Cuando hacemos la colada y ponemos la lavadora en marcha, la ropa pasa por diferentes fases en el ciclo de lavado dependiendo del programa que hayamos escogido. Una de las más importantes es el centrifugado que consigue reducir la humedad de las prendas, hasta un 50% e incluso más, en función de la lavadora que tengamos.

Para qué sirve el centrifugado de una lavadora

El centrifugado es una función que realiza la lavadora girando el tambor a grandes velocidades que se miden en revoluciones por minuto (r.p.m). Con esta operación se reduce la humedad de la ropa en un 50% o más, dependiendo del modelo del electrodoméstico o el programa de lavado seleccionado.

¿Cómo influye la velocidad del centrifugado?

A la hora de determinar la suciedad de la ropa, elegiremos un programa de lavado u otro y esta decisión influirá en la función de centrifugado. Esta operación tiene diferentes niveles que dependen del número de revoluciones por minuto del centrifugado.

  • Las lavadoras de 600 r.p.m suelen reducir un 20% la humedad de la ropa, por lo que las prendas que hayamos lavado tardarán más tiempo en secarse. Actualmente, es difícil encontrar modelos que centrifuguen a menos de 800 r.p.m.
  • Las lavadoras de 800 r.p.m reducen la humedad de la ropa un 40%, aproximadamente.
  • Las lavadoras de 1.200 r.p.m son las que consiguen que la ropa salga con un 50% menos de humedad. En Bosch puedes encontrar algunos modelos como la lavadora WGG242AXES con 9 kg de carga o el modelo WAN24263ES de 7 kg de carga.
  • Las lavadoras de 1.400 r.p.m son modelos más avanzados y consiguen reducir la humedad de la ropa más de un 50%. La lavadora Bosch Home Professional consigue resultados de lavado excelentes, con un consumo eficiente y alcanzando las 1.400 r.p.m en programas de lavado como el ECO (temperatura máxima 40-60ºC).

Cómo funciona el centrifugado de la lavadora

Cómo se pone el programa de centrifugado y cuál es su símbolo

Algunas lavadoras permiten seleccionar exclusivamente el centrifugado si así lo deseas o si necesitas un centrifugado extra para tus prendas. En estos casos, debes elegir el programa centrifugado que aparece un dibujo con una espiral en el menú de la lavadora.

Símbolo del programa de centrifugado de la lavadora

Cuánto dura el centrifugado de una lavadora

Dependiendo del modelo de la lavadora y del programa de lavado seleccionado, el tiempo de centrifugado será mayor o menor. En un programa de lavado rápido, el centrifugado puede durar de 15 a 30 minutos; mientras que, si se trata de una colada de ropa de algodón, puede que este proceso se alargue hasta 2 horas.

Cuándo hay que usar el centrifugado de la lavadora

Para conseguir una colada perfecta, hay que tener en cuenta algunos elementos de la lavadora que influyen en el resultado final de las prendas: función de centrifugado, carga máxima y aclarado. Por otro lado, hay que destacar que cada ciclo de lavado tiene unas características como el nivel de suciedad de la ropa y el tipo de tejido.

Si realizamos una colada de prendas blancas de poliéster, sintéticas y de algodón se aconseja elegir un programa normal o mixto, con una temperatura máxima de 60º y un centrifugado corto. En cambio, si se trata de prendas de lana o fibras que tienden a encogerse es conveniente seleccionar un programa para prendas delicadas. Este tipo de ciclos lavan la ropa a temperatura máxima de 40º y no centrifugan la ropa. En estos casos, se recomienda reducir la función de centrifugado al mínimo de revoluciones.

Asistencia técnica para tu lavadora

La función de centrifugado es una operación que emite un sonido característico durante su funcionamiento. Aunque hay algunas lavadoras más silenciosas, debes saber que este ruido es completamente normal y no tienes que preocuparte.

En Bosch te ofrecemos asistencia técnica para posibles problemas en tu lavadora o en el programa de centrifugado. Puedes consultar estas incidencias con nuestro equipo de Centro de Atención al Usuario, llamando al 976 305 713, y te ofrecerán la mejor solución o te pondrán en contacto con el Servicio Oficial Bosch para que revisen el funcionamiento de tu electrodoméstico. ¡Estamos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.