Es uno de los platos por excelencia de la gastronomía inglesa. Si has viajado por Reino Unido habrás visto muchos locales ofreciéndolo. No en vano, el “fish and chips” es una receta con más de 150 años de historia. Se trata de pescado rebozado y frito acompañado por patatas fritas condimentadas, y suele consumirse en el establecimiento o de camino al trabajo. Sí, es un tipo de comida rápida aunque, bien preparada y consumida de vez en cuando, tiene sitio en una alimentación sana y equilibrada. Además, puede servir para conseguir que los más pequeños de la casa coman pescado.

Para conseguir un plato perfecto de fish and chips es básico escoger bien los ingredientes y, sobre todo, acertar en la fritura. Sigue leyendo y descubrirás cómo prepararlo en tu propia casa para quedar como un lord o una dama con tus invitados.

Escoge los mejores ingredientes

Como en cualquier receta, si quieres que sea un éxito debes contar con ingredientes de calidad. En cuanto al pescado, tradicionalmente se prepara con bacalao, muy valorado por su sabor suave y carne tierna, que garantiza el contraste con el crujiente del rebozado. Con el paso del tiempo los chefs han descubierto otras variedades que funcionan muy bien, así que se elabora también con otros pescados blancos, como la merluza o el lenguado.

Y sobre la masa, lo más importante es que esté crujiente. Es lo que diferencia a una preparación con ingredientes de calidad y recién elaborada de otra recalentada o mal cocinada. Si unes ambos elementos, buen pescado y masa crujiente, tendrás la mitad del éxito garantizado. Vamos a por la otra mitad.

placa de inducción con PerfectFry

Cómo freír fish and chips

El cocinado de este plato puede parecer simple, al fin y al cabo solo hay que freír, aunque seguro que sabes que, en ocasiones, las elaboraciones más sencillas son las que presentan más dificultad.

Al tratarse de trozos bastante grandes, la temperatura del aceite es esencial. Si te pasas, se quemará por fuera y quedará crudo por dentro, y si no está lo suficientemente caliente, el pescado puede acabar cocido y la masa blanda y aceitosa. Por eso, la temperatura del aceite debe ser la misma durante todo el cocinado.

Los chefs británicos recomiendan freír el fish and chips a 350 grados fahrenheit, es decir, traducido a nuestra escala Celsius, a unos 175ºC. Una vez alcanzada esa temperatura, introduce los trozos de pescado rebozados y fríelos durante 4 minutos por cada lado, un poco más si son trozos grandes.

Si vas a cocinar muchos trozos, recuerda esperar unos segundos entre tanda y tanda para que el aceite recupere la temperatura idónea. Un truco para saber si es la adecuada es poner en la sartén una cucharadita del rebozado, si observas que aparecen burbujas a su alrededor, ya puedes cocinar el pescado.

Y, si quieres precisión de verdad, lo mejor es tener en tu cocina una placa de inducción Bosch  con PerfectFry, que controla la temperatura del aceite durante toda la preparación. Así los ingredientes no se queman nunca y siempre se cocinan con la potencia y temperatura perfectas.

placa de inducción Bosch

Con PerfectFry también aumentará la seguridad en tu cocina, porque sus sensores mantienen la temperatura del aceite siempre al nivel preciso para la cocción deseada, sin dejar que alcance el punto de inflamación. Aunque te despistes y te dejes la sartén en el fuego ¡no hay peligro!

Utilizar PerfectFry no puede ser más sencillo. Selecciona el nivel deseado y una señal acústica te avisará cuando se haya alcanzado la temperatura ideal para cada alimento. Además, verás un icono parpadear en la zona seleccionada hasta que alcance ese nivel. Hay 5 diferentes:

– Nivel 1: Muy bajo. Indicado para preparar y calentar salsas.

– Nivel 2: Bajo. Úsalo para freír con aceite de oliva o hacer tortillas.

– Nivel 3: Medio/bajo. Perfecto para cocinar pescados, y el idóneo para un buen plato de fish and chips.

– Nivel 4: Medio/alto. La mejor opción para preparar filetes o saltear verduras.

– Nivel 5: Alto. El recomendado para freír patatas.

Cinco niveles que cubren todas las recetas que se te ocurran. Si quieres precisión y seguridad en tu cocina, necesitas utilizar PerfectFry.

La auténtica receta inglesa de fish and chips

¿No pensarías que íbamos a dejarte sin nuestra receta de fish and chips? Toma nota porque allá va.

Ingredientes para 2 personas:

– 300 gramos de harina de trigo. 225 para el rebozado y 75 para enharinar el pescado.

– 1 lata de cerveza fría.

– 3 cucharaditas de levadura tipo Royal.

– 500 gramos de pescado en filetes (la variedad que más te guste).

– 2 patatas medianas

Aceite de oliva virgen extra.

– Sal.

1) Empieza mezclando la harina con la levadura y tamizando la mezcla, poco a poco, sobre la cerveza. Ve removiendo al mismo tiempo para evitar grumos.

harina para freír pescado

2) Seca bien los trozos de pescado con papel absorbente (si llega demasiado húmedo, el rebozado no estará crujiente), añade sal al gusto y cúbrelos de harina para que el rebozado se adhiera.

3) Calienta el aceite al nivel adecuado y reboza los trozos de pescado en la mezcla de harina y cerveza. Y, si tienes PerfectFry en tu cocina, selecciona el nivel 3 y espera a que tu placa te avise de que el aceite está a la temperatura perfecta. Ponlos en la sartén y fríelos 4 minutos por cada lado, o hasta que estén dorados. Cuando los tengas listos, sácalos de la sartén y escúrrelos con un colador. Es mejor que secarlos sobre papel de cocina, porque pierden crujiente.

4) Fríe las patatas. Aquí te contamos cómo hacerlo de manera perfecta. Sazónalas con sal y pimienta.

5) Ponlo todo en un plato y sírvelo recién hecho, como debe disfrutarse un plato de fish and chips.

Cómo hacer fish and chips

Si sigues todos estos consejos te garantizamos un plato sabroso y crujiente. Si lo deseas, puedes acompañarlo de salsa tártara, mayonesa o incluso tomate ketchup. Anímate a cocinarlo y cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido. ¡Estamos deseando saberlo!

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.