El trabajo, los niños, las cenas con amigos… Estiramos los días todo lo que podemos, pero muchas veces tanta actividad no nos deja tiempo para cocinar. En los últimos años se ha puesto de moda el batch cooking o, como decían nuestras madres, los domingos a los fogones. Se trata de elegir un día de la semana para preparar varias elaboraciones que nos permitan disfrutar de un menú sano y nutritivo durante toda la semana. Prepárate porque hoy te contamos 4 normas claves del batch cooking para organizarte en la cocina.

¿Qué es el batch cooking?

El llamado batch cooking es una técnica con la que conseguirás disfrutar de un menú sano y saludable durante toda la semana invirtiendo para ello el menor tiempo posible. ¿Cómo? ¡Muy fácil! Planificando todos los platos que se consumirán durante toda la semana y preparándolos en una única sesión de cocinado. Con ello no solo conseguirás evitar las tentaciones de la comida preparada sino también ahorrar tiempo y desperdiciar menos alimentos. ¿Te animas?

4 normas del batch cooking   

 El batch cooking tiene varios objetivos. Buscamos crear menús sanos y nutritivos, ahorrando tiempo y dinero. Para poder alcanzarlos con éxito, te recomendamos seguir estas 4 normas:

  1. Planifica pero sin volverte loco.

El objetivo del batch cooking es que prepares todos los desayunos, comidas, meriendas y cenas de la semana en una sola sesión de cocinado. Sin embargo, si no estás acostumbrado a cocinar, puede que al principio te resulte algo complicado. Es por ello que te recomendamos empezar por algo sencillo. Por ejemplo, la primera semana, puedes planificar todos los desayunos y cenas y dejar las comidas para el día a día. Poco a poco irás acostumbrándote a esta técnica y podrás elaborar más platos en menos tiempo.

 

  1. Compra con cabeza

El éxito del batch cooking está en comprar solo lo que vas a necesitar. Así que, antes de lanzarte a tu sesión semanal de cocinado, prepara una lista de las elaboraciones que vas a preparar. Compra exclusivamente aquellos ingredientes que vas a necesitar. Organiza tu nevera adecuadamente y selecciona el mejor sitio para almacenarla. Por ejemplo, si tienes un frigorífico VitaFresh de Bosch, podrás prolongar la frescura de alimentos como la carne, el pescado, las frutas y las verduras en los diferentes compartimentos diseñados para ello. ¡Aguantarán frescos mucho más tiempo!

 

  1. Limpieza ante todo

Durante las sesiones de batch cooking se preparan muchas elaboraciones al mismo tiempo. Recuerda que mantener limpia la zona de cocinado puede ahorrarte muchos problemas y reducir el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria. Utiliza tablas diferentes para cortar las verduras, el pescado y la carne y recuerda lavarlas tras cada uso. Una vez acabes la sesión de cocinado, pon el lavavajillas y lava los trapos en la lavadora . Se trata de un simple gesto que te evitará muchos problemas.

  1. Aprovecha todo el potencial de tu cocina

Durante las sesiones de batch cooking puedes preparar platos muy diferentes como arroz, legumbres, pasta o preparaciones con verduras. Utilizando electrodomésticos como el robot AutoCook de Bosch podrás utilizar diferentes técnicas de cocinado como el cocinado a presión, a vapor o la inducción. Además, no necesita supervisión así que mientras él cocina, ¡tú podrás preparar otro plato!

Aprovecha tu cocina al máximo

Una de las máximas del batch cooking es el ahorro de tiempo. Recuerda que se trata de preparar todas las elaboraciones de la semana en unas pocas horas. La batidora VitaMaxx de Bosch te ayudará en esta tarea. Y es que con esta batidora de vaso podrás envasar al vacío todas tus elaboraciones, conservando de esta manera todos sus nutrientes hasta que llegue el momento de consumirlo.

 

¿Y tú? ¿Tienes algún truco para aprovechar al máximo tus jornadas de batch cooking? Déjanos tus recomendaciones en los comentarios. En #cocinaconBosch nos encanta saber más sobre tus trucos de cocina.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.