Las alarmas del frigorífico son un elemento más que ayuda a la conservación de tus alimentos, pues te avisan si sucede cualquier incidencia que pueda ponerlos en riesgo. Generalmente, las alarmas suenan cuando ocurre algo que podría incrementar la temperatura en el interior de la nevera, como dejar la puerta abierta, introducir alimentos calientes o una posible avería. De este modo, el frigorífico pita antes de que la comida se estropee o aumente demasiado el consumo de energía.

Nuestros frigoríficos disponen de dos alarmas distintas:

Alarma del frigorífico por puerta abierta.

Esta alarma se activa cuando dejas la puerta de la nevera abierta durante demasiado tiempo, generalmente 1 minuto. Mantener abierta la puerta del frigorífico durante varios minutos es perjudicial tanto para tus alimentos como para tu factura, ya que además de aumentar la temperatura en el interior del frigorífico, hace que gaste más energía. Ten en cuenta que el frigorífico es el único electrodoméstico que está en funcionamiento todo el tiempo, por lo que debes usarlo bien si quieres reducir su consumo al máximo.

Todos sabemos que las alarmas pueden ser molestas, pero no te preocupes porque, para desactivar esta alarma, basta con cerrar la puerta.

Alarma de temperatura del congelador.

Esta alarma pita si el frigorífico detecta una temperatura demasiado alta en el compartimento del congelador y hay riesgo de que los alimentos se descongelen.

En este caso, verás que el frigorífico hace sonar una alarma acústica y que, en la pantalla, la temperatura del congelador parpadea. Para apagarla solo tendrás que pulsar un botón, donde generalmente pondrá “alarm” o habrá una flecha. Esto depende del modelo, por lo que te recomendamos revisar el manual de instrucciones para saberlo con seguridad. ¿Lo has perdido? No te preocupes, también puedes consultarlo online.

Display frigorífico Bosch

Cuando pulses el botón correspondiente, la pantalla mostrará la temperatura más alta que haya detectado en el congelador durante 5 segundos. A continuación, mostrará la temperatura ajustada.

Otras situaciones en las que puede pitar la alarma del frigorífico.

Aunque no haya ningún problema con tu frigorífico, es posible que la alarma de temperatura también se active en estos casos:

  1. Al ponerlo en marcha después de haber estado apagado.
  2. Al introducir grandes cantidades de alimentos frescos en el congelador, ya que estos suben la temperatura.
  3. Si la puerta del congelador ha permanecido abierta mucho tiempo y esto ha hecho que perdiese el frío.

Recuerda que si esta alarma suena en tu frigorífico y compruebas que los alimentos han empezado a descongelarse, no debes volverlos a congelar a no ser que los cocines antes. Si lo haces favorecerás la aparición de microorganismos que producen alteraciones en la comida y pueden deteriorarla. Conoce aquí los mejores trucos para congelar tus alimentos.

¿No recuerdas a qué temperatura es aconsejable programar el frigorífico y el congelador? En este post te lo recomendamos.

Si tienes alguna otra duda sobre cómo usar tu frigorífico, te recomendamos leer esta guía. Recuerda que puedes llamarnos a cualquier hora del día al 976 305 713 o solicitar la visita de nuestro Servicio Oficial.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

161 Comentarios

  1. Jose Maria

    Buenos dias.. mi frigorifico en mod. e-nr KGU36110
    tengo la temperatura devera a 06 y la del congelador -17 la luz roja simbolo flecha de alarma esta constantemente encendida . A que puede ser debido.
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José María, gracias por contactar con nosotros. La alarma puede activarse, sin significar por ello ningún peligro de deterioro inmediato de los alimentos, en los casos siguientes:
      ■ Al poner en marcha el aparato.
      ■ Al introducir grandes cantidades de alimentos frescos en el compartimento de congelación.
      ■ En caso de haber estado abierta la puerta del compartimento de congelación durante un periodo
      demasiado prolongado.
      Un saludo.

      Responder
  2. victor manuel costales fernandez

    Buenas tardes tengo un frigorífico Bosch KGN39XW30/09 desde ayer no deja de pitar, el congelador viene fallando días atrás porque sale agua y en la parte inferior del congelador se forman placas de hielo, si pulso la temperatura se para el sonido pero al poco tiempo vuelve a saltar.
    Alguna solución para que deje de pitar??.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas puede ocurrir por una apertura de puertas prolongadas, ya que la humedad que entra puede provocar acumulación de hielo, por lo que te recomendamos descongelar el aparato siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones y revisar que la junta de la puerta del congelador está en buen estado y correctamente colocada. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  3. Ana belen

    Hola tengo un frigorífico e-Nr kGN39Xl42/01 y aparece en rojo alarm of y el congelador se está descongelando le he puesto la temperatura del congelador -24 se puede saber porque?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana Belén, gracias por contactar con nosotros. La alarma de temperatura se activa en caso de registrarse en el congelador una temperatura demasiado elevada (calor) y existir el peligro de que los alimentos
      congelados se descongelen. Te recomendamos descongelar el aparato siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones por si se trata de un bloqueo por hielo. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesario que lo revisase un técnico, puedes solicitar la asistencia directamente aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  4. Marcos

    Buenas tardes tengo una nevera Bosch frost free desde hace dos días tiene la luz de la alarma encendida parpadea las puertas cerradas le echo de todo y aún sigue el motor arranca pero los ventiladores no Q puede ser

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marcos, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo de tu frigorífico, por favor? Lo encontrarás en el lateral izquierdo interior del aparato y empieza por E-nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Rosa martinez

    Buenas tardes. Mi frigorífico empezó a pitar y después de comprobar que las puertas estaban cerradas el símbolo de alarma id ha quedado encendido. Ya no pita y sigue marcando la temperatura correcta. Como puedo apagar el testigo de alarma of?. Antes no estaba encendido.
    El modelo es KGN36X145/24. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. La alarma parpadea para indicarnos que se ha producido una pérdida de temperatura. Solo tienes que pulsar el botón de la alarma y durante 5 segundos podrás ver la temperatura más alta alcanzada dentro del congelador y el piloto dejará de parpadear. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  6. MARIANO

    acabo de cambiar la placa base ede mi frigorifico bosch ksv32640/03 yal conectarlo noto una luz roja yla goma de la puerta se calienta ,¿ es problema ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mariano, gracias por tu consulta. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias así como las piezas necesarias para la reparación. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial en el 976 30 57 13 o bien on line aquí para revisarlo in situ e intentar ayudarte con rapidez. Un saludo.

      Responder
  7. Anónimo

    Hola mi frigorifico Bosch KGU40172/01suena la alarma…he dejado toda la noche sin querer la puerta del congelador abierta..le he dado al cooler 04 *C y le he puesto el freezer a -20*C pero no se quitan la alarma y no se oye ruido de motor…podría decirme x favor q hacer si he de apagarlo y volver a encender

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas se trata de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por lo tanto las piezas afectadas también. En este caso sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, puedes solicitar asistencia aquí o llamando al 976305713. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  8. Leticia

    Buenos días!Tengo el frigorífico cerrado y la alarma de la nevera está sonando constantemente. Le doy al botón de grados pero no se desactiva. Qué puedo hacer?
    El modelo de frigorífico es el siguiente
    E-nr kgu36130eu/02

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Leticia, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la puerta está bien cerrada y que las juntas están en buen estado. También te recomendamos descongelar el aparato siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones por si se trata de un bloqueo por hielo. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  9. Marga

    Mi frigorífico tiene el símbolo de la alarma encendido, ya no pita pero no puedo quitarlo. Qué puede pasar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marga, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo de tu frigorífico, por favor? Lo encontrarás en el lateral izquierdo interior del aparato y empieza por E-nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Reyes Ribes

    Después de un aviso de alarma del congelador se borró completamente el número de la temperatura de la pantalla de la puerta. Cómo hago para que vuelva aparecer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Reyes, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo de tu frigorífico, por favor? Lo encontrarás en el lateral izquierdo interior del aparato y empieza por E-nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Rafael Cerrillo Ariza

    Mi frigorifico Bosch cooper parpadea y no enfría que debo hacer

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafael, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  12. Beatriz

    Buenas tardes, tengo un frigorífico KGS3866, ayer empezó a parpadear la luz que marca la temperatura vdel congelador, está mañana estaba fija pero parpadea de nuevo. Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Beatriz, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.