Una colada perfecta depende de varios factores: hacer una correcta separación de la ropa, elegir el programa adecuado y, finalmente, dosificar correctamente el detergente y el suavizante. Para conseguir esto último hay que conocer a fondo los detalles del cajetín de la lavadora, un desconocido para muchas personas en el que se esconden tres depósitos ideados para fines muy concretos. ¿Quieres descubrirlos?

Símbolos del cajetín de la lavadora

Para que lo puedas ver fácilmente, hagamos una cosa: abre el cajetín de tu lavadora. En su interior vas a ver tres compartimentos y algún símbolo que te ayudará a poner la colada perfecta. El primero empezando desde la izquierda es -generalmente- para echar detergente si quieres hacer un prelavado. Le acompañan otros dos más fácilmente reconocibles:

  • En el que tiene el dibujo de una flor pondrás el suavizante, solo en caso de que sea necesario para la colada que vas a poner. Recuerda que algunos programas no cogen este producto porque su uso para ciertos tejidos no está recomendado.
  • Y llega el rey del cajetín de la lavadora: el del detergente, que se puede diferenciar porque suele llevar el símbolo de una gota. Recuerda llenarlo con la cantidad más adecuada que te recomiende el fabricante.

Cajetín de una lavadora i-DOS

Llegados a este punto te hemos explicado lo que encontrarías en una lavadora sin autodosificación inteligente del detergente y del suavizante. Y es que el cajetín de las lavadoras i-DOS de Bosch, es decir, con autodosificación inteligente de detergente y suavizante, tiene algunas diferencias importantes que estamos encantados de explicarte.

Una de las primeras y más importantes: para que nunca más vuelvas a preguntarte dónde se echa el detergente en la lavadora, hemos identificado cada depósito con letras, además de los símbolos. ¡Solo un despiste puede hacer que te confundas!

Con estas lavadoras ya no tendrás que preocuparte por la dosificación manual. En sus depósitos cabe 1 litro de cualquier tipo de detergente líquido y ½ litro de suavizante, cantidad suficiente para unas 20 coladas (aproximadamente). ¡Únicamente debes rellenar los depósitos una vez y te olvidas de echar detergente en cada lavado! De esta forma, la lavadora coge la cantidad necesaria para un resultado sobresaliente, y tú nunca más volverás a pensar que estás echando de más.

¡No te faltará flexibilidad en tus coladas! Porque además en algunos modelos puedes echar detergente en el depósito destinado iniciales para el suavizante, en el caso de que no lo utilices habitualmente.

Sí, el tercer compartimento para la dosificación manual sigue en el mismo sitio. Y es que te damos la opción de anular en cualquier programa la autodosificación para utilizar la lavadora con un programa manual, introduciendo tú mismo la cantidad de jabón que deseas. Muy útil, por ejemplo, para usar detergente especial de ropa oscura.

Cómo limpiar el cajetín de la lavadora

Tan importante es conocer los símbolos del cajetín de tu lavadora como limpiarlo adecuadamente cada cierto tiempo para evitar, por ejemplo, malos olores que se terminan impregnando en la ropa. Hacerlo es muy fácil y solo requiere de unos sencillo pasos:

  • Apaga la lavadora.
  • Abre el cajetín y presiona hacia abajo la pestaña que verás al fondo en el compartimento de dosificación manual. Esto te permite extraerlo por completo.
  • Siguiendo al pie de la letra las instrucciones del manual para desencajar cada pieza, puedes limpiar la “unidad de bomba” (que tiene componentes electrónicos) solamente con un trapo húmedo. Nunca lo sumerjas en agua ni lo introduzcas en el lavavajillas.
  • El resto de los compartimentos los puedes limpiar también con un paño, o incluso debajo del grifo. ¡No olvides secar siempre muy bien cada parte del cajetín!
  • Antes de volver a meter el cajetín en su ubicación aprovecha para limpiar también la cavidad. ¡Y listo!

¡Ahora ya conoces en profundidad el cajetín de tu lavadora Bosch! Aunque posiblemente con este artículo ya te hemos resuelto bastantes dudas, si todavía quieres preguntarnos algo no te lo pienses, llámanos al 976 305 713 o escríbenos a través de perfiles de redes sociales. ¡Estaremos encantados de responder a tus preguntas!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.