¿Cómo elegir la mejor campana extractora?

Valoración total: 3,8/5
21/06/2023
20

Disfrutar de la mejor campana extractora te permitirá tener una cocina mucho más limpia y libre de humos. Además de que pueden pasar desapercibidas, incluso en funcionamiento, son vitales para mantener el aire limpio de tu cocina. Las campanas extractoras filtran el aire, evitando que el ambiente se cargue de olores y humos innecesarios. Además, te proporciona una luz extra para cocinar y sirve como elemento decorativo. ¿Quién no querría tener la mejor campana extractora y que, además, fuese bonita?

Tipos de campanas extractoras

Actualmente, existen muchos tipos de campanas extractoras y elegir la mejor solo dependerá de las necesidades que tengas en tu cocina o de tus gustos. En nuestro catálogo puedes encontrar campanas extractoras de pared, de techo, de isla o integradas en la misma placa.

Campana extractora de techo

Las campanas extractoras de techo proporcionan una limpieza total en la cocina y no ocupan espacio en ella. Se instalan en el falso techo de la cocina y dan una gran sensación de amplitud ofreciendo, además, una potente iluminación ideal para cocinar sin problemas. Especialmente útiles para islas de cocción.

Campana extractora para cocina en isla

Las cocinas de tipo isla precisan electrodomésticos adecuados para su diseño y las campanas extractoras Bosch se adaptan a la perfección. La mejor opción y nuestra recomendación es instalar una placa de inducción con extractor integrado que es una solución perfecta para este tipo de cocinas. Gracias a la integración del extractor, podemos cocinar en la placa y extraer los humos y olores desde la misma zona de cocción. Las placas con extractor integrado Bosch cuentan con motor EcoSilence que garantizan el mínimo ruido de extracción durante su funcionamiento.

Cómo instalar una placa con extractor integrado

Por otro lado, las campanas tipo isla están especialmente recomendadas para las cocinas de estilo americano, que tienen la zona de la cocina separada de las paredes. Estos modelos Bosch tienen un sensor que detecta la calidad del aire en el ambiente y las activa si es necesario.

Extractor de encimera

Los extractores de encimera son una gran alternativa de integración para todo tipo de cocinas, especialmente si se trata de cocinas abiertas al salón, por ejemplo. Su instalación es muy flexible, ya que el motor se puede poner detrás, delante o incluso a varios metros de la encimera.

Campanas extractoras de pared

En cuanto a las campanas de pared, contamos con una amplia selección de modelos: decorativas, telescópicas y convencionales que se integran a la perfección en cualquier tipo de cocina y permiten optimizar al máximo el espacio en nuestro hogar. Obtendrás la mejor capacidad de extracción para disfrutar de la cocina sin problemas de olores y humos.

Claves para elegir la mejor campana extractora para tu cocina

En primer lugar, para que una campana extractora sea funcional y filtre y limpie el aire de tu cocina debe tener como mínimo la misma anchura que la placa de tu cocina. Aunque si tienes más espacio, lo recomendable es que sobresalga al menos 10 centímetros por cada lado.

La capacidad de extracción de la campana es importante ya que no todos los modelos sirven para todas las cocinas. Esto podemos saberlo conociendo la potencia de la campana extractora que debe ser suficiente para renovar el volumen del aire, de la estancia, por lo menos 12 veces durante una hora. Debes prestar atención a esto ya que, si tu campana no tiene la potencia adecuada, el aire de tu cocina no quedará totalmente limpio.

¿Cómo calculamos la capacidad de extracción para saber la potencia que necesita nuestra campana? Con una fórmula muy sencilla que consiste en multiplicar la superficie total de la cocina (en m²) x la altura (m) x 12 extracciones. Veámoslo con un ejemplo:

16 m² x 2.5 m = 40 m³ de capacidad de la cocina

40 m³ x 12 extracciones = 480 m³/h de capacidad de extracción cada 12 repeticiones

Para este ejemplo, se necesitaría una campana extractora con una potencia mínima de 480 m³/h para una correcta ventilación de la estancia.

Cómo vas a instalar tu campana

Las campanas pueden instalarse de dos formas dependiendo de cómo esté distribuida tu cocina y, fundamentalmente, de si tiene o no salida al exterior. Las campanas con sistema de recirculación limpian el aire de tu cocina y lo vuelven a expulsar en el interior de tu cocina una vez filtrado. Por otro lado, las campanas que sí tienen salida de ventilación al exterior no devuelven el aire al interior de tu cocina, sino que cuando lo depuran lo expulsan al exterior.

Ventajas de tener una campana integrada en la encimera

Campanas extractoras con funcionamiento automático

Los avances tecnológicos permiten que en Bosch desarrollemos campanas extractoras que, prácticamente, funcionen solas. Por ejemplo, nuestras campanas extractoras con sensor PerfectAir regulan automáticamente su potencia en función de la cantidad de humo y olores que detecta. Esto, por supuesto, también reduce el ruido a la mínima expresión. Además, no se apaga hasta que no detecta que el aire de la cocina está limpio de olores y partículas.

Sincroniza tu placa con la campana extractora

¿Te interesa la domótica y los electrodomésticos inteligentes? Gracias a Home Connect podrás manejar la campana desde el móvil o, mejor aún, utilizar tu campana desde la placa siempre y cuando ambos electrodomésticos sean Home Connect. Podrás, por ejemplo, establecer qué al encender la placa, la campana se encienda automáticamente en modo auto. El extractor irá ajustando la potencia conforme lo vaya necesitando y se desconectará cuando estime oportuno.

Limpieza y mantenimiento de la campana extractora

Además de todo lo que ya sabes, debes tener en cuenta que la limpieza de la campana extractora debe ser lo más cómoda posible. Deberás limpiar su interior regularmente y esto será más o menos fácil dependiendo del diseño de la campana. El interior de las campanas Bosch, por ejemplo, está blindado para garantizar una limpieza fácil y segura.

Por cierto, también es necesario cambiar los filtros de vez en cuando para que sigan siendo útiles. ¿No sabes cuándo hacerlo? Si es así no te preocupes, porque si tu campana tiene la tecnología Home Connect de Bosch, podrás programarla para que te avise cuando tengas que cambiar el filtro.

Y dependiendo del tipo de filtro que tenga tu campana recuerda que:

  • Los filtros antigrasa se pueden meter en el lavavajillas
  • Si el filtro de tu campana es de recirculación, deberás cambiarlo una vez al año.
  • Los filtros regenerativos te recomendamos que lo metas cada 4 meses al horno y en dos horas a 200ºC quedarán totalmente limpios.

¿Sabes ya cómo elegir la mejor campana extractora del mercado? ¿Ya sabes cuál vas a comprar? Si tienes alguna duda, déjanos un comentario en este post o consulta nuestra guía de compra de campanas extractoras.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.8/5 - (11 votos)