Cuando se cocinan unas costillas, unas patatas, un pollo o un solomillo, el horno se queda impregnado de restos de grasa que pueden llegar a ser difíciles de limpiar.

Por suerte, eso puede ser cosa del pasado gracias a los hornos pirolíticos, es decir, hornos que se limpian solos. ¿A que suena cómodo? A continuación, te contamos todo sobre este sistema. ¡Encuentra el mejor horno pirolítico para tu cocina!

¿Qué es la pirólisis?

Si te preguntas qué significa pirolítico, se trata de una función gracias a la que se descomponen los restos de suciedad del horno, tanto grasas como restos de alimentos. La temperatura durante la pirólisis alcanza aproximadamente 500ºC. De esta forma, la materia orgánica se descompone en CO2 y agua, y se evapora; mientras que la materia inorgánica se convierte en cenizas que se pueden retirar fácilmente. Todo bajo la máxima seguridad, ya que la puerta se bloquea durante dicho proceso.

Cómo hacer una pirólisis.

Antes de nada, busca en tu horno el siguiente icono o uno similar, según el modelo que tengas. Al seleccionarlo activarás la función de limpieza pirolítica.

Como-hacer-pirolisis

Después, si tienes un horno pirolítico Bosch solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Retira del interior las gradas, las parrillas, las bandejas y las guías telescópicas del horno pirolítico (según el modelo, si es necesario). Si tienes dudas de cómo hacerlo, consulta el siguiente vídeo:

  1. Selecciona la función Limpieza pirolítica. A continuación, elige el nivel de intensidad según el grado de suciedad del interior del horno: Nivel 1 (1 hora y 15 minutos), Nivel 2 (1 hora y 30 minutos) o Nivel 3 (2 horas).
  2. Espera a que finalice la pirólisis, dependiendo de la intensidad seleccionada.
  3. Retira fácilmente los restos que puedan quedar en el interior con la ayuda de un paño húmedo.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda hacer una pirólisis?

Lo aconsejable es realizar la limpieza del horno pirolítico cada diez usos, lo que suele ser cada dos a tres meses. Todo ello dependerá del uso y lo que se cocine habitualmente en él. Además, como indicábamos antes, dependiendo de la suciedad del horno se puede elegir entre tres niveles de pirólisis. El proceso de limpieza durará el tiempo indicado anteriormente, dependiendo del nivel seleccionado. Durante ese tiempo y por motivos de seguridad, la puerta permanecerá bloqueada.

Tipos de hornos pirolíticos.

Aunque el más común en los hogares es el de 60 cm de ancho por su medida estándar, en Bosch también podrás encontrar hornos autolimpiables de distintas medidas:

Así no habrá cocina que se quede sin su horno pirolítico, sea cual sea el espacio del que disponga.

¿Cuánto dinero cuesta realizar una pirólisis?

¿Quieres conocer el consumo de un horno pirolítico durante la limpieza? Aproximadamente 0,50 €*. Los hornos Bosch garantizan un ahorro de energía mayor que los hornos convencionales, no solo a la hora de cocinar, sino también al realizar la función pirolítica. En caso de tener una tarifa nocturna, se puede minimizar aún más el consumo, ya que todos nuestros hornos pirolíticos se pueden programar para realizar la pirólisis a la hora deseada.

 

Si te has quedado con alguna duda, no dudes en preguntarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

*Fuente: 0,1576 €/kWh. Comisión Nacional de la Energía. Calculador de precios electricidad. Supuesto hogar con 4 kW de potencia contratada y 3.487 kWh de consumo anual.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

496 Comentarios

  1. Larisa Mirela Pana

    Buenas tardes. He perdido el manual de instrucciones del Horno. Bosch HBC53R550. Me lo podeis mandar porfavor. Quero hacerle la limpiesa. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Larisa, gracias por contactar con nosotros. Pinchando aquí puedes ver y descargar el manual de tu horno. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  2. Sergio

    Buenas noches, tengo un horno con pirólisis hace un año y tiene muy poco uso, echa muchísimo humo tanto cocinando como usando la pirólisis, además hoy he visto como chispas o algo parecido a acero fundido y lo apague, ¿es normal? Lo he limpiado varías veces pero sigue saliendo el humo, ¿qué puedo hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sergio, lo que nos indicas no es habitual, salvo que dejes en el interior una gran cantidad de restos de alimentos. Recuerda que hay que retirar los restos de alimento previamente con un paño suave. No obstante, si lo deseas puedes enviarnos el modelo E-Nr junto con fotos del interior a nuestros correo electrónico Es-Bosch-Home@bshg.com para revisarlo e intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  3. Santos

    A todos los hornos hay que sacar las gradas y los raíles para hacer la función Pirólisis o hay algún modelo que se le pueden dejar puestas?? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Santos, gracias por contactar con nosotros. En nuestro catálogo actual tenemos modelos con la característica que nos indicas. Tanto los raíles como las gradas son pirolizables de serie en todos los hornos pirolíticos de la Serie 8. No tendrás que desmontarlos cuando realices la limpieza pirolítica de tu horno. Si nos das más información sobre lo que estás buscando (dimensiones, color, prestaciones,…) estaremos encantados de ayudarte a elegir tu nuevo horno 🙂 Un saludo

      Responder
  4. Estrella

    buenas tardes,
    tengo un horno bosch HBN 6345.0 desde hace 13 años, y la verdad que me funciona mejor que muy bien, y lo uso casi diariamente, pero ultimamente no puedo hacer la pirólosis, no se bloquea la puerta y me falla el calor de la parte de arriba.
    Pueden por favor, decirme si este fallo se puede arreglar, estoy loca con mi horno y no quiero cambiarlo.
    Muchas gracias de antemano
    Estrella

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Estrella, gracias por contactar con nosotros. Podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. María Soledad

    Buenas noches, he realizado la pirólesis de un horno bosch, y se me ha reventado el cristal, llevo dos años o, tres con el horno y es la segunda vez que realizo la pirólesis, pues lo uso poco, le he quitado previamente todos los accesorios. Quiero que manden un técnico un períto o lo que sea necesario puesto que yo pienso que tendría algún defecto pués esto no es normal o de lo contrario que no vendan estos hornos con la función de pirólesis

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Soledad, sentimos oír esto. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento. Hay que tener en cuenta también que la frecuencia de uso y el cuidado con que estos aparatos se manejan juegan un papel fundamental en lo que respecta a su vida útil. Te recomendamos realizar la pirólisis cada diez usos. Ten en cuenta, además, que tras un golpe, el cristal no tiene por qué romperse en el mismo momento del impacto, sino que queda dañado internamente. Posteriormente con las tensiones, debido a la variación de la temperatura y las correspondientes dilataciones de las piezas, hacen que el cristal rompa por la zona donde ha quedado debilitado. No obstante, la garantía legal de nuestros electrodomésticos es de dos años, y quedan excluidas las piezas plásticas y de cristal, por lo que las intervenciones de nuestro Servicio Técnico Oficial fuera de este plazo tienen coste. Puedes consultar las tarifas aquí y solicitar asistencia en el siguiente formulario. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Macarena Onieva

    Hola,he perdido el manual del horno E-NrHBN 730520 /04,.Por favor podrían mandarmelo al

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Macarena, gracias por tu consulta. Puedes encontrar aquí el manual de instrucciones del modelo HBN730520/04. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. ENRIQUE MUÑOZ

    Hola , cuando pongo la funcion pirolisis, directamente va a la funcion numero 3, no me da opcion a cambiar.
    Hay que hacer algo antes.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Enrique, gracias por contactar con nosotros. Indícanos por favor el modelo E-Nr de tu horno para intentar ayudarte con mayor precisión. Puedes localizarlo en el propio interior del mismo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Kelly

    Hola, he perdido las intrucciones de mi horno y podéis enviar por correo electrónico por favor?!! El modelo és el E-Nr. HBA74R251E/45

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Kelly, gracias por contactar con nosotros. Aquí puedes ver y descargar el manual de instrucciones de tu horno. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
    • Julian Marchante Ramos

      Buenas tardes.
      He perdido el manual de instrucciones de mi horno, me podéis enviar por correo electrónico el citado manual.
      El modelo es: E-NR HBA74S451E / 45
      FD 940900627
      Gracias

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Julián, gracias por contactar con nosotros. Contactamos contigo a tu correo electrónico. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  9. ESTRELLA MOYA PELAEZ

    Hola
    Tengo un horno pirolitico de la serie 8 blanco. Ayer hicimos una pirolisis y fue muy bien, pero tengo la duda de si las parrillas de dentro se pueden dejar o no. Nosotros las dejamos dentro y han quedado bien. Los railes los compré pirolizables pero no se si la rejilla lo será o no ya que venía de fabrica con ella.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Estrella, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte es necesario que nos indiques el modelo concreto de tu horno. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta en el interior. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  10. ines abad ballano

    he perdido el libro de instrucciones y no recuerdo hacer la pirolisis

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inés, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte es necesario que nos indiques el modelo concreto de tu horno. Empieza por E-nr y lo encontrarás en el interior. Además, puedes descargar tu manual desde aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo Concepción, gracias por contactar tu comentario. Te hemos enviado el manual de instrucciones a tu correo electrónico. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Concepcion Ramon Lavanera

    hola tengo un horno bosch HBA74b250E No tengo el manual de instrucciones porque el que traia está en alemán y no lo entiendo. Hay alguna manera de conseguirlo?. Muchas gracias. concepcion

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Concepción, gracias por contactar con nosotros. Te enviamos el manual de instrucciones solicitado en español a tu correo electrónico para que puedas consultarlo en detalle. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Concepcion Ramon Lavanera

        muchisimas gracias. ya las he recibido saludos Concepcion

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Concepción. Ha sido un placer ayudarte, estamos a tu disposición para lo que necesites 🙂 Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.