¿No tienes secadora porque crees que no tienes espacio para ella? ¿Estás pensando en comprar una y no sabes dónde colocarla? Instalarla en casa es más fácil de lo que piensas y puede darte muchas ventajas. Eso sí, es necesario tener ciertas precauciones para que funcione correctamente.

¿Dónde es mejor instalar la secadora?

Nuestra recomendación, es que si tienes espacio, la coloques dentro de casa ya que los cambios bruscos de temperatura o la humedad ambiente pueden alterar su funcionamiento. El mejor sitio en el que puedes instalar tu nueva secadora es en la cocina al lado de la lavadora. También en el cuarto de lavado, si dispones de uno, o en una galería o terraza cerrada.

En España, por temas de espacio, es bastante frecuente tenerla en la terraza. Sin embargo, y a modo de curiosidad, te contamos que en otros países es habitual ponerla en el cuarto de lavado o en el baño.

Desaconsejamos colocarla en un balcón o terraza abierta, especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno.

Como instalar una secadora

A la hora de instalar la secadora debes tener en cuenta las siguientes consideraciones.

La estancia en la que instales el aparato debe tener una temperatura entre los 5 y los 35ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Una correcta circulación del aire es fundamental ya que si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará.

Además, si la temperatura está tanto por debajo de los 5ºC como por encima de los 35ºC, los ciclos se alargan tanto que al cabo del tiempo podrían interrumpirse por seguridad.

¿Qué opciones tengo para instalarla?

Si tienes espacio, te recomendamos que la pongas al lado de la lavadora. Así te será más cómodo y no tendrás que mover la ropa mojada por casa. En caso contrario, ¿sabes que puedes instalarlas en columna? Sí, puedes poner la secadora, que pesa menos, encima de la lavadora. De este modo ganarás espacio, y no te preocupes por el diseño, nuestras lavadoras y secadoras Serie 8 combinan a la perfección.

3 recomendaciones para instalar tu secadora

El mejor sitio para instalar una secadora

En definitiva, el mejor sitio para instalar tu nueva secadora es en una estancia en la que la temperatura siempre mantenga una temperatura entre los 5 y los 35ºC para que la secadora siempre funcione correctamente, sea invierno o verano; y que disponga de una buena ventilación.

Y ahora, cuéntanos dónde la tienes en casa. ¿En la cocina, en una galería cerrada, en la terraza descubierta, en un cuarto de lavado o en el trastero?

Consulta las bases de la promoción de Facebook 
¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

389 Respuestas

  1. Erna

    Hola, tengo una secadora de ropa y quiero saber si puedo instalarla sobre mi lavavajillas . La lavadora de ropa, es de carga superior, y no tengo otro lugar donde instalar la secadora

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Erna, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos realizar el tipo de instalación que nos indicas. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Lorena

    Hola! Me gustaría si una secadora de bomba de calor necesita salida del aire húmedo o si el agua de se recoge en un depósito. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lorena, gracias por contactar con nosotros. La mayoría de nuestras secadoras pueden conectarse a un desagüe, pero si no tienes esa posibilidad, puedes vaciar el depósito de agua condensada de forma manual. Este depósito se encuentra en el frontal de mandos, es un cajetín como el del detergente en las lavadoras. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Sara

    Buenas,
    Quiero comprar una secadora pero no sé de qué tipo. La tengo que poner en la terraza exterior y estará por debajo de 5º grados en invierno. Por eficiencia y uso cual me recomendeíais? Condensación o bomba de calor?

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sara, gracias por contactar con nosotros. Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta o en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo), especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. La temperatura de la habitación donde esté tu secadora tiene que estar entre los 10ºC y los 30ºC, para de esta forma asegurarte que el funcionamiento sea el correcto. Si la ubicación va a ser en un exterior, te recomendamos elegir mejor una secadora de condensación. Las secadoras con bomba de calor son más sensibles a los cambios de temperaturas. En cualquier caso, si colocas la secadora en el exterior la propia humedad del ambiente podría afectar al funcionamiento, así como a la estética del aparato. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Rodrigo

    Hola, compré una secadora WTG86260CL y una lavadora WAN28282ES más el kit para poner una sobre otra, pero éstas no abren en el mismo sentido.
    ¿Es posible cambiar el sentido de apertura de la puerta a alguno de los 2 equipos?

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rodrigo, gracias por contactar con nosotros. No es posible cambiar el sentido de apertura de los modelos de lavadora y secadora que nos indicas. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Ana

    Hola, muchas gracias por esta información. Les agradecería me ayudaran con la siguiente duda.

    Vivo en Chile y por temas de espacio en mi dpto, no puedo colocar la secadora en el cuarto de lavado, ya que ahí está la lavadora, que además es de carga superior, por lo cual tampoco puedo colocar la secadora encima de ella.
    Evitando el balcón, el único espacio que me quedaría disponible es la sala del departamento, pero el piso esta completamente alfombrado. Esto podría ser un inconveniente? O no hay problemas con colocar la secadora encima de la alfombra?

    Gracias de antemano,
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Para una correcta instalación, es necesario que la secadora se sitúe en una superficie limpia, nivelada y firme. Una nivelación incorrecta puede provocar un elevado nivel de ruido, vibraciones y un movimiento inadecuado del tambor. No obstante, te recomendamos contactar con Bosch Home Chile para que puedan ayudarte. Un saludo.

      Responder
  6. Cristobal

    Hola, soy de Chile y tengo una duda respecto de la instalación.
    ¿Puedo instalar una secadora serie 4 sobre una lavadora serie 6?, ¿que necesito para hacerlo de manera correcta y segura?
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristobal, gracias por contactar con nosotros. Puedes instalar en columna esta lavadora con cualquiera de nuestras secadoras actuales. Únicamente te recomendamos utilizar para ello el kit de unión necesario. Dependerá del modelo de secadora que finalmente elijas. No obstante, te recomendamos contactar con Bosch Home Chile para que puedan ayudarte. Un saludo.

      Responder
  7. Juani

    Buenas tardes. Estoy leyendo que no hay problema en poner una secadora de bomba de calor debajo de una encimera siempre y cuando esté bien ventilada. No se la de ustedes, pero la mayoría de encimeras acaban en la pared de azulejos. Así que cuando encastre la secadora debajo de mi encimera habrá armarios de cocina a ambos lados y por detras apenas quedará un par de centímetros hasta la pared. ¿podrían decirme si en esta circunstancia podría instalar una secadora debajo de la encimera de la cocina?. Gracias por su gestión.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juani, gracias por contactar con nosotros. Solo es necesario que ventile por la parte trasera, además de tener en cuenta la temperatura del ambiente donde vas a instalarla. Por lo demás no habrá ningún inconveniente en que esté bajo la encimera. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  8. Antonia

    ¿Puedo instalar una secadora wtr85v90es/02 encima de una lavadora waq24468es/06?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonia, gracias por contactar con nosotros. Para instalar ambos electrodomésticos en columna puedes adquirir el kit de unión sin bandeja extraíble referencia 00717525 o el juego de unión con bandeja extraíble referencia 17001528. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Alejandro

    Buenos días,
    Tengo el modelo de secadora WRT85V91ES, y quería saber si era posible cambiar el sentido de apertura de la puerta (de abrir hacia la derecha a abrir hacia la izquierda). Y en caso de ser posible, agradecería alguna indicación. He quitado los tornillos de la bisagra de la puerta, pero no sale, parece estar cogida por algún otro tornillo, quizás de los que vienen del interior del tambor.
    Muchas gracias de antemano y buen día para todos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alejandro, gracias por contactar con nosotros. En el modelo WTR85V91ES no es posible realizar el cambio de sentido de apertura. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Estefania

    Hola, tengo intención de poner una secadora en a galería de casa, encima de la lavadora. La galería está cerrada, pero sobre la lavadora hay una encimera de silestone, por lo que la secadora no iría sobre la lavadora directamente, sino sobre la encimera. Habría algún problema de hacerlo asi? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Estefanía, gracias por contactar con nosotros. Desaconsejamos colocarla en un balcón o terraza abierta, especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. Si se trata de una galería o terraza cerrada es una opción más adecuada. En nuestras secadoras, temperaturas por debajo de 5 grados centígrados y superiores a 35º centígrados, pueden dar lugar a que no realice el ciclo, o no se efectúe correctamente. Por otro lado, el recinto tiene que tener ventilación adecuada y suficiente. La estancia debe tener una temperatura entre los 10º y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Una correcta circulación del aire es fundamental ya que, si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará. Finalmente, es posible la instalación en columna, pero es importante hacerlo con el kit de unión adecuado para evitar daños. El kit de unión va asociado a la secadora, que es la que se coloca arriba. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Josevi

        Hola, acabo de comprar una lavadora Bochs WUU24T71ES y una secadora Bochs WTR85V91ES, quisiera colocarlos en columna, que kit me haría falta?

      • Tu equipo Bosch

        Hola Josevi, gracias por contactar con nosotros. Para el modelo de secadora que nos indicas puedes adquirir el kit de unión sin bandeja extraíble referencia 00576101 o el juego de unión con bandeja extraíble referencia 00574010. Esperamos haberte ayudado, quedamos a tu disposición. Un saludo.

  11. MIGDALIA NEGRON

    tengo una secadora y quiero ponerla en el closed del bano, que me sujieres el bano es comodo grande y tiene 2 ventanas. la secadora tiene un filtro hacia afuera q debo de hacer . GRACIAS

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Migdalia, gracias por contactar con nosotros. Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta o en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo), especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. La estancia en la que instales la secadora debe tener una temperatura entre los 10º y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Una correcta circulación del aire es fundamental ya que, si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará. Has de tener en cuenta también, que la secadora genera calor y como las baldosas están frías, el aire condensa en las baldosas, formando gotas. Este efecto es el mismo que se puede ver en una ventana cuando hace mucho frío fuera y hay un radiador debajo. Las secadoras con bomba de calor, es la tecnología más novedosa. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. Valentina

    Yo tengo el mismo paño en la parte trasera de la secadora. Hay que retirarlo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Valentina, gracias por contactar con nosotros. Envíanos por favor alguna imagen a nuestra dirección de correo electrónico ES-Bosch-home@bshg.com, de esta forma podremos ayudarte. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  13. Miriam

    Hola, voy a comprar una secadora pero por espacio la tengo que poner en el baño (sin ventana) y al lado del radiador (pegada). Puedo hacerlo? Q secadora me recomendáis, de bomba de calor o condensación? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miriam, gracias por contactar con nosotros. La estancia en la que instales la secadora debe tener una temperatura entre los 10º y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Una correcta circulación del aire es fundamental ya que si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará. Has de tener en cuanta también, que la secadora genera calor y como las baldosas están frías, el aire condensa en las baldosas, formando gotas. Este efecto es el mismo que se puede ver en una ventana cuando hace mucho frío fuera y hay un radiador debajo. Las secadoras con bomba de calor , es la tecnología más novedosa. Este tipo de secadoras son más eficientes, pues convierten la humedad en calor y lo reutilizan, optimizando la energía. Emplean temperaturas inferiores, lo que garantiza un mejor cuidado de las prendas y un menor consumo, y también permite introducir incluso tejidos delicados. Las secadoras de condensación cogen el aire de fuera y lo calientan con una resistencia eléctrica. Es decir, que cada vez que cogen aire tienen que calentarlo, por eso son menos eficientes que una secadora con bomba de calor. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  14. Eva Boza

    Buenas tardes, Tenemos una secadora WTA3200 en una galería cubierta, pero nos mudamos y nuestra idea es ponerla en el baño, en columna con la lavadora. Este modelo de secadora puede instalarse en interior ? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos comentas expulsa el vapor al exterior. Estas secadoras requieren instalarse en algún sitio, como una terraza, donde puedas poner fácilmente un conducto de evacuación para echar el vapor fuera de casa. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  15. Olga

    Hola, voy a comprar una secadora Bosch y quiero q sea d bomba d calor, pero va a ir en un tendedero q tiene las típicas barras de madera. Por lo q he leído la temperatura debe ser de 5° a 35° y la duda es si esa temperatura es solo cuando va a usarse o siempre. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Olga, gracias por tu consulta. La temperatura exterior que recomendamos de manera habitual en la estancia donde se ubique la secadora tiene que ser entre los 10 y los 30º. De esta forma nos aseguramos de que su funcionamiento será el correcto. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  16. Juan Carlos Sánchez

    Buenos días, estoy buscando una secadora Bosch a GN. Cuentan con ese modelo de equipo?
    Si la respuesta fuese afirmativa, dónde lo puedo encontrar?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, gracias por contactar con nosotros. Todas nuestras secadoras son con tecnología de bomba de calor o de condensación. Las secadoras de condensación secan mediante resistencia eléctrica, mientras que las de bomba de calor, gracias a su sistema de compresor, evaporador y condensador, reutilizan el calor generado por los cambios de estado del líquido refrigerante. Esto se traduce en un menor consumo y una mejor eficiencia energética. Puedes ver aquí todos los modelos disponibles. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  17. Claudia

    Hola, estoy por comprar una secadora, pero no estoy segura si de condensación o de bomba de calor.
    La pondré en la cocina bajo encimera pero sin puerta.
    Tengo claro un poco cómo funciona la de condensación pero la de bomba de calor, como desecha el agua ? Por manguera ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Claudia, gracias por contactar con nosotros. Gracias a su sistema de compresor, evaporador y condensador, reutilizan el calor generado por los cambios de estado del líquido refrigerante. Esto se traduce en un menor consumo y una mejor eficiencia energética. Tanto en las secadoras de condensación como las de bomba de calor se recoge el agua condensada en un compartimento para ello, teniendo además la opción de conectarla a un desagüe para que de esta forma su mantenimiento sea mucho más cómodo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  18. Mariana

    Hola, acabo de comprar una secadora Bosch con condensación; tengo una gran duda y no sale en el folleto, en la parte trasera de esta tapada con algo como esponja cubierto con un tipo paño q esta pegada , la consulta es : hay q retirarlo? O es parte de ella ? , no quiero cometer un error …

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mariana, gracias por contactar con nosotros. Envíanos por favor alguna imagen a nuestra dirección de correo electrónico ES-SocialMedia@bshg.com , de esta forma podremos ayudarte. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  19. Gloria Roncancio

    Hola
    Quiero comprar una secadora por condensación, estás taren alguna manguera o tubo de desagua? Que necesito para instalarla ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gloria, gracias por contactar con nosotros. Puedes adquirir el tubo de desagüe para secadoras de condensación. Expulsa el agua de la secadora directamente y evita tener que vaciar el condensador. Puedes adquirir el accesorio directamente aquí. Puedes ver los pasos para una correcta instalación en el manual de instrucciones de la secadora. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  20. Beatriz

    Hola, tenemos una lavadora WAN24260ES de 7kg (y nos encanta), ahora queremos instalar -usando el kit- la secadora de condensación WTG86260 , pero no estamos seguros acerca de su compatibilidad . Nos podrían orientar al respecto. Muchísimas gracias

    Responder
  21. Rubén

    Hola.
    Quiero poner en columna lavadora y secadora en el baño. En un armario ventilado por los costados. La secadora generará mucho calor en el baño? Y humedad?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rubén, gracias por contactar con nosotros. Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta o en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo) , especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. Además, el aparato debe tener una temperatura entre los 10 y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Las secadoras con bomba de calor son más sensibles a las temperaturas ambientales, por el contrario, en las secadoras de condensación su rendimiento no se ve afectado por las temperaturas exteriores. Puede ser que al generarse calor y al estar las baldosas frías el aire condense en las baldosas, formando gotas. Un efecto parecido al de una ventana cuando hace mucho frío fuera y hay un radiador debajo, proporcionando calor. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  22. Jesús

    Hola, voy a cambiar la cocina y quería poner todos los electrodomésticos integrados. Entre ellos quería colocar una secadora al lado de la lavadora, pero no encuentro ninguna opción en secadoras por bomba de calor de 9kg que sean integrables. Que opciones me pueden dar, no quiero una lavasecadora, lo quiero por separado. Tampoco se si al dejarlas integradas en el mueble, debajo de la encimera y con puerta, necesitan algún tipo de ayuda para la ventilación. Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, pero no disponemos de ningún modelo de secadora en integración. Esto es debido a que desaconsejamos su instalación en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo) por un tema de ventilación. El aparato debe tener una temperatura entre los 10 y los 30ºC y estar bien ventilado para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. En caso contrario podría verse afectado el funcionamiento. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  23. Marta

    Hola tengo una lavadora integrable Bosch ecosilence drive que secadora puedo poner encima ? en este momento tengo una Siemens que se ha roto
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Recomendamos instalar un kit de unión entre ambos aparatos para asegurar un correcto funcionamiento. Este accesorio es compatible solo con modelos de libre instalación, por lo tanto no podemos recomendarte que los instales en columna. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  24. Claudio Ricke

    Hola. Acabo de comprar una secadora Bosch por condensación. Al ponerla en marcha se apaga después de un par de minutos. Tengo la duda si es necesario sacar una cubierta como de badana que viene pegada en la cara posterior de la secadora

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Claudio, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte seria necesario conocer el código E.nr de tu secadora. Se trata de una referencia de letras y números que empieza por E.nr. Puedes verlo en una pegatina que encontraras en el interior de la puerta. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  25. Willy

    Hola ,Buenas , se puede poner una secadora en la entrada del salón donde está muy bien ventilado , pero las paredes no son azulejos .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Willy, gracias por contactar con nosotros. Respecto a la instalación de tu secadora solo tienes que tener en cuenta que la estancia en la que instales el aparato debe tener una temperatura entre los 5 y los 35ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera. Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  26. Laura

    Tenemos dos preguntas:
    Las secadoras secan la ropa al 100×100?
    Comentáis que es un buen sitio colocarlo al lado de la lavadora, pero que el lugar tiene que estar bien ventilado….en nuestro caso iría debajo de la encimera, al lado de la lavadora y entre armarios de cocina…es un buen sitio? O tiene que estar despejado por arriba?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. Solo es necesario que ventile por la parte trasera, además de tener en cuenta la temperatura del ambiente donde vas a instalarla. Por lo demás no habrá ningún inconveniente en que esté bajo la encimera. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  27. Ana Belén

    Hola! Tengo un cuartito de 3m cuadrados y ahí tengo la lavadora y quiero poner la secadora al lado. Encima tengo un mueble…el calor q desprende la secadora no me estropeará el mueble…o criará humedad el cuarto?. El cuarto dispone de un agujero respiradero. Pequeño como el de un baño.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana Belen, gracias por contactar con nosotros. Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta o en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo) , especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. Además, el aparato debe tener una temperatura entre los 10 y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Por lo demás no habría problema en instalarla en columna siempre que dispongas del kit de unión necesario. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  28. JORGE

    Hola buenas tardes, tengo intención de poner una secadora en una terraza exterior de una vivienda, bloque de viviendas, orientación norte, con techo y rejillas típicas de las terrazas de los bloques. Madrid. Que tipo de secadora me recomiendan? Me han dicho que las A+++ no son recomendables y que opte por una de condensación y consumo B ya que aunque consumen el doble, no se interrumpen los programas de secado a bajas temperaturas. ¿En su caso que me recomendaría y modelo Bosch en su caso?
    GRACIAS!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jorge, gracias por contactar con nosotros. Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta o en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo), especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. Además, el aparato debe estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Las secadoras con bomba de calor son más sensibles a las temperaturas ambientales, por el contrario, en las secadoras de condensación su rendimiento no se ve afectado por las temperaturas exteriores. Las primeras secadoras funcionaban por evacuación. Estas secadoras tomaban aire del exterior, lo calentaban con una resistencia eléctrica y, una vez que había pasado por el tambor para secar la ropa, lo expulsaban al exterior caliente y húmedo. Las secadoras con bomba de calor son las más sofisticadas y eficientes porque, al contrario que las secadoras de condensación tradicionales, “reutilizan” el calor, empleando la energía justa para secar la ropa. Puedes ver más información en éste post de nuestro blog :)Te recomendamos consultar este modelo que puede encajar con lo que nos solicitabas WTG86260ES Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.