Hay días que por mucho que duermas 8 horas te levantas cansado y necesitas energía extra para afrontar la jornada. Para esos días, para cuando tienes la agenda complet o las baterías bajas, hay 4 alimentos que te darán la energía que necesitas. Hoy hablamos de las propiedades de los alimentos energéticos y por qué deberías añadir algunos de ellos a tu dieta.

La función de los alimentos energéticos

Como sabes, no todos los alimentos proporcionan la misma energía. Llamamos alimentos energéticos a aquellos que proporcionan un extra de nutrientes a nuestro cuerpo, dándonos la energía necesaria para desarrollar diferentes actividades físicas. Andar, correr, practicar deporte o seguir el ritmo del día a día. Sin combustible no podemos seguir adelante. Por eso, es importante conocer qué alimentos proporcionan una mayor cantidad de energía. Así, cuando te sientas cansado sabrás qué alimento debes comer.

Lista de alimentos energéticos

Tanto si estás cansado como si notas que tu cuerpo necesita un extra de energía, tomar uno de estos alimentos energéticos te ayudará a recuperarte. Toma nota.

Los plátanos

Los plátanos son una de las frutas que más energía te aportan. Además tienen otras ventajas: los puedes comer cuando quieras, por la calle a una reunión, antes del gimnasio, por ejemplo, y como quieras: en batidos, con yogur, mezclados con otras frutas…

Los copos de avena

Este cereal, además de ser rico en proteínas (hasta un 25%), es uno de los cereales que tiene más concentración de vitaminas y minerales. Es un cereal de lenta liberación, que te permitirá mantener los niveles de energía estables y no sufrir bajadas de glucosa cuando los efectos han pasado, como ocurre con otros cereales.

¿Cómo tomar los copos de avena? Sus opciones son infinitas. Las más comunes son añadiendo unos puñados con el yogur o con los batidos para darles un toque crujiente. Si quieres, también puedes hacer harina de avena triturando los copos.

 

Los frutos secos

Si recurres a los frutos secos cuando te falta energía, ¡estás haciendo lo correcto! Pistachos, avellanas, nueces, anacardos, cacahuetes… No hace falta que los comas solos, los puedes añadir en ensaladas, en el pan casero que estás preparando, con el yogur en el desayuno, o como rebozado para dar un toque crujiente a tus platos.

 

 

Frutas deshidratadas

Al deshidratar las frutas, en su interior se concentran todos sus nutrientes por lo que no sólo comerás fruta, también vitaminas, magnesio, potasio, hierro, calcio y en algunos casos hidratos de carbono.

Las puedes consumir como picoteo, o como acompañamiento en ensaladas o en la merienda. Y lo mejor, es posible deshidratar frutas en casa si tienes un horno de vapor, como los nuestros, que tienen la función deshidratar, que desecan las frutas para que tengas “gasolina” para tu cuerpo.

Alimentos energéticos para estudiar

Si este verano te toca estudiar, llena tu nevera de alimentos energéticos que además favorezcan la concentración. Entre ellos se encuentran las nueces, la avena, la leche y los huevos, los arándanos, las zanahorias y el atún. Prepara pequeños snacks con estos ingredientes y envásalos al vacío con tu batidora de mano MaxoMixx. Así, evitarás perder el tiempo preparándolos. Y, cuando los vayas a tomar, estarán frescos y mantendrán todos sus nutrientes.

Recomendaciones para no quedarte sin energía

Introducir estos alimentos en tu dieta te dará un extra de energía. Sin embargo, existe otra serie de hábitos que debes cuidar. Sigue estas recomendaciones para sentirte siempre lleno de fuerza:

  • Duerme 8 horas al día.
  • Realiza entre 5 y 6 comidas al día y come entre 5 y 7 raciones de frutas y verduras.
  • Bebe, al menos, 2 litros de agua al día.
  • Alimenta correctamente empezando el día con un desayuno que incluya alimentos energéticos.

¿Cuáles son tus trucos para no quedarte sin energía? ¿Conoces alguna receta que combine estos alimentos? Publícala en tus redes sociales añadiendo el hashtag #cocinaconBosch para que podamos verla. ¡Estamos deseando ver tus elaboraciones!

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