Llevas días intentándolo. Preparas con cuidado y mucho amor tu bizcocho. Eliges los ingredientes y los pesas. Los bates con energía con ayuda de tu robot de cocina o tu batidora de repostería. Sigues todos los pasos que dice tu receta. Pero, cuando lo sacas del horno… ¡Sorpresa! ¿Reconoces alguna de estas situaciones?

  • El bizcocho se ha quemado.
  • No ha subido por el centro.
  • Ha subido demasiado por el centro y, se ha roto.
  • ¡El bizcocho está perfecto! Pero, ha bajado nada más sacarlo del horno.
  • Está crudo por dentro.

No te preocupes. Los expertos en bizcochos de #cocinaconBosch tienen una solución para cada una de estas situaciones. Si quieres que tu próximo bizcocho salga perfecto, no te pierdas este completo artículo.

Se trata de elegir la temperatura perfecta

Alguno de los errores más habituales al hacer un bizcocho tienen que ver con la temperatura seleccionada. Si cuentas con un horno Bosch con función PerfectBake no tendrás este problema. Y es que solo tendrás que seleccionar la receta en el display para que tu horno se encargue de programar los ajustes correctos para tu bizcocho. Su sensor de horneado medirá la humedad del interior de la cavidad para determinar el punto ideal de cocción.

Si tu horno no cuenta con esta tecnología, no te preocupes. En #cocinaconBosch hemos recopilado los mejores consejos para ayudarte a seleccionar la temperatura adecuada.

  • Si tu bizcocho se quema, puede que sea porque la temperatura del horno está demasiado alta. Cada receta cuenta con sus propias recomendaciones pero, en general, la repostería debería hacerse a 180º. Consulta aquí las temperaturas recomendadas para cada elaboración.
  • Si no sube por el centro, la temperatura seleccionada es demasiado baja. Ajusta la temperatura de tu horno. Puede que con 10º más sea suficiente. Si tu bizcocho sigue sin subir, puedes consultar este artículo en el que hablamos de otras posibles razones.
  • Si tu bizcocho se rompe por el centro, se trata de un exceso de temperatura. Baja la temperatura en unos 10-15 grados para conseguir la cocción perfecta.
  • Si tu bizcocho se desinfla tras sacarlo del horno, le faltaba cocción. Para asegurarte de que está hecho, pinchalo con un palillo metálico. Si sale limpio, tu bizcocho está en su punto. En caso contrario, introdúcelo de nuevo en el horno, controla el tiempo y déjalo un par de minutos más, para volver a hacer la comprobación.
  • Si tu bizcocho se tuesta por fuera, pero se queda crudo por dentro, puede ser porque la temperatura estaba demasiado alta. Ponle papel de aluminio por encima para que no se queme y continúa cocinándolo a menos temperatura.

Ahora que ya sabes cómo preparar un bizcocho, sigue algunas de las recetas que encontrarás en nuestro blog. Por ejemplo, puedes preparar un bizcocho clásico en el horno de vapor, un bundt cake, la tarta de chocolate de MasterChef, una espectacular Red Velvet o un bizcocho de zanahoria.

Y, ahora que ya dominas los bizcochos, ¿Cuál será tu próxima receta de repostería? ¿Quizá una tarta de queso? Además de seguir estos consejos, te recomendamos que apliques las 8 reglas de oro para preparar una buena tarta.

Si ya has aplicado estos consejos a tu bizcocho, ¡enséñanos el resultado! Sube la imagen de tu bizcocho a tus redes sociales y etiquétanos. ¡Estamos deseando ver el resultado!

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

18 Comentarios

  1. Sergio San Martin

    Tengo un horno serie 8 con tres cristales y uno de ellos ni puedo acceder a limpiarlo ni las instrucciones indican cómo desmontarlo. Es bastante nuevo y parece viejo mirando al cristal. Ruego instrucciones para su desmontaje por favor.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sergio, gracias por contactar con nosotros.Solo podrás acceder a desmontar los cristales tal como se indica en el manual de instrucciones. Puedes echar un vistazo también a nuestro blog donde podrás ver un vídeo demostrativo sobre su retirada. Esperamos que te sirva de ayuda. Un saludo

      Responder
  2. Manuel

    Como puedo limpiar el horno con vapor, que productos puedo utilizar y donde los puedo comprar, mi horno es serie 8, HSG636BS1/44.
    Este horno tiene la función PerfectBake ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por tu consulta. Puedes localizar todos los accesorios de limpieza aptos para tu horno en tu tienda Bosch. Por ejemplo este producto de limpieza “Gel de limpieza para hornos en spray” Este otro desengrasante concentrado para el interior, es una maravilla. Y para el exterior del horno mantenerlo como el primer día este otro. Puedes consultar con más detalle consejos de mantenimiento y limpieza a partir de la página 27 de tu manual aquí. Un saludo.

      Responder
  3. Roxana

    Buenas tardes un horno bosch queria saber si puedo hacer un flan a bañomaria

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Roxana, gracias por contactar con nosotros. Por supuesto, puedes realizar este tipo de recetas. Indícanos no obstante el modelo E-Nr de tu horno para revisarlo e intentar ayudarte. Puedes consultar muchas más recetas aquí. Un saludo.

      Responder
  4. Misericordia

    Hola tengo un horno hace pocoHBA5780S00 ,NO hay ninguna receta de arroz al horno ,podrían indicar los tiempos para ello , gracias soy Misi

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Misi, gracias por contactar con nosotros. Para preparar un arroz caldoso al horno te recomendamos esta elaboración. Las claves para conseguir un gran arroz caldoso es utilizar un arroz bomba o Calasparra de calidad. Debemos cocinar previamente un gran sofrito a base de ajos pelados y picados, rehogarlos lentamente con aceite de oliva virgen extra y cebolla picada, añadir ñoras o carne de choriceros, pimentón ahumado de La Vera, tomillo y romero, un poco de vino blanco y dejar que evapore todo.
      Después, hay que verter tomates maduros pelados despepitados y picados en dados, dejar cocinar y reducir durante horas muy suavemente hasta obtener una pasta roja que huele a gloria. Por otro lado, se prepara un caldo de lo que vayamos a usar, ya sea marisco, pescado, carne o verduras. Y a la hora de cocinarlo, hay que echar 4 medidas de caldo por cada una de arroz bomba y cocer lentamente durante 10 minutos primero a fuego lento en la cocina para finalizarlo en el horno con Aire caliente 3D durante otros 10 minutos (precalentado a 220ºC y bajarlo entre 190ºC a 200ºC). Esperamos que te quede muy rico. Un saludo.

      Responder
  5. Reme

    Buenos dias me gustaria saber cual es el programa adecuado para el Roscon de Reyes y tambien si necesita vapor. Y si los bizcochos en funcion assit se meten con el horno frio o precalentado, mi horno es hsg636xs6/35

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo Reme. Si tienes un horno con aporte de vapor te recomendamos pasar del paso de la fermentación a introducirlo en con el calentamiento profesional 4D a 170ºC con aporte reducido de vapor programado durante 10 minutos. Una vez terminado el tiempo programa otros 15 minutos en el mismo programa sin aporte de vapor. En éste enlace puedes ver nuestra receta estrella para preparar roscón de reyes. Por otro lado, los valores en el Assist son válidos para la introducción de los alimentos sin precalentar. Esto permite ahorrar hasta un 20 por ciento de energía. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  6. Argentina Lopez Diez

    Hola buenos días. Tengo un horno HVA531NSO y mi problema es que hago galletas y las que están en el centro se hacen demasiado (casi se queman ) para que las de los laterales queden bien hechas. Pongo la temperatura a 170º arriba y abajo.
    También he notado que las magdalenas aún haciéndolas arriba y abajo sin aire se inclinan de lado sin subir y siguen saliendo las que están en el centro de la bandeja mas oscuras que las de los extremos. ( Solo con un nivel)
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Argentina, gracias por contactar con nosotros. En ocasiones hacemos cocciones como las galletas que indicas, en las que los tiempos son reducidos (de unos 20 minutos) y al cargar el horno con a temperaturas altas se produce una deshidratación y por consiguiente una condensación muy alta que puede influir en el resultado de la homogeneidad de la cocción. te recomendamos abrir ligeramente la puerta cada poco tiempo para que salga el exceso de condensación. La otra opción es hacer una cocción a menos temperatura (150ºc) durante más tiempo (30’) para que el horno sea capaz de eliminar el exceso de humedad y no se doren unas más que otras. Si tras seguir estos consejos persiste la incidencia, puedes contactar con nuestro servicio técnico oficial en el 976 30 57 13. Esperamos haberte ayudado, un saludo.

      Responder
  7. Eva

    Tengo un horno mod. HBA22R251E / 46. Y no consigo que me salga ningún bizcocho bien. He probado con aire y calor arriba y abajo, sin aire y ninguna forma me da buen resultado. Yo Creo q no está funcionando bien. Y lo sé a hacer ya.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, gracias por contactar con nosotros. Si al sacar el bizcocho del horno se desinfla se debe a que le faltaba cocción. Te recomendamos cocinar el bizcocho unos 45 minutos en el horno a 160-170ºC con la función aire caliente, esta función es ideal ya que distribuye el calor de manera homogénea. Pincha con un palillo metálico el bizcocho y si sale limpio, el bizcocho está en su punto. En caso contrario, controla el tiempo y déjalo un par de minutos más, para volver a hacer la comprobación. Puedes ver más información sobre como preparar un bizcocho perfecto aquí. No obstante, cada horno es diferente, por eso requiere un periodo de adaptación. Esperamos que pronto estés preparando unos bizcochos deliciosos. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Elisa

        Me pasa lo mismo que a Eva, recetas que me quedaban muy bien en un horno común, ahora y aún, no he logrado un buen resultado con los queques… cuál es el programa más parecido a un horno convencional?… con tanta función distinta uno se pierde y se hace más complejo conocer el horno y lograr el resultado que quieres

      • Tu equipo Bosch

        Hola Elisa, gracias por contactar con nosotros. Necesitaríamos conocer el código E-nr de tu horno para poder ayudarte. Lo encontrarás abriendo la puerta en el lado izquierdo. Quedamos a tu disposición.Un saludo.Tu equipo Bosch.

    • Tu equipo Bosch

      Hola Elisa, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.