Existen muchos trucos para hacer una tortilla de patatas, y dar por hecho ya en el título que la nuestra va a ser la buena es un poco atrevido. ¡Pero lo vamos a intentar! Que para eso nos encanta cocinar #LikeABosch. No hace falta decir que este plato es típicamente español y todo un reto culinario que, entre otras cosas, requiere de práctica. ¿Quieres que comencemos con los mejores consejos sobre cómo hacer una buena tortilla de patatas?

El secreto para hacer una tortilla de patatas deliciosa es…

¡Tener unas patatas de calidad! Es el mejor consejo que podemos darte. Y cuando ya las tengas en las manos llegará el momento del corte. Deberás cortarlas haciendo lascas, es decir, rompiendo el final de cada trozo con las manos. De esta forma la patata liberará su almidón mientras se fríe. Las patatas deben estar prietas y no ser harinosas, para que tengan un mejor sabor.

Y, por supuesto, para una tortilla de patatas es imprescindible que todas tengan un tamaño parecido para que se hagan a la vez. Si es posible, selecciona huevos frescos de corral y, aunque esto trae mucho debate, si vas a utilizar cebollas haz que el corte no sea muy grande. La cantidad de cebolla, que puedes cortar sin llorar, irá en tu gusto personal. Lo que no admite discusión es que el aceite tendrá que ser de oliva virgen extra.

Para una tortilla de patatas perfecta elige muy bien la sartén

Una vez que tenemos claro cómo cortar las patatas para una tortilla, llega el momento de ir avanzando en el proceso. Otro buen truco para hacer una buena tortilla de patatas consiste en elegir bien la sartén con la que se va a cocinar. Lo ideal es que tenga un tamaño mínimo de 24 centímetros de diámetro, y que sus bordes sean suaves y bajos, sin impedimentos, para que la tortilla se deslice con facilidad.

También es importante que la sartén sea lo suficientemente profunda, al menos entre 4 y 6 centímetros de alto. Y, por supuesto, que sea una sartén antiadherente, para que el huevo no se pegue. Si necesitas una buena sartén, aquí te dejamos alguna recomendación.

Tortilla de patatas

Otros trucos para tu tortilla de patata

  • Una vez que tienes los ingredientes preparados y tu sartén elegida, toca pasar a la placa. Lo primero que tienes que hacer es freír las patatas en aceite de oliva, caliente y abundante. Si tienes una placa de inducción, nuestra tecnología de control de temperatura del aceite te avisará cuando esté de manera precisa y exacta caliente al punto exacto para que puedas echar en él las patatas. El punto de cocción óptimo de las patatas se encuentra entre fritas y cocidas, sin llegar a estar crujientes. Una buena patata pochada siempre es un acierto para este plato.
  • Recuerda que para cortar las patatas y la cebolla te puedes ayudar de un robot de cocina, que siempre se convierten en pinches ideales.
  • Una vez que las patatas y la cebolla ya estén en su punto, otro de los trucos para una gran tortilla de patatas es no correr. Escurre todo el aceite, échalas en un bol con los huevos, remueve toda la mezcla y déjala reposar 10 minutos para que todo empape bien.
  • Para dar la vuelta a la tortilla hay que ir cultivando una buena destreza con el paso del tiempo. Lo que sí te puede ayudar es utilizar siempre un plato llano de diámetro superior al de la sartén. Sujeta con fuerza el mango y practica un movimiento rápido, seco y seguro. Deja que se haga durante 1-2 minutos por cada lado en función de lo cuajada que quieras tu tortilla.

Una vez hecho esto, solo te quedará emplatar y… ¡listo! Con este tipo de trucos estamos seguros de que dejarás con la boca abierta a los comensales más exigentes. ¿Ya sabías cómo hacer una buena tortilla de patatas? Nos lo puedes contar en los comentarios o cualquier de nuestros perfiles en las redes sociales.

 

 

4.9/5 - (8 votos)
¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.