La innovación no tiene límites. En Bosch ya hemos hablado en varias ocasiones de los electrodomésticos inteligentes y del hogar conectado, pero el futuro promete mucho más: smart cities o ciudades inteligentes.

Todos ellos son proyectos en los que trabajamos desde Bosch con el objetivo de hacerte la vida más fácil, algo que debemos cuidar teniendo en cuenta que cada vez somos más población. ¿Sabías que en el año 2050 el 60% de la humanidad vivirá en ciudades*? Por ello es tan importante cuidar los recursos y optimizar los espacios para que haya una buena convivencia. Aquí entra el concepto de smart cities como comunidades interactivas donde la rutina es fácil y eficiente, y donde la gente está conectada entre sí y con la ciudad.

Soluciones reales para las smart cities de Bosch.

El gran crecimiento de la población plantea retos a la hora de urbanizar y que se mantengan unos estándares de calidad de vida. La ciudad inteligente del futuro busca la sostenibilidad y será un lugar tecnológicamente inteligente y conectado, con espacios más limpios, seguros y menos estresantes. A continuación, te detallamos los cuatro desafíos principales que se tienen en cuenta a la hora de urbanizar, así como los proyectos que Bosch tiene activos para cada uno:

  • Calidad del aire: sin el medioambiente no somos nada, por eso es vital controlar el cambio climático. En Bosch hemos desarrollado Climo, un sistema que mide y recoge datos sobre contaminación, humedad y polen. Las ciudades podrán usar esta información para introducir medidas que mejoren la calidad del aire.
  • Eficiencia energética: en la ciudad china de Tianjin ya está en marcha una planta de energía virtual. Este software permite que energía procedente de diversas fuentes, sobre todo renovables, se fusionen y puedan controlarse. Entre otras cosas, esto conseguirá que las ciudades reduzcan las emisiones de CO2 y que ahorren dinero.
  • Movilidad: con cada vez más gente en las ciudades, moverse por ellas puede llegar a ser complicado. Actualmente se trabaja en el desarrollo de parkings conectados, coches autónomos, electromovilidad y transporte multimodal. Un ejemplo concreto es un sistema que le avisa al conductor de dónde hay una plaza para aparcar, para que no pierda el tiempo dando vueltas.
  • Seguridad: todos queremos sentirnos tranquilos cuando caminamos por la calle. ¿Habrá llegado a casa bien tu amigo después de tomar algo? La app Vivatar de Bosch permite a tus amigos saber tu localización y si has llegado a casa sano y salvo.

Smart cities, también en España.

Todos estos avances tecnológicos ya se están implantando en ciudades del mundo como San Francisco, Las Vegas o Berlín. ¿Y en España? Bosch también ha puesto en marcha el programa Bosch Smart Cities Partner, que en septiembre de 2018 concluyó en Andalucía. Este consistía en una formación a empresas de la comunidad para crear ciudades inteligentes.

Gracias a la información que capturan las cámaras de vídeo de las diferentes empresas pueden recoger información interesante sobre tráfico, espacios públicos y áreas de aparcamiento, de manera que detecten aglomeraciones, objetos abandonados, robos y conductas sospechosas, e incluso reconozcan caras y matrículas. El resultado del programa ha sido tan positivo que se extenderá por el resto de España.

Como ves, las smart cities ya no son cosa de la ciencia ficción y están pensadas para mejorar nuestra calidad de vida.

*Según Naciones Unidas.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.