Si hablamos de la conservación de los alimentos, nada es para siempre. Antes o después todos caducan y, si se trata de productos frescos que no están adecuadamente conservados, suele ser antes que después. Por eso es tan importante contar con un buen frigorífico en el hogar.

Seguro que más de una vez has tenido que tirar a la basura frutas o verduras porque se habían estropeado. De hecho, según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada año en España se desperdician más de 1.200 millones de kilos de comida y, de ellos, casi la mitad son frutas, hortalizas y verduras*. Toda esa comida tirada es un problema para el planeta y también para tu bolsillo, así que vamos a ofrecerte algunos trucos para evitarlo.

Cómo aprovechar tus frutas y verduras

Para empezar, es importante saber que las frutas y verduras se conservarán frescas durante más tiempo si las compras cuando están en buen estado y en el punto exacto de maduración. Es decir, ni muy verdes ni excesivamente maduras. Además, debes saber cuándo conservarlas fuera o dentro de tu nevera.

También hay que tener en cuenta si tu nevera cuenta con espacios específicos para mejorar la conservación de estos alimentos. Por ejemplo, si tienes un frigorífico Bosch, el cajón VitaFresh Pro es el mejor lugar, ya que conserva tus frutas y verduras frescas hasta el triple de tiempo.

Frigorífico combi VitaFresh Bosch

De todas formas, hay alimentos especialmente perecederos con los que hay que tener más cuidado, como los plátanos, las fresas o el aguacate. Por eso queremos ofrecerte algunos consejos para conservarlos.

En el caso del plátano, lo mejor es guardarlo fuera de la nevera a una temperatura de entre 8ºC y 12ºC. Y mejor en una cesta o una bolsa agujereada porque, si está completamente cerrada, se acumula el dióxido de carbono, acelerando la maduración y estropeándolo.

Para conservar las fresas, lo mejor es no amontonarlas sino colocarlas una al lado de la otra y protegidas por papel film agujereado. Además, lávalas justo antes de consumirlas para que no absorban la humedad del agua. Y, por supuesto, guárdalas en los cajones preparados para frutas y verduras en tu nevera, donde se conservarán durante tres días.  Una cifra que aumenta si tienes un frigorífico con VitaFresh, que mantendrá tus fresas en perfecto estado durante cinco días.

En cuanto al aguacate, los consejos de conservación son los mismos que los del plátano. Eso sí, si no lo necesitas entero puedes guardar lo que quede en el cajón de frutas y verduras, tras rociarlo con unas gotitas de limón y meterlo en un recipiente cubierto con papel film.

Seguro que con estos trucos consigues que tus frutas y verduras duren más tiempo sin estropearse. Y, si ves que pasa el tiempo y están a punto de hacerlo, utilizarlas para hacer saludables batidos es una gran opción, incluso puedes aprovechar todas las vitaminas que contienen para luchar contra el resfriado estos días de frío.

Frigorífico VitaFresh Bosch

Aprovechamiento de alimentos con VitaFresh

Ya te hemos hablado de VitaFresh, la tecnología que va a ayudarte a prolongar la conservación y frescura de tus alimentos, así como sus nutrientes. Pero ¿cómo lo consigue? Gracias a diferentes compartimentos diseñados para variar las condiciones de temperatura y humedad según los alimentos que guardes en ellos. Por ejemplo, para la fruta lo más indicado es un nivel bajo de humedad, mientras que las verduras lo precisan más alto. Podrás adaptarlo regulando la humedad en esos cajones mediante diferentes sistemas, en función del tipo de sistema de conservación que tenga nuestro frigorífico.

Los frigoríficos Bosch con tecnología VitaFresh te ofrecen tres opciones para conservar tus alimentos:

VitaFresh: conserva los alimentos durante más tiempo. Cuenta con dos cajones para carne y pescado, con una temperatura cercana a 0ºC y después tiene uno para frutas y verduras con un regulador de humedad.

VitaFresh Plus: conserva los alimentos hasta el doble de tiempo. Cuenta con dos cajones para carnes y pescados con temperatura cercana a 0ºC; y además un cajón de frutas y verduras con regulador de humedad y mejor retención de la humedad residual.

VitaFresh Pro 0ºC: conserva los alimentos hasta el triple de tiempo. Con este sistema conseguimos mantener de manera precisa y estable la temperatura para esta zona. Podemos seleccionar la temperatura entre -1 y 3ºC. Hay un cajón para carnes y pescados; y otro cajón con frutas y verduras con un regulador de humedad con 3 posiciones: alta humedad, baja humedad y posición intermedia para cargas mixtas.

Conservación de los alimentos

Ya lo sabes, si quieres que tus alimentos frescos mantengan su sabor, vitaminas y nutrientes durante más tiempo, la solución es VitaFresh. El tomate sabrá a tomate y la ternera a ternera y, además, evitarás tirar comida en casa.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad.
Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.