El yogur es perfecto para desayunar, merendar o incluso, ¡para preparar salsas! Además de delicioso, el yogur es un alimento muy beneficioso para nuestro organismo. Es rico en nutrientes como carbohidratos, proteínas, lípidos y vitaminas. Además, es una buena fuente de calcio y otros minerales, regula la flora intestinal y protege nuestras defensas. ¡Casi nada!

El yogur es el resultado de un proceso de fermentación muy sencillo que se produce con el calor. Esto quiere decir que además de comprar yogures en el supermercado, ¡también puedes prepararlos en casa! Para preparar yogures caseros no necesitas contar con una yogurtera. Puedes hacerlo en tu autocook rápidamente, aquí te contamos cómo. Además, un electrodoméstico básico como el horno  también te permitirá preparalos. Hoy te enseñamos cómo preparar estos yogures caseros.

Cómo preparar yogur en el horno

Preparar yogur casero en el horno es muy sencillo. Solo necesitarás:

  • 1 litro de leche entera pasteurizada y a temperatura ambiente
  • 1 yogur entero natural (125 gr), sin azúcar añadido
  • 7 recipientes del tamaño de un yogur comercial

Para prepararlo, empieza por calentar la leche en una olla hasta que esté a punto de hervir. Retira la olla de la placa de cocina y deja que la leche se enfríe, hasta que puedas tocarla sin quemarte. Mientras se enfría, enciende el horno a la mínima temperatura posible. Cuando la leche esté lista, añade el yogur poco a poco, removiendo lentamente con tu batidora de varillas.

Distribuye los recipientes sobre una bandeja para horno. Rellena cada uno de los recipientes con la mezcla de yogur y leche, rodéalos con un paño de cocina y cúbrelos por encima con una toalla u otro paño de cocina.

Apaga el horno e introduce la bandeja con los recipientes. Déjalos dentro del horno, con la puerta cerrada, durante al menos seis horas. Pasado este tiempo, saca los yogures y tápalos. Intrúcelos en el frigorífico un mínimo de cuatro horas. ¡Listos para disfrutar!

Si cuentas con un horno Bosch con función Assist, todo este procedimiento será todavía más fácil. Esta funcionalidad establece los ajustes perfectos para cada receta. Entre ellas se encuentra la preparación de yogures. Así que, si cuentas con este tipo de electrodoméstico, solo tendrás que seleccionar esta elaboración y tu horno determinará los ajustes necesarios.

Cómo preparar yogures de sabores en casa

Para preparar yogures de sabores en casa, solo tienes que añadir algún ingrediente extra durante el proceso de elaboración. Puedes, por ejemplo, añadir unas cucharadas de canela después de verter la leche en los recipientes. Gracias a este simple gesto conseguirás unos deliciosos yogures de canela. Sirve los yogures con un toque decorativo que añada un punto de sabor a la canela, como unos gajos de naranja. Decora con unos pistachos y ya tienes el postre listo.

Prepara yogures de frutas en casa

 No hay mejor merienda que un yogur de frutas y, si es casero, ¡mucho mejor! Las frutas contienen una gran cantidad de agua. Es por ello que, si las añades durante la elaboración del yogur, este quedará algo más líquido. Si te apetece probarlo, calienta tus frutas favoritas, por ejemplo manzanas o frutos rojos, unos segundos en el microondas. Tras ello, déjalas escurrir 5 minutos sobre un colador. Añade las frutas en el fondo de los envases de yogur antes de introducir la mezcla de yogur y leche y sigue el proceso. Conseguirás unos yogures con un fondo delicioso.

Si eres fan de la textura densa del yogur, nuestra recomendación es que esperes a que el yogur esté listo para consumir. Corta la fruta que más te apetezca y mézclala con tu yogur. Añade frutos secos, semillas o canela. ¡Delicioso!

Ahora que ya sabes preparar yogures caseros, lánzate a utilizarlos en tus elaboraciones. Por ejemplo, puedes preparar nuestro bizcocho perfecto, una tarta de limón y yogur o una deliciosa salsa de yogur para acompañar la carne. ¿Tienes alguna idea más? Cuéntanosla añadiendo el hashtag #cocinaconBosch en tus publicaciones en redes sociales. ¡Estamos deseando ver qué preparas con tus yogures caseros!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.