Un buen plato está compuesto por distintos ingredientes: una buena receta, una materia prima de calidad, tener los mejores electrodomésticos para cocinar, pero también es muy importante tener una buena batería de cocina. Aunque no le demos toda la importancia que se merece, tener una cazuela del tamaño adecuado para hervir pasta, o una sartén en la que no se peguen los alimentos es la clave del éxito. Una batería de cocina de calidad te ayudará a convertirte en un MasterChef.

Aspectos a tener en cuenta al comprar una batería de cocina

El material de la batería de cocina

Las baterías de cocina pueden ser de distintos materiales. Deberás elegir el que mejor encaja con tu forma de cocinar y tus necesidades.

Habitualmente, las baterías de cocina compuestas por ollas y sartenes son de acero inoxidable porque es un material resistente, duradero, bastante ligero, fácil de limpiar.

Muchas de las sartenes de acero inoxidable tienen un recubrimiento de teflón, un material antiadherente, para que no se peguen los alimentos al cocinarlos. Deberás tener en cuenta que con el uso, las sartenes van perdiendo su capacidad antiadherente y a muy altas temperaturas, el teflón podría llegar a desprender una sustancia y gases perjudiciales para la salud. Por este motivo, es importante seguir las indicaciones del fabricante y no cocinar en la sartén o recipientes antiadherentes de teflón a más de 250ºC cono recomiendan numerosos estudios.

En el mercado existen otras opciones que te recomendamos que consideres al elegir una nueva sartén u ollas.

Las sartenes de cerámica son totalmente antiadherentes y además, gracias a este recubrimiento cerámico no es necesario utilizar tanto aceite ya que los alimentos no se quedan pegados. El recubrimiento cerámico, aunque pueda perder propiedades con los usos y el paso del tiempo, no se desprende.

Otro material del que están hechas las baterías de cocina, especialmente las sartenes, es el hierro fundido. Las sartenes de hierro fundido y las cazuelas de este mismo material son las que utilizan los cocineros profesionales ya que son muy antiadherentes, no es necesario utilizar tanto aceite para cocinar (por lo que las recetas son más sanas), y al no tener recubrimiento antiadherente, respetan más el sabor de los productos. Si te decantas por una batería de cocina de hierro fundido, debes saber que después de limpiarlas, deberás secarlas a mano para evitar la oxidación.

Por último, en el mercado también encontrarás sartenes de titanio que se caracterizan por distribuir el calor por toda la base de la sartén, además de ser antiadherentes y tener una alta durabilidad. En algunos casos, el mango es desmontable y esto te permite utilizar la sartén en el horno.

Compatibilidad con la inducción

Es muy importante que la batería de cocina, o las nuevas sartenes y ollas que compres, sean compatibles con la inducción. Esta información la facilita el fabricante y se encuentra en la base de los recipientes y en el envoltorio. Los recipientes aptos para las placas de inducción deben tener la base plana tipo sándwich (totalmente lisa) y completamente ferromagnéticas. Es también importante, que compruebes que el diámetro se ajuste al tamaño de la zona de cocción.

Deberás tener en cuenta estas indicaciones cuando compres una batería de cocina para tu nueva placa de inducción.

Consejos para comprar sartenes

El peso

Prueba todas las sartenes y cazuelas antes de comprarlas para comprobar su peso. Una batería de cocina ligera será más fácil de manejar, aunque a veces esto es difícil de conseguir según el material que elijas para tu batería de cocina. Las más ligeras suelen ser las sartenes de cerámica y las de acero inoxidable, mientras que las baterías de hierro fundido son las más pesadas por la propia naturaleza del material. Esto es especialmente indicado para sartenes ya que son el recipiente que más tendrás que manejar para saltear, remover, dar la vuelta a la tortilla, etc.

Batería de cocina de acero inoxidable

Batería de cocina inducción fácil de limpiar

Una batería de cocina fácil de limpiar te ayudará a retirar con facilidad los restos de comida, sin tener que dejar los recipientes a remojo. Si también es apta para el lavavajillas, te ahorrarás este paso. Sólo tendrás que poner las sartenes y las ollas en el lavavajillas y sacarlas completamente limpias.

Ahora que ya conoces la importancia de tener una buena batería de cocina tenemos una sorpresa preparada para que cocines como un MasterChef.

Por la compra de una placa de inducción PerfectFry de la Serie 8, te regalamos un set de 3 sartenes de regalopara que disfrutes cocinando. Tendrás todos los ingredientes para que tus recetas sean un éxito.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.