Seguro que a ti también te suena esta situación: cuando termina el lavavajillas nunca sabes si es el momento adecuado para sacar los platos y los vasos. Y es que en muchas ocasiones surgen dudas sobre si quemarán, si estarán ya totalmente secos o incluso temes por los malos olores si no los sacas de inmediato. ¡Vamos a intentar resolver estas dudas a continuación!

¿Se debe abrir el lavavajillas cuando termina?

La respuesta dependerá del modelo que tengas en casa. Si tienes un lavavajillas PerfectDry con Zeolitas tendrás unos resultados de secado increíbles y lo podrás abrir tan solo unos minutos después de acabar el ciclo. De esta forma evitarás que el aire caliente que se desprende se condense en el interior de la cuba, formando nuevas gotas y humedeciendo la vajilla.

Por el contrario, si no cuentas con un lavavajillas con este tipo de tecnología, lo más habitual  es que en estos casos el tiempo sí que importa.  Desde Bosch te aconsejamos que, siempre dependiendo del modelo que tengas, esperes alrededor de 30 minutos. ¿Por qué? Muy sencillo: en su interior todavía hay aire caliente que puede seguir secando la carga, así que puedes aprovecharte de ello. Además, gracias a que la vajilla está todavía caliente, el interior del lavavajillas todavía puede secarse con el calor que desprenden los diferentes utensilios.

Si esperas este tiempo para abrir el lavavajillas al terminar, que recordemos es solo una orientación, la temperatura bajará y será posible volver a colocar cada pieza en su sitio sin riesgo de quemarse. Por otra parte, al abrirlo ya no quedará aire caliente condensado y así los muebles de alrededor no sufren estos cambios de temperatura.

¡Por cierto! Recuerda que la vajilla caliente es más sensible a golpes. Así que, si esperas el tiempo recomendado, te ahorrarás más de un disgusto.

No esperes demasiado para evitar esto…

Si pasan las horas y la vajilla sigue dentro, podrían aparecer pequeñas esas pequeñas gotas de las que te hemos hablado, haciendo que el secado no sea precisamente sobresaliente.

¿Y si pudieras olvidarte de abrir el lavavajillas al terminar? 

Gracias a la tecnología puedes hacerlo. Todos los nuevos lavavajillas Bosch de 60 y 45 cm de ancho son conectados gracias a Home Connect. Esto implica maravillosas ventajas como, por ejemplo, poder programar el ciclo de lavado para que termine justo a la hora que lo necesites. Imagina llegar del trabajo y encontrar los platos limpios como una patena.

Incluso hay algunos modelos que cuentan con una opción increíble: la apertura automática de la puerta. Tal y como indica el nombre de la propia prestación, la puerta se abre al terminar el ciclo y, previamente, hay un tratamiento en el interior para que el aire condensado salga al exterior sin dañar los muebles. ¡Así tú te puedes olvidar de ello y de estar pensando en el momento ideal de hacerlo! En estos dos modelos lo único que tienes que hacer es activar la función desde el móvil antes de comenzar el ciclo, mientras que en estos de la Serie 4 también puedes hacerlo manualmente desde el display.

¡Duda resuelta! Ahora ya sabes cuándo abrir el lavavajillas en función del que tengas instalado en la cocina. E incluso has descubierto que la tecnología incluso te puede librar de tener que preocuparte por ello. ¿Te has quedado con alguna pregunta por hacer? No te cortes y hazla aquí abajo en los comentarios.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

15 Respuestas

  1. Nermina

    Hola, entiendo que la lavavajilla modelo smv8ycx01E tiene la apertura automática de la puerta donde la puerta se abre al terminar el ciclo. Mi pregunta es si es posible apagar esta función? Tengo placas de vitrocerámica instaladas (en la encimera) y por encima de la lavavajillas y tengo la preocupación que el aire condensado salga al exterior y puede dañar las placas de vitrocerámica con humedad.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nermina, gracias por contactar con nosotros. Este modelo permite configurar la apertura automática de la puerta una vez finalice el ciclo. Puedes activar o desactivar esta función desde la opción de ajustes de tu aplicación Home Connect. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Ana

    Hola. Tengo el lavavajillas hace muchos años y su funcionamiento ha sido buenisimo.
    Ahora tengo la bomba de desagüe llena de agua, y no consigo encontrar cómo vaciarla y limpiarla, ya que en mi modelo no encuentro la tapa de la bomba que deberia quitar, tal como explica el video. Modelo SRS46A12/18.
    Gracias.
    Ana.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Es posible que para acceder a ella tengas que desatornillar antes. Estos tornillos suelen encontrarse en la misma tapa de la moto bomba. Es algo habitual en ciertos modelos de lavavajillas antiguos. No obstante, si tampoco tienes esta opción, revisa que no esté doblado o atascado el tubo del desagüe. En caso de continuar la incidencia será necesario contactar con el Servicio Técnico para revisarlo. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  3. Fini

    Tengo un amigo que deja los utensilios dentro del lavavajillas y lo utiliza de «sitio para poner la vajilla»saca los platos de ahí y cuando los lava,los vuelve a meter,para q escurran, dentro del lavavajillas… es higiénico??
    Yo le digo que no se debe dejar dentro después de un tiempo… pero podría contestarme un profesional??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fini, gracias por contactar con nosotros. La función de los lavavajillas es la de lavar y secar la vajilla doméstica. No están ideados para su almacenaje. Nosotros como fabricantes de electrodomésticos no podemos recomendarte lo contrario. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Maria Angeles

    SECADO CON ZEOLITAS ,SI ABRO EL LAVAVAJILLAS PRONTO NO QUEDA LA VAJILLA SECA ,Y SI DEJO EL LAVAVAJILLAS CERRADO SALE MOJADA ,ENTONCES PARA QUE SIRVEN LAS ZEOLITAS?LAVAVAJILLAS BOSCH. EL ANTERIOR QUE TUVE ERA DE OTRA MARCA Y NUNCA ME DEJO LA VAJILLA MOJADA NI ABRIENDOLO CUANDO TERMINABE ,NI DEJANDOLO CERRADO ,SIEMPRE ESTABA SECA DESPUES DE UN TIEMPO.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Angeles, gracias por contactar con nosotros.En todos nuestros lavavajillas con zeolitas se utiliza estos minerales que absorben la humedad y desprenden EL calor utilizado en la fase de secado,de esta forma permite mejorar la eficiencia y calidad del secado, incluso de materiales plásticos. Conseguimos reducir el consumo hasta A+++-10%. Así pues seria conveniente saber si estas llenando adecuadamente el deposito de abrillantador o conocer que tipo de programa utilizas antes de confirmar cualquier posible incidencia en su funcionamiento. No obstante te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para descartar todas estas opciones.Puedes hacerlo llamando al teléfono 976305713.Un saludo

      Responder
  5. Jose Luis

    Buenos dias,
    No estoy de acuerdo con su post. Si no abres el lavavajillas, y no tiene tecnologia zeolitas, el aire en el interior, aunque esta caliente, esta completamente saturado, de modo que no es capaz de absorver ni un gramo de humedad. Ademas, si el aire se va enfriamdo, cada vez admite menor humedad absoluta. Es decir, si no dejas salir el aire humedo e i troduces aire seco, dificilmente puedes eliminar humedad. A parte de esto, tampoco tiene sentido abrir el lavavajillas solo un poco, ya que el aife humedo caliente saldria por un menor area y los muebles de la parte superior del lavavajillas (si son de madera) sufririan mucho mas y se estropearian por fatiga.
    Espero, o bien su respuesta dandome las razones que sostienen su post o que lo eliminen.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Luis, muchas gracias por tu puntualización, vamos a revisarlo para mejorar el post. Esperamos que todo quede aclarado. Un saludo.

      Responder
  6. Angeles

    Necesito un horno estribera una encimera y la campaña tipo me pansa de las antiguas me pueden orientar donde lo puedo encontrar gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Angeles, gracias por contactar con nosotros. En nuestro catálogo actual solo disponemos de un modelo con carro extraible, el HBB74C350E, que además cuenta con limpieza pirolítica y mando ocultable. En nuestro blog, puedes ver algunos consejos que te ayudarán a elegir la placa y la campana que mejor se adaptan a tus gustos y necesidades. No obstante, si nos indicas las características que estás buscando te ayudaremos a elegir el mejor modelo para ti. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Guadalupe García

    En el año 2008 compré un lavavajillas Bosch y he estado muy contenta con el aparato.

    Ahora se me ha estropeado y ya no lo voy a arreglar. El modelo que tenía era el SGS45M42EU/75 – Modelo FD 8609.

    Estaría interesada en que me recomienden un lavavajillas similar a este modelo, dentro de su catalogo. Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Guadalupe, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos el modelo SMS69N72EU, con clasificación energética A+++ y programa Automático, que adapta el consumo de agua y energía la grado de suciedad de la vajilla para conseguir los mejores resultados consumiendo solo el agua y la energía necesarias. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.