Cuando se cocinan unas costillas, unas patatas, un pollo o un solomillo, el horno se queda impregnado de restos de grasa que pueden llegar a ser difíciles de limpiar.

Por suerte, eso puede ser cosa del pasado gracias a los hornos pirolíticos. ¿Sabes qué es un horno pirolítico? Son hornos que se limpian solos. ¿A que suena cómodo? A continuación, te contamos todo sobre este sistema. ¡Encuentra el mejor horno pirolítico para tu cocina!

¿Qué es la pirólisis?

Si te preguntas qué significa pirolítico, se trata de una función gracias a la que se descomponen los restos de suciedad del horno, tanto grasas como restos de alimentos. La temperatura del horno durante la pirólisis alcanza aproximadamente 500ºC. De esta forma, la materia orgánica se descompone en CO2 y agua, y se evapora; mientras que la materia inorgánica se convierte en cenizas que se pueden retirar fácilmente. Todo bajo la máxima seguridad, ya que la puerta se bloquea durante dicho proceso.

Cómo hacer una pirólisis

Antes de nada, busca en tu horno el siguiente símbolo o uno similar, según el modelo que tengas. Al seleccionarlo activarás la función de limpieza pirolítica.

Símbolo limpieza pirolítica

Después, si tienes un horno pirolítico Bosch solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Retira del interior las gradas, las parrillas, las bandejas y las guías telescópicas del horno pirolítico (según el modelo, si es necesario). Si tienes dudas de cómo hacerlo, consulta el siguiente vídeo:

  1. Selecciona la función Limpieza pirolítica. A continuación, elige el nivel de intensidad según el grado de suciedad del interior del horno: Nivel 1 (1 hora y 15 minutos), Nivel 2 (1 hora y 30 minutos) o Nivel 3 (2 horas).
  2. Espera a que finalice la pirólisis, dependiendo de la intensidad seleccionada.
  3. Retira fácilmente los restos que puedan quedar en el interior con la ayuda de un paño húmedo.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda hacer una pirólisis?

Lo aconsejable es realizar la limpieza del horno pirolítico cada diez usos, lo que suele ser cada dos a tres meses. Todo ello dependerá del uso y lo que se cocine habitualmente en él. Además, como indicábamos antes, dependiendo de la suciedad del horno se puede elegir entre tres niveles de pirólisis. El proceso de limpieza durará el tiempo indicado anteriormente, dependiendo del nivel seleccionado. Durante ese tiempo y por motivos de seguridad, la puerta permanecerá bloqueada.

Tipos de hornos pirolíticos

Aunque el más común en los hogares es el de 60 cm de ancho por su medida estándar, en Bosch también podrás encontrar hornos autolimpiables de distintas medidas:

Así no habrá cocina que se quede sin su horno pirolítico, sea cual sea el espacio del que disponga.

¿Cuánto dinero cuesta realizar una pirólisis?

El consumo de un horno pirolítico durante la limpieza es de aproximadamente 0,50 €*. Los hornos Bosch garantizan un ahorro de energía mayor que los hornos convencionales, no solo a la hora de cocinar, sino también al realizar la función pirolítica. En caso de tener una tarifa nocturna, se puede minimizar aún más el consumo, ya que todos nuestros hornos pirolíticos se pueden programar para realizar la pirólisis a la hora deseada.

Si te has quedado con alguna duda sobre qué es un horno pirolítico y cómo funciona, no dudes en preguntarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

*Fuente: 0,1576 €/kWh. Comisión Nacional de la Energía. Calculador de precios electricidad. Supuesto hogar con 4 kW de potencia contratada y 3.487 kWh de consumo anual.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

542 Respuestas

  1. Manuel Álvarez Ageitos

    Buenos días,

    Tengo un horno BOSCH al que quiero hacer una limpieza pirolítica y no consigo encontrar el menú que me lo haga, el número E-Nr es BER634GS1/07.

    Es posible que mi horno no tenga esa función?

    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. El modelo de microondas que nos indicas no cuenta con pirólisis, cuenta con asistente de limpieza con agua. Puedes ver los pasos a seguir en la página 49 del manual de instrucciones. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Juan

    Buenos días.
    Necesito una junta para la puerta del horno HBN 63451F, es una junta con un hilo metálico.
    Me podría facilitar el modelo y donde podría comprarla?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte con el repuesto, necesitaríamos que nos facilitases el modelo de tu horno. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada en el marco interior del horno. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.