El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. Lleva siglos entre nosotros y se bebe en todos los países. Millones de personas lo hacen a diario y, por eso, cada vez más se impone una “cultura del café” que quiere dar al producto la importancia que se merece. Conocer el proceso de recolección, el tueste, las diferentes variedades y cafeteras…ya no se trata solo de beberlo rápido en dos tragos por la mañana, este movimiento propone disfrutar de cada taza conociendo el proceso que la ha llevado desde el campo hasta nosotros. Y, por eso, cada vez suena más fuerte el concepto “café de especialidad”, del que queremos hablarte.

¿Cuál es la definición de café de especialidad?

En realidad el término no define una variedad concreta o una preparación diferente, sino que engloba una manera de cultivar, recolectar, elaborar e incluso disfrutar de esta infusión, que incluye las más altas cotas de calidad y dedicación.

Para definirlo se suele hacer referencia a la escala de puntuación creada por la SCA (Asociación del Café de Especialidad), el órgano encargado de regular todo lo referente a este tipo de café. Esta escala otorga puntuación hasta un máximo de 100 analizando características como la ausencia de defectos en el grano o su humedad, el proceso para seleccionarlo o su variedad (solo la arábica puede alcanzar esta categoría).

También se estudia cómo se ha cultivado y qué impacto ecológico ha tenido, cuántas manos han manipulado el grano, la calidad del tostado…Como imaginarás, para alcanzar la definición “de especialidad” solo vale lo mejor de lo mejor en todo el proceso.

Para que te hagas una idea, un buen café comercial puede alcanzar los 69 puntos en esta escala, y solo se considera café de especialidad a aquél que llegue, por lo menos, a los 80 puntos. Por eso, solo un 5 por ciento del café que se cultiva en el mundo pertenece a esta categoría. A los que alcanzan buena puntuación pero no llegan a los 80, se les puede definir como cafés “premium” o “superior”.

café tostado

Descubre el mundo del café

Ya sabes lo que necesita un café para ser considerado “de especialidad”, un producto de alta categoría, de esos que, una vez lo pruebas, solo tienes que cerrar los ojos para dejarte llevar por su sabor y aroma. Sabor y aroma con los que, además, también podrás viajar y descubrir otras culturas.

Cada país tiene su propia cultura del café y, especialmente en los lugares donde esta bebida tiene más importancia, tanto su elaboración como su consumo recogen parte de la manera de ser de sus habitantes. Por eso podemos asegurarte que es posible viajar a través del café.

El mejor café para la mejor cafetera

Como te hemos contado, parte de la denominación “de especialidad” tiene mucho que ver con la forma en la que se elabora el café. No se puede “malgastar” un grano recogido y cuidado durante toda su vida moliéndolo de cualquier forma, o utilizando máquinas que no aprovechan todo su potencial. Porque para que todo el esfuerzo puesto en el cultivo y recolección se refleje cuando la taza llega a tus labios, el molido e infusión deben estar a la altura.

cafeteras integrables

Sí, lo ideal sería tener un experto barista en casa,  te proponemos una solución prácticamente al mismo nivel: una cafetera totalmente integrable que mime el mejor producto como se merece. La mejor cafetera para el mejor café.

Ella se encarga de todo, empezando por la molienda: tú solo tienes que elegir el tamaño del grano que necesitas y su molinillo cerámico de alta resistencia hará el resto. También tiene en cuenta la cantidad de agua y temperatura que necesita cada taza; y, si quieres un sabor intenso, la función Aroma DoubleShot te lo dará con un doble proceso de molido y preparado.

Impresionante, ¿verdad? Pues aún hay más, porque puedes manejar esa cafetera superautomática desde tu teléfono móvil utilizando Home Connect. Elige desde el sillón qué bebidas quieres y te estarán esperando en la cocina. O echa un vistazo a todas las recetas que te ofrecerá tu máquina, con el café como ingrediente principal.

cafetera integrable Bosch

Gracias a las cafeteras Bosch, disfrutarás del café que te mereces, un producto que podrás mimar desde el primer momento, ya en el proceso de molienda.

Disfruta del café gourmet, disfruta del café #LikeABosch. Porque lo mejor para un café de especialidad es una cafetera especial como esta.

 

4.5/5 - (2 votos)
¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.