Encontrar el punto ideal para cocinar pescado puede ser un desafío porque, si se hace un minuto menos de lo deseable, puede terminar de color rosa, poco hecho e incluso ligeramente viscoso. Sin embargo, si se hace durante un minuto de más, su carne puede llegar a adquirir una consistencia demasiado dura y correosa. Para que domines la técnica y el tiempo necesarios, en #cocinaconBosch hemos preparado esta guía para que acabes haciendo verdaderas delicias con este saludable alimento.

El método de cocina correcto.

La variedad de pescado que se puede cocinar es impresionante. Lógicamente, cada especie tiene la carne de una textura diferente, lo que nos obliga a adaptar el tipo de cocina. Aquí podéis ver un listado con algunos de los pescados más populares y cómo se deberían cocinar.

Textura Tipo de pescado Método de cocina
Firme Atún, salmón, pez espada, caballa, dorada Barbacoa, horno
Suave Lubina, palometa Cocción al vapor
Grasa Bacalao, salmón, arenque Horno, plancha

 

Además, hay pescados que se toman habitualmente en filetes o que son una pequeña pieza en sí mismos, como el lenguado, la sardina, el atún, el bacalao y la pescadilla. ¿Sabes cómo cocinarlos? Al grill, a la plancha o al horno.

Pescado a la barbacoa

El mejor pescado para este tipo de cocina es el de carne firme, especialmente si ha sido cortado en filetes gruesos. La barbacoa le da un maravilloso sabor ahumado al pescado, además de que es una forma muy entretenida de prepararlo. A la barbacoa puedes preparar atún, salmón, pez espada, caballa, e incluso una dorada entera, muy popular en los famosos espetos de Málaga. En Bosch tenemos una parrilla eléctrica con la que podrás obtener resultados de barbacoa sin moverte de la cocina. Este electrodoméstico es versátil, ya que lo puedes conectar en el lugar que prefieras, incluso te lo puedes llevar de camping y, además, te permite cocinar en tres posiciones distintas.

  • Cocción al vapor.

Pescado coccion al vapor

Esta es la forma más sana de preparar, enteros, los pescados más frescos y delicados como la corvina, la palometa, la dorada y la lubina. Necesita muy poco condimento, no hay apenas grasas y la humedad se conserva por el calor indirecto. Para prepararlo, el horno de vapor será tu mejor aliado. Según el modelo de Bosch, podrás hacerlo con vapor 100% o con vapor añadido. Los alimentos mantendrán sus propiedades y, además, su sabor y textura se realzarán.

  • A la plancha.

Pescado a la plancha

En tu placa de inducción puedes poner en marcha el método perfecto para pescados blancos suaves como el lenguado, el atún o la pescadilla, o incluso para especies más grasas como el salmón y el bacalao, que quedan especialmente bien en las sartenes antiadherentes. Activa el control de temperatura del aceite de tu placa Bosch para saber el momento exacto en que debes incorporar el pescado a la sartén.

  • Al grill.

Pescado al Grill

El grill es perfecto para filetes finos. El calor que genera es directo y fuerte, por lo que no es necesario darle la vuelta aunque, cuidado, permanece atento para que no se queme. Quedan especialmente bien el lenguado, las sardinas y el atún. En Bosch tenemos una placa dominó grill que puedes combinar como quieras junto a otras placas de inducción, gas, vitrocerámica, e incluso una plancha Teppan Yaki y así hacer de tu cocina el lugar más versátil para cocinar.

  • Al horno.

Pescado al horno

En los hornos es preferible hacer los pescados de carne más dura, de lo contrario tienen tendencia a secarse. Puedes prepararlo al papillote (al vapor, envuelto en papel de horno) para que conserve los jugos y la humedad. El pescado al horno es también una estupenda idea para una cena con invitados, pues su preparación para muchas personas es sencilla. Pescados grasos como el bacalao, el salmón o el arenque también dan muy buen resultado al horno.

¡Más sabor!

En todo lo que tenga que ver con dar sabor y marinar pescado, es bueno seguir esta regla: los pescados delicados y de carne blanda deben potenciarse con condimentos “limpios”, como el jengibre, la citronela, la mantequilla o, simplemente, la sal y la pimienta. De este modo, al cocinarlos se preserva su dulzor natural. En cambio, los pescados que se caracterizan por ser más duros saben mejor aliñados con curry o marinados en sabores más picantes y con hierbas. Así ganan en sabor.

Pescado con sabor

Lo más importante es prestar atención al tiempo de marinado que cada pescado necesita. Una pieza entera, en principio, no tiene que estar más tiempo que una noche; los filetes finos tienen suficiente con 45 minutos, mientras que los trozos más gruesos no deberían estar más de dos horas. Un exceso de tiempo haría que el pescado se pusiera blando, sobre todo si el marinado es ácido y contiene ingredientes como limón o lima.

¿Cómo puedo cocinar el pescado perfectamente?

Si quieres hacerlo al horno, la termosonda PerfectRoast te facilitará enormemente la tarea. Sólo tienes que introducirla en la pieza para que controle su temperatura interna. Una vez haya alcanzado el calor deseado y la cocción sea la adecuada, el horno te avisará y se apagara solo.

Cocinar pescado perfectamente

Y si lo que prefieres es cocinar en tu placa de inducción, la regla de oro es que hay que cocinar ocho minutos las piezas de dos centímetros y medio de grosor. Porque los tiempos cambian en función de la intensidad del calor que se emplee, pero también varían en función del grosor del corte.

Cuando los filetes del pescado son más bien gruesos, es aconsejable cocinarlos durante un minuto a alta temperatura por cada lado. De este modo se consiguen dos cosas: dorarlos y conservar buena parte de su humedad. Pasado ese minuto habría que reducir el calor a una temperatura media o incluso baja, y a partir de este momento aplicaríamos la regla de los ocho minutos por cada dos centímetros y medio. Si los filetes son finos, por debajo del centímetro de grosor, sólo habría que hacerlos un minuto por cada lado, a potencia alta o media.

Recuerda que es muy importante sacar rápidamente el pescado del fuego una vez esté hecho. De lo contrario, el calor residual lo estropearía mucho.

¿Te hemos ayudado? Queremos que disfrutes comiendo pescado, uno de los alimentos imprescindibles en una dieta saludable. ¡Que aproveche!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.