En la cocina, a veces, resulta difícil calcular las cantidades de comida que vamos a elaborar o preparamos raciones extra para tener recetas listas para el resto de la semana. Sin embargo, a la hora de guardarlas en el frigorífico es importante que nos aseguremos de que están bien conservadas para no desperdiciar comida. Para ello existen técnicas especiales como la conservación al vacío. ¿La conoces?

Cómo funciona el envasado al vacío

La conservación al vacío es una técnica que consiste en extraer el oxígeno del interior de un recipiente con el fin de evitar la oxidación de los alimentos, prolongar su buen estado durante más tiempo y mejorar la calidad de los alimentos.

Herramientas para conservar al vacío las recetas

Existen diferentes métodos para envasar al vacío los alimentos y las recetas ya cocinadas. Mientras que en el mundo de la hostelería se utilizan máquinas de mayor tamaño para realizar esta técnica, en el hogar también podemos replicar el envasado al vacío con herramientas más accesibles como las batidoras de mano o de vaso.

  • Las batidoras de mano que permiten conservar al vacío los alimentos disponen de un accesorio adicional llamado “bomba de envasado” que se coloca en la batidora y se introduce en la boquilla del recipiente especial para eliminar el oxígeno del interior. En Bosch encontrarás dos modelos que permiten realizar esta técnica, la batidora de mano MaxoMixx y ErgoMixx.

Cómo envasar al vacío con batidora de mano

  • Por otro lado, las batidoras de vaso funcionan del mismo modo que las anteriores, con la diferencia de que, también, pueden batir al vacío los alimentos directamente pulsando el modo especial de vacío. Si lo que buscamos es extraer el oxígeno de una receta ya elaborada, podemos realizar la conservación al vacío utilizando la bomba de envasado.

Conservación al vacío con batidora de vaso

Ventajas de envasar al vacío tus recetas

Si hablamos de beneficios de conservar los alimentos al vacío, sin duda, la principal ventaja de esta técnica es prolongar su buen estado durante mucho más tiempo. Gracias a la conservación al vacío contribuimos a reducir el desperdicio de alimentos, ya que la eliminación del oxígeno ayuda a que las propiedades y vitaminas de las recetas conserven su frescura y cualidades como recién cocinadas.

Esta técnica es ideal para conservar el menú semanal o batchcooking en los recipientes especiales y disfrutar de las recetas en la oficina o en casa como si estuvieran preparadas al momento. Solo tendrás que calentarlas, si es necesario, y ¡listo!

Además, el envasado al vacío permite realizar otro tipo de elaboraciones culinarias para que aprendas a cocinar de manera diferente. Una de ellas es la cocina sous-vide que consiste en cocinar recetas envasadas al vacío, utilizando el vapor.

Otro ejemplo es realizar marinados de pescados o carnes, envasando al vacío los productos frescos junto con salsas, especias o aliños para que adquieran todo su sabor.

Conserva #LikeABoch con VitaFresh

Un extra de conservación de los alimentos es combinar el envasado al vacío con la tecnología VitaFresh de los frigoríficos Bosch. Esta innovación está diseñada con cajones y baldas especiales con diferentes grados de humedad y temperatura para fomentar el buen estado de los alimentos y prolongar su frescura natural.

Aprende cómo organizar tu frigorífico VitaFresh y coloca adecuadamente los alimentos frescos para ampliar su buen estado.

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.