¡Con estos consejos profesionales acerca de cómo organizar la cocina no vas a fallar! Palabra de Bosch. Cuando estás construyendo la que siempre has querido tener, es mucho más sencillo que todo vaya sobre ruedas si cuentas con alguien que te eche una mano. Nosotros lo vamos a hacer explicándote 6 sencillos pasos sobre distribución, colocación de los electrodomésticos, almacenamiento, etc. No nos entretenemos más y vamos con ellos.

Recopila ideas sobre cómo diseñar la cocina

¡Sobre todo de aquellas personas que están contentísimas con su reforma! También puedes echar mano de los cientos de decoradores y diseñadores de interiores que aportan su visión profesional en la red. No será una tarea complicada encontrar estas ideas. Busca inspiración sobre el look que llevas tanto tiempo soñando: ¿cocina moderna, minimalista, vintage?, sin perder de vista las combinaciones de colores.

Otros aspectos importantes del diseño actual son los propios muebles -¿con tiradores o sin ellos?- y las encimeras, en las que pasamos mucho tiempo trabajando y han adquirido un papel relevante. Materiales naturales como la madera están más de moda que nunca.

Lo más importante es que durante todo el proceso de planificación recuerdes que la cocina tiene que ser:

  • Un espacio luminoso, personal y confortable. Te tienes que mover con comodidad por los diferentes puntos de trabajo.
  • Fácil de limpiar. Ya nadie quiere dedicar excesivo tiempo a esta tarea. Por eso las superficies de cristal son tendencia, porque apenas requieren atenciones de este tipo.
  • No renuncies a la mejor calidad para el bautizado como triángulo dorado: frigorífico, horno y lavavajillas. Estos electrodomésticos marcan la diferencia.

horno y microondas Bosch

Toca pensar: ¿qué necesitas en tu cocina nueva?

Cualquier diseñador profesional te va a dar este consejo: la cocina no debe ser un lugar recargado. Por lo tanto es imprescindible hacer una de lista con los elementos que son irrenunciables para ti. ¿Tu cocina es más pequeña de lo que te gustaría? Aquí te dejamos buenas ideas. ¿No tienes totalmente claro qué quieres tener en ella? Estas reflexiones te ayudarán a tomar decisiones:

  • ¿Cuáles son tus prioridades? Si eres un amante del horno, por ejemplo, querrás tener el mejor y en el espacio adecuado.
  • ¿Qué tipo de compras haces? Semanales, quincenales, mensuales… Hay para todos los gustos. En función de la respuesta necesitarás afinar mucho el tema del almacenamiento, tanto en armarios como en el frigorífico. Un combi XXL es perfecto para los que renuncian a bajar cada día al supermercado.
  • ¿Qué has querido tener siempre en la cocina? Hay gente que en su lista de «imprescindibles» tiene un rincón para el café con su correspondiente cafetera. Igual tu eres del bando contrario. Y precisamente por eso necesitamos pensar muy bien qué necesitas en esa cocina que estás diseñando.
  • ¿Eres un amante de las innovaciones más potentes? Entonces mira todo lo que puede hacer por ti una placa con extractor integrado o un lavavajillas con puerta deslizante, que queda increíble cuando se instala en alto.

¡Haz un plano!

Un plano es una de las herramientas más sencillas para disipar dudas sobre cómo organizar la cocina. No hay nada mejor que verlo en papel dibujado. Si no es tu fuerte, recuerda que siempre puedes solicitar asesoramiento profesional.

En este documento hay que recoger todas las medidas, posiciones de las puertas y ventanas, de las tomas de corriente y la salida de aire para la campana extractora. Si no tienes, no te preocupes, en Bosch todos los modelos se pueden instalar en recirculación.

Algunas nociones sobre diseños de cocina

distribución cocinaUna de las claves del diseño de cocinas ya te la hemos desvelado: el triángulo dorado, también conocido como triángulo de trabajo, es la columna vertebral. Está conformado por las líneas imaginarias que unen el horno y la placa (zona de cocción), con el lavavajillas y el frigorífico (zona de almacenamiento). Es indispensable que entre estos tres vértices te puedas mover con total comodidad y, otro aspecto importante, que las puertas de los electrodomésticos se abran simultáneamente sin problemas.

Partiendo de esta base, las cocinas pueden tener un diseño en línea recta, muy habitual de las más pequeñas para exprimir al máximo el espacio; en forma de L, una de las distribuciones más solicitadas por su máxima capacidad de almacenamiento; por último, las cocinas diseñadas en U se han erigido como lo más preciado. Uno de los motivos es que permite instalar una isla de cocción, y porque además se adaptan especialmente bien a los ambientes abiertos.

Paso número 5: abordar el almacenamiento

Opciones de almacenamiento no te van a faltar. Armarios, cajones, un buen frigorífico… Solo hay que darles forma a tantas opciones en función de tus necesidades y gustos personales. Lo más importante es tener designado un espacio para la vajilla, otro para el menaje y, por supuesto, otro diferenciado para los alimentos.

Consejo clave: aunque sabemos que es de sentido común, lo que utilices frecuentemente debe tener un acceso sencillo y rápido. Cerca de la placa tienes que situar cubiertos, ollas, sartenes… Mientras que alrededor del lavavajillas tiene que ubicarse el fregadero y el armario destinado a los productos de limpieza. No des por hecho que todo debe seguir el orden tradicional porque existen innovaciones muy recientes que te abrirán la mente: en función de cómo instales una placa con extractor integrado, por ejemplo, tienes la posibilidad de guardar en su espacio inferior. Te lo contamos con más detalle en este artículo.

Finalizamos: ¿dónde es mejor colocar los electrodomésticos?

Para colocar correctamente los electrodomésticos de cocina, hay que pedirle consejo una vez más al triángulo de trabajo. Tiene todas las respuestas 😉 Los diseños más eficientes permiten un amplio espacio a lo largo de todos sus lados, aunque los centímetros disponibles también tienen mucho que decir en todo esto. Por eso, además de todos los consejos que te hemos ido dando en este artículo, iremos ampliando con más ideas en el blog acerca de cómo diseñar la cocina.

¿Quieres ir viendo cuáles son los electrodomésticos que mejor le sentarán a tu próxima cocina? ¡También te ayudamos con ello! Mira nuestras guías de compra de lavadoras, lavavajillas y frigoríficos. ¡Ya tienes mucho material para ir tomando ideas!

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.