En los últimos años, la gastronomía ha avanzado mucho gracias a la incorporación de la tecnología. Las cocinas de los restaurantes se han convertido en laboratorios en los que se siguen complejos procesos químicos y físicos para elaborar las recetas.

A menudo pensamos que las recetas de alta gastronomía solo pueden ser elaboradas en la cocina de un restaurante Michelin. Sin embargo, la tecnología no solo ha avanzado para los restaurantes. Ahora también puedes preparar recetas de estrella en tu propia cocina. En #CocinaLikeABosch queremos que sigas desarrollándote como chef. Por eso, hoy te explicamos cómo puedes cocinar al vacío tus alimentos. Además, no nos olvidamos de otras dos técnicas perfectas para llevar tu cocina al siguiente nivel. ¿Empezamos?

¿Qué es la cocina al vacío?

Quizá el término sous-vide no te resulte familiar, ya que se utiliza más en las cocinas profesionales, aunque poco a poco se va introduciendo en nuestros hogares. ¿Y si te hablamos de cocción al vacío? Entonces es posible que te traslades a una increíble comida en un restaurante de alta cocina. La cocción al vacío o sous-vide consiste en una cocción a baja temperatura, entre 65ºC y 85ºC, en la que los alimentos que se cocinan están previamente condimentados y envasados al vacío. Gracias a esta manera de cocinar, los alimentos conservan todos sus jugos y se cocinan sobre ellos, ofreciendo un resultado realmente tierno.

Cocinar un alimento por debajo de los 65º o 70º podría producir bacterias. Es por ello que para realizar esta técnica de cocinado es importante que los alimentos estén envasados al vacío correctamente. Cada vez más tiendas de alimentación, como la carnicería, ofrecen este servicio. Aunque ahora también puedes envasar al vacío los alimentos en casa gracias a las batidoras como ErgoMixx o MaxoMix. Estas batidoras de mano incorporan una serie de accesorios que te permiten envasar al vacío los alimentos, en recipientes o en bolsas reutilizables aptas para el cocinado en el horno o en microondas.

Antes de envasar los alimentos al vacío, puedes aromatizarlos, acompañándolos de especias, ajos, aceite o algo similar.

Una vez tengas tus alimentos envasados al vacío, puedes introducirlos en tu horno de vapor. Para acelerar el tiempo lo más posible en casa, te recomendamos utilizar 85ºC, lo que equivale a 6-8 horas de cocción dependiendo del alimento. Una papada de cerdo, por ejemplo, tardaría en cocinarse 4 horas.

Recetas de cocina al vacío

Si se te hace la boca agua con lo que te hemos contado, puedes convertir la batidora ErgoMixx o MaxxoMix que tienes en casa en una envasadora al vacío gracias a los accesorios que puedes adquirir por separado. Dale una vuelta a nuestra web  para hacerte con la bomba de vacío, los recipientes de plástico Tritán y las bolsas de envasado al vacío y comienza ya a practicar tus recetas. Puedes probar, por ejemplo, con esta receta de salmón cocinado al vacío.

Cocción al vapor

¿Te apetece sumar otra técnica a tus recetas? Cada vez más chefs se animan a cocinar alimentos al vapor. Y es que, esta técnica cuenta con múltiples beneficios.  Se trata de una técnica culinaria que nos permite llevar una alimentación más saludable a la vez que disfrutamos de unos resultados perfectos de cocción.

La cocina al vapor potencia los sabores, nutrientes y el colorido de los alimentos. Además, elimina grasas gracias a una cocción más progresiva y controlada. Y, lo mejor de todo, es que tu horno de vapor te permite cocinar varias cosas a la vez sin que interfieran los sabores ni los aromas.

Y es que, aunque existen varias alternativas para cocinar al vapor, nosotros te recomendamos el horno de vapor. Se trata del equipo perfecto para tu cocina. Puedes elegir entre un horno 100% vapor o un horno con aporte de vapor. Con ambas alternativas conseguirás resultados perfectos en tus recetas.

Cocinar en un horno de vapor es muy fácil. Solo tienes que introducir el alimento dentro del horno, llenar el depósito de agua y seleccionar la opción que quieras en el display. Puedes cocinar todo tipo de alimentos. Desde verdura a repostería, carne o pescado. Por ejemplo, puedes preparar un bizcocho, pan casero, arroz con leche, arroz con calamares y verdura o pescado.

Y, si no cuentas con un horno de vapor, puedes optar por el cocinado al vapor tradicional. Para ello, introduce el alimento que quieres cocinar en un colador y colócalo sobre una olla con agua hirviendo.

Confitar alimentos

¡Y todavía no te lo hemos contado todo! Si quieres aprender una última técnica apúntate al confitado de alimentos. Confitar es una técnica culinaria elaborada y compleja en la que los alimentos se cocinan a baja temperatura en agua con mantequilla, aceite u otro ingrediente graso. Tradicionalmente se confitaban solo las carnes. Sin embargo, ahora esta técnica se ha popularizado y se emplea también en pescados y verduras.

Durante el proceso de confitado se consigue que las grasas se fundan durante la cocción, formando una capa alrededor del alimento. De esta manera, todos los jugos permanecen dentro del mismo. El resultado es un plato jugoso y tierno.

Para conseguir el mejor resultado en el confitado, es importante que la temperatura se mantenga constante. Para conseguirlo, si cuentas con una placa de cocina con electrónica TFT, puedes utilizar un sensor de cocción. Se trata de un sencillo sistema que se une al recipiente gracias a un imán. A través de la tecnología Bluetooth, el sistema comparte la información con la placa. De esta manera controla automáticamente la temperatura en el interior de la olla y la mantiene siempre a la temperatura perfecta.

Además de este accesorio, también puedes hacer uso de la tecnología PerfectFry de tu placa de cocina. Esta tecnología permite controlar la temperatura del aceite, ajustando la potencia justa y necesaria para conseguir los mejores resultados.

Para confitar una pieza de carne en aceite, selecciona 90ºC. En el caso del pescado, deberás seleccionar 80º. Y, si vas a cocinar verdura, lo mejor es que lo hagas en una mezcla de aceite y vinagre entre 65º y 70º, para que quede un tipo escabeche.

Si no cuentas con ninguna de estas opciones, puedes confitar alimentos vigilando la cocción constantemente y estando atento a que no haya ebullición ni que la grasa humee.

Ahora que ya sabes la teoría, llega la hora de experimentar. Empieza por hacerte con una batidora de mano con capacidad de envasar al vacío o hazte con los accesorios necesarios y comienza ya a practicar con nuestras recetas de #CocinaLikeABosch.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.