¿Sabías que, según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada tres habitantes del planeta no tiene acceso a agua potable? El agua es un bien escaso; por eso es importante hacer un esfuerzo para ahorrar este recurso todo lo posible, un objetivo en el que puedes colaborar en tu día a día, gracias a gestos muy sencillos.

¿Por qué debemos evitar un consumo excesivo de agua?

¿Has oído hablar del estrés hídrico? Es la situación que se produce cuando, en un país, la demanda de agua potable es mayor que la posibilidad de acceder a ella. Si la diferencia es muy grande, sus habitantes corren el riesgo de perder este valiosísimo recurso, lo que acarrearía terribles consecuencias.

Pues bien, según un informe del Instituto de Recursos Mundiales, España se encuentra entre los países industrializados con mayor estrés hídrico. Esto se traduce en que, dentro de solo 20 años, el país podría estar entre los 33 países del mundo con mayores problemas para abastecer de agua a su población. Un motivo más que suficiente para esforzarse por ahorrar toda el agua que podamos con gestos individuales que podemos aplicar en casa y vivir #LikeABosch de manera sostenible.

Consejos para ahorrar agua en el día a día

En todas las actividades de tu día a día en las que aparezca el agua puedes hacer algo para no desperdiciarla, déjanos darte algunos consejos.

Ahorrar agua utilizando el lavavajillas

En la cocina, por ejemplo, lo mejor es que no laves a mano, sino utilizando el lavavajillas. Quizá hayas escuchado el mito de que es mejor enjuagar los platos bajo el grifo antes de introducirlos en el lavavajillas… la realidad es que esto es totalmente falso ya que son electrodomésticos preparados para lavar a altas temperaturas, capaces de desincrustar la grasa y suciedad más difícil. Además, existen programas de bajo consumo como el Prelavado que utiliza agua fría para eliminar la suciedad superficial, cuando todavía no hay suficiente carga como para poner en marcha el lavavajillas.

Los lavavajillas Bosch cuentan con multitud de programas para consumir lo necesario en cada situación y necesidad. Descúbrelos en la aplicación Home Connect y programa el lavavajillas desde el móvil.

Enjuagar los platos antes del lavavajillas

Reduce el consumo de agua de la lavadora

Uno de los errores más comunes cuando ponemos la lavadora y que hacen que consumamos más agua de la necesaria, es utilizar demasiado detergente para la carga de ropa que vamos a lavar. ¿Por qué? Muy sencillo, la lavadora necesitará realizar un aclarado extra, lo que supone un extra de agua, para terminar el programa de lavado y que la ropa no tenga restos de detergente. Lo mejor en estos casos es consultar el manual del electrodoméstico o las instrucciones del producto que vayas a utilizar para no pasarte.

Sin embargo, en Bosch te proponemos una alternativa todavía más precisa para que laves tu ropa con la cantidad justa y necesaria de detergente y suavizante. Las lavadoras i-DOS con sistema de autodosificación inteligente están diseñadas para reducir el consumo de agua y de producto, ya que detectan la carga y nivel de suciedad de la ropa para lavar con precisión.

La innovación para tu vida no acaba aquí, ya que el resto de las lavadoras Bosch que no cuentan con i-DOS también están pensadas para ahorrar agua. Gracias al tecnología ActiveWater, la lavadora consume el agua necesaria por cantidad de ropa.

Ahorrar agua y detergente con la lavadora

Cómo ahorrar agua en el cuarto de baño

Esta es la parte de la casa donde más agua se utiliza, así que, es el lugar donde tienes más oportunidades de ahorrarla. Empecemos con un clásico: es mucho mejor ducharse que darse un baño. Con un baño se gastan aproximadamente 140 litros de agua, mientras que cuando te duchas solo se emplean 15 litros por minuto. Por esta razón, este momento relajante y especial es mejor que lo reserves para ocasiones puntuales, ¿no te parece?

Lo mismo sucede en el lavabo, hay muchos momentos en los que ahorrar agua. Al lavarte los dientes, por ejemplo, cierra el grifo mientras te cepillas; o si te lavas la cara o te afeitas, pon el tapón en el desagüe para no desperdiciarla.

 

Como ves, a lo largo del día hay pequeños gestos con los que contribuir al ahorro de agua. El secreto está en pararte un segundo a pensar para saber cómo utilizarla de forma más eficiente.

¿Y tú? ¿Tienes trucos para ahorrar agua? ¡Compártelos con nosotros en los comentarios!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Respuestas

  1. Yutmila barrera

    Hola, es cierto que los frigorificos integrados no enfrian tanto como los de libre instalación y consumen más energía?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yutmila, gracias por contactar con nosotros. Todos nuestros modelos son distintos, depende de otros factores que les hacen diferenciarse. Tanto los modelos integrados como los modelos de libre instalación consiguen alcanzar la misma temperatura de frío, pero unos modelos lo consiguen en menos tiempo que otros. Por ejemplo el modelo de Frigorífico combinado integrable KIN86AF30F dispone de una eficiencia energética A++, unas medidas 177,5cm x 56cm x 55cm, una potencia sonora de 39db y la capacidad de congelación es de 8 Kg/24h y por otro lado el modelo de frigorífico de libre instalación No frost KDV33VW32 dispone de una eficiencia energética A++, unas medidas de 176cm x 60cm x 65 cm, una potencia sonora de 39db y la capacidad de congelación es de 7Kg/24. En este ejemplo puedes observar, que el modelo integrable enfría mayor cantidad en el mismo tiempo, que el modelo de libre instalación. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.