Si nos remontamos en la historia, los tomates llegaron desde América hasta Europa hace solo dos siglos; eran de color amarillo, mucho más pequeños y se conocían como manzanas doradas. Botánicos italianos realizaron cruces con este alimento y nuevas variedades traídas del otro lado del Atlántico, hasta dar con el tomate rojo que conocemos hoy. Por otra parte, la familia a la que pertenece el tomate sigue siendo una incógnita, mientras que unos apuestan que es una fruta, otros afirman que se trata de una hortaliza. Dejando este enigma a un lado, lo que sí sabemos es que este alimento tiene infinidad de aplicaciones en la cocina, como diferentes recetas elaboradas con tomates secos. ¿Sabes prepararlos en casa? Toma nota.

Tomates secos al horno

Hacer tomates secos en el horno

Preparar tomates secos en casa es muy fácil y se pueden hacer perfectamente en el horno, sin apenas ingredientes. Para ello solo necesitas:

12 tomates

Sal

Pimienta

Azúcar

Ajo

Tomillo

Romero

Aceite de oliva

Elaboración:

En primer lugar, marca los tomates con una cruz para facilitar el pelado. Posteriormente, hierve los tomates 10 segundos y, rápidamente, pásalos a un recipiente de agua con hielo para escaldarlos.

A continuación, pela, corta a cuartos y quita las semillas de los tomates. Pásalos a una bandeja de horno con una pizca de sal, azúcar, pimienta, tomillo y ajo laminado. Hornea durante 3-4 horas a 90-100ºC. Selecciona la función Calor 4D de tu horno Bosch para que la cocción sea uniforme y obtener un resultado excelente.

Pasado ese tiempo, deja enfriar.

Cómo conservar tomates secos

Para una óptima conservación, introduce los tomates fríos en un recipiente y cúbrelos de aceite de oliva. Elige recipientes aptos para envasar al vacío y utiliza la bomba de envasado al vacío de tu batidora Bosch para que el recipiente quede hermético. ¡Listo para guardar en el frigorífico y disfrutar en cualquier momento!

Recipientes envasado al vacío

Receta de tomates secos en el microondas

Si no tienes horno y quieres preparar esta receta, puedes cocinar tomates secos en el microondas. El paso a paso no tiene complicación y necesitarás los mismos ingredientes como si los cocinaras en el horno.

Empieza lavando y secando los tomates. Pártelos por la mitad y extrae la carne y semillas del interior.

Después, mezcla azúcar y sal a partes iguales (1 cucharada de cada) y espolvorea por encima. Deja reposar 30’ boca abajo. Pasado ese tiempo, dales la vuelta y saca toda el agua que hayan soltado.

En un plato, coloca unas capas de papel de cocina y pon los tomates con la piel hacia arriba. Mete en el microondas a máxima potencia durante 5’. Pasado ese tiempo, sácalos y aplástalos ligeramente con ayuda de una espátula. Repite este proceso una vez más.

Posteriormente, cambia el papel húmedo por capas nuevas y secas y repite el proceso de microondas con los tomates hacia abajo, durante 2’.

Si están secos, los tomates estarán listos. En caso contrario, calienta otros 2’.

Una vez fríos, guárdalos junto con el ajo, la pimienta y las hierbas aromáticas, y cubre con aceite de oliva. Consérvalos en un recipiente apto para envasar al vacío y tus tomates secos estarán perfectos siempre que los necesites utilizar.

Otras recetas con tomates secos

Ahora que ya sabes preparar tomates secos en casa, puedes emplearlos en diferentes recetas de todo tipo: focaccias, ensaladas, acompañando carnes y pescados o para cocinar un rico pesto siciliano ideal para un plato de pasta.

Si necesitas inspiración para utilizar tus tomates secos en la cocina, puedes escribirnos un mensaje en nuestras redes sociales o envía un mail a cocinaconbosch@bshg.com y el equipo de Asesoría Gastronómica de Bosch te dará los mejores consejos culinarios.

 

¡Que aproveche!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.