¡En Bosch queremos ser tus mejores aliados para llevar una vida mucho más sostenible! Y, para echarte una mano, en este artículo nos vamos a centrar en un tema de mucho peso: las claves sobre cómo ahorrar energía con la lavadora. Se trata de un electrodoméstico imprescindible para tener la ropa siempre disponible y con el que se pueden hacer muchas cosas para optimizar su consumo, sobre todo teniendo en cuenta su uso intensivo. ¡Guarda muy bien el enlace que seguro querrás recordar algunos de estos consejos más de una vez!

¿Cuál es la mejor hora para lavar y ahorrar energía?

Uno de los mejores consejos para optimizar el consumo de cualquier electrodoméstico es, en la medida de lo posible, usar las horas llanas y valles del día. Estos son los horarios de la tarificación en España:

  • El periodo punta está comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas.
  • El tramo llano, con un coste intermedio, se sitúa entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.
  • Por último, la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubica entre medianoche y las 8 de la mañana, además del fin de semana y los festivos al completo.

Por lo tanto, la mejor hora para lavar y ahorrar energía son las llanas o las horas valle. Si por tu día a día te parece complicado adaptarte, no te preocupes: utiliza la función de fin diferido y deja la lavadora programada para que haga su trabajo en un tramo horario concreto.

A la hora de seleccionar una nueva lavadora ten en cuenta su nivel de ruido, ya que el ruido se mide en escala logarítmica y 3 dB (A) menos es la mitad de ruido, esto te permitirá programarla para que lave por la noche y así aprovecharás las horas de menor coste de la energía.

Escoger una lavadora que ahorra agua y energía es una gran idea

Aclarado el punto anterior, cuando nos preguntan por las redes sociales o por teléfono cómo ahorrar energía con la lavadora sin volverse loco, el segundo consejo que aportamos es seleccionar un electrodoméstico lo más eficiente posible. Seguro que, a estas alturas, has escuchado hablar de su Etiqueta Energética. ¡Es una gran aliada para ahorrar! Aunque el dato importante es que ahora no debes buscar la famosa calificación A+++ porque esta herramienta ha cambiado bastante. ¿No tienes claros los cambios? No te preocupes porque te lo contamos todo aquí.

Ya sabes que nosotros te lo queremos poner siempre muy fácil, y con más razón si se trata de ayudarte en la búsqueda de una lavadora que ahorra agua y energía. ¡Estas son nuestras propuestas!

  • Nuestras lavadoras i-DOS con autodosificación inteligente del detergente y el suavizante. Con ellas solo tienes que llenar los depósitos de ambos productos, más o menos, una vez al mes. Se ocupan de dosificar automáticamente tanto el detergente como el suavizante una vez que han analizado el tipo de colada y el grado de suciedad. Permiten ahorrar ahorrar unos 10 litros de agua por ciclo de lavado, un 38% de detergente y gran cantidad de energía, ya que prescinden de aclarados adicionales innecesarios.
  • Tecnología ActiveWater: supone un estupendo apoyo para reducir gastos. Sus sensores integrados emplean la cantidad de agua exacta, en función de cuánta colada lavemos. Además, la reparten de manera óptima gracias al diseño del tambor, que consigue que el agua sea mejor absorbida por las prendas.
  • El ecómetro es una herramienta increíble para ahorrar agua con la lavadora. Proporciona datos de gran interés, ya que calcula el consumo estimado de agua y/o energía, en función del programa que se vaya a emplear y/o funciones preseleccionadas, y acorde con la carga máxima recomendada para cada programa.

trucos-reducir-consumo-lavadora

¿Cómo ahorrar energía y agua con la lavadora? Nuestros últimos consejos

  • Utiliza los programas cortos solo cuando sean necesarios. Por mucho que el mito siga extendido, no es un buen consejo para ahorrar agua con la lavadora. Y es que es todo lo contrario. ¿Sabes esa comparación de que cuanto más corres con el coche antes llegas pero gastas más? Pues con este tema ocurre lo mismo. Los programas cortos son muy útiles en determinados momentos, aunque no deberían ser siempre la elección principal.
  • Respeta la carga máxima de cada programa y, si no tienes una lavadora i-DOS, dosifica muy bien el detergente en función de las instrucciones del fabricante.
  • Ya no es necesario esperar a llenar la lavadora. Aunque antiguamente lo más recomendable era aprovechar su capacidad total, gracias a las prestaciones actuales ya no es necesario. En las lavadoras Bosch, la tecnología de carga variable optimiza los consumos y ajusta los parámetros de lavado a la carga real en cada ciclo.

¡Listo! Desde hoy ya sabes cómo ahorrar energía y agua con la lavadora gracias a estos consejos. Es el momento de ponerlos en práctica y, en caso de duda, preguntarnos cualquier cosa para que podamos ayudarte un poco más.

 

 

 

4.7/5 - (4 votos)
¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

8 Respuestas

  1. Eliana

    Hola,
    Tengo una lavadora Serie 4 WAN24265ES Clase C 8kg, 1200rpm y necesito hacer varias consultas que el manual no incluye.
    1) Cantidades a utilizar de jabón y suavizante en cada lavado (también en el caso de que haya prelavado).
    2) Consumo (gasto) de cada uno de los programas, tanto en modo normal como en Speed perfect (en aquellos que admite).
    3) Hay algún programa de media carga cuyo gasto sea «la mitad» (aprox) que los programas de algodón o eco? Mi idea sería que dos lavadoras de media carga gasten lo mismo que una completa, ya que completar la lavadora a veces me demora la colada. Mi reflexión es que si no uso el eco el gasto se triplica, por un lado porque un programa más corto consume más y por el otro porque lavo la mitad de la ropa… Quizás vosotros me ayudáis a pensarlo de otro modo.
    4) Cuál es la diferencia entre el programa algodón y algodón intensivo más allá de que el primero admite Speed perfect? Y cuál la diferencia entre éstos y el Eco 40-60 más allá de que éste consume menos?
    5) Los programas que admiten prelavado, lo hacen de forma automática, o siempre tengo que seleccionarlo de forma manual?
    Desde ya les agradezco y les pido me contesten de forma detallada las consultas, ya que esperaba que la mayoría de estas dudas estuvieras resueltas en el manual. Si es demasiada información para proporcionar por aquí, puedo comunicarme al correo o teléfono que me indiquen.
    Gracias y saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eliana, gracias por contactar con nosotros. Con respecto a tu primera consulta, la dosificación del detergente depende de la cantidad de ropa, el grado de suciedad y la dureza del agua. También, hay que dosificar según el jabón. En su embalaje encontrarás dicha dosificación y tienes que adaptarla a la carga que pongas en cada programa.

      En cuanto al consumo, en la página 63 del manual de instrucciones puedes ver los valores de consumo de los diferentes programas. En los programas en los que se puede seleccionar la función Speed perfect, puedes activar o desactivar el lavado con reducción de tiempo, pero hay que tener en cuenta que el consumo de energía aumenta.

      Por otro lado, en función de la carga que introduzcas, el programa coge agua y gasta más o menos. No hay programas de media carga, es la lavadora que realiza un ajuste proporcional de agua a la carga. Además, tienes que elegir los programas por tejido o fibra. Aunque tu lavadora tenga programas cuya carga máxima 8 kilos, no todos los son ya que cada uno está diseñado para dar un tratamiento distinto a cada tipo de tejido, teniendo en cuenta su resistencia y nivel de absorción de agua.

      En el programa algodón puedes activar la función Speed Perfect para usarlo como un programa corto para prendas con un grado normal de suciedad y en el programa algodón intensivo no puedes activarla, pero es un programa con ahorro de energía. Ambos programas te permiten modificar la temperatura del programa para lavar en una temperatura máxima de 90º C. Por otro lado, en el programa Eco 40-60 la temperatura de lavado no se puede modificar, no puedes activar la función de reducción de tiempo y se trata del programa que menos consume tanto de energía como de agua, ya que la temperatura de lavado se adapta automáticamente en función de la cantidad de carga. Puedes ampliar la información a partir de la página 26 del manual. Por último, el prelavado se trata de una opción y puedes activarla o desactivarla de manera manual en función de cada programa, ya que no en todos los programas se puede seleccionar. En la tabla de programas puedes ver los programas en los que puedes aplicarlo.

      Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Silvia

    Hola quería saber si seleccionando un programa largo entonces consume menos que uno corto de electricidad total?o el consumo es menor por minuto por ejemplo pero al ser más largo acaba consumiendo más?muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por contactar con nosotros. Depende además de distintas variables, como del modelo y de las prestaciones de este. Si dispone de función EcoPerfect, puedes reducir el consumo del programa original hasta en un 50%, usar programas cortos y frío, por otro lado también, un modelo con una clase A+++ -30% es más eficiente que un modelo A++. Con el modelo E-nr de tu lavadora, intentaremos ayudarte con su consumo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Angel Alandes

    Buenos días. Tengo una lavadora Bosch modelo. CLASSI.XX6 y quisiera me indicasen un SAT. Verdadero en Valencia, pues vienen no solucionan el problema que tiene te sacan el dinero y me quedo igual.
    El problema es que no entra suficiente agua, y sale la ropa medio mojada y pastosa del jabón.
    Por favor indiquen me un teléfono para un SAT. en Valencia. Bueno vivo en Moncada.
    Muchas gracias.
    Angel

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Angel, gracias por contactar con nosotros. Puedes solicitar la asistencia de nuestro SAT Oficial aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  4. Isabel

    Hola,
    No me queda claro como saber si el depósito del detergente está vacio o hay que volver a llenarlo.
    No se si es mi lavadora la que no funciona correctamente..pero no acaba de funcionar como comentáis.
    Alguna ayuda?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavadora para intentar ayudarte lo antes posible. Empieza por E-Nr y lo encontrarás abriendo la puerta, en una pegatina. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.