¿SabÃas que, según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada tres habitantes del planeta no tiene acceso a agua potable? El agua es un bien escaso; por eso es importante hacer un esfuerzo para ahorrar este recurso todo lo posible, un objetivo en el que puedes colaborar en tu dÃa a dÃa, gracias a gestos muy sencillos.
Índice del artículo
¿Por qué debemos evitar un consumo excesivo de agua?
¿Has oÃdo hablar del estrés hÃdrico? Es la situación que se produce cuando, en un paÃs, la demanda de agua potable es mayor que la posibilidad de acceder a ella. Si la diferencia es muy grande, sus habitantes corren el riesgo de perder este valiosÃsimo recurso, lo que acarrearÃa terribles consecuencias.
Pues bien, según un informe del Instituto de Recursos Mundiales, España se encuentra entre los paÃses industrializados con mayor estrés hÃdrico. Esto se traduce en que, dentro de solo 20 años, el paÃs podrÃa estar entre los 33 paÃses del mundo con mayores problemas para abastecer de agua a su población. Un motivo más que suficiente para esforzarse por ahorrar toda el agua que podamos con gestos individuales que podemos aplicar en casa y vivir #LikeABosch de manera sostenible.
Consejos para ahorrar agua en el dÃa a dÃa
En todas las actividades de tu dÃa a dÃa en las que aparezca el agua puedes hacer algo para no desperdiciarla, déjanos darte algunos consejos.
Ahorrar agua utilizando el lavavajillas
En la cocina, por ejemplo, lo mejor es que no laves a mano, sino utilizando el lavavajillas. Quizá hayas escuchado el mito de que es mejor enjuagar los platos bajo el grifo antes de introducirlos en el lavavajillas… la realidad es que esto es totalmente falso ya que son electrodomésticos preparados para lavar a altas temperaturas, capaces de desincrustar la grasa y suciedad más difÃcil. Además, existen programas de bajo consumo como el Prelavado que utiliza agua frÃa para eliminar la suciedad superficial, cuando todavÃa no hay suficiente carga como para poner en marcha el lavavajillas.
Los lavavajillas Bosch cuentan con multitud de programas para consumir lo necesario en cada situación y necesidad. Descúbrelos en la aplicación Home Connect y programa el lavavajillas desde el móvil.
Reduce el consumo de agua de la lavadora
Uno de los errores más comunes cuando ponemos la lavadora y que hacen que consumamos más agua de la necesaria, es utilizar demasiado detergente para la carga de ropa que vamos a lavar. ¿Por qué? Muy sencillo, la lavadora necesitará realizar un aclarado extra, lo que supone un extra de agua, para terminar el programa de lavado y que la ropa no tenga restos de detergente. Lo mejor en estos casos es consultar el manual del electrodoméstico o las instrucciones del producto que vayas a utilizar para no pasarte.
Sin embargo, en Bosch te proponemos una alternativa todavÃa más precisa para que laves tu ropa con la cantidad justa y necesaria de detergente y suavizante. Las lavadoras i-DOS con sistema de autodosificación inteligente están diseñadas para reducir el consumo de agua y de producto, ya que detectan la carga y nivel de suciedad de la ropa para lavar con precisión.
La innovación para tu vida no acaba aquÃ, ya que el resto de las lavadoras Bosch que no cuentan con i-DOS también están pensadas para ahorrar agua. Gracias al tecnologÃa ActiveWater, la lavadora consume el agua necesaria por cantidad de ropa.
Cómo ahorrar agua en el cuarto de baño
Esta es la parte de la casa donde más agua se utiliza, asà que, es el lugar donde tienes más oportunidades de ahorrarla. Empecemos con un clásico: es mucho mejor ducharse que darse un baño. Con un baño se gastan aproximadamente 140 litros de agua, mientras que cuando te duchas solo se emplean 15 litros por minuto. Por esta razón, este momento relajante y especial es mejor que lo reserves para ocasiones puntuales, ¿no te parece?
Lo mismo sucede en el lavabo, hay muchos momentos en los que ahorrar agua. Al lavarte los dientes, por ejemplo, cierra el grifo mientras te cepillas; o si te lavas la cara o te afeitas, pon el tapón en el desagüe para no desperdiciarla.
Como ves, a lo largo del dÃa hay pequeños gestos con los que contribuir al ahorro de agua. El secreto está en pararte un segundo a pensar para saber cómo utilizarla de forma más eficiente.
¿Y tú? ¿Tienes trucos para ahorrar agua? ¡Compártelos con nosotros en los comentarios!