tiene activada la función superfrost en el congelador. No está lleno, no hemos introducido productos calientes e incluso con todo un día sin abrir sigue activada la función. He restablecido las temperaturas de fábrica a -18 C después de desenchufarlo y sigue funcionando de esta forma. Creo que no es normal que se conecte esta función en el congelador automaticamente segun las instrucciones durante tanto tiempo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis Miguel, gracias por contactar con nosotros. Los frigoríficos actuales activan la función Supercongelación (super) en la zona del congelador de manera automática si detectan alimentos calientes o si se ha introducido una gran cantidad de productos. No se trata de una avería, el aparato pasará automáticamente al funcionamiento normal cuando los alimentos estén completamente congelados. La función Super automática puede durar hasta casi 60 horas. Se puede desactivar pulsando nuevamente la tecla Super en el módulo de display del aparato, tantas veces necesarias hasta que desaparezca la indicación de la pantalla. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  21. Anónimo

    Acabo de comprar un frigorífico Bosch y está cubierto por detrás con un panel aislante, le pregunte a un técnico y me dijo que esos modelos son para zonas frías (yo vivo en el sur). Otra cosa que me preocupa es que aunque en las instrucciones pone que las paredes se calientan un poco , a mi me parece que se calientan demasiado.¿ Es esto normal? ¿Es cierto que esos modelos son para zonas frías?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr que encontrarás en el interior del propio aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Rocio

      Buenos días, a mi me pasa exactamente lo mismo! Estoy súper preocupada porque a un lado tenía enfocada la despensa y por ejemplo las patatas se echaron a perder del calor, llevo un mes con el frigo y estoy pensando hasta devolverlo. Pero el frigo me gusta mucho, mi modelo es el jgn39vi3a

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Rocío, gracias por contactar con nosotros. En los modelos con tecnología FullSkin Condenser, notar que los laterales del frigorífico se calientan entra dentro de la normalidad y responde precisamente a un correcto funcionamiento del aparato. En la nueva tecnología el condensador se encuentra ubicado en los dos laterales del aparato. En determinadas situaciones, el circuito de frío tiene que trabajar más (por aperturas de puertas prolongadas, carga de alimentos o si la temperatura exterior es elevada) y es normal que en esos casos se note un mayor calentamiento de los laterales, no siendo éste perjudicial. Un saludo.

  22. Chus

    Hola, voy a comprar una nevera americana Bosch y el único sitio donde puedo colocarlo es en la cocina al lado de una pared de pavés que da a la calle, por lo que entra mucha luz solar y mucho calor, sobre todo en los meses de verano.
    se que no es el sitio adecuado para la nevera pero por el tamaño es el único sitio donde lo puedo poner.
    Me gustaría saber si hay alguna forma de poderlo aislar de este foco de calor?
    existe algún material que se pueda poner entre la pared de pavés y la nevera para aislarlo del calor?
    de no poner nada, puede ser perjudicial para el funcionamiento de la nevera?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Chus, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos pero no disponemos del accesorio que nos indicas. Te aconsejamos instalarlo de acuerdo a las recomendaciones de tu manual de instrucciones para que el aparato funcione acorde a las especificaciones técnicas para las que ha sido fabricado. El lugar más adecuado para el emplazamiento del aparato es una habitación seca, dotada de una buena ventilación. Recuerde además que el aparato no debe instalarse de forma que reciba directamente los rayos del sol, ni encontrarse tampoco próximo a focos activos de calor tales como cocinas, calefacciones, etc. No obstante, si esto último fuera inevitable, se habrá de proteger la unidad con un panel aislante adecuado, o bien observar las siguientes distancias mínimas de separación con respecto a la fuente de calor en cuestión:
      ■ Cocinas eléctricas o de gas: 3 cm.
      ■ Cocinas de gas-oil o de carbón, 30 cm.
      En caso de instalar el aparato junto a otro aparato de refrigeración o congelación, deberá observarse una distancia mínima de separación lateral de 25 mm, a fin de evitar la formación de agua de condensación. En caso de montar un paramento o un armario por encima del aparato, deberá tenerse en cuenta que debe existir un intersticio de 30 mm a fin de poder extraer el aparato del hueco de montaje. El aire recalentado en la pared posterior del aparato debe poder escapar libremente del mismo. Por otro lado, es muy importante, no cubrir ni obstruir en ningún caso las aberturas
      de ventilación y aireación en la parte posterior del aparato. El aire recalentado debe poder escapar libremente. De lo contrario, el aparato tendrá que aumentar su rendimiento. Provocando un consumo
      de energía eléctrica elevado y no útil. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  23. Naiara

    Hola buenas, tengo una nevera kan 60a40, y está todo el rato pitando el súper fuerte, se pone y se quita solo de continuo, q puedo hace?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Naiara, gracias por contactar con nosotros. Indicarte que en caso de quedar una puerta del aparato abierta, al cabo de un minuto suena una señal de alarma, que se repite cada 60 segundos
      durante un período de 5 minutos. Una vez que la descontectas y que el frigorífico recupera la temperatura normal, debería dejar de sonar. En caso de que siga repitiendose la alarma te recomendamos contactar con nuestro servicio técnico aquí https://www.bosch-home.es/servicio-oficial/servicio-de-asistencia-tecnica.html Esperamos haberte ayudado, un saludo.

      Responder
  24. Ángel

    Buenos días. En marzo 2014 compré una lavadora BOSCH AVANTIXX 8 WAQ24468EE. Dado el prestigio de la marca, hicimos un gran esfuerzo en pagar un poco más por un producto que se supone de calidad superior a otras marcas. Transcurridos tan sólo dos años y medio, la lavadora ha empezado a hacer un ruido bastante insoportable al centrifugar. Veo por bastantes comentarios en este blog, que mi caso no es un hecho aislado y que reparar la avería al tener que cambiar el tambor entero es muy costosa, casi como comprar una lavadora nueva. No puedo entender que una multinacional como Bosch no reconozca que una remesa de sus productos ha salido deficiente y conteste a todas las quejas con una respuesta tipo diciendo que sus lavadoras son sometidas a unos controles exhaustivos. Si falla una puede ser un error ocasional, pero si las unidades que fallan son multitud se debe a un fallo en el proceso de producción que Vds. no quieren reconocer. Espero una solución a mi problema de una marca que pretende ser premium y que los consumidores la compran pensando que sus productos son duraderos y fiables. No se puede consentir que una lavadora con sólo dos años y medios y un uso normal empiece a hacer estos ruidos. Precisamente, este fin de semana pensaba comprar un frigorífico para mi suegra y le recomendé la marca Bosch o alguna de las que forma su grupo. Como se puede figurar, después de esto ni loco y mi experiencia también la trasladaré al resto de la familia y amigos. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ángel, sentimos oír esto. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada con nuestras lavadoras. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Hay que tener en cuenta también que la frecuencia de uso y el cuidado con que estos aparatos se manejan juegan un papel fundamental en lo que respecta a su vida útil. Contactamos contigo en tu correo electrónico para revisar tu caso. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.