Optar por el horno para cocinar el pescado es una solución muy cómoda, especialmente, si tienes que cocinar para muchas personas. El pescado al horno es un plato ideal para reuniones familiares como, por ejemplo, las cenas de Nochebuena o Nochevieja, la comida de Navidad o para celebrar tu cumpleaños.

Utilizar el horno para cocinar es una técnica de cocina 100% saludable. Cocinarás casi sin grasa, ya que el calor que se genera en su interior permite que el pescado (y el resto de ingredientes) se cocinen en su propio jugo.

Además, preparar el pescado al horno te permitirá ganar tiempo, ya que no requiere tanta atención como otras formas de cocinar. Solamente tendrás que introducir los ingredientes, seleccionar la temperatura adecuada y activar el temporizador. Y, si tienes dudas sobre si tu horno es adecuado o no para cocinar pescado al horno, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo elegir el horno que mejor se adapta a tus necesidades.

Para conseguir unos resultados perfectos al hacer pescado al horno te recomendamos que sigas los siguientes trucos que hemos recopilado para ti.

Hornos de vapor Bosch para asar pescado

  1. Utiliza el vapor

El pescado es un alimento que queda crujiente por fuera y jugoso por dentro al ser cocinado con la función vapor, presente en nuestros hornos con vapor. Este tipo de cocción es más suave y consigue retener toda el agua que suelta el pescado cuando se está cocinando. Así se mantiene siempre jugoso. Fue de esta manera como hicimos estas deliciosas brochetas de pescado al vapor. Además, si tu horno dispone de termosonda, podrás cocinar el pescado con una precisión que nunca antes lo habrías logrado.

  1. El pescado, con la aleta dorsal hacia arriba.

Ésta es la mejor posición para colocar el pescado. De esta forma conseguirás que se mantenga estable y el horneado será uniforme. Además, te servirá para saber si está hecho: lo sabrás cuando puedas quitar la aleta dorsal fácilmente.

  1. Engrasa la base de la fuente.

Tanto si utilizas una fuente de cristal, o la bandeja del horno, te recomendamos engrasarla previamente con un poco de aceite de oliva. El pescado tiene una piel muy delicada y se rompe fácilmente, pero así conseguirás evitar que el pescado se pegue.

Cómo hacer pescado al horno

  1. …con su guarnición.

Este sencillo truco consiste en poner la guarnición debajo del pescado, en permanente contacto con la bandeja del horno. Así consigues dos cosas: la primera, proteger el pescado para que no entre en contacto con la bandeja del horno y pueda soltar mejor sus jugos, sin que se pegue. Y, la segunda, tener una guarnición sana con la que acompañar el pescado.

Lo más clásico es un lecho de cebolla y patatas con un poco de zanahoria, pero puedes innovar. Por ejemplo, con cebolla roja, mini zanahorias y brócoli. O también puedes preparar un delicioso lecho de verduras cortadas en forma de juliana. ¡Realmente sabroso y sorprendente!

  1. Hidrata el pescado.

Aunque controles los tiempos de cocción, es importante hidratar el pescado para que no quede seco y tenga mejor aspecto. Tienes varias opciones. Por ejemplo, añadir unas rodajas de limón y ponerlas por encima del pescado o en su interior. Untarlo con aceite, rehogarlo con un par de cucharadas soperas de zumo de limón o de naranja -si, además, quieres potenciar el sabor-, caldo de pescado o vino blanco, lo dejamos a tu gusto. En el caso de que cocines con vapor, este problema no lo tendrás, ya que hidrata constantemente el pescado dándole jugosidad; aunque cualquier complemento siempre le dará algo más de sabor.

  1. No le quites las escamas.

Las escamas del pescado sirven para proteger su piel, haciendo que la carne no se seque y el pescado no se pegue a la bandeja del horno. Además, las escamas tienen un alto contenido de proteínas, aminoácidos y minerales.

Pescado al horno, temperatura ideal

  1. Utiliza un termómetro.

El que está incorporado en los hornos de nuestra serie 8 te permite cocinar el pescado al punto. El termómetro (o la termosonda PerfectRoast con 3 puntos de medición) se introduce en el interior del pescado, se conecta en el horno y este se apaga automáticamente cuando se alcanza la temperatura interior deseada y determinada por ti.

Controlar adecuadamente la temperatura es esencial para que el pescado al horno se haga correctamente. Para evitar cambios bruscos de temperatura en el interior del horno, y fugas de calor, te recomendamos que no abras el horno durante la preparación de la receta o que lo hagas lo menos posible.

Tiempo cocción del pescado al horno

  1. 1 kg de pescado, 20 minutos de horneado.

Aunque cada horno es un mundo, y algunos te dicen cuál es el tiempo de cocción recomendado, esta es la regla que tienes que tener en mente para hacer pescado al horno. Por cada kilo de más, deberás sumar unos 10 minutos.

Estos son solo algunos de los mejores trucos para hacer pescado al horno. ¿Qué otros consejos conoces? Compártelos con nosotros en los comentarios, o plantéanos las dudas que tengas sobre cómo hacer pescado al horno. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad.
Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

12 Comentarios

    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias, y las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  1. Bárbara

    Sigo esperando el recetario del horno a vapor.

    No me siento bien tratada por Bosch.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Bárbara, sentimos tu malestar. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  2. Sotero

    Buenos días,
    Qué función es la más adecuada para realizar pescado al horno y cual es la temperatura a la que debe estar la termosonda.
    Un saludo,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitaríamos que nos facilitases el modelo de tu horno. Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta situada en el marco interior del horno. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  3. Aurora

    Mi horno es un horno serie 8 con función de vapor añadido. Hay muy buenas ideas para usar la función 100% vapor, pero dado que mi horno no dispone de esta función pero si puedo añadir vapor ,¿Cuáles son los tiempos de cocción, la mejor función y el grado de ajuste de vapor para hacer pescado con guarnición? (Salmón, dorada..)
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Aurora, gracias por contactar con nosotros. Tu horno tiene varios tipos de calentamiento para preparar pescado. A los pescados enteros no hace falta darles la vuelta, hay que meter el pescado entero en el compartimento de cocción en posición natatoria, con la aleta dorsal hacia
      arriba. Para que el pescado se mantenga estable, puedes poner una patata cortada o un pequeño recipiente apto para hornear dentro del abdomen del pescado. Sabrás que el pescado está listo cuando la aleta dorsal se pueda quitar fácilmente. Algunos platos quedan más crujientes y se secan menos con la función de vapor. Te recomendamos utilizar un recipiente sin tapa que sea resistente al calor y al vapor. En el manual de instrucciones de tu horno puedes ver la mejor forma de conectar la función de vapor. En el manual puedes ver también el tipo de calentamiento ideal para la preparación de distintos tipos de pescado. La temperatura y la duración de la cocción dependen de la cantidad, la composición y la temperatura del alimento, por lo que en el manual se indican también los rangos de ajuste. Te recomendamos seguir atenta a nuestro blog, iremos colgando nuevas recetas. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Isabel

    Hola, voy a comprar esta tarde un horno y quisiera saber cual es mejor entre estos dos modelos:
    HBG6730S1, o HBG673BS1F
    Muchas gracias!!

    Responder
  5. Jose Velazquez Zamora

    Tengo un horno de la serie ocho se me ha manchado de azúcar creo ma parte inferior y no hay forma de limpiarlo
    me podrían dar un. Solución

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior en una pegatina. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.