¿No tienes secadora porque crees que no tienes espacio para ella? ¿Estás pensando en comprar una y no sabes dónde colocarla? Instalarla en casa es más fácil de lo que piensas y puede darte muchas ventajas. Eso sí, es necesario tener ciertas precauciones para que funcione correctamente.

¿Dónde es mejor instalar la secadora?

Nuestra recomendación, es que si tienes espacio, la coloques dentro de casa ya que los cambios bruscos de temperatura o la humedad ambiente pueden alterar su funcionamiento. El mejor sitio en el que puedes instalar tu nueva secadora es en la cocina al lado de la lavadora. También en el cuarto de lavado, si dispones de uno, o en una galería o terraza cerrada.

En España, por temas de espacio, es bastante frecuente tenerla en la terraza. Sin embargo, y a modo de curiosidad, te contamos que en otros países es habitual ponerla en el cuarto de lavado o en el baño.

Desaconsejamos colocarla en un balcón o terraza abierta, especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno.

Como instalar una secadora

A la hora de instalar la secadora debes tener en cuenta las siguientes consideraciones.

La estancia en la que instales el aparato debe tener una temperatura entre los 5 y los 35ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Una correcta circulación del aire es fundamental ya que si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará.

Además, si la temperatura está tanto por debajo de los 5ºC como por encima de los 35ºC, los ciclos se alargan tanto que al cabo del tiempo podrían interrumpirse por seguridad.

¿Qué opciones tengo para instalarla?

Si tienes espacio, te recomendamos que la pongas al lado de la lavadora. Así te será más cómodo y no tendrás que mover la ropa mojada por casa. En caso contrario, ¿sabes que puedes instalarlas en columna? Sí, puedes poner la secadora, que pesa menos, encima de la lavadora. De este modo ganarás espacio, y no te preocupes por el diseño, nuestras lavadoras y secadoras Serie 8 combinan a la perfección.

3 recomendaciones para instalar tu secadora

El mejor sitio para instalar una secadora

En definitiva, el mejor sitio para instalar tu nueva secadora es en una estancia en la que la temperatura siempre mantenga una temperatura entre los 5 y los 35ºC para que la secadora siempre funcione correctamente, sea invierno o verano; y que disponga de una buena ventilación.

Y ahora, cuéntanos dónde la tienes en casa. ¿En la cocina, en una galería cerrada, en la terraza descubierta, en un cuarto de lavado o en el trastero?

Consulta las bases de la promoción de Facebook 
¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

331 Comentarios

  1. Carolina

    Hola, acabo de comprar la secadora WTE84107EE, mi duda es si viene con pernos de anclaje para el tambor?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carolina, gracias por contactar con nosotros. La secadora no dispone de este sistema de anclaje del tambor.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Javier

    Buenos días, es normal que cuando lleve 10 minutos trabajando una secadora de bomba de calor las chapas del exterior quemen? He podrido comprobar que incluso con poca carga se pone a 48 grados la chapa. La secadora está instalada en exterior y bien ventilada

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Puede ser normal que la secadora desprenda algo de calor en los laterales. Te recomendamos que revises el manual de instalación de tu secadora y compruebes que se cumplen todas las condiciones para su correcto funcionamiento. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Alicia

    Buenos días quiero colocar una lavadora y secadora en la cocina, tengo dos opciones: opción 1: colocarla bajo la encimera de mármol. opción 2: ponerlas en torre. En ambas opciones me gustaría poder cerrarlas con una puerta, hay algún modelo de secadora que lo admita?
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alicia, gracias por contactar con nosotros. La estancia en la que instales el aparato debe tener una temperatura entre los 5 y los 35ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Una correcta circulación del aire es fundamental ya que si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará.Además, si la temperatura está tanto por debajo de los 5ºC como por encima de los 35ºC, los ciclos se alargan tanto que al cabo del tiempo podrían interrumpirse por seguridad.Nuestra recomendación es que las instales en columna con el kit de unión necesario para ello o bajo la encimera respetando las medidas de instalación.Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Raquel

    Buenos días, queremos comprar una secadora de condensación. La cuestión es que el hueco sería en la cocina en torre con una congelador debajo. Quedarían “encastrados” dentro del mueble sin puertas. Considera que habría algún problema. Que modelo no recomendaría que no exceda de 61 de ancho y 60 fondo. La condensación serviría para matar ácaros, bacterias y virus por el calor al que se someten las prendas.

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. A la hora de instalar la secadora debes tener en cuenta lo siguiente;
      La estancia en la que instales el aparato debe tener una temperatura entre los 5 y los 35ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Una correcta circulación del aire es fundamental ya que si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará.Además, si la temperatura está tanto por debajo de los 5ºC como por encima de los 35ºC, los ciclos se alargan tanto que al cabo del tiempo podrían interrumpirse por seguridad.En cuanto a los ácaros o bacterias sera preciso utilizar un programa de unos 60 grados mínimo de temperatura. En este caso seria recomendable utilizar el programa extra seco.Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  5. Beatriz

    Estamos pensando en comprar una secadora con bomba de calor,la ubicación seria en la terraza en una caseta de acero galvanizado grande,tipo para guardar herramientas de jardín, vivimos en a Valencia y hay bastante humedad,y calor en verano sobretodo dentro debe alcanzar bastante t°,si no está en funcionamiento en ese momento se puede dañar la secadora?por ventilación no creo que haya problema ya que entre las paredes y techo hay huecos que hacen circular el aire,nos desaconseja esa ubicación??gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Beatriz, gracias por contactar con nosotros. El mejor sitio para instalar tu secadora es en una estancia en la que la temperatura siempre mantenga una temperatura entre los 5 y los 35ºC para poder asegurar que ésta funcione correctamente, sea invierno o verano; y que disponga de una buena ventilación.Por lo que nos comentas es muy probable que dada la temperatura y la humedad no se ajusten bien estos parámetros, así que, sintiéndolo mucho, estaría desaconsejada en tu caso dicha instalación. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  6. Ana

    Buenos días.
    Tengo una secadora desde hace unos años en una terraza cubierta, con muy buen resultado. Pero la terraza da a un patio de luces, vamos que está a altura de suelo y por algún misterio, que nadie encuentra, cuento llueve se filtra agua por donde está la secadora. Sería posible levantarla con unos ladrillos sin que interfiera en su funcionamiento.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. El electrodoméstico puede vibrar o moverse cuando esta en marcha, pudiendo provocar lesiones o daños materiales. Es necesario para su correcto funcionamiento que se instale sobre una superficie solida , plana y limpia. Además de nivelar correctamente las patas con el uso de un nivel de burbuja como guía. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  7. Camilla

    Hola! Se podría colocar una secadora en el salón? Es el único hueco disponible. De poder ser posible que sería mejor bomba de calor o evacuación? Muchas gracias, un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Camilla,gracias por contactar con nosotros.El mejor sitio para instalar tu nueva secadora es en una estancia en la que la temperatura siempre mantenga una temperatura entre los 5 y los 35ºC para que la secadora siempre funcione correctamente, sea invierno o verano; y que disponga de una buena ventilación.Si crees que estas medidas se pueden respetar, por supuesto que podrás instalarla en el salón.Eso si, tendrás que buscar una secadora con Bomba de Calor o de Condensación puesto que las de Evacuación requieren salida al exterior y además hemos dejado de fabricarlas.Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  8. montse

    Hola,
    tengo una secadora de bomba de calor y quiero cambiarla ya que es de las antiguas y desprende todo el calor por un flexo. Está instalada en el parking privado pero al desprender el calor impregna todo de humedad. Mi pregunta es, las nuevas secadoras de bomba de calor, por donde expulsan el calor? es el mismo sistema? tengo duda entre comprar de este sistema o una de condensación. Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. La estancia en la que instales el aparato debe tener una temperatura entre los 5 y los 35ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Una correcta circulación del aire es fundamental ya que si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará.
      Además, si la temperatura está tanto por debajo de los 5ºC como por encima de los 35ºC, los ciclos se alargan tanto que al cabo del tiempo podrían interrumpirse por seguridad.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  9. jeniffer

    hola, tengo dudas con el tema de la condensación de la bosch silver con bomba de calor. esta no bota agua ni vapor? puedo ponerla en cualquier parte teniendo buena ventilación y los grados de temperatura que se recomienda de fabrica y lo otro necesito alguna conexión de desagüe?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jeniffer, gracias por contactar con nosotros. La cantidad de agua que veas en el depósito de condensación estará relacionada con el mayor o menor grado de humedad que tenga la ropa. Por otro lado no es un requisito indispensable la conexión a desagüe en este tipo de secadoras. Esperamos haberte ayudado.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  10. Gabriela

    Hola,quiero instalar una secadora de condensación en un aseo q está dentro de una habitación..iría en el hueco de la ducha (tengo otro baño y este solo lo utilizo como aseo,por lo que la ducha no se usaria..es una vivienda nueva sin problemas de humedad y el baño en cuestión tiene respiradero y extractor ).La idea es hacer un mueble a medida con una base y laterales y dejar la parte de atrás de la secadora descubierta a unos 18-20 CMS de la pared para que circule el aire…el aseo en sí no tiene ventana..está dentro de la habitación principal q por supuesto tiene ventana..habría algun problema en hacer esa instalación??y otra pregunta…el chico q me instaló la cocina me recomendó no poner secadora en el baño ya que los enchufes de los baños no están preparados para estar conectados siempre a electrodomésticos”grandes”..es esto cierto?muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gabriela, gracias por contactar con nosotros. La estancia en la que instales la secadora debe tener una temperatura entre los 10º y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Una correcta circulación del aire es fundamental ya que si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará. Has de tener en cuanta también, que la secadora genera calor y como las baldosas están frías, el aire condensa en las baldosas, formando gotas. Este efecto es el mismo que se puede ver en una ventana cuando hace mucho frío fuera y hay un radiador debajo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  11. Tu equipo Bosch

    Hola Óscar, gracias por contactar con nosotros. Es posible la instalación en columna, pero es importante hacerlo con el kit de unión adecuado para evitar daños. El kit de unión va asociado a la secadora, que es la que se coloca arriba. Para el modelo que nos indicas puedes elegir entre este kit de unión con mesa extraíble o este sin mesa extraíble. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

    Responder
  12. OSCAR

    Buenas tardes

    Tengo una lavadora Bosch WAQ24468EE/12 y quería disponerle encima una secadora nueva que estoy pensando en comprar, concretamente la Bosch WTG87249ES.
    ¿Es posible esta disposición?, porque por lo que he visto en la web no es compatible ningún juego de unión con la lavadora que poseo.

    Gracias, un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Oscar, gracias por contactar con nosotros. Es posible la instalación en columna, pero es importante hacerlo con el kit de unión adecuado para evitar daños. El kit de unión va asociado a la secadora, que es la que se coloca arriba. Para el modelo que nos indicas puedes elegir entre este kit de unión con mesa extraíble o este sin mesa extraíble. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  13. Cristina

    Buenos tardes,
    Quiero instalar una secadora de condensación en un armario de exterior( no entra agua y es de resina) cerrado junto a la lavadora en una terraza abierta.Vivo en Madrid y en gustaría saber si es un sitio recomendable ya que no tengo otro lugar donde instalarla y si debe tener algún precaución, a parte de dejar las puertas abiertas cuando funcione para su correcta ventilación.Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta o en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo), especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. Además, el aparato debe estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Las secadoras con bomba de calor son más sensibles a las temperaturas ambientales, por el contrario, en las secadoras de condensación su rendimiento no se ve afectado por las temperaturas exteriores. Si colocas la secadora en el exterior la propia humedad del ambiente, por ejemplo, los días de lluvia, podría afectar al funcionamiento y estética del aparato. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  14. Michael

    Buenas tardes.
    Puedo instalar mi secadora en el salón, ya que no hay hueco en la cocina.? Tenemos un cassette de chimenea para quemar leña también ubicada en él salón, la secadora puede contribuir a producir humedades y moho, cuando se enfría el ambiente de la casa durante la noche, madrugada. Ya que tenemos humedades.
    No podemos poner la calificación por razones económicas.

    Un saludo
    Michael

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Michael, gracias por contactar con nosotros. Algo de humedad sale al exterior, pero no mucha. Lo único que necesitan las secadoras es estar en estancias ventiladas. Un saludo

      Responder
  15. Eva

    Buenas tardes: necesito una secadora con bomba de calor. La instalación sería en la cocina, bajo la encimera de mármol. Sería posible?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, gracias por contactar con nosotros. Por supuesto, siempre que respetes las instrucciones de montaje sin problemas. Te envío un correo electrónico con diferentes opciones para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  16. Patricia

    Hola , quería saber si las secadoras de bomba de calor necesitan instalación ? Me refiero a si solo se enchufan a la red o necesitan algún desagüe ? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Patricia, la mayoría de nuestros modelos, no requieren conexión a desagüe, recuerda que en estos casos, siempre tendrás que vaciar la bandeja de condensación después de cada proceso de secado. No obstante, indícanos el modelo al que te refieres para poder darte una respuesta más detallada. Un saludo.

      Responder
  17. Alberto Soriano

    Hola, mi duda es sobre como apilar lavadora y secadora. Mi lavadora es siemens (que creo que forma parte de bosch o viceversa) y ahora me voy a comprar la secadora bosch, dudo entre 2. la cuestion es que quiero colocarlas en columna y veo que se necesita como un adaptador para unirlas. Tal adaptador ¿es universal? Quiero decir si dicho adaptador depende de la lavadora, de la secadora o de ambas. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alberto, gracias por contactar con nosotros. Únicamente recomendamos instalar la secadora en columna encima de otra lavadora. La lavadora debe tener como mínimo la misma profundidad y anchura que la secadora, y debe estar correctamente sujeta con el kit de unión adecuado. Queda totalmente prohibido el apilamiento del electrodoméstico de cualquier otra forma. El kit de unión se vende como accesorio de la secadora. Un saludo.

      Responder
  18. Bea

    Hola buenos días. Me acabo de comprar la Secadora a bomba de calor. Mi idea es instalarla en el lavadero de casa, tengo un termo de gas. Puedo instalarla con el termo al lado?. Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Bea, gracias por contactar con nosotros. En los manuales no se indica que no sea posible el tipo de instalación que quieres hacer ni tampoco tenemos constancia de ninguna incidencia con esa instalación aunque implica algunos riesgos. Si por ejemplo se estropea el termo y hay alguna fuga de agua, puede caer sobre la secadora y según donde y la cantidad podría dañarse la electrónica. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  19. Yolanda

    Hola, estaríamos interesados en comprar una lavadora con opción secado pero hemos leído comentarios como que no son útiles, podrían recomendar que es mejor si tener lavadora y secadora por separado o junto.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yolanda, gracias por contactar con nosotros. Las lavadoras con función secado permiten tener dos productos en uno, garantizando los mejores resultados y cuidado de las prendas. Además, la tecnología de secado mediante sensores permite ajustar el grado de secado en función de las necesidades y los tejidos de cada colada. Por otro lado, una lavadora y una secadora por separado te permiten una mayor capacidad de carga. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  20. Nerea

    Buenas tardes,
    He adquirido la secadora Bosch WTR85V90ES con bomba de calor, la idea es colocarla en un armario cerrado encima de la lavadora. He leído que puede no ser recomendable. Por ello mismo, podrían decirme cual sería el modelo más adecuado para poner en un armario cerrado.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nerea, gracias por tu consulta. Las secadoras con bomba de calor reutilizan el calor, empleando solo la energía necesaria, lo que supone un 70% menos de consumo que las convencionales. Además, usan temperaturas inferiores al resto de secadoras, por eso son más amables con los tejidos y podrás meter incluso prendas de lana. Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta o en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo), especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. Además, el aparato debe tener una temperatura entre los 10 y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Las secadoras con bomba de calor son más sensibles a las temperaturas ambientales, por el contrario, en las secadoras de condensación su rendimiento no se ve afectado por las temperaturas exteriores. Si colocas la secadora en el exterior la propia humedad del ambiente, por ejemplo, los días de lluvia, podría afectar al funcionamiento y estética del aparato. Si consideras esta explicación quizá lo ideal sería cerrar la terraza o inclinarte más por un modelo de condensación, puedes consultarlos aquí. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  21. Felix

    Hola, tengo en mente comprar la secadora de bomba de calor Bosch WTR85V90ES, pero seria para instalarla en un cerramiento hecho de cristal y aluminio con varias ventanas en la terraza, donde tengo instalada la lavadora.
    Me aconsejan esta secadora?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Felix, gracias por contactar con nosotros. Para un correcto funcionamiento, la temperatura ambiente debe estar entre los 10 y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora ya que las secadoras con bomba de calor son más sensibles a las temperaturas ambientales. Puedes ver más información en el manual de instalación, puedes consultarlo aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  22. Carlos

    Hola,

    Siento leer esto tarde… Nadie nos aconsejó o desaconsejó nada y por mejor eficiencia energética hemos adquirido una de bomba de calor. La tenemos en terraza abierta, pero que da a un patio interior.. Vivimos en Madrid y aunque no llueve mucho ni tampoco hay temperaturas extremas, hemos hecho mal? (estamos a tiempo de cambiar)

    Cuando habláis se -5° o +35 os refería a en funcionamiento? Quiero decir, si me he equivocado al elegir… Valdría con que solo la use cuando la temperatura esté entre 10° y 30° y no llueva?

    Gracias, saludos!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carlos, gracias por tu consulta. Las secadoras con bomba de calor reutilizan el calor, empleando solo la energía necesaria, lo que supone un 70% menos de consumo que las convencionales. Además, usan temperaturas inferiores al resto de secadoras, por eso son más amables con los tejidos y podrás meter incluso prendas de lana. Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta o en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo), especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. Además, el aparato debe tener una temperatura entre los 10 y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Las secadoras con bomba de calor son más sensibles a las temperaturas ambientales, por el contrario, en las secadoras de condensación su rendimiento no se ve afectado por las temperaturas exteriores. Si colocas la secadora en el exterior la propia humedad del ambiente, por ejemplo, los días de lluvia, podría afectar al funcionamiento y estética del aparato. Si consideras esta explicación quizá lo ideal sería cerrar la terraza o inclinarte más por un modelo de condensación, puedes consultarlos aquí. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  23. Jordi

    Buenas tardes,

    Estamos a punto de que nos entreguen, en Casa, la Secadora Bosch WTG86260EE, que adquirimos la pasada semana, pero en la información de su página web, ni manual de usuario no queda claro si conjuntamente con ella, se hace entrega o no de:
    – La manguera de evacuación.
    – El codo para fijar la manguera de evacuación.
    – El adaptador de conexión de la manguera.
    – Las bridas de sujeción.

    Ruego me informen al respecto, por si he de proceder o no a la compra de dichos accesorios al margen de la secadora.

    Saludos,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jordi, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas tiene posibilidad de conexión a desagüe y el tubo para conexión a desagüe incluido. En la página 17 del manual aquí puedes ver toda información. Un saludo.

      Responder
  24. Jordi

    Buenas tardes,

    Después de desaconsejarmos instalar una secadora con bomba de calor en una terraza cubierta, hoy hemos adquirido una de condensación, concretamente el modelo WTG86260EE. Dicha lavadora que tiene la opción de utilizar el accesorio de cesto para secadora, en que programa de este modelo debe usarse?. En el modelo WTW87640ES, con bomba de calor, sí existe un programa que indica: “Secar con Cesto”, pero en en la que acabamos de adquirir no, de aquí nuestra petición de que nos aclaren el programa a seleccionar cuando se utiliza la cesta accesorio.

    Confiamos en que habremos realizado una compra acertada, la verdad es que la lavadora que tenemos también Bosch, nos está dando muy buen resultado.

    Saludos cordiales,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jordi, gracias por contactar con nosotros. En este post puedes ver los pasos a seguir. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  25. Jordi

    Buenos días,

    En breve, en ya, queremos adquirir una secadora, y a priori íbamos a apostar por la compra de una BOCH, modelo WTW87640ES, con bomba calor, por el ahorro energético respecto de la de condensación con calentamiento del aire por resistencia eléctrica.

    Esta secadora irá colocada al lado de la lavadora Bosch, que ya tenemos instalada, en una terraza cubierta, cerrada por tres paredes de obra, -forma de “U”- pero con apertura frontal al exterior. Me desaconsejan la instalación de la de bomba de calor y que apueste claramente por una de condensación mediante resistencia? En verano, aunque la temperatura pueda ser alta >35ºC, normalmente no la utilizamos, aun así, si fuera preciso utilizarla sería contraproducente para el equipo, o sólo se trataría de un problema de rendimiento energético? En caso de temperaturas de ambiente el rango de 0ºC, a 5ºC, también sería así?

    En el supuesto de un equipo de climatización de un local con bomba de calor, no existe problema con las diferencias de temperatura ambiente exteriores, sencillamente al equipo le costará más o menos refrigerar o calentar el aire del local, cuestión que se traducirá, en su caso, en un incremento de consumo de KW. Que cuestión técnica hace que Uds. indiquen un rango de trabajo entre ≥ 5ºC y ≤ 35 ºC.

    Agradeceré respuesta rápida, ya que nos urge la compra de uno u otro modelo. Gracias.

    Saludos,

    Jordi

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jordi, gracias por contactar con nosotros. Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta o en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo), especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. Además, el aparato debe tener una temperatura entre los 10 y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Las secadoras con bomba de calor son más sensibles a las temperaturas ambientales, por el contrario, en las secadoras de condensación su rendimiento no se ve afectado por las temperaturas exteriores. Si colocas la secadora en el exterior la propia humedad del ambiente, por ejemplo, los días de lluvia, podría afectar al funcionamiento y estética del aparato. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  26. Isabel

    hola acabo de adquirir una lavadora y secadora Bosh, quiero saber si ambos aparatos se conectan a 220 V ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos los modelos de los aparatos por favor? Empiezan por E-nr y los encontrarás en una etiqueta situada abriendo la puerta. Un saludo.

      Responder
  27. Eva

    Hola, tenemos en mente adquirir una secadora pero solo la podemos poner en el cuarto de baño y no tiene ventana. No se si es buena opcion por la humedad que pueda desprender la ducha y por la falta de ventana para la ventilacion. Agradeceria algun consejo al respecto. Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, gracias por contactar con nosotros. La estancia en la que instales la secadora debe tener una temperatura entre los 5 y los 35ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Una correcta circulación del aire es fundamental ya que si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará. Has de tener en cuanta también, que la secadora genera calor y como las baldosas están frías, el aire condensa en las baldosas, formando gotas. Este efecto es el mismo que se puede ver en una ventana cuando hace mucho frío fuera y hay un radiador debajo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  28. ANA PULIDO

    HOLA SE ME HA ROTO MI LAVADORA Y PENSABA COMPRA LA NUEVA CON FUNCION LAVADORA SECADORA PERO NO SE SI PODRE INSTALARLA EN EL HUECO DE LA ANTERIOR, AL TENER FUNCION SECADORA NECESITA MAS VENTILACION?, IRIA ENCASTRADA ENTRA EL MUEBLE DEL FREGADERO Y EN EL OTRO LATERAL SOLO UN TABLERO Y ENCIMA HAY UNA VENTANA, PERO AL ESTAR BAJO LA ENCIMERA DE MARMOL NO SE SI SE CALENTARA DEMASIADO O NO LE IRA BIEN

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. ¿En qué modelo estás interesada? En nuestra página web puedes ver todos los modelos disponible. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  29. Anna

    Mi hija tiene una pequeña zona dentro del piso con la lavadora y caldera de gas sin ventana cerrado, habiendo caldera se puede instalar una secadora de condensación?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Anna, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos la instalación que nos indicas, ya que si no hay ventilación suficiente no podemos garantizar el correcto funcionamiento de la secadora. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  30. Urko

    Buenos días:

    tengo una secadora Bosch de condensación integrable comprada en 2005. La usamos muchísimo y ha dado muy buen resultado, pero ahora el panel electrónico ha dejado de funcionar. He estado mirando para sustituirla y no encuentro secadoras Bosch integrables… ¿se han dejado de hacer? Veo que sí hay lavadora-secadoras, dos en uno, pero no me interesa porque ya tengo lavadora. Intentaré arreglarla pero me temo que sea muy caro y no merezca la pena, con 14 años que tiene. Les agradecería recomendaciones.
    Un saludo,
    Urko

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, pero en nuestro catálogo actual no tenemos secadoras totalmente integrables. Si lo necesitas, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.