¿Sabes lo que es la xantofobia? Miedo al color amarillo, ya sea porque se cree que provoca mala suerte o porque se asocia con situaciones pasadas. Afortunadamente no llega a tanto, pero tienes que reconocer que lo que sientes cuando compruebas que tu ropa blanca amarillea por culpa del paso del tiempo o unos cuidados inadecuados, es también una sensación muy desagradable.

No te preocupes porque estamos aquí para ayudarte, déjanos darte unos consejos para quitar las manchas de la ropa blanca y ¡piérdele el miedo al color amarillo!

Cómo quitar las manchas en ropa blanca

Devolver a las prendas el blanco inmaculado que lucían el día que las estrenaste es sencillo si cuentas con las herramientas adecuadas. Eso sí, lo que tendrás que hacer depende del origen de la mancha. Déjanos ayudarte con las más comunes.

Cómo quitar manchas amarillas

Si quieres quitar manchas amarillas de ropa blanca puedes utilizar lejía (sumerge la prenda manchada en una solución de 10 ml. de lejía en 1 litro de agua, eso sí, recuerda leer atentamente la etiqueta para comprobar que la lejía no va a dañarla.

Si lo prefieres, puedes usar agua oxigenada (también mezclada con agua, a partes iguales) o frotar la zona manchada con zumo de limón y un poco de bicarbonato antes de meter la prenda a la lavadora.

Cómo quitar desteñido

Abres la lavadora y ¡horror! la colada se ha desteñido y ha dejado rosa tu ropa blanca. Bueno, no la tires todavía porque puede recuperarse, te explicamos cómo.

De nuevo, la lejía va a ser tu gran ayuda. Mezcla 80 ml. con 8 litros de agua y sumerge tus prendas durante 15 minutos, aclara y vuelve a meterla en la lavadora con la ropa blanca.

Si se trata de una prenda delicada que no se lleva bien con la lejía, prueba a llenar un barreño con agua y cuatro cucharadas de agua oxigenada y deja la ropa en remojo 15 minutos antes de volver a ponerla en la lavadora. Otro remedio casero recomienda sumergir la prenda desteñida en leche hasta que el blanco se recupere.

Cómo quitar manchas de óxido

Eliminar las manchas de óxido de la ropa blanca es una de las tareas más difíciles, antes de tirar la prenda, puedes probar aplicando limón y bicarbonato o una cucharadita de lavavajillas líquido sobre la mancha. Déjalo actuar durante 30 minutos y mete la ropa en la lavadora.

Eso sí, antes de hacerlo no frotes la mancha por nada del mundo, o se extenderá haciendo más difícil su eliminación.

Cómo quitar manchas de tinta

Tranquilo, nos ha pasado a todos. Llevas un bolígrafo en el bolsillo, te olvidas de él y cuando menos lo esperas…revienta y deja un horrible manchurrón de tinta en tu ropa. Vamos a intentar solucionar esta crisis, eso sí ten en cuenta que la clave aquí está en actuar lo antes posible, para evitar que se seque la tinta.

En primer lugar, tendrás que conocer el origen de la mancha porque el tratamiento es diferente. Las más fáciles de eliminar son las de tinta a base de agua. Para acabar con ellas simplemente moja la zona abundantemente y utiliza un paño limpio para secarla y absorber el agua, que irá arrastrando la tinta. Después aplica un poco de detergente líquido y déjalo actuar cinco minutos; a continuación, lava la prenda en la lavadora a la temperatura máxima que permita su etiqueta.

Si la mancha es de tinta de bolígrafo, la más común, el procedimiento es similar, esta vez en lugar de agua tendrás que utilizar alcohol, un producto más agresivo. Si la mancha sigue ahí cuando saques la prenda de la lavadora, vuelve a intentarlo con quitaesmalte.

Otra opción es utilizar leche. Caliéntala hasta que esté tibia e introduce la zona manchada. Espera 30 minutos, frota, enjuaga y repite hasta que vuelva el blanco. Aclara y a la lavadora.

Vamos a por el tercer tipo de mancha de tinta: la permanente. La cosa se complica, porque la única manera de deshacerte de la mancha es frotarla con un trapo de algodón blanco mojado en disolvente. Es arriesgado, pero merece la pena probar suerte antes de tener que tirar la prenda.

Cómo quitar manchas de chocolate

¡Qué rico está el chocolate!…y qué manchas tan difíciles deja. Sus ingredientes y elaboración lo convierten en un producto muy grasiento, sobre el que a los detergentes normales les cuesta actuar. Para ayudarles, puedes aplicar agua con gas sobre la mancha y dejarla actuar durante 30 minutos antes del lavado.

Si no funciona, llena un recipiente con dos vasos de agua, una cucharada de amoníaco y otra de alcohol; moja un trapo con esta solución y frota la mancha antes de meter la ropa en la lavadora con el resto de la ropa blanca.

Una vez más, lo ideal es que actúes lo antes posible, para evitar que el chocolate se seque.

Estas son nuestras recomendaciones para los tipos más habituales de manchas, pero hay muchas más. De hecho, nuestras lavadoras cuentan con función AntiManchas, que permite tratar hasta 16 tipos diferentes, adaptando los ajustes de lavado en función de la mancha detectada. Para obtener los mejores resultados de lavado, recuerda que previamente debes eliminar los posibles restos sólidos de la mancha.

Lavar ropa blanca en lavadora

Ya has visto que prácticamente todos los remedios que te hemos dado para las diferentes manchas terminan en el mismo sitio: la lavadora. Por eso es tan importante saber cómo lavar la ropa blanca en ella de una manera adecuada.

Una buena colada de ropa blanca comienza en el momento de separar las prendas. Seguro que separas las de color, pero hazlo también con las de tonos grises y pastel, porque podrían acabar ‘manchando’ tu querida camisa blanca. Ahora revisa las etiquetas, quizá también te convenga separar por tejidos dentro de la ropa blanca, así cada prenda recibirá los cuidados que necesita, ni más ni menos.

Utiliza siempre agua fría para una colada normal de ropa blanca y asegúrate de no pasarte ni quedarte corto con el detergente. Si pones demasiado, la ropa no se aclarará bien, y si te quedas corto no se limpiará y tendrás que lavarla más a menudo. Para no complicarte, hemos creado las lavadoras i-DOS, que autodosifican el detergente automáticamente, según la cantidad de ropa y el nivel de suciedad.

Después de todos estos consejos seguro que le pierdes el miedo a las manchas y al color amarillo. #cuentaconBosch para cuidar de tu ropa blanca.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

6 Respuestas

  1. Paqui López

    Hola, tengo la lavadora secadora modelo wvh24460ee, la cual no permite blanqueantes. Me gustaría saber qué blanqueantes no son corrosivos, si hay alguno natural que pueda usar en esta lavadora. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paqui, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos visitar este post de nuestro blog con interesantes trucos para el mantenimiento de tus prendas. Por otro lado, no se debe usar lejía en el interior de la lavadora ya que contiene cloro y puede causar daños en ella. Actualmente puedes adquirir productos igual de eficaces que la lejía contra las manchas que desgastan mucho menos los tejidos así como no son perniciosos para la lavadora. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  2. pilar

    Hola tengo una plancha bosch,yhace mucho ruido sobre todo si no tiene agua, hace tres meses que la compre, es normal esto.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu plancha para intentar ayudarte. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el propio aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. ANA18

    Hola tengo una lavadora bosch modelo WAK24278EE y me gustaría saber cómo se programa para que lave a una hora determinada , lo he mirado en las instrucciones y no lo pone muy claro , si me lo pudieran decir mejor se lo agradecería , un saludo .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Con la opción de «Fin diferido» programas tu lavadora para que un programa finalice, por ejemplo, cuando llegues de trabajar. Es decir, si te marchas de casa a las doce y llegas a casa a las cinco, seleccionas el programa que te interese y con la opción «fin diferido» seleccionas 5 horas, para que tu lavadora tenga en cuenta dicho tiempo y comenzará el programa y lo finalizará cuando llegues a las cinco. Es muy útil para evitar que un programa finalizado arrugue las prendas o cojan olor por estar dentro del aparato con humedad residual.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Tu Equipo Bosch.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.