A veces una sola visita al mercado puede solucionarnos la compra de varias semanas. El truco está en comprar más cantidad y congelar los alimentos para poder cocinarlos más tarde. Uno de los alimentos que se pueden congelar para disfrutar más tarde es el pescado, envasándolo al vacío para que conserve todas sus propiedades.

Si te estás preguntando cómo descongelar pescado de la manera correcta, este es tu artículo. ¡Empezamos!

¿Hay que descongelar el pescado para cocinarlo?

 Idealmente, el pescado debe ser descongelado antes de cocinarlo. Sin embargo, si tienes prisa y no te ha dado tiempo a descongelarlo previamente, puedes cocinar las piezas de pescado poniendo en práctica estos consejos.

  • Lava la pieza de pescado en agua fría (¡nunca caliente!) para retirar los restos de hielo de la superficie.
  • Seca el pescado con papel de cocina.
  • Cocina el pescado envuelto en papel de aluminio para que se cocine con mayor rapidez.
  • Aumenta el tiempo de cocción para que el pescado se haga correctamente.

descongelar pescado

Cómo descongelar el pescado en el microondas

 Un buen recurso si no tienes mucho tiempo, es descongelar el pescado en el microondas. Descongelar alimentos en el microondas  es muy sencillo, tan solo deberás tener en cuenta las características del alimento que quieres descongelar. En el caso del pescado, antes de introducirlo en el microondas, retira el envoltorio si lo tiene y lávalo con agua para retirar la capa de hielo. Después, introdúcelo en un recipiente apto para el microondas.  Selecciona la función descongelar y actívala durante al menos dos minutos. Abre el microondas y comprueba el estado del pescado. Debería estar descongelado pero frío. No dejes nunca que el pescado se caliente en el microondas. Y, ¡nunca lo vuelvas a congelar!

salmón papillote

Cómo descongelar el pescado en el horno

 Puedes cocinar el pescado congelado directamente en el horno. Para ello, la mejor alternativa es cocinarlo en papillote, como esta deliciosa receta de salmón. Esta técnica consiste en envolver el pescado en papel de aluminio para que el pescado en su jugo. En este caso, el hecho de estar envuelto en un papel de aluminio hará que se cocine más rápido. ¡Pruébalo!

¿Es posible descongelar el pescado con agua hirviendo?

 Una de las primeras normas para descongelar alimentos es no hacerlo nunca bajo agua caliente y mucho menos hirviendo. La razón de ello es que el agua caliente puede incrementar la aparición de bacterias. Además, el agua muy caliente puede hacer que el pescado se descongele en su superficie mientras que todavía está congelado en su interior. Para evitar cualquier tipo de problema, lo mejor es descongelarlo dentro del frigorífico. Ten en cuenta que se trata de un método largo que te llevará bastantes horas. Por eso, es recomendable hacerlo la noche anterior al día del cocinado.

Entonces, ¿cuánto tarda el pescado en descongelarse?

 El tiempo de descongelación dependerá mucho del método que selecciones. Así mismo, ten en cuenta que el pescado perderá menos jugosidad cuanto más lenta sea la descongelación. ¡Toma nota!

  • Cocinado directo en el horno: Tardará el doble que una receta habitual.
  • Descongelación en microondas: 2 minutos
  • Descongelación en frigorífico: alrededor de 9 horas

Ahora que ya sabes cómo descongelar de manera correcta el pescado, solo te queda elegir una de nuestras recetas #LikeABosch. Pescado al horno, brochetas de pescado al vapor, kebab de pescado o pescado con verduras agridulces. ¡Tú decides!

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.