¿Quieres disfrutar de un rico salteado? Esta técnica de cocina es perfecta para hacer una deliciosa comida o cena, improvisada y muy sabrosa. Pero, ¿en qué orden se deben echar los ingredientes a la sartén? ¿Pueden saltearse todas las verduras y hortalizas? ¿Cómo hacer un salteado que aporte hidratos y proteínas a nuestra dieta?

Por norma general el salteado se realiza en una sartén caliente, con un poco de aceite y a fuego intenso para que el interior esté en el punto exacto de cocción y la superficie ni se queme ni se seque.

¿Qué puedo saltear?

  • Verduras como la zanahoria, puerro, calabacín, espárragos verdes, pimiento, etc.
  • Carne de todo tipo como por ejemplo el pollo o el lomo de cerdo.
  • Pescado, como por ejemplo chipirones, calamares, marisco, etc.

¿Qué debo tener en cuenta?

Para hacer el salteado perfecto debes tener en cuenta que el tiempo de cocinado debe ser corto, y que se ha de trabajar con un fuego muy potente. En esta técnica lo que se busca es que los alimentos se doren por fuera pero, por dentro, estén al dente. Para conseguirlo es preciso cortar los ingredientes en forma de bastoncitos o rodajas muy finas. Es importante añadirlas a la sartén en orden, dependiendo del tiempo de cocción que sea necesario para cada ingrediente. Los ingredientes deben echarse a la sartén cuando estén bien secos, ya que si tienen agua el vapor que se genere puede ablandar algunos ingredientes y estropear el salteado.

También es muy importante tener en cuenta el recipiente en el que se vaya a cocinar. Si eres un aficionado a los restaurantes japoneses, verás que el salteado suele hacerse en un wok. Pero también puede hacerse en una sartén tradicional. Recomendamos, eso sí, que la sartén sea muy grande y que no tenga un fondo demasiado grueso ya que si no puede ser difícil maniobrar y hacer movimientos rápidos con ella.

En cuanto a la técnica de cocinado, se debe preparar moviendo rápidamente la sartén con la muñeca, hacia delante y hacia atrás. Así se conseguirá que los alimentos ‘salten’ en la sartén y el calor se reparta por igual, lo que es muy importante teniendo en cuenta que se usa un fuego muy fuerte.

Para dar el toque final, y una vez todas las piezas estén doradas, te recomendamos que añadas un líquido, que puede ser licor como el brandy, o caldo, para que reduzca y le aporte sabor.

Si tienes una de nuestras placas podrás cocinar todavía más rápido las verduras salteadas porque el tiempo de calentamiento se reduce hasta en un 60% ya que sólo se calienta la base del recipiente y no el cristal de la placa. Por cierto, ¿estás buscando una? Encuentra la que mejor se adapta a tus necesidades.

Placa de cocina Bosch

 PerfectFfry, la tecnología ideal para un salteado perfecto

Una de las mejores formas de hacer un salteado perfecto es utilizar las placas de inducción Bosch, que te permiten cocinar a la temperatura idónea cualquier tipo de alimento. Esto se consigue gracias a la tecnología PerfectFry, con la que es posible controlar la temperatura del aceite para conseguir una fritura perfecta. Solamente deberán seleccionar uno de los cinco niveles, dependiendo del alimento a cocinar, y dejar que tu cocina de inducción controle la temperatura por ti. De esta forma evitarás que los alimentos se quemen y se peguen a la sartén.

En este vídeo te mostramos cómo funcionan las placas de inducción Bosch con tecnología PerfectFry:

Como hemos comentado anteriormente, una de las formas más sabrosas de cocinar un salteado es haciéndolo con una sartén u olla wok. Si estás acostumbrado a cocinar con este tipo de utensilios, en Bosch tenemos una olla wok que puede venirte muy bien…

¿Te animas a poner en práctica la técnica del salteado en la cocina? Si quieres compartir con nosotros tus recetas o dudas, ya sabes que puedes dejarnos un comentario en este mismo post. ¡Estaremos encantados de escucharte!

 

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.