Las alarmas del frigorífico son un elemento más que ayuda a la conservación de tus alimentos, pues te avisan si sucede cualquier incidencia que pueda ponerlos en riesgo. Generalmente, las alarmas suenan cuando ocurre algo que podría incrementar la temperatura en el interior de la nevera, como dejar la puerta abierta, introducir alimentos calientes o una posible avería. De este modo, el frigorífico pita antes de que la comida se estropee o aumente demasiado el consumo de energía.

Nuestros frigoríficos disponen de dos alarmas distintas:

Alarma del frigorífico por puerta abierta.

Esta alarma se activa cuando dejas la puerta de la nevera abierta durante demasiado tiempo, generalmente 1 minuto. Mantener abierta la puerta del frigorífico durante varios minutos es perjudicial tanto para tus alimentos como para tu factura, ya que además de aumentar la temperatura en el interior del frigorífico, hace que gaste más energía. Ten en cuenta que el frigorífico es el único electrodoméstico que está en funcionamiento todo el tiempo, por lo que debes usarlo bien si quieres reducir su consumo al máximo.

Todos sabemos que las alarmas pueden ser molestas, pero no te preocupes porque, para desactivar esta alarma, basta con cerrar la puerta.

Alarma de temperatura del congelador.

Esta alarma pita si el frigorífico detecta una temperatura demasiado alta en el compartimento del congelador y hay riesgo de que los alimentos se descongelen.

En este caso, verás que el frigorífico hace sonar una alarma acústica y que, en la pantalla, la temperatura del congelador parpadea. Para apagarla solo tendrás que pulsar un botón, donde generalmente pondrá “alarm” o habrá una flecha. Esto depende del modelo, por lo que te recomendamos revisar el manual de instrucciones para saberlo con seguridad. ¿Lo has perdido? No te preocupes, también puedes consultarlo online.

Display frigorífico Bosch

Cuando pulses el botón correspondiente, la pantalla mostrará la temperatura más alta que haya detectado en el congelador durante 5 segundos. A continuación, mostrará la temperatura ajustada.

Otras situaciones en las que puede pitar la alarma del frigorífico.

Aunque no haya ningún problema con tu frigorífico, es posible que la alarma de temperatura también se active en estos casos:

  1. Al ponerlo en marcha después de haber estado apagado.
  2. Al introducir grandes cantidades de alimentos frescos en el congelador, ya que estos suben la temperatura.
  3. Si la puerta del congelador ha permanecido abierta mucho tiempo y esto ha hecho que perdiese el frío.

Recuerda que si esta alarma suena en tu frigorífico y compruebas que los alimentos han empezado a descongelarse, no debes volverlos a congelar a no ser que los cocines antes. Si lo haces favorecerás la aparición de microorganismos que producen alteraciones en la comida y pueden deteriorarla. Conoce aquí los mejores trucos para congelar tus alimentos.

¿No recuerdas a qué temperatura es aconsejable programar el frigorífico y el congelador? En este post te lo recomendamos.

Si tienes alguna otra duda sobre cómo usar tu frigorífico, te recomendamos leer esta guía. Recuerda que puedes llamarnos a cualquier hora del día al 976 305 713 o solicitar la visita de nuestro Servicio Oficial.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

237 Respuestas

  1. JULIA

    Hola , serian tan amables de decirme como volver a conectar la alarma de puerta abierta en el frigorífico? Creo que la he desactivado, no pita cuando la puerta está abierta

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julia, gracias por contactar con nosotros. Esta señal acústica no es algo que podamos activar o desactivar mediante ninguna tecla. Comprueba por favor que tienes la temperatura correcta en ambos compartimentos y que las puertas cierren correctamente. Puedes probar también a desconectarlo de la corriente eléctrica durante unos segundos. En caso de seguir nuestras recomendaciones y no solucionarse la incidencia tendrías que contactar con nuestros Servicio Técnico para poder solucionarlo. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Andrés

    Buen día, tengo una nevera bosch Robert bosch hausgerate gmbh multi airflow nofrost y desde que lo compré hace unos 7 u 8 años ya unas 4 o 5 veces he llegado a casa y lo he tenido que tirar todo por que se a descongelado y suena una alarma que incluso a veces no deja de sonar y no puedo volver a ponerlo en marcha

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Andrés, sentimos oír esto. Por lo que nos indicas puede tratarse de una incidencia, pero el origen del a misma puede ser vario así como las piezas afectadas, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para que pase a revisarlo in situ a la mayor brevedad. Un saludo.

      Responder
  3. María

    Tengo un combo y me he ido fuera varios meses y lo desconecte y al volver a conectar salta la alarma y no enfría que puedo hacer

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por tu consulta. Entiendo que te refieres a un frigorífico combi. Es muy posible que durante las primeras 24 horas tenga que alcanzar la temperatura deseada. Si lo has cargado de golpe con todo el alimento, en la mayoría de modelos dispones del botón de super frío; para que en seis horas consigas enfriarlo de un modo más rápido. Evita las aperturas innecesarias de puertas y conseguirás un enfriamiento óptimo. No obstante, si revisado esto necesitas más ayuda, por favor indícanos el modelo E-Nr de tu frigo, que verás en el interior, retirando el cajón de verduras en la pared lateral izquierda para poder darte una información más detallada. Un saludo.

      Responder
  4. Rosa Payés

    Hola Buenos días hace muchos días que el led del congelador de mi nevera no deja de parpadear. La puerta está cerrada correctamente. Limpié el congelador por si había hielo o algo anormal. He bajado y subido la temperatura. El led no deja de parpadear. ¿qué he de hacer?. Muchas gracias
    Atentamente Rosa Payés

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros.Si parpadea el piloto de la temperatura nos indica que algo no marcha bien.Tal vez, se haya quedado la puerta abierta o hayas introducido muchos alimentos.En cualquier caso, puedes activar la tecla «Super» del congelador para acelerar el proceso de enfriamiento.Transcurridas unas horas debería de restablecerse la temperatura. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  5. Oriol Prats

    hola,
    Tengo un frigorífico kgn39xi4p y cambia sólo el modo del congelador de -18 a «super» de vez en cuando. ¿Es normal?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Oriol, gracias por contactar con nosotros.Lo que nos indicas no se trata de ninguna incidencia. En tu frigorífico se ha incluido una función “Super” automática. La función “Super” se conecta de forma automática en el compartimento congelador cuando el aparato detecta un aumento rápido de la temperatura en un corto periodo de tiempo para garantizar la congelación rápida de cierta cantidad de comida. Se puede activar minutos u horas después de la carga de alimentos o de un aumento rápido de la temperatura debido al propio uso en el compartimento congelador. No se desactiva automáticamente antes de 18 horas, aunque se haya alcanzado la temperatura ajustada para el compartimento congelador. La función se puede cancelar de forma definitiva seleccionando una temperatura de -20ºC o más fría en el compartimento congelador.Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  6. Manuel Perez

    Hola tengo un Kgs3766 había mucho hielo en el congelador, lo he limpiado todo y ahora la luz de la alarma roja no se apaga. Cuanto tiempo tiene que pasar para que se apague la temperatura del congelador marca – 16, y también parpadea, hay un botón naranja tiene que estar encendido?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Es normal que ocurra esto una vez se ha desconectado el frigorífico. Tanto la señal de alarma como el parpadeo en la temperatura podría estar activo durante 48 horas. Te recomendamos activar la tecla «Super» para poder acelerar el proceso de enfriamiento. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  7. Emilio

    Buenos días mi frigoríficos hay veces que sin querer no cierras bien el frigorífico y se queda un poco abierto,como un dedo de abertura, y la alarma no pita, solo pita cuando está un poco mas abierto , es una leche porque se ha podido quedar toda la noche abierto , no ha pitado y las cosas del interior no mantienen las frescura. Por otro lado el sellado de las gomas es muy flojo , que debería hacer en los dos casos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Emilio, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico para que puedan revisarlo.La señal acústica de puerta abierta debería de activarse independientemente de la abertura. Puedes hacerlo llamando al teléfono 976305713 o a través de nuestro formulario on line. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  8. Joaquin

    Tengo un boss combo y me salto la alarma del congelador el marcador no deja de parpadear en – 18 y la puerta del mismo en la parte izquierda de arriba está caliente, me podrían decir que debo hacer, y porque sucede esto?, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joaquin, gracias por contactar con nosotros. La alarma de tu frigorífico puede saltar por varias razones. Entre ellas, que hayas introducido muchos alimentos, que te hayas dejado la puerta abierta o por cualquier tipo de alteración eléctrica en la vivienda. Si todo esto está revisado, podría tratarse de una incidencia. Puedes contactar con nuestro Servicio Técnico llamando por teléfono al 976305713 o bien a través de nuestro formulario on line.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  9. Juan Manuel Vera

    La alarma de mi frigo sigue saltando sin motivo aparente. Lo malo es que salta a cualquier hora y esto ya comienza a ser un sin vivir. El técnico y el ingeniero no dan con la tecla para arreglar la avería. No me queda otra que pedir la sustitución del congelador pq está en garantía y ya no tengo más gana de despertarme a las 4 de la mañana para apagar la dichosa alarma.
    Si bosh no cede, tendré q tomar acciones legales.
    Esto no puede ser.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      hola Juan Manuel, gracias por contactar con nosotros.Es recomendable confiar en la profesionalidad y el buen saber hacer del fabricante. De este modo te aseguras de que la reparación sea realizada por personal Técnico especializado y debidamente instruido que, además, dispone de los repuestos originales del fabricante para tu aparato.Si tras varias intervenciones siguen sin solucionarse la incidencia es posible valorar un cambio de electrodoméstico. En cualquier caso, será necesario contactar de nuevo con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarlo. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  10. Maribel

    Hola ayer me compre una nevera boss y la alarma no suena cuando abro la puerta aq es debido?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maribel, gracias por contactar con nosotros. Tal vez la temperatura de tu frigorífico esté demasiado alta y por ese motivo no se active la señal acústica de puerta abierta. En caso de no ser este el motivo, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico.Dispones de dos años de garantía desde la fecha de fabricación.Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Manuel

    Mi frigorífico Salta la alarma y ponemos el súper pero aparentemente todo sigue congelado después de 1 día desconectamos el súper y no tarda más de un día y vuelve a saltar la alarma y así lleva 2 meses ya

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contacta con nosotros.Es importante que revises que la temperatura es la adecuada. Recomendamos que esté en 4 grados el frigorífico y -18 el congelador. Comprueba también que no tenga nada de hielo el congelador y que las puertas cierren correctamente. Si tras revisar todo esto continua la incidencia, tendrás que contactar con el Servicio Técnico.Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. jesus

    Hola buenas tardes de buenas a primeras a empezado a sonar la alarma del frigorífico aparentemente enfría bien pero pone alrma el modelo es E-NR KGP36390/06 No se que hacer muchas gracis

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesus, gracias por contactar con nosotros.Si la alarma está conectada es porque algo no está funcionando correctamente. Puedes probar a resetearla, desconectandola unos segundos y después activando la tecla Super. En caso de continuar la incidencia tendrías que contactar con el Servicio Técnico. Puedes hacerlo llamando al teléfono 976305713 o a través de nuestro formulario de contacto on line. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  13. Toni soler

    Buenos días. Mi frigorífico tiene la luz de alarma encendida del congelador y no enfría mucho ni la parte de arriba ni el congelador. Lo desconecto de la luz y lo conecto y se enciende el motor pero a los pocos minutos se para.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Toni, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia pero las causas pueden ser varias y las piezas afectadas también. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial en el 976 30 57 13 o bien a través de nuestra página web. Un saludo.

      Responder
  14. Alejandro

    El frigorífico KGN39XI30 dispara el pitido continuo de puerta abierta sin motivo aparente, permaneciendo las puertas cerradas y conservando adecuadamente la temperatura interior. Qué solución me recomendarían? Existe la posibilidad de anular el dispositivo de puerta abierta?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alejandro, gracias por contactar con nosotros. Si la señal acústica esta activa es porque algo no esta funcionando correctamente en el frigorífico. Tal vez la temperatura del interior no se corresponde con la que tienes seleccionada. En cualquier caso puedes probar a resetearlo desconectandolo de la corriente unos segundos y activando después la tecla Super. En caso de continuar la incidencia tendrías que avisar al Servicio Técnico. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  15. Pedro

    Hola, limpiando el congelador salto la alarma, parpadeaba la luz y pitaba, le dimos al botón «alarm off» y ahora cuando dejas la puerta abierta no pita, como se puede volver a activar ??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pedro, gracias por contactar con nosotros. Si antes has desconectado el frigorífico para su limpieza es probable que no se active la alarma acústica de puerta abierta hasta que haya alcanzado la temperatura requerida. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  16. Jesus

    Hola
    Soy Jesús: tengo una duda me dejo de funcionar el frigorífico combi KGN39XW4P la parte de la nevera justo un mes pasado la garantía,Ponía en las instrucciones que lo desenchufara durante cinco minutos para que se reiniciara empezó a funcionar pero el problema es q la luz led que lleva en la parte de arriba no luce y no se donde esta el interruptor ya q creo que las luces led no se suelen fundir que puedo hacer??
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. Si el problema son las luces interiores que no encienden y se trata de leds, tendrás que contactar con el Servicio Técnico tal como te indica tu manual de instrucciones para que ellos puedan reemplazarlas. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  17. María Isabel López

    Isabel
    Hola tengo un frigo KGN36XI42EN EL PANEL DE LA TEMPERATURA LLEVA DIAS PARPADEANDO LA TEMPERATURA DEL CONGELADOR Y NO SE COMO DEJARLA FIJA

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Isabel, gracias por contactar con nosotros. Si parpadea la temperatura puede ser debido a que te hayas dejado la puerta abierta o bien a que hayas introducido muchos alimentos. Normalmente suele restablecerse esta señal en no mas de 48 horas. Te recomendamos no obstante que pruebes a desconectarlo durante unos segundos y actives la tecla de Super. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  18. Luis

    Buenas tardes. Tengo un combi KGN 36XI30. Ha empezado a pitar y parpadear el sensor temperatura. Lo he desenchufado unos minutos y he puesto en el super. Suponiendo que era problema se ha calentado demasiado congelador lo he vuelto a encender y lo he puesto en super. El frigorífico enfría y el congelador aparentemente funciona bien pero la luz del sensor no deja de parpadear. Me podría decir a qué es debido y la solución. gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis,

      Tu frigorífico dispone de la función Super Congelación, una vez activada se desactiva automáticamente pasadas 60h, por lo que puedes ver el piloto encendido. En el siguiente enlace encontrarás más información:

      Si persiste, puedes ponerte en contacto con el Servicio Oficial en el 976 305713

      Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.