El horno es un electrodoméstico esencial en nuestro hogar, especialmente en aquellos periodos en los que pasamos mucho tiempo en casa. Lo utilizamos para hacer comida para toda la familia, pan, pizza, repostería, asados, gratinados… ¡qué sería de nosotros sin un horno! Por eso es muy importante cuidarlo al máximo posible, siguiendo siempre el manual de instrucciones.

Aun así, es posible que tu horno experimente ligeras incidencias que es posible solventar rápida y fácilmente. ¿Quieres ver cuáles son las más comunes?

Mando del horno averiado

La mayor parte de los mandos de nuestros hornos son circulares y pueden extraerse fácilmente, por lo que no debes preocuparte si el mando del horno se ha salido. Sólo deberás volver a colocarlo en el soporte y apretarlo hasta que encaje totalmente y pueda girar con normalidad. No obstante, lo recomendable es no extraer el mando del horno con demasiada frecuencia, porque esto podría hacer que el soporte se desestabilice.

Si el mando del horno no gira adecuadamente, lo más probable es que haya suciedad -normalmente grasa- acumulada debajo. Si es el caso deberás desencajarlo, tirar del mando para sacarlo del soporte o presionar en el borde exterior hasta que se incline y puedas cogerlo fácilmente. Una vez que lo hayas conseguido sacar del soporte deberás limpiar tanto el mando como el soporte usando una bayeta con agua y jabón. Después, tendrás que secarlo todo con un paño suave y volver a colocar el mando en su lugar.

Problemas con el horno de vapor

Normalmente, cuando un horno de vapor funciona correctamente, genera mucho vapor durante la cocción de los alimentos. Esto no debe preocuparte, ya que el horno se calibra automáticamente y es un proceso normal. Si el vapor se genera continuamente y notas que no deja salir vapor, lo más habitual es que el tiempo de cocción sea demasiado corto y el horno no tenga tiempo de calibrarse por sí solo. Si es el caso, restablece los ajustes de fábrica del horno y vuelve a repetir el proceso de calibración del aparato.

Otra incidencia común con los hornos de vapor es que aparezca el mensaje ‘Llenar depósito de agua’, independientemente de que esté lleno. Esto puede ocurrir por varios motivos:

  1. La moldura de la puerta está abierta, por lo que habría que cerrarla. Hay que tener en cuenta que el depósito de agua se sitúa detrás de la moldura en modelos Serie 8 y en el tubo del lateral en serie 6, por lo que, si está abierta, el sistema no puede detectar correctamente el nivel del depósito de agua.
  2. El depósito de agua no está bien encajado. Deberás encajarlo correctamente, presionando bien hasta que encaje en sus respectivos soportes.
  3. El sensor del depósito de agua está estropeado, para lo que deberías avisar al Servicio Técnico Oficial de Bosch si tienes uno de nuestros hornos, y pedir una reparación.
  4. Si el depósito ha sufrido algún golpe accidental es posible que las piezas del interior se hayan aflojado y hayan ocasionado alguna pérdida de agua. En este caso deberías solicitar un depósito nuevo.

 

Problemas con la puerta del horno

Si cerramos o abrimos la puerta del horno con demasiada fuerza es posible que el gancho que ejerce de cierre se desajuste ligeramente. También es probable que haya algún tipo de incidencia con las bisagras, por lo que lo recomendable es engrasarlas y revisar si funcionan correctamente.

De todas maneras lo ideal es, siempre, abrir y cerrar la puerta del horno con suavidad. Nuestros hornos incorporan el sistema de apertura y cierre SoftMove, que tiene una robusta bisagra en la puerta gracias a la cual amortigua tanto la apertura como el cierre. Esto proporciona seguridad, comodidad y más silencio.

Cómo limpiar adecuadamente el horno

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando estamos utilizando mucho el horno es el de la limpieza. Si tienes la suerte de tener un horno pirolítico, solamente deberás seleccionar el programa de pirólisis y el horno se limpiará solo.

Si no tienes un horno pirolítico o de panel trasero autolimpiante, únicamente deberás verter agua y jabón en su interior, cerrar la puerta y encender el horno con la función calor superior e inferior a 60ºC durante una hora. Después deberás retirar el líquido y los restos de suciedad con una esponja y un paño. ¡Y también puedes utilizar este limpiahornos especial!

Y si tienes un horno de vapor, también deberás limpiar regularmente el depósito de agua. Para ello deberás vaciarlo, limpiarlo con agua y detergente, secarlo y volver a introducirlo en el horno.

¿Te han gustado nuestros consejos sobre cómo cuidar tu horno? En cualquier caso, ten en cuenta que cada horno es diferente y puede requerir de unos cuidados diferentes, por lo que lo ideal es que consultes el manual de instrucciones. Si tienes dudas, déjanos un comentario o pregúntanos en nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de hablar contigo!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

91 Respuestas

  1. MeruLaso

    Hola!

    Mi horno Bosch HBN33K551 desde hace unos meses tiene el display del reloj intermitente, y no se puede poner en hora nuevamente. ¿A que puede ser debido? ¿Se podría cambiar alguna pieza para que deje de parpadear y se pueda poner en hora?
    Por lo demás el horno funciona correctamente, ya que no utilizamos las funciones de programación.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola MareLaso, gracias por contactar con nosotros. Si estás siguiendo las indicaciones del manual y no es posible ponerlo en hora es posible que la incidencia sea del propio reloj, pero será necesario que un técnico lo revise antes para poder confirmarlo. Puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial través de nuestro formulario on line o llamando por teléfono al 976 30 57 13. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Nacho

    Hola!

    Tengo el horno Bosch HSG636BS1 con función vapor. Cuando acaba el programa de cocción al vapor queda en la parte de abajo del aparato como medio litro de agua (una balsa). En teoría el aparato tiene que desaguar gran parte de ese agua y llevarlo de nuevo hacia el deposito cuando dice que esta eliminando el agua, pero no hace nada de eso. El charco de agua queda igual y hay que sacarlo con una bayeta absorbente y mucha paciencia. Es normal? tiene que sacar el liquido?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nacho, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos comentas es normal en el horno. Tienes que retirar toda esa agua acumulada en la bandeja de goteo con la ayuda de la esponja y después seleccionar el programa de secado o secarlo manualmente. En cualquier caso es importante dejar la puerta abierta para que pueda irse el vapor generado. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  3. Vicente

    Hola tengo un horno HSG636X.6 que de repente se un día para otro el mando circular, que aunque gira, no sube ni baja los grados es como si se hubiese deseactivado … lo he sacado y limpiado y no hay manera.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vicente, gracias por contactar con nosotros. Así, es, el mando circular puede extraerse fácilmente. Te recomendamos limpiar con cuidado tanto el mando como el soporte del aparato. Puedes hacerlo utilizando una bayeta con agua y jabón y secándolo a continuación con un paño suave. Es importante no utilizar ningún producto afilado o abrasivo ni tampoco ponerlo en remojo o lavarlo en el lavavajillas. Recuerda además que si lo extraes con demasiada frecuencia podría verse afectado el soporte y por lo tanto afectar al funcionamiento del horno. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  4. Cristina

    Qué se puede hacer si la pantalla circular led, aparece iluminada y en blanco? Me lo he encontrado así al mediodía y no aparece en errores comunes. No se ve ninguna letra está iluminada totalmente. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos desconectar tu horno de la corriente eléctrica durante unos segundos. En caso de continuar con la incidencia será necesario que contactes con el Servicio Técnico para revisarlo. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  5. Mario

    Hola. Tengo un horno HSG636XS6 con vapor integrado. Cuando comentais que hay que limpiar el deposito con agua y jabon ¿os referis al interior del deposito o solo por fuera? lo comento porque es dificil limpiarlo por dentro, solo podríamos enjuagarlo con agua y jabon. Y es necesario limpiarlo después de cada uso? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mario, gracias por contactar con nosotros. Tu horno dispone de un deposito que puede extraerse por completo para su limpieza. Se recomienda limpiarlo con un paño y vaciarlo manualmente tras cada funcionamiento con vapor. Puedes ver toda esta información en tu manual de instrucciones. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  6. Teresa

    Buenas tardes, tengo un horno modelo HBG6730S1 y el panel no se enciende, así como la luz interior…tampoco…que puede ser? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que el cable de la corriente está bien conectado y que el enchufe está en buen estado. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  7. Itziar

    Buenos días:
    El horno está apagado y se ha activado el avisador. Hemos intentado apagarlo presionando el sensor del reloj pero no ha funcionado. Al cabo de media hora se ha apagado solo. No tenia ningún tipo de programación de tiempo. ¿Como se desactiva el avisador en estos casos? ¿por que se puede haber activado?

    Gracias,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Itziar, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr de tu horno para revisarlo y tratar de ayudarte con rapidez. Un saludo

      Responder
  8. Christian

    Hola, tengo un horno HBA514B.1 y mi señora le gusta hacer varias preparaciones y nos encontramos con un problema, al hacer la primera receta funciona perfecto en cocción 3D y inmediatamente quiere hacer un otra receta y ocupa otro medio de calentamiento como CALOR SUPERIOR Y INFERIOR y se presenta el problema que solo caliente la parte de arriba, deje apagado unos minutos el horno y empieza a tirar aire para enfriar al parecer, luego de unos minutos prendo el horno en CALOR SUPERIOR Y INFERIOR Y FUNCIONA NORMALMENTE, ES NORMAL QUE FUNCIONE ASÍ, (mi señora me explica que coloco el temporizador pero solo calentó arriba solamente cuando se produjo el problema)

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Christian, gracias por contactar con nosotros.Es importante asegurarnos de que, efectivamente, esto ocurre cuando el horno está caliente y que la opción que se ha seleccionado no es la de» Calor superior» . En caso de ser así, sería necesario que nuestro Servicio Técnico lo revisara ya que podría tratarse de un error de conexión. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  9. Arancha

    Buenos días en mi microondas cuya referencia en la puerta figura BEL 634 GS1/ 03 me ha salido varias veces un error E0 532 y se pone a pitar. También hay ocasiones que aunque dé al botón de abrir la puerta no me hace ni caso y el microondas tiene un año y medio.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Arancha, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Dispones de dos años de garantía en tu microondas. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Fernanda

        a mi me pasa lo mismo con el hotno y tampoco es que tenga una temperatura tan alta

      • Tu equipo Bosch

        Hola Fernanda, gracias por contactar con nosotros. ¿ Puedes concretarnos un poco más tu consulta para poder ayudarte? Estamos a tu disposición. Un saludo.

  10. Francisco Jesús

    Hola buenos días tengo un horno bosch que calienta demasiado, parece que no se deja regular la temperatura el modelo es Integral HB22R. Aunque lo ponga a 50 grados centígrados quema el alimento.

    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Teodora Gyulmezova

    Buenos días,
    Tengo horno bosch con el número HBN33K551. Hace dos meses que el display se pone a parpadear con los tres zeros. Lo pongo correcto y acabo de unas horas se descoloca otra vez. Con el tiempo esto ocurre cada vez con más frecuencia.
    Si apretó dos veces el buton del reloj junto con el – , me sale F5.
    Si pongo el horno en marcha se pone a parpadear sin parar, y si para me sale 2 : 30
    Me puede aconsejar que hacer porfavor.
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teodora, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia.Quedamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  12. Egoitz Saratxaga

    Buenas tardes!
    Tengo un horno Bosch CBG6750.1, me salido un error E0532 y no hacia más que pitar no había forma, incluso bajando el diferencial de la casa al volver a dar la luz seguía pintando, al de un rato se ha apagado… Me podéis ayudar???

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Egoitz, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia pero las causas pueden ser varias y las piezas afectadas también. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial en el 976 30 57 13. Un saludo.

      Responder
  13. Antonio Vargas Rioja

    tengo el reloj del horno apagado como se pone en funcionamiento

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Será necesario conocer el modelo de tu horno para poder ayudarte. Es un código de letras y números que empezara por E-nr. Puedes encontrarlo en un lateral de la puerta.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  14. Antonio Felicó

    Tengo un horno pirolitico, y al efectuar la pirolisis, al cabo de 5 minutos, me aparece el mensaje ER 6. Que debo hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el E-Nr completo de tu horno? Son una serie de números y letras y lo encontrarás en una pegatina en propia embocadura del aparato. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.