¿Cómo limpiar el frigorífico? Es más fácil de lo que piensas

Valoración total: 4,6/5
01/10/2021
30

El frigorífico es el electrodoméstico que más usamos en nuestro hogar. De hecho se utiliza tanto que es el único que está enchufado las 24 horas del día, realizando una labor fundamental para todas las familias: conservar nuestros alimentos. Independientemente del frigorífico que tengas, los problemas más comunes suelen ser falta de frío, condensación excesiva o fallos energéticos. ¿Quieres que te enseñemos cómo cuidar y limpiar adecuadamente tu frigorífico para evitarlos y conseguir que te dure más tiempo?

Cómo limpiar la nevera por dentro

Lo primero que debes hacer si quieres mimar bien a tu frigorífico es limpiarlo por dentro. Va siendo hora de que saques todos los alimentos de la nevera, los guardes en un lugar lo más frío posible para que no se estropeen, y limpies el interior. Antes de proceder a limpiarlo, desconéctalo ya que así evitarás un consumo de energía excesivo al tener la puerta abierta mucho tiempo y, también, prevendrás posibles accidentes.

Para limpiar el frigorífico por dentro saca todos los cajones y bandejas y lávalos con un paño humedecido en agua y jabón para la vajilla. Repite la acción con las paredes internas. Así no solo limpiarás tu frigorífico estéticamente, sino que eliminarás bacterias y gérmenes. Pero ten cuidado, no utilices un estropajo metálico o una esponja que pueda rayar las terminaciones del frigorífico. Y, por supuesto, huye de los productos de limpieza agresivos.

Después acláralo todo con agua, seca bien cada elemento y colócalo nuevamente en su sitio. Enciende la nevera, guarda de nuevo los alimentos y prepárate para disfrutar de un frigorífico limpio y libre de bacterias. Lo ideal es que repitas esta acción cada dos meses aproximadamente.

Otra manera de limpiar adecuadamente tu nevera por dentro es utilizar un limpiador de frigoríficos, que sirve también para limpiarla por fuera y neutralizar los malos olores.

Hay frigoríficos que, no obstante, te ayudarán a mantener su interior lo más limpio posible gracias a su tecnología. Por ejemplo nuestros frigoríficos con tecnología VitaFresh Plus incorporan una función que te permitirá ajustar la humedad de los cajones de frutas, verduras, carnes y pescados, por lo que los alimentos se mantienen en condiciones óptimas de conservación durante más tiempo y la nevera se ensucia menos.

Cómo limpiar el frigorífico por fuera

Si tu frigorífico es de color blanco o pertenece a nuestra gama VarioStyle, puedes limpiarlo por fuera como lo has hecho por dentro. Las gomas de la nevera, eso sí, deberás limpiarlas con un paño húmedo y secarlas a conciencia para quitar toda la humedad.

Si tu frigorífico es de acero inoxidable antihuellas, deberías limpiarlo con estas toallitas o este aceite biodegradable y libre de aditivos químicos.  Cuando lo hagas, deberás hacerlo frotando en la dirección de las vetas del acero para evitar rayas. Después, seca la superficie con un paño suave.

Cómo evitar los malos olores en el frigorífico

El frigorífico está lleno de alimentos que desprenden diversos olores. Si no se toman unas medidas básicas de higiene y prevención, pueden contaminarse entre sí y estropear el sabor de tus creaciones culinarias. Una buena manera de evitarlo es guardar todos los alimentos tapados, y en el compartimento adecuado.

También puedes utilizar remedios caseros para evitar malos olores en la nevera, como poner zumo de limón, un limón partido en dos, posos de café o bicarbonato. Se trata de productos que neutralizan muy bien el olor.

Cómo descongelar y limpiar el congelador

El congelador es una de las partes de la nevera más difíciles de limpiar, salvo que tengas un frigorífico combi No Frost, que se descongela solo cuando detecta que se puede formar escarcha en su interior. Si no tienes esa suerte, deberás descongelar la nevera una vez al año aproximadamente. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Si tu congelador tiene la función Congelación ‘Súper’, actívala 4 horas antes de descongelarlo. De esta manera los alimentos congelados alcanzarán temperaturas más bajas y podrás sacarlos del congelador sin peligro de descongelación.
  2. Apaga y desenchufa el electrodoméstico, para prevenir accidentes.
  3. Quita los cajones, saca los alimentos del interior y guárdalos en un sitio lo más fresco posible.
  4. Si tu frigorífico tiene desagüe para el agua de congelación, ábrelo para acelerar el proceso. Si no es así, quita todo el hielo que puedas y espera a que se derrita el que sea difícil de sacar.
  5. Pon toallas en el suelo, para evitar que el agua del deshielo genere pequeñas inundaciones.

Cuando haya desaparecido el hielo es el momento de limpiar el congelador, la goma de la puerta y los cajones, algo que también es recomendable para los modelos No Frost. Puedes hacerlo con un paño suave mojado en agua templada, con unas gotas de lavavajillas pH neutro. Cuando acabes, seca los restos de humedad con un paño, vuelve a meter los alimentos y enchufa nuevamente el congelador.

Mejora la eficiencia energética de tu frigorífico

Otra manera de cuidar tu frigorífico al máximo es impidiendo que derroche energía. Para ello lo ideal es que la temperatura de su interior se encuentre entre 5 y 7 grados, y que la del congelador no sea inferior a 18 bajo cero. Si se utiliza una temperatura más baja es posible que se fuerce el motor y se reduzca la vida útil del aparato.

También hay que comprobar regularmente el estado de las gomas de las puertas y cambiarlas cuando estén deterioradas. Su buen mantenimiento es imprescindible para que las puertas cierren herméticamente y no haya pérdidas de temperatura. Si tienes dudas o no sabes cómo cambiarlas, contacta con nuestro servicio técnico.

Por último, ten en cuenta que la mejor manera de cuidar tu frigorífico es seguir al pie de la letra sus instrucciones de uso y limpieza, ya que cada modelo es diferente y necesita, por lo tanto, unos cuidados diferentes. Si tienes dudas, déjanos un comentario o contacta con nosotros en las redes sociales. ¡Te responderemos encantados!

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.6/5 - (18 votos)