El frigorífico es uno de los electrodomésticos más queridos y necesitados de nuestra cocina. Por eso, cuando se estropea sentimos que realmente tenemos un problema. Una de las incidencias más comunes es encontrar agua debajo de los cajones del frigorífico. ¿Por qué ocurre esto y cómo evitarlo? Te lo contamos todo en este post.

¿Por qué pierden agua los frigoríficos? 

  1. La razón más común para que un frigorífico pierda agua es que hay un bloqueo en el agujero de drenaje. Es decir: la entrada al circuito que lleva el agua hacia la bandeja de evaporación o goteo está obstruida. Se trata de un orificio que tienen todos los frigoríficos en su parte inferior, al lado de la pared trasera. Este taponamiento puede estar ocasionado por restos de comida.
  2. Otra causa es que la bandeja de goteo, situada en la parte baja del frigorífico, se haya roto o tenga alguna grieta. Normalmente en esta bandeja pueden acumularse gotas de agua que se evaporan sin problemas pero, si hay mucha agua, lo más probable es que esté rota. Si es así, tendrás que cambiarla.
  3. Además, también puedes encontrar agua bajo los cajones del frigorífico si la puerta no cierra bien, lo que provocará condensación de agua en la nevera.
  4. Finalmente, otra causa de que haya agua en la nevera es que haya demasiado hielo en el último cajón del congelador. Esto puede ocurrir incluso en los frigoríficos con sistema No Frost, cuando se estropea la resistencia que posibilita el deshielo.

Cómo evitarlo…   

Para evitar que se acumule agua en los cajones del frigorífico puedes limpiar regularmente el agujero de drenaje. Puedes hacerlo usando un bastoncillo para los oídos, humedeciéndolo previamente con un poco de agua. También puedes inyectarle, con una jeringuilla, agua caliente a presión. Aunque lo mejor que puedes hacer para prevenir que se bloquee el agujero de drenaje es, directamente, no colocar comida cerca de este orificio ni de las paredes traseras de la nevera.

También puedes evitar que se acumule agua dentro del frigorífico optimizando la colocación de los alimentos dentro. Una nevera demasiado llena, o con los productos demasiado pegados a las paredes, evitará que fluya correctamente el aire por su interior. E incluso puede provocar que se bloquee el sistema de ventilación que regula la temperatura y el nivel de humedad. En consecuencia, es más probable que el agua se acumule.

En cualquier caso, si crees que la avería es grave, lo más adecuado es contactar con el servicio técnico de Bosch. Nuestros técnicos estarán encantados de arreglar tu frigorífico y que este vuelva a funcionar como el primer día.

Frigorífico No Frost

 Consejos para cuidar tu frigorífico

Recomendamos tener en cuenta una serie de pautas o medidas preventivas para cuidar adecuadamente tu frigorífico. Por ejemplo, pasar un paño con agua tibia para limpiarlo y otro para secarlo y, si sigue dando problemas, avisa al Servicio Técnico Oficial para revisar la goma.

También es aconsejable descongelar periódicamente el frigorífico, si todavía tienes uno sin tecnología NoFrost. Cuando lo hagas, no olvides recoger el agua sobrante con un recipiente. Así evitarás fugas de agua innecesarias por toda tu nevera o tu congelador. No obstante, lo más cómodo es tener un frigorífico con tecnología NoFrost, que elimina el hielo y la escarcha automáticamente.

También deberías limpiar la nevera con cierta frecuencia, retirando cualquier resto de alimento que se haya podido quedar acumulado en el fondo de los cajones, o pegado a las paredes. Así evitarás no solo que se acumule agua en los cajones, sino la aparición de hongos o malos olores.

Estos son solo algunos consejos para evitar que aparezca agua bajo los cajones del frigorífico y que, en consecuencia, se estropeen tus alimentos. Si tienes dudas puedes dejarnos un comentario. ¡Estaremos encantados de ayudarte a resolverlas!

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad.
Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

10 Comentarios

  1. Marga

    Tengo un frigorífico Bosch non front … el cajón de abajo hace mucho hielo … que puedo hacer Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marga, gracias por contactar con nosotros.Si tienes hielo en la base del congelador te recomendamos que pruebes a descongelarlo por completo durante 48 horas. Si al volverlo a conectar volviese a hacer hielo, tratándose de un frigorífico de tecnología No Frost, tendrás que avisar al servicio Técnico.
      Es probable que alguno de sus componentes se haya visto afectado.Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Javier Ramirez Garrido

    Tenemos un frigorifico americano de la serie KAG90… y desde hace unas semanas nos encontramos agua frecuentemente debajo de la puerta del congelador.
    Hay alguna manera de ver si está atascado el desagüe o cual puede ser la causa.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior del propio aparato. Un saludo.

      Responder
  3. Mer

    Hola, mi frigorífico Bosch inteligent front free 44, pierde agua. A los meses empezó a parpadear y desconectarse, seguidamente funciona congelador pero no refrigerador. ¿Qué solución hay?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mer, indícanos por favor el modelo E-Nr de tu frigorífico para poder revisarlo e intentar ayudarte. Lo encontrarás en el propio interior del modelo, retirando el cajón de verduras en la pared lateral izquierda. Un saludo.

      Responder
  4. José Antonio

    Hola
    Intentaré resumirlo lo máximo posible, pero lo veo difícil. Bueno, es un frigorífico bosch kgs 36190 IE, y estuvo mucho tiempo parado. Al ponerlo en marcha funcionaba bien, pero por un descuido se quedaron las puertas abiertas un buen tiempo, unas horas; no sé. Volvió a funcionar bien, simplemente; cerré las puertas cuando me dí cuenta de ello. Más o menos diría que ha funcionado bien, durante un año.
    El otro día me di cuenta que parpadeaban todos los led de la tarjeta de control, y al apagar el congelador, el frigo sigue funcionando bien, pero al encender el congelador; en principio no ocurre nada, pero al cabo de unos minutos vuelve a hacer parpadear los led, como si quisiera arrancar.
    Viendo esto me he decidido a limpiar la nevera un poco sobre todo la parte trasera, y al volverla a conectar ya ni deja encender el congelador. Parpadea todo y hace mención como de arrancar la nevera, pero se mantiene en ese estado perpetuo. SI solo conecto el frigo funciona correctamente. El frigo me refiero

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Antonio, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • José Antonio

        Hola
        No se cuál el el precio de mano de obra por la reparación, Si me lo puedes facilitar; si no buscaré por mi mismo. Soy de Zaragoza me podrías indicar el teléfono de contacto de el servicio oficial de aquí?

        Un saludo y gracias por todo

      • Tu equipo Bosch

        Hola José Antonio, gracias por contactar con nosotros. Aquí puedes consultar las tarifas de nuestro Servicio Técnico Oficial. Puedes contactar con ellos llamando al 976 30 57 13 o bien a través de nuestra página web. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.