Como mínimo, tienes una cita con ella cada semana para dejar tu ropa reluciente. Si en casa sois muchos, si practicas deporte o si te gusta cambiarte mucho de ropa, entonces seréis uña y carne. ¿Qué haríamos sin la lavadora? En este post ya hicimos un repaso por su historia pero, ¿sabes cómo funciona una lavadora? Hoy nos adentramos en su interior para entender todo el proceso de lavado.

El funcionamiento de una lavadora, paso a paso.

  1. Lavado.

Aunque lo parece, cómo funciona la lavadora no es cosa de magia. Una vez has metido la ropa en el interior de la lavadora, llamado tambor, la bomba de agua deja pasar el agua para mojar las prendas. A continuación, el detergente que has metido en el cajetín de la lavadora se diluye en el agua. Para conseguir que el jabón y el agua impregnen de forma homogénea todas las prendas, un motor hace que el tambor gire gracias al movimiento de poleas y correas.

  1. Temperatura del agua.

Con el ciclo de agua fría, el agua pasa directamente a través de la toma de agua. Sin embargo, si vas a lavar la ropa con agua caliente, la lavadora debe calentar el agua. Esto hace que los ciclos calientes consuman más energía que los fríos. Por otro lado, las altas temperaturas son recomendables para eliminar la suciedad de forma más efectiva.

  1. Aclarado.

El siguiente paso en el funcionamiento de la lavadora, una vez hecho el lavado de las prendas, consiste en vaciar el agua sucia del tambor. Igual que para llenar el tambor de agua, la bomba de agua también es la encargada de vaciarlo. Entonces, más agua limpia entra en el tambor para aclarar las prendas y llevarse los restos de suciedad y detergente que hubiera. Este paso se repite en el funcionamiento de la lavadora hasta que se elimina todo el detergente.

funciones-lavadora-bosch

  1. Centrifugado.

Después, es hora del centrifugado, un proceso que elimina la mayor cantidad de agua de las prendas, favoreciendo así un secado más rápido y reduciendo posibles problemas de humedad. Durante esta fase, el tambor vuelve a girar para escurrir las prendas. En función del programa que hayas seleccionado, la velocidad de centrifugado (rpm) será más o menos rápida, ya que no todos los tejidos aguantan igual de bien este movimiento. El tipo de programa que elijas también hace que cambien los ajustes de temperatura del agua.

Tu lavadora ya ha limpiado la ropa y ha eliminado el 75% de humedad de las prendas. Ahora solo tienes que sacar la ropa del tambor y meterla en la secadora o tenderla.

Cómo funciona una lavadora con dosificación de detergente automática.

Los avances tecnológicos han traído cambios al mundo del hogar y los electrodomésticos. En el caso de las lavadoras, hoy podemos encontrar sistemas muy prácticos que buscan facilitarnos la vida, como las lavadoras con dosificación inteligente de detergente y suavizante.

En Bosch puedes encontrar las lavadoras i-DOS, que cuentan con unos programas automáticos que configuran de forma automática la cantidad de agua que necesita el ciclo, su temperatura, así como el detergente y el suavizante. El funcionamiento de esta lavadora es igual que el anterior, solo que incorpora unos sensores que detectan el tipo de carga que has metido en el tambor: cuántos kilos, qué tipo de tejido es y cómo de sucia está la ropa. Una vez conozca esta información, la lavadora realiza los ajustes de lavado necesarios.

Aparte de la comodidad de no tener que pensar la configuración de la lavadora y que las prendas reciben exactamente el cuidado que necesitan, la gran ventaja de las lavadoras con dosificación automática es el ahorro de agua, energía y detergente que suponen. Habitualmente echamos demasiado detergente, lo que afecta directamente al funcionamiento de la lavadora, que necesita realizar más ciclos de aclarado para eliminar el exceso de jabón. ¡Con nuestras lavadoras i-DOS ahorrarás 7.000 litros de agua al año!

 

¿Te imaginabas que tu lavadora funcionara de esta manera? Si quieres saber más curiosidades sobre el cuidado de la ropa, sigue atento a nuestro blog y a las redes sociales. ¡Y pregúntanos lo que quieras!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. jaime

    Buenos dias
    tengo una lavadora bosch avantixx 8 vario perfect
    aveces tengo que solo centrifugar y al poner el mando en centrifugado añade mas agua antes de centrifugar y me gustaria que solo centrifuge sin añadir mas agua.
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jaime, muchas gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte ¿puedes indicarnos el modelo concreto de tu lavadora, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.