Seguramente seas una de las muchas personas que piensan que el abrillantador del lavavajillas apenas tiene propiedades más allá de conseguir que tu vajilla quede bonita. Si te ves reflejado en esta descripción, has de saber que no estás en lo cierto. Tranquilo, en este artículo vas a descubrir que el abrillantador del lavavajillas puede ser un gran aliado para proteger tu vajilla y conseguir que esta esté, siempre, en perfectas condiciones.

Muchas veces, cuando recoges la vajilla, te das cuenta de que tiene unas molestas marcas de agua o alimentos, y piensas que el lavavajillas no funciona bien, o que el detergente que has utilizado no es lo suficientemente potente. Sin embargo, simplemente se trata de un efecto secundario de la evaporación del agua durante el proceso de secado, que deja tras de sí un residuo. Y puede evitarse utilizando adecuadamente el abrillantador.

Qué hace realmente el abrillantador de lavavajillas

El abrillantador de lavavajillas es un producto químico que contiene sustancias llamadas surfactantes o tensioactivos, cuya misión principal es reducir la tensión superficial del agua. Dicho de otra forma, el abrillantador consigue romper las moléculas de agua, por lo que estas ‘resbalan’ sobre la vajilla. De esta manera, cuando se utiliza el abrillantador, la vajilla sale casi seca al 100%, sin manchas de agua.

El abrillantador también consigue proteger la vajilla de los restos de comida que se desprenden de los platos, vasos y cubiertos durante el proceso de lavado. Durante el aclarado el lavavajillas ‘libera’ el abrillantador, que forma una película alrededor de la vajilla que la protege de dichos restos, al igual que hace con las partículas de agua. En cierto modo, el abrillantador del lavavajillas sería una suerte de escudo contra la suciedad.

De esta manera, lo ideal es utilizar el abrillantador para lavavajillas en cada ciclo de lavado. Sería, valgan las comparaciones, como el suavizante que se pone en la lavadora: ambos tienen el objetivo de conseguir el mejor acabado posible.

El abrillantador de lavavajillas consigue un secado más efectivo

Además, el abrillantador también acelera el proceso de secado ya que reduce la cantidad de agua que queda sobre los platos. Esto es muy interesante si necesitas disponer de tu vajilla rápidamente.

En los últimos años Bosch ha incorporado a sus lavavajillas las Zeolitas, unos minerales 100% naturales que, gracias a sus propiedades, consiguen un secado eficiente, delicado y perfecto de la vajilla. Estos minerales absorben la humedad del interior del lavavajillas y la transforman en calor con el que se seca la vajilla.

Además, algunos de nuestros lavavajillas tienen también la Función Extra Secado, que refuerza la fase de secado aumentando la temperatura y mejorando su calidad. El abrillantador será, no obstante, un potente aliado para conseguir que la vajilla se mantenga siempre en perfectas condiciones. Y si tienes un lavavajillas con Home Connect, el sistema te avisará cuando necesite más abrillantador.

¿El vinagre sustituye al abrillantador?

Existe una creencia muy extendida sobre que el uso de vinagre puede sustituir al abrillantador del lavavajillas. En Bosch no te lo recomendamos, ya que el vinagre es un ácido y su utilización como sustitutivo del abrillantador puede acabar causando daños tanto en el lavavajillas como en las vajillas y cristalerías más delicadas.

Esperamos que este post te haya servido para despejar tus dudas sobre el uso del abrillantador del lavavajillas. ¿Te animas a aprovechar todo su poder? Si tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario o preguntarnos en nuestras redes sociales. ¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.