Está demostrado que cocinar a baja temperatura tiene numerosas ventajas. Antes de nada, ¿a qué nos referimos con baja temperatura? Sencillo, cocinar por debajo de los 100ºC.

Esta técnica de cocinado es más habitual de lo que pensamos y no sólo se practica en los restaurantes. Cada vez más nos animamos a cocinar a baja temperatura, y en Bosch lo sabemos. Por eso, en nuestros hornos de vapor también existe la posibilidad de usar esta técnica.

Cocinar con horno de vapor

¿Conoces las ventajas que tiene esta forma de cocinar los alimentos? Como imaginarás, si los mejores chefs llevan tiempo poniendo en práctica la cocción con un calor moderado, es porque aporta numerosos beneficios. ¡Sigue leyendo!

  • Es más saludable. La baja temperatura hace que las propiedades nutritivas de los alimentos se conserven mejor. Especialmente aquellas que son más vulnerables al calor.
  • Se consiguen mejores sabores y texturas. Y ello se debe a que las bajas cocciones conservan los jugos de los alimentos, que es donde se encuentran tanto el sabor como la textura. Esto se percibe especialmente en cartílagos y tendones. ¿Cuál es su textura natural? ¡La del gel! Sí, técnicamente se dice que tienen que estar gelificados. Y cocinando a baja temperatura es la mejor manera de conseguirlo.
  • Tiene más exactitud y precisión. El hacer los alimentos con una temperatura moderada hace que sea más fácil controlar la elaboración de los platos.
  • Todo ello hace que la digestión de los alimentos sea más sencilla para el sistema digestivo. Por lo que, de nuevo, ganamos en salud y en un mejor funcionamiento del organismo.
  • Además, evita la oxidación de los alimentos.

Y, empleando la función 100% vapor de nuestros hornos, además conseguirás que éste penetre poco a poco, consiguiendo que los alimentos adquieran una textura tierna y jugosa, así como un color y un sabor excelentes. ¿Quieres ponerlo en práctica? No te pierdas esta receta de bacalao con ajo negro.

Receta de bacalao con ajo negro

Ingredientes:

Aceite

1 cabeza de ajo negro

1 lomo de bacalao congelado

Cabeza y espina de bacalao

2 sobres de tinta de calamar

½ vaso de vino blanco

Caviar de fruta de la pasión o perejil

Elaboración:

  • Prepara un caldo con la cabeza y las espinas del bacalao. Para ello, ponlas en un cazo con aceite y añade posteriormente el vino blanco y medio litro de agua. Deja que se cocine todo durante 15 minutos en tu placa de inducción a fuego medio.
  • Cuela el caldo y añade la tinta de calamar y la cabeza de ajo. Ponlos a ebullición y tritúralos con la batidora de mano.

Recetas para el horno

  • Mete el lomo de bacalao en el horno a 55 C durante 20 minutos y, posteriormente, a 65 C durante 15 minutos. Para ello puedes ayudarte del reloj electrónico programable.
  • Pon el caldo todavía caliente en un plato hondo y, sobre éste, el lomo de bacalao. Si quieres, puedes adornarlo colocando caviar de fruta de la pasión o perejil.

Seguro que te gusta, porque acabas de hacer un plato riquísimo… ¡y sanísimo!

¿Te ha gustado nuestro post?

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

8 Comentarios

  1. Tomás Alonso

    Puedo cocinar al vacío con la función vapor al 100% en mi horno Bosch serie 8 que tiene esa función ?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Tomás, gracias por tu consulta. Puedes cocinar en sous vide en un entorno 100% vapor, que permite la cocción sus-vide (realizando el vacío previamente) y cocinar al vapor entre 30ºC y 100ºC. si lo deseas, indícanos tu modelo de horno E-Nr para poder revisarlo en detalle 🙂 También te animamos a visitar este post donde encontrarás recetas como esta. Un saludo.

      Responder
  2. Ada

    Me gustaría recibir recetas para cocinar a baja temperatura en mi horno Bosh, me he descargado el recetario de Bosh pero no hay recetas ni consejos para sacar mas partido al vapor ni recetas específicas de cocción al vacío y baja temperatura. Me podrías decir donde y como conseguir recetas?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ada, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo de tu aparato por favor? Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta situada en la puerta o marco interior del horno. No obstante, en nuestro blog, innovación para tu vida, podrás encontrar algunas recetas específicas para cocinar al vapor. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Sònia

        Yo también estoy interesada en recibirlas. El mio es HSG636XS6/35. Mi nombre es Sònia. Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Sònia, gracias por contactar con nosotros. El modelo HSG636XS6/35 lleva un libro de cocina gratuito bajo pedido. Para conseguir el recetario, sólo tienes que rellenar y enviar la tarjeta de pedido incluida con tu aparato, y en el plazo aproximado de un mes lo recibirás en tu domicilio. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola laura, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte necesitaríamos que por favor nos facilitases el modelo de tu horno. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.