Cómo cocinar a baja temperatura en casa

Valoración total: 0/5
26/01/2018
6

Está demostrado que cocinar a baja temperatura tiene numerosas ventajas. Antes de nada, ¿a qué nos referimos con baja temperatura? Sencillo, cocinar por debajo de los 100ºC.

Esta técnica de cocinado es más habitual de lo que pensamos y no sólo se practica en los restaurantes. Cada vez más nos animamos a cocinar a baja temperatura, y en Bosch lo sabemos. Por eso, en nuestros hornos de vapor también existe la posibilidad de usar esta técnica.

Cocinar con horno de vapor

Cocinar a baja temperatura en casa

¿Conoces las ventajas que tiene esta forma de cocinar los alimentos? Como imaginarás, si los mejores chefs llevan tiempo poniendo en práctica la cocción con un calor moderado, es porque aporta numerosos beneficios. ¡Sigue leyendo!

  • Es más saludable. La baja temperatura hace que las propiedades nutritivas de los alimentos se conserven mejor. Especialmente aquellas que son más vulnerables al calor.
  • Se consiguen mejores sabores y texturas. Y ello se debe a que las bajas cocciones conservan los jugos de los alimentos, que es donde se encuentran tanto el sabor como la textura. Esto se percibe especialmente en cartílagos y tendones. ¿Cuál es su textura natural? ¡La del gel! Sí, técnicamente se dice que tienen que estar gelificados. Y cocinando a baja temperatura es la mejor manera de conseguirlo.
  • Tiene más exactitud y precisión. El hacer los alimentos con una temperatura moderada hace que sea más fácil controlar la elaboración de los platos.
  • Todo ello hace que la digestión de los alimentos sea más sencilla para el sistema digestivo. Por lo que, de nuevo, ganamos en salud y en un mejor funcionamiento del organismo.
  • Además, evita la oxidación de los alimentos.

Y, empleando la función 100% vapor de nuestros hornos, además conseguirás que éste penetre poco a poco, consiguiendo que los alimentos adquieran una textura tierna y jugosa, así como un color y un sabor excelentes. ¿Quieres ponerlo en práctica? No te pierdas esta receta de bacalao con ajo negro.

Receta a baja temperatura de bacalao con ajo negro

Receta de bacalao con ajo negro

Ingredientes:

Aceite

1 cabeza de ajo negro

1 lomo de bacalao congelado

Cabeza y espina de bacalao

2 sobres de tinta de calamar

½ vaso de vino blanco

Caviar de fruta de la pasión o perejil

Elaboración:

  • Prepara un caldo con la cabeza y las espinas del bacalao. Para ello, ponlas en un cazo con aceite y añade posteriormente el vino blanco y medio litro de agua. Deja que se cocine todo durante 15 minutos en tu placa de inducción a fuego medio.
  • Cuela el caldo y añade la tinta de calamar y la cabeza de ajo. Ponlos a ebullición y tritúralos con la batidora de mano.

Recetas para el horno

Cocina con tu horno a baja temperatura en casa

  • Mete el lomo de bacalao en el horno a 55 C durante 20 minutos y, posteriormente, a 65 C durante 15 minutos. Para ello puedes ayudarte del reloj electrónico programable.
  • Pon el caldo todavía caliente en un plato hondo y, sobre éste, el lomo de bacalao. Si quieres, puedes adornarlo colocando caviar de fruta de la pasión o perejil.

Seguro que te gusta, porque acabas de hacer un plato riquísimo… ¡y sanísimo!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión