Disfrutar de la mejor campana extractora te permitirá tener una cocina mucho más limpia y libre de humos. Además de que pueden pasar desapercibidas (incluso en funcionamiento), son vitales para mantener el aire limpio de tu cocina. Las campanas extractoras filtran el aire, evitando que el ambiente se cargue de olores y humos innecesarios. Además, te proporciona una luz extra para cocinar y sirve como elemento decorativo. ¿Quién no querría tener la mejor campana extractora y que, además, fuese bonita?

Quizá estés leyendo este post porque quieres renovar tu campana o te has mudado y quieres elegir la mejor del mercado. Sea como fuera, si tuvieses que comprar una campana extractora, ¿sabrías por dónde empezar a mirar? ¿qué características crees que debe tener la mejor campana extractora? ¿cuál es la más recomendable para ti y tu familia? Te lo contamos todo en este post.

Cómo elegir la mejor campana extractora

Si estás pensando en renovar tu campana extractora, debes saber que existen varios tipos:

Campanas decorativas, que darán un toque de estilismo y glamour a tu cocina; campanas tipo isla, ideales para cocinas abiertas;  campanas telescópicas,  que se ocultan bajo un mueble para proporcionarte un espacio más amplio en tu cocina; campanas convencionales, las de toda la vida; y extractores de techo, ideales para las cocinas más vanguardistas.

Si cuentas con espacio y techos altos las campanas decorativas son perfectas para ti. Si por otro lado en tu cocina tienes un espacio reducido, te recomendamos que escojas una campana telescópica, para evitar sobrecargar la zona donde cocinas.

Pero más allá de la estética, deberías tener en cuenta primero una serie de aspectos prácticos cuando compres tu campana extractora:

Campana decorativa Bosch

 Fíjate bien en las medidas

Para que una campana extractora sea funcional y filtre y limpie el aire de tu cocina totalmente, debe tener como mínimo la misma anchura que la placa de tu cocina. Aunque si tienes más espacio, lo recomendable es que sobresalga al menos 10 centímetros por cada lado.

La capacidad de extracción que necesitas para tu cocina

No todas las campanas sirven para todas las cocinas. Es importante que la potencia de tu campana extractora te permita renovar el aire de tu cocina por lo menos 6 veces durante una hora. Debes prestar atención a esto ya que, si tu campana no tiene la potencia adecuada, el aire de tu cocina no quedará totalmente limpio.

Cómo vas a instalar tu campana

Las campanas pueden instalarse de dos formas dependiendo de cómo esté distribuida tu cocina, y fundamentalmente de si tiene o no salida de ventilación al exterior. Las campanas con sistema de recirculación limpian el aire de tu cocina y lo vuelven a expulsar en el interior de tu cocina una vez filtrado. Por otro lado, las campanas que sí tienen salida de ventilación al exterior no devuelven el aire al interior de tu cocina, sino que cuando lo depuran lo expulsan al exterior.

Una vez sepas qué tipo de instalación y las medidas de la campana extractora que necesitas, suponemos que querrás tener lo mejor de lo mejor. Para que tu cocina esté libre de humos y olores siempre, esto es lo que tiene que tener:

Funcionamiento automático

Los avances tecnológicos permiten que fabriquemos campanas extractoras que, prácticamente, funcionen solas. Por ejemplo, nuestras campanas extractoras incorporan el sensor PerfectAir, mediante el cual la campana regula automáticamente su potencia en función de la cantidad de humo y olores que detecta. Esto, por supuesto, también reduce el ruido a la mínima expresión. Además, no se apaga hasta que no detecta que el aire de la cocina está limpio de olores y partículas.

Motor potente y silencioso

También es importante que tu campana extractora sea lo más silenciosa posible. Esto podrás conseguirlo con las campanas extractoras de Bosch con motor EcoSilence Drive. Este motor funciona sin escobillas de carbón, eliminando así las desventajas de los motores convencionales. En lugar de pérdida de energía, desgaste y ruido, obtendrás eficiencia, durabilidad y buen funcionamiento en un ambiente silencioso. Además, cuenta con 10 años de garantía que incluye mano de obra, desplazamiento y cambio de pieza del motor. Por tanto, silencio, eficiencia y tranquilidad.

Sincronización con la placa de tu cocina

¿Te gustaría tener una campana inteligente?, ¿quieres olvidarte de un electrodoméstico en tu cocina? Ahora gracias a Home Connect, podrás o bien manejar la campana desde el móvil o mejor aún, utilizar tu campana desde la placa siempre y cuando ambos electrodomésticos sean Home Connect. Podrás por ejemplo establecer que al encender la placa, la campana se encienda automáticamente en modo auto. ¡Adiós campana! Ella irá ajustando la potencia conforme lo vaya necesitando y se desconectará cuando estime oportuno.

Limpieza y mantenimiento fáciles

Además de todo lo que ya sabes, debes tener en cuenta que la limpieza de la campana debe ser lo más cómoda posible. Deberás limpiar su interior regularmente, y esto será más o menos fácil dependiendo del diseño de la campana. El interior de las campanas Bosch, por ejemplo, es blindado para garantizar una limpieza fácil y segura.

Por cierto, también es necesario cambiar los filtros de vez en cuando para que sigan siendo útiles. ¿No sabes cuándo hacerlo? Si es así no te preocupes, porque si tu campana tiene la tecnología Home Connect de Bosch, podrás programarla para que te avise cuando tengas que cambiar el filtro.

Además, para limpiar los filtros debes saber que los antigrasa se pueden meter en el lavavajillas. Si el filtro de tu campana es de recirculación, deberás cambiarlo una vez al año. Y si es regenerativo, te recomendamos que lo metas cada 4 meses al horno, en dos horas a 200ºC quedará totalmente limpio.

¿Sabes ya cómo elegir la mejor campana extractora del mercado? ¿Ya sabes cuál vas a comprar? Si tienes alguna duda, déjanos un comentario o escríbenos por las redes  @BoschHomeEs

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

20 Comentarios

  1. Rosa

    Mi cocina está integrada en un salón de 25 m2 y me gustaría que me dijesen que campana decorativa extrae mejor los olores, las inclinadas de pared o las clásicas? Qué potencia mínima debería tener?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. Puedes calcular la capacidad de extracción necesaria para tu cocina realizando la siguiente fórmula: multiplicando la superficie (m2) por la altura de tu cocina (m) por 12, el resultado será capacidad de extracción mínima recomendada. Una vez definido el valor de la capacidad de extracción mínima necesaria para la cocina, se debe elegir el tamaño apropiado de la campana para la zona de cocción. Lo óptimo es que el ancho de la campana sea igual o mayor que el ancho de la placa. Te aconsejábamos la formula antes dada para ver la potencia que necesitas para la cocina.
      Además, te recomendamos contactar con el departamento especializado en campanas en el correo electrónico consulta.campanas@bshg.com donde si les das más datos de tu cocina, te aconsejarán sobre la campana que mejor se adapta a la misma. Un saludo.

      Responder
  2. Francisco

    Hola:

    Necesito comprar una campana telescópica de recirculación porque no tengo salida de aire al exterior. La cocina está integrada en el salón, de unos 30 metros cuadrados. He leído que algunas campanas avisan cuando llega el momento de cambiar el filtro de carbono, me interesarían estos modelos para olvidarme de controlar si tengo que cambiarla. ¿Qué modelo(s) se adaptan a mis necesidades?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. El indicador electrónico de saturación de filtros avisa mediante una señal acústica y/o visual, de la necesidad de lavar los filtros antigrasa o cambiar los filtros de carbón activo en caso de funcionamiento en recirculación. Esta prestación está disponible en dos de nuestros modelos de campanas telescópicas. La campana DFS097K50 y la DFS067K50. Estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que desees plantearnos. Un saludo.

      Responder
  3. Monica S.

    Buenas tardes, tengo una campana extractora Bosch modelo DKE965A/06 y por un percance culinario ardio. El seguro me dice q no me puede poner otra igual porque el modelo esta descatalogado. Podeis decirme que modelo seria el equivalente actualizado? Estoy muy contenta con ella y no quiero una de menos prestaciones. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mónica, gracias por tu comentario. Puedes consultar nuestros modelos actuales de campanas decorativas de 90 centímetros de ancho aquí, todos nuestros electrodomésticos son diferentes, dependerá de tus gustos y necesidades para elegir la que más se adapte a tu criterio. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  4. Nieves

    Hola.
    El horno multifuncion serie 8 CBG633NS1 me han dicho en tienda que es pirolitico, me podrian confirmar si lo es, porfavor.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nieves, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas no tiene autolimpieza pirolítica, tiene panel trasero limpiamente. Puedes ver todas sus características y prestaciones aquí. El modelo CBG675BS1 es similar al que nos indicas, pero cuenta con autolimpieza pirolítica. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  5. Roberto Suárez

    Buenas tardes, tengo una cocina abierta al salon de unos 65 m2 y una altura de techo de 3.10 m. Voy a poner una placa de inducción de 60×60. La campana estaría situada a unos dos metros de distancia del la salida de humos a la que llegaría por un tubo. Estoy pensando en instalar una campana de techo y tengo las siguientes dudas:
    1) Es recomendable para estas dimensiones?
    2) Cuánto tengo que bajar el techo? A qué altura máxima respecto al suelo puede estar colocada la campana?
    3) Qué modelo de campana me recomiendan?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Roberto, gracias por contactar con nosotros. En el siguiente correo electrónico consultas.campanas@bshg.com puedes enviar la consulta y un grupo de expertos te darán respuesta al planteamiento que nos indicas.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  6. Mª Olivia Quevedo Croissier

    Buenos días:
    En enero de este año me instalaron una campana Bosch modelo: E-NR: DHL 585B/01 FD9609 Z-NR001796
    TYP 400 RF. G02-1M 45 90 ESZ2F
    La medida de la campana es de 52×30
    La placa de inducción también de BOSCH mide 59×52 .
    La campana está instalada con salida al exterior.
    Desde el principio observé que la extracción es insuficiente, los muebles se llenan de vapor que escurre sobre la comida, con el consiguiente peligro caso de que se esté usando la sartén, además cada 2 o 3 días hay que limpiar el minúsculo filtro y el interior de la misma para que nos escurran gotas de aceite aunque esté apagada.
    Ha venido el técnico y lo que ha dicho es que la campana está bien y que el problema es que la salida externa no es recta, sino que hace un codo de unos 12 o 13 cm que conecta ya con el tubo recto hacia la salida. Con anterioridad teníamos otra campana con la misma instalación que nunca nos ocasionó problema. Además hizo hincapié en que la campana no absorbía el agua ¡! Cuando en realidad esta se produce porque no hay absorción correcta del vapor.
    El motivo del cambio es que se ha instalado toda La Cocina nueva.
    Además comentar que La Cocina tiene 12,5 m2 y la altura es de 2,50
    Mi pregunta es si esta campana era la correcta o se debe poner otro modelo con más capacidad, o con otra dimensión. Estamos dispuestos al cambio, así como la firma donde se compró, pero dado que el técnico fue incapaz de darnos una solución es por lo que me he decido a contactar directamente con Uds.
    Agradeceré su respuesta.
    Un saludo.
    Mª Olivia Quevedo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mª Olivia, gracias por contactar con nosotros. Para una adecuada ventilación en la cocina, se debe renovar el volumen de aire de la cocina entre 6 y 12 veces a la hora, a velocidad mínima y máxima respectivamente. Mediante una sencilla fórmula se puede calcular la potencia necesaria, en función del tamaño de la estancia, para asegurar un ambiente sano. Para calcular la capacidad de extracción necesaria a velocidad máxima aplicamos la fórmula: Superficie total (m2) x Altura (m) x N° veces que renueva el aire/hora. Te recomendamos visitar nuestro blog donde encontrarás trucos y consejos para ayudarte a elegir la mejor campana. En tu caso, para poder darte un resultado más acertado deberíamos conocer la superficie de la zona de la cocina así como los datos de longitud y diámetro de tubo y el nº de codos que tiene la instalación. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Mª Olivia Quevedo Croissier

        La superficie de cocción es de 0,3068m2
        La capacidad de extracción según la fórmula propuesta es de 187,5m3/h.
        Sólo hay un codo y el diámetro del tubo es de 12cm aprox. Y el recorrido es de 1,70m aproximadamente. No sé si con estos datos su contestación puede ser más concreta.
        Muchas gracias anticipadas.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Mª Olivia. Si realizamos el calculo con nuestra herramienta de calculo de perdidas de carga según la instalación indicada, la extracción resultante es de 557[m³/h] Para una cocina de 12.5mt*2.5mt de altura, necesita renovar 12.5*2.5*12veces= 375m3/h. Según esto, con el modelo de campana que nos indicas con una instalación correcta cubriría tus necesidades. No obstante, hemos revisado tu caso y si hay una adaptación a rectangular y si es posible que esté a 12-13 cm de la salida la potencia de extracción disminuirá. Si tienes cualquier otra consulta no dudes con contactar con nosotros en el teléfono 976.30.57.13. Estamos a tus disposición. Un saludo.

  7. José Carlos

    Buenas noches

    Estoy pensando instalar la campana extractora de techo BOSCH DID09T951, tengo una cocina abierta al salón de unos 40m2 con una altura de 2.5m, hice el cálculo y tiene suficiente potencia, ¿verdad?.

    Otras preguntas que me surgen; ¿que medida de tubo, de salida rectangular, sería el idóneo?. ¿La campana viene de fábrica con todo lo necesario para la salida de humos al exterior?, ¿si fuera recirculación seria aparte?.

    Muchas graciaspor su atención.

    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Carlos, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos seguir las instrucciones de este post en el blog para elegir la campana que más se ajuste a tus necesidades. Por lo que nos indicas si aplicas la fórmula indicada= superficie * altura * 6= 40 * 2,5 * 6= 600 m³/h calculas la capacidad de extracción mínima recomendada. El modelo de campana que nos indicas, dispone de una potencia máxima de extracción según UNE/EN 61591, de 780 m³/h. Por otro lado, la potencia de extracción en nivel 3 es de 570 m³/h para salida de humos al exterior. Si decides instalarla con el sistema de recirculación de aire, se puede reducir hasta un 40% el nivel de extracción y no te lo recomendamos. Por otro lado, tienes que adquirir los accesorios de manera adicional. Puedes localizarlos en nuestra e-shop aquí el set de recirculación de alta eficiencia y aquí el filtro de recirculación de alta eficiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  8. David

    Buenas tardes, mi cocina tiene 10m2. El tubo de la chimenea del edificio es de diámetro 110. ¿Qué modelo de campana Bosch debo elegir?
    Gracias y saludos!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. Se recomienda un diámetro interior de 150 mm y el diámetro mínimo es de 120 mm para todos los modelos salvo para el DHU685U. Este modelo tiene un diámetro mínimo de 100 mm pero depende del tipo de instalación ya que el tubo puede instalarse por arriba o por la parte trasera. Tienes más información en la pestaña de Documentación de la ficha de la campana. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  9. Imma Vidal

    Tengo una campana decorativa Bosch de pared, que ya tiene tres años. Los filtros estan limpios, no obstante, siempre caen gotas de grasa del fondo, en el centro, entre la campana y la pared, como si hubiera una acumulacion de grasa dentro de la campana, se puede limpiar algo mas a parte del filtro?
    Espero su respuesta. Muchas gracias
    Imma

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Imma, gracias por contactar con nosotros. Para poder localizar el repuesto, necesitamos saber el modelo exacto de tu campana. Lo puedes encontrar en una pegatina que está retirando los filtros. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.