La calidad del vino depende de muchos factores como la tierra, el clima o la variedad de la uva que se trate. Si hay un factor común que influye indudablemente ese es el tiempo de envejecimiento que haya tenido el vino para disfrutar de todas sus propiedades.

Qué es envejecer el vino

El envejecimiento del vino es el elemento diferenciador entre un buen vino y un vino de peor calidad donde no se aprecien sus matices, aromas y sabores. La técnica de envejecer el vino conlleva un proceso largo y es la clave para obtener los mejores resultados de esta bebida tan prestigiosa para muchos.

Fases para envejecer el vino

El proceso de envejecer el vino es considerado toda una artesanía, ya que requiere paciencia y tiempo para que el envejecimiento sea exitoso. Consiste en dos fases:

  1. Envejecimiento en barrica o fase oxidativa. El vino está en contacto con el oxígeno en toneles de roble, aunque existen otros recipientes de distintos materiales que son capaces de dosificar oxígeno al interior para envejecer el vino.
  2. Envejecimiento en botella o fase reductora. En esta etapa, el vino pasa a un espacio más reducido, en la botella de cristal, donde se produce el proceso contrario y el vino envejece sin ayuda del oxígeno, con sus propios elementos. La inexistencia del oxígeno hace que se afinen los matices conseguidos en la fase oxidativa. En esta fase cobra vital importancia la disposición horizontal de las botellas para que el vino entre en contacto con el corcho, éste se hincha y evita que entre aire al interior del envase.

H2. Tiempos de envejecimiento del vino

El proceso de envejecer el vino puede durar desde los seis meses, conocidos como vinos jóvenes, hasta años como los Gran Reserva.

  • Vino joven o del año: no han pasado por barrica, tienen mínimo seis meses de envejecimiento en botella y un máximo de dos años.
  • Crianza: cuentan con, al menos, 24 meses de envejecimiento, 6 de ellos en barrica de roble.
  • Reserva: precisan una maduración mínima de tres años, dos de ellos en botella.
  • Gran Reserva: necesitan al menos 17 meses en barrica y envejecimiento en botella de cinco años.

Envejecimiento del vino en botella en vinoteca

Como te contábamos, la segunda fase de envejecimiento del vino en botella tiene sus particularidades y es importante que las tengas en cuenta para que el resultado sea óptimo. Si vas a envejecer vino en casa, lo mejor es que lo hagas en una vinoteca con las mejores características.

  • Temperatura y humedad constante y relativamente baja, entre 12 y 15ºC. Si el vino alcanza los 18-20ºC empezará a romper el proceso de envejecimiento y adquirirá matices desagradables.

Las vinotecas Bosch cuentan con la mejor temperatura para conservar #LikeABosch tus vinos entre los 8 y 15ºC y que puedas apreciar las propiedades de tus vinos envejecidos.

Además, puedes encontrar modelos que disponen dos zonas diferentes de temperatura en las que puedes seleccionar los grados de conservación hasta alcanzar la temperatura ideal para cada variedad de vino.

  • La iluminación también influye en la calidad del vino; por ello, es importante que tu vinoteca cuente con protección ultravioleta en su puerta de cristal para que la luz exterior no afecte a las botellas. Las vinotecas Bosch cuentan con esta característica y, además, están diseñadas con luz fría LED que consigue mantener la temperatura constante del interior cuando necesites visualizar tus vinos.
  • Disposición horizontal de las botellas que asegura el contacto del vino con el corcho.

Características de la vinoteca para envejecer vinos

Por otra parte, necesitarás otros elementos indispensables:

  • El tapón de corcho consigue que se produzca una buena crianza en la botella y el envejecimiento siga su proceso natural en las mejores condiciones.
  • La botella donde envejezcas el vino debe ser pequeña (entre 187 y 375 ml) para que el proceso sea más rápido. Se recomienda que las botellas sean de color verde oscuro, ya que impide la penetración de radiaciones de luz.
¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.