4 trucos para reducir el consumo eléctrico de un frigorífico

Valoración total: 2,9/5
11/08/2021
26

Los cálculos más recientes indican que tus electrodomésticos consumen sobre un 61% de la electricidad de tu hogar. De este porcentaje global, un 19% aproximadamente le corresponde al frigorífico. Por lo tanto, es cierto que se trata del electrodoméstico que más consume, pero hay que tener en cuenta dos cosas: que suele pasar los 365 días del año enchufado y, por otro lado, que hay bastante margen de mejora para usarlo correctamente. ¿Es posible ahorrar en luz sin tener que volverse loco? Vamos a intentar mostrarte que sí.

El mantenimiento tiene que ser perfecto

Si te preocupa de verdad el consumo de un frigorífico, en este artículo te damos algunas cifras concretas sobre el tema. Para estar algo menos pendiente de la factura de la luz, lo primero es asegurarse de que el mantenimiento es perfecto. Una mala limpieza, por ejemplo, suele ser la principal culpable del aumento de consumo.

Limpiar tu frigorífico es tremendamente fácil. Solo tienes que seguir los consejos que te damos aquí.

NoFrost, un gran aliado

Tan solo 3 mm de escarcha en el frigorífico pueden llevarte a ver aumentos del consumo de un 30%. Parece paradójico, pero esta capa de hielo no ayuda a enfriar mejor. Todo lo contrario: actúa como aislante. La solución pasa por elegir un frigorífico NoFrost, que no genera capa de escarcha y te olvidas de ella para siempre.

Si todavía no es posible cambiar tu frigorífico actual, puedes seguir este paso a paso para evitar la formación de hielo en el interior.

Buenas costumbres con tu frigorífico

¿Sabes cuál es la temperatura ideal de un frigorífico? En Bosch te la desvelamos aquí, así nunca se te olvidará y podrás tener el termostato bien regulado. Mantenerlo a la temperatura correcta es solo uno de los consejos del día a día para que el consumo no aumente de forma inesperada.

No es el único, como te puedes imaginar:

  • Evita la apertura continuada de puertas. Y, sobre todo, lleva bien decidido lo que necesitas del interior. No es nada recomendable quedarte con ella abierta durante muchos minutos.
  • Olvídate de meter comida caliente. Espera, al menos, a que esté a temperatura ambiente. Si lo haces, alteras los valores que te hemos enseñado hace nada. ¿La consecuencia? Que la nevera tiene que esforzarse más por mantener el frío estable.
  • Si vas a descongelar alimentos mejor que los dejes en el refrigerador en lugar de ponerlos a temperatura ambiente, ya que reducirás el consumo de energía de tu frigorífico
  • Mantén la organización correcta del frigorífico. Tal y como puedes ver no es nada complicado y solo tiene efectos positivos. De esta forma, las corrientes no encuentran resistencia en el interior.

Un último consejo: apuesta por la eficiencia

Elegir frigoríficos de bajo consumo es todo un acierto. Sobre todo si el que tienes actualmente ya cuenta con más de 10 años. Con la edad van perdiendo eficiencia, y tú mismo habrás comprobado que no equipan la tecnología actual. Nuestros modelos más eficientes te pueden ayudar mucho en esta tarea. Recuerda que ya no tienes que buscar los famosos A+++ porque esta calificación ha desaparecido. La escala de letras ha cambiado, así que primero echa un ojo a todas las modificaciones y así lo tendrás mucho más fácil a la hora de elegir el adecuado.

Ahora ya lo sabes: fíjate siempre en la Etiqueta Energética, usa con cabeza tu frigorífico y aprovecha muy bien todas las ventajas que te brinda la tecnología. ¡Son los mejores consejos que podemos darte si realmente quieres ahorrar energía con este electrodoméstico!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
2.9/5 - (14 votos)