¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando estrenábamos el nuevo año y estamos ya en su tercer mes. Con marzo llega la primavera, el frío comienza a alejarse y los días, poco a poco, empiezan a ser más largos. Todo eso se nota también en el campo, donde los productos de invierno dejan paso a los de la nueva estación, y eso hay que tenerlo en cuenta si quieres hacer algo tan sano y respetuoso con el medio ambiente como comer productos de temporada.

¿Por qué es importante consumir productos de temporada?

Ya sabes lo que es vivir #LikeABosch: hacerlo de forma sana, responsable y respetuosa con el medio ambiente. Por eso siempre te animamos a comer los productos que corresponden a cada época del año: son más frescos, sanos y sabrosos que los cultivados de forma artificial para que estén disponibles siempre, en los que además se emplean productos artificiales para su conservación y transporte.

A todo eso hay que añadir el consumo energético que supone el cultivo, refrigeración y traslado de los productos, algo que evitas si consumes cada producto durante su época natural de cosecha. Por no hablar de los gastos añadidos de cada uno de esos procesos, que van encareciendo el precio final. Ya lo ves, ¡si quieres cuidarte a ti y al planeta disfruta de casa cosa a su tiempo!

Quizá te estés preguntando cuáles son los alimentos propios de marzo, ¡ahí van algunas ideas!

verduras a la plancha

Verduras y hortalizas de temporada en marzo

¡Empecemos con el campo! Con el tercer mes del año están en su mejor momento deliciosas verduras como el calabacín, el puerro, el espárrago verde, los pimientos o el tomate.

Hay cientos de maneras de disfrutar de estos productos frescos en recetas sabrosas y saludables, como estos tomates rellenos de quinoa, en los que también se utiliza otra verdura propia de esta época del año, las espinacas.

También es la temporada de la col rizada, una verdura que además puedes cultivar en tu propia casa gracias al huerto doméstico SmartGrow.

Además, podrás “despedirte” de otros productos del campo cuya temporada está a punto de terminar, como la alcachofa, el apio, la coliflor y la endibia.

¿Qué fruta está de temporada en marzo?

Hay que reconocer que no hay muchas frutas de temporada específica en marzo, aunque la más destacada es la de la fresa, que empieza ahora y se alargará hasta mayo. Es el momento de utilizar esta fruta en multitud de postres, ya sea al natural o en elaboraciones como este delicioso bol de fresas con nata y chocolate. También podrás tomarla en batidos o smoothies, que podrás preparar fácilmente con nuestras batidoras.

Y, además del inicio de la temporada de la fresa, marzo marca también el final de otras propias del invierno y que siguen estando deliciosas: los cítricos. Así que este mes ¡a tope de vitamina C! Naranjas, mandarinas, limones…no pueden faltar en tu cocina en esta época del año.

pescado a la plancha

Pescados de temporada en marzo

Sí, también los pescados tienen temporada. Si quieres asegurarte de que consumes producto fresco y no congelado, toma nota de los propios de este mes de marzo. Ve pensando en recetas para sacar el mejor partido de este producto.

Destacan especialmente, por su calidad en marzo, la caballa, los berberechos, la carpa, la lamprea o el gallo, cuya temporada, por cierto, solo dura dos meses así que hay que aprovechar.

Y hay que hacer una mención aparte para el bacalao, protagonista en multitud de platos en Semana Santa, que este año se celebra en el mes de marzo. Cuando vayas a tu pescadería de confianza no te olvides de pedirlo. A la hora de prepararlo, cuenta con Bosch. Echa un vistazo a esta receta para disfrutarlo confitado, o quizá prefieres prepararlo al vapor ¡Aprovecha su versatilidad!

Cómo conservar los alimentos de temporada

Si te preocupas de conseguir producto de temporada debes darle importancia también a su conservación. Como te hemos contado, son alimentos frescos que no han sido tratados con productos químicos, por eso es importante contar en tu cocina con herramientas que los mantengan más tiempo como el primer día.

tecnología VitaFresh

Empecemos con el frigorífico, donde la fruta, la verdura y el pescado van a esperar hasta que los necesites. Cada uno de esos productos requiere unas condiciones de conservación diferentes, por eso nuestros frigoríficos con tecnología VitaFresh están diseñados para almacenar adecuadamente diferentes tipos de alimentos sin que tengas que preocuparte de regular la temperatura de cada compartimento. Tan solo introdúcelos en el lugar correspondiente y ajusta el regulador de humedad según la carga. En la zona VitaFresh Plus o VitaFresh Pro se conservarán hasta el doble o triple de tiempo, respectivamente.

batidora envasado al vacío

Ya sabes que en Bosch no nos gusta que se desperdicie comida, por eso, si has comprado demasiado y ha sobrado fruta o verdura, ya sea cruda, cocinada, congelada o marinada, podrás conservarlas envasándolas al vacío. ¡Es superfácil! Solo tienes que utilizar una batidora,  el accesorio de la bomba de vacío y una bolsa reutilizable o recipiente preparados para el proceso. Coloca en ellos los alimentos, conecta la bomba a la válvula y quedarán sellados y listos para almacenar. Aquí tienes el set de accesorios que convertirán tu batidora MaxoMixx o ErgoMixx en una máquina de vacío.

Ya no tienes excusa para no consumir productos frescos durante todo el año. ¿Por qué no comenzar este mes de marzo? ¡Empieza ya mismo a vivir #LikeABosch!

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.