¬ŅEstrenas cocina? En ese caso, la elecci√≥n de los electrodom√©sticos es vital, ya no s√≥lo por su funcionalidad, sino porque su dise√Īo los convierte en los protagonistas de la cocina. Aunque no es la √ļnica decisi√≥n que tienes que tomar: ¬Ņsabes que puede haber distintas maneras de instalarlos? Tal es el caso del horno¬†y la placa, ¬°el coraz√≥n de tus recetas!

L√≥gicamente, este d√ļo se utiliza muchas veces a la vez, por eso es importante c√≥mo est√©n colocados y que nos faciliten el movimiento en la cocina. Lo m√°s habitual es instalar el horno debajo de la placa, aunque actualmente tambi√©n hay otras posibilidades que se adaptan a tus gustos y al espacio del que dispongas. Te contamos todas:

1. Horno debajo de la placa

Como te decíamos, esta es la instalación más tradicional. Además, es una buena opción para quienes no cuentan con una cocina demasiado grande.

horno-debajo-placa

A la hora de la instalación, nuestros hornos no necesitan ninguna separación en la parte frontal. Podrás elegir entre los diversos acabados del horno: cristal blanco, negro o acero cristal; así como, puerta abatible o extraíble. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos. Simplemente tendrás que respetar el corte necesario en la parte trasera de la base del mueble para asegurar la correcta refrigeración del horno, tal y como se muestra en este dibujo:

instalacion-horno-placa

Por otro lado, también es importante respetar la separación mínima con la placa que instales encima. Esta distancia depende del tipo de placa que sea. A continuación te dejamos una tabla con lo que necesita cada una:

como-instalar-el-horno-y-la-placa

En el caso de las placas de inducci√≥n, no es necesario dejar espacio de ventilaci√≥n en el frente, ya que lo hacen por la parte trasera. T√ļ decides si quieres colocar el horno debajo de la placa, un caj√≥n para cubiertos o un armario para almacenar el menaje que necesites.

2. Placa y horno por separado.

Placas de inducción Bosch

En la actualidad es muy habitual instalarlos de esta manera, ya que tiene muchas ventajas. Por un lado, el mueble debajo de la placa sigue siendo √ļtil para guardar ollas, sartenes o cualquier otro utensilio y tenerlos a mano mientras cocinas. ¬°Incluso un caj√≥n para guardar los cubiertos! Lo importante en estos casos, como en todos, es respetar las indicaciones dadas en los planos de instalaci√≥n. Por otro, esta instalaci√≥n te permite colocar el horno en altura, lo que resulta mucho m√°s c√≥modo y ergon√≥mico a la hora de manejarlo, y meter y sacar los recipientes con comida. Las gu√≠as telesc√≥picas tambi√©n resultan muy c√≥modas cuando el horno est√° en alto, ya que facilitan tanto introducir como sacar los recipientes.

A la hora de instalar la placa debes dejar que ventile por la parte trasera y que el mueble que esté debajo también respete 20 mm de distancia hasta la pared. Además, entre la base de la placa y el comienzo del mueble debe haber 45 mm.

3. Horno y microondas en columna, y placa por separado.

instalar-horno-bosch

Tiene las mismas ventajas que el m√©todo anterior, s√≥lo que es necesario que el microondas sea integrable y tenga la misma anchura que el horno. Un¬†microondas integrable te permite tener la encimera despejada. Adem√°s, al instalarlo sobre el horno, tu cocina estar√° m√°s organizada. El dise√Īo de nuestros hornos y microondas con acabado en cristal combina a la perfecci√≥n para que puedas colocarlos de este modo.

En cuanto a la instalación del horno, siempre puedes elegir si quieres que la puerta del horno sea abatible o extraíble. En caso de que optes por instalar el horno y el microondas en columna, nosotros te recomendamos que elijas la modalidad abatible.

4. Horno y microondas en horizontal, y placa por separado.

Si por comodidad quieres tener los dos electrodom√©sticos a la misma altura, esta es otra posibilidad de instalaci√≥n. Adem√°s, es tendencia en dise√Īo. Puedes incluso combinarlos con otro tipo de electrodom√©sticos. Por ejemplo: un m√≥dulo de calentamiento, que no s√≥lo sirve para mantener la comida caliente antes de servirla, sino tambi√©n para fermentar masas con levadura, descongelar alimentos, fundir chocolate o queso e incluso asar a fuego lento; o una cafetera integrable¬†como la que aparece en la imagen de abajo. ¬°Mira cu√°ntas combinaciones!

  • Horno de 60 cm de alto + microondas de 45 cm alto con m√≥dulo de calentamiento.
  • Horno de 60 cm de alto + cafetera integrable con m√≥dulo de calentamiento.
  • Horno compacto + cafetera.
  • Horno compacto + microondas de 45 cm
  • Horno compacto + microondas de 45 cm + cafetera

Por no hablar de la variedad de colores: blanco, negro o acero y negro combinados. ¡Seguro que encuentras una opción para tu cocina!

elige-colores-horno-bosch

Ahora que conoces todas las posibilidades, ¬Ņcu√°l prefieres para tu cocina? Desde Bosch te recordamos que, elijas la instalaci√≥n del horno y la placa que elijas, siempre obtendr√°s un buen funcionamiento y el rendimiento correcto.

¬ŅTe ha gustado nuestro post?

¬ŅTe ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, est√°s dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOM√ČSTICOS ESPA√ĎA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con art√≠culos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservar√°n mientras se mantenga la suscripci√≥n o durante los a√Īos necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificaci√≥n, supresi√≥n, portabilidad de tus datos y limitaci√≥n u oposici√≥n a su tratamiento dirigi√©ndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicaci√≥n escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPA√ĎA, SA Pol√≠gono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, n¬ļ 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia ‚ÄúProtecci√≥n de Datos‚ÄĚ y el derecho que ejercitas. Pol√≠tica de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

18 Comentarios

  1. María

    Hola:
    Quiero instalar placa de inducción y horno debajo.
    Mi antigua instalación tiene un cajón debajo del horno.
    Me dicen que tengo que quitar dicho cajón para poner una rejilla de ventilación entre la placa y el horno, pero, por lo que leo aquí, me parece que no es necesario.
    ¬ŅQu√© ser√≠a lo correcto?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Nuestros hornos necesitan ventilación por la parte trasera del mueble, así en el caso de las placas de inducción, con lo cual, no es necesario dejar hueco de ventilación frontal. Te recomendamos respetar las dimensiones de encastre así como de separación requeridas para la correcta instalación tanto del horno como de la placa de inducción. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Maria

    Hola me gustaría saber el modelo de conjunto más económico de horno y de microondas para poder instalarlos en horizontal a la misma altura.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria, gracias por contactar con nosotros. En nuestro catálogo actual solo disponemos de un modelo de microondas para la instalación que nos indicas, el CFA634GS1. Puedes combinar este microondas con todos los hornos compactos de la Serie 8, puedes verlos aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  3. Raul

    Hola. He comprado un horno y microondas integrable acabado cristal 4242002857855.

    Está instalado en una columna hasta el techo. El instalador de cocinas me ha instalado una rejilla para ventilación que me dice que es.totalmente imprescindible.

    Yo lo compré todo integrable para no poner rejilla. Por estética. Podéis informarme si es o no obligatorio tener esta rejilla?.

    El mueble tiene unos 10cm de ventilación por la parte de atrás.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raul, gracias por contactar con nosotros. Para una correcta instalación es necesario respetar las medidas y recomendaciones que encontrarás aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  4. Luis

    Buenas tardes y por favor si pueden ayudarme mejor. Compré un horno con función microondas CMG633BW1 y una placa de inducción PID651FC1E, voy a montar la placa y justo debajo el horno, me pusieron un cajón debajo en el mueble, mi pregunta es si viendo los planos de ambos aparatos, veo que deja un espacio el horno al empotrarlo, si es suficiente o no podre hacerlo de esa forma y me dará problemas la placa. un saludo espero haberme explicado bien. Sería la opción 1 Placa debajo del horno

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por tu comentario. Para un correcto funcionamiento de ambos aparatos, es importante respetar el espacio para una correcta ventilación de los mismos. Puedes consultar los dibujos acotados del modelo CMG633BW1 aquí, y del modelo PID651FC1E aquí. Esperamos haberte ayudado, un saludo.

      Responder
      • Luis

        Muchas gracias, veo que la colocaci√≥n de la placa encima del horno tengo que dejar 5mm, tengo alg√ļn cm mas pero as√≠ ya quedo mas tranquilo, tal y como muestra el dibujo en donde dice montaje con placa.
        gracias de nuevo y Felices Fiestas a todos

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Luis, nos alegra haberte ayudado. Estamos a tu disposici√≥n si nos vuelves a necesitar ūüôā Feliz a√Īo nuevo. Un saludo

  5. Daniel

    Hola buenas : He comprado el horno bosch integrable HB.22R …..HB.22B y no se bien como conectarlo con el enchufe de tres patas .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con un instalador, ya que depende de la instalación eléctrica de tu domicilio. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Magaly Javier

    Hola,
    He comprado un Horno a Gas HGL21F350 60lt Inox. pensaba instalarlo de forma vertical y quisiera saber si puedo instalar este horno al costado de mi frigorífico (nevera) que es de otra marca.
    Ademas, por favor indicarme cual sería las dimensiones del nicho donde debo instalar el horno.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros.
      Este horno sí se puede instalar en mueble alto siempre y cuando se respeten las medidas y huecos de ventilación indicados en el manual de instalación. El horno se puede instalar junto a un frigorífico, pero no es lo más recomendable desde el punto de vista de eficiencia energética (El consumo del frigorífico será mayor que si no se instalase de ese modo). Adicionalmente hay que observar si hay alguna indicación por parte del frigorífico que indique que no se puede realizar este tipo de instalación.
      Te enviamos por correo electrónico manual de instalación del horno.
      Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  7. Lucia

    Hola
    he comprado un horno microondas HBC84H501 recientemente y me lo han instalado en columna. arriba y debajo del horno tengo armarios.
    El cajón q contiene el horno microondas empotrado solo tiene una abertura en el lateral q linda con el hueco de la nevera.
    Puede dar problemas de sobrecalentamiento?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lucía, gracias por contactar con nosotros. Podrás encontrar la instalación correcta del horno HBC84H501, requisitos mueble y espacio para ventilación, en el siguiente enlace de nuestra web Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  8. Luis Mendieta

    Hola,

    Estoy pensando comprar:
    Microondas: HMT84G654V
    Horno: HSG636BS1

    Y pensaba instalarlo de forma vertical, mi pregunta iba por los espacios de los nichos y la separación entre ellos.

    Entiendo que el microondas necesita 38cm y el horno 58.5cm. Esta bien que deje:
    compartimiento superior: 30cm
    nicho de microonda: 38cm
    madera de división de 1.5cm
    nicho de horno: 58.5cm
    cajon inferior: 30cm

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado a tu correo electronico los planos de instalación y los manuales ya que es muy importante seguir todas las indicaciones que allí se exponen. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He le√≠do y acepto la Pol√≠tica de privacidad.