El frigorífico es el electrodoméstico que más usamos en nuestro hogar. De hecho se utiliza tanto que es el único que está enchufado las 24 horas del día, realizando una labor fundamental para todas las familias: conservar nuestros alimentos. Independientemente del frigorífico que tengas, los problemas más comunes suelen ser falta de frío, condensación excesiva o fallos energéticos. ¿Quieres que te enseñemos cómo cuidar adecuadamente tu frigorífico para evitarlos y conseguir que te dure más tiempo?

Cómo limpiar la nevera por dentro

Lo primero que debes hacer si quieres mimar bien a tu frigorífico es limpiarlo por dentro. Va siendo hora de que saques todos los alimentos de la nevera, los guardes en un lugar lo más frío posible para que no se estropeen, y limpies el interior. Antes de proceder a limpiarlo, desconéctalo ya que así evitarás un consumo de energía excesivo al tener la puerta abierta mucho tiempo y, también, prevendrás posibles accidentes.

Para limpiar el frigorífico por dentro saca todos los cajones y bandejas y lávalos con un paño humedecido en agua y jabón para la vajilla. Repite la acción con las paredes internas. Así no solo limpiarás tu frigorífico estéticamente, sino que eliminarás bacterias y gérmenes. Pero ten cuidado, no utilices un estropajo metálico o una esponja que pueda rayar las terminaciones del frigorífico. Y, por supuesto, huye de los productos de limpieza agresivos.

Después acláralo todo con agua, seca bien cada elemento y colócalo nuevamente en su sitio. Enciende la nevera, guarda de nuevo los alimentos y prepárate para disfrutar de un frigorífico limpio y libre de bacterias. Lo ideal es que repitas esta acción cada dos meses aproximadamente.

Otra manera de limpiar adecuadamente tu nevera por dentro es utilizar un limpiador de frigoríficos, que sirve también para limpiarla por fuera y neutralizar los malos olores.

Hay frigoríficos que, no obstante, te ayudarán a mantener su interior lo más limpio posible gracias a su tecnología. Por ejemplo nuestros frigoríficos con tecnología VitaFresh Plus incorporan una función que te permitirá ajustar la humedad de los cajones de frutas, verduras, carnes y pescados, por lo que los alimentos se mantienen en condiciones óptimas de conservación durante más tiempo y la nevera se ensucia menos.

Cómo limpiar el frigorífico por fuera

Si tu frigorífico es de color blanco o pertenece a nuestra gama VarioStyle, puedes limpiarlo por fuera como lo has hecho por dentro. Las gomas de la nevera, eso sí, deberás limpiarlas con un paño húmedo y secarlas a conciencia para quitar toda la humedad.

Si tu frigorífico es de acero inoxidable antihuellas, deberías limpiarlo con estas toallitas o este aceite biodegradable y libre de aditivos químicos.  Cuando lo hagas, deberás hacerlo frotando en la dirección de las vetas del acero para evitar rayas. Después, seca la superficie con un paño suave.

Cómo evitar los malos olores en el frigorífico

El frigorífico está lleno de alimentos que desprenden diversos olores. Si no se toman unas medidas básicas de higiene y prevención, pueden contaminarse entre sí y estropear el sabor de tus creaciones culinarias. Una buena manera de evitarlo es guardar todos los alimentos tapados, y en el compartimento adecuado.

También puedes utilizar remedios caseros para evitar malos olores en la nevera, como poner zumo de limón, un limón partido en dos, posos de café o bicarbonato. Se trata de productos que neutralizan muy bien el olor.

Cómo descongelar y limpiar el congelador

El congelador es una de las partes de la nevera más difíciles de limpiar, salvo que tengas un frigorífico combi No Frost, que se descongela solo cuando detecta que se puede formar escarcha en su interior. Si no tienes esa suerte, deberás descongelar la nevera una vez al año aproximadamente. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Si tu congelador tiene la función Congelación ‘Súper’, actívala 4 horas antes de descongelarlo. De esta manera los alimentos congelados alcanzarán temperaturas más bajas y podrás sacarlos del congelador sin peligro de descongelación.
  2. Apaga y desenchufa el electrodoméstico, para prevenir accidentes.
  3. Quita los cajones, saca los alimentos del interior y guárdalos en un sitio lo más fresco posible.
  4. Si tu frigorífico tiene desagüe para el agua de congelación, ábrelo para acelerar el proceso. Si no es así, quita todo el hielo que puedas y espera a que se derrita el que sea difícil de sacar.
  5. Pon toallas en el suelo, para evitar que el agua del deshielo genere pequeñas inundaciones.

Cuando haya desaparecido el hielo es el momento de limpiar el congelador, la goma de la puerta y los cajones, algo que también es recomendable para los modelos No Frost. Puedes hacerlo con un paño suave mojado en agua templada, con unas gotas de lavavajillas pH neutro. Cuando acabes, seca los restos de humedad con un paño, vuelve a meter los alimentos y enchufa nuevamente el congelador.

Mejora la eficiencia energética de tu frigorífico

Otra manera de cuidar tu frigorífico al máximo es impidiendo que derroche energía. Para ello lo ideal es que la temperatura de su interior se encuentre entre 5 y 7 grados, y que la del congelador no sea inferior a 18 bajo cero. Si se utiliza una temperatura más baja es posible que se fuerce el motor y se reduzca la vida útil del aparato.

También hay que comprobar regularmente el estado de las gomas de las puertas y cambiarlas cuando estén deterioradas. Su buen mantenimiento es imprescindible para que las puertas cierren herméticamente y no haya pérdidas de temperatura. Si tienes dudas o no sabes cómo cambiarlas, contacta con nuestro servicio técnico.

Por último, ten en cuenta que la mejor manera de cuidar tu frigorífico es seguir al pie de la letra sus instrucciones de uso y limpieza, ya que cada modelo es diferente y necesita, por lo tanto, unos cuidados diferentes. Si tienes dudas, déjanos un comentario o contacta con nosotros en las redes sociales. ¡Te responderemos encantados!

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

60 Comentarios

  1. Guadalupe

    El combi KGU36100 EU hace mucho hielo debajo del último cajón del congelador.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Guadalupe, gracias por contactar con nosotros.Puedes probar a desconectarlo durante 48 horas y mantenerlo con las puertas abiertas. Si después de hacer esto continua haciendo hielo será necesario que el Servicio Técnico lo revise. Podría tratarse de una incidencia. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Andrea

    Tengo una nevera bosch coun problema de desague en el conjelador cuan des conjela el cajon inferior por debajo tiene un bloque de no hielo ino se puede be abrir

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Andrea, gracias por contactar con nosotros. Necesitaríamos saber el modelo de tu frigorífico para poder ayudarte, pero si este es de tecnología No frost no debería de hacer hielo. Nuestra recomendación es que lo descongeles durante 48 horas con las puertas abiertas. Si tras hacer ésto persiste la incidencia tendrás que avisar al Servicio Técnico. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Ruben

    Hola tengo una boch, tengo la temperatura del congelador a -18 y algunos días ella sola se pone en maxim no entiendo porque, tengo que volver a poner manualmente a -18 porque se cambia sola? Y no tengo mucha comida en el congelador Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ruben , gracias por contactar con nosotros.Lo que nos indicas no se trata de ninguna incidencia. La función “Super” se conecta de forma automática en el compartimento congelador cuando el aparato detecta un aumento rápido de la temperatura en un corto periodo de tiempo para garantizar la congelación rápida de cierta cantidad de comida. Se puede activar minutos u horas después de la carga de alimentos o de un aumento rápido de la temperatura debido al propio uso en el compartimento congelador. No se desactiva automáticamente antes de 18 horas, aunque se haya alcanzado la temperatura ajustada para el compartimento congelador. La función se puede cancelar de forma definitiva seleccionando una temperatura de -20ºC o más fría en el compartimento congelador. Esperamos haberte ayudado.Un saludo.

      Responder
  4. Alberto Muela

    Buenos días, limpiando el cajón Vitafresh deje por descuido los raíles hacia fuera y cerré la puerta de la nevera, sacando uno de los raíles, aunque no se ha roto. Mi problema es que no encuentro la forma de volverlo a colocar, o bien encajo la rueda o bien el raíl pero la rueda fuera y no he encontrado ningún manual o información sobre cómo volver a colocarlo correctamente. Agradecería me indicaseis como se coloca o bien algún vídeo o manual. Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alberto, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte seria necesario conocer el modelo de tu frigorífico. Lo encontraras, sacando el cajón de la verdura, en el lado izquierdo. Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  5. Victor

    el congelador me hace escarcha en los cajones y dentro y en la puerta , cambie la semana pasada las gomas de las puertas por si era esto ya que estaban gastadas pero sigue haciendo igual Nevera 5º congelador 18º eso creo lo tengo bien pueden derme alguna solucion.KGU34620/11FD8403 gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Victor, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción . Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Victor

    Tengo un frigorifico -congelador KGU 34620/11 FD 8403 BoschHe canbiado las juntas de las puertas estaban gastadas y pensando que era esto pues me ncontre varias veces el congelador con bastante escarcha y los cajones tambien pero despues de esto me sigue haciendo escarcha Congelador 18º y nevera 5º pueden ayudarme para que no haga escarcha atta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Victor, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción . Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Asun

    Tengo un frigorífico Bosch KGN36AI20/02 y no consigo extraer el cajón ChillerSafe para su limpieza a fondo.
    Espero sus respuesta. Muchas Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Asun, gracias por contactar con nosotros. Podrás sacar el cajón ChillerSafe si antes levantas ligeramente la placa de recubrimiento que hay sobre éste. De esta forma te será mucho más fácil. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
      • Natalia

        Buenos días mi nevera amaneció esta mañana parpadeando y con la luz roja del congelador fija he subido la temperatura del congelador pero no estoy segura si es señal de que le sucede algo o simplemente necesidad de unas frío por haber cargado más de alimentos.
        GRACIAS

      • Tu equipo Bosch

        Hola Natalia, gracias por contactar con nosotros. La luz de alarma puede conectarse por muchos motivos. Entre ellos que hayas cargado con muchos alimentos tu frigorífico. Se solucionaría simplemente activando la tecla super y esperando unas horas. No obstante para que esto no vuelva a ocurrirte te recomendamos que actives esta función con una hora de antelación si tienes pensado hacer una compra grande. De esta forma ayudarás a tu frigorífico a alcanzar la temperatura necesaria y no se conectara la alarma.Esperamos haberte ayudado. Un saludo

  8. Ana 18

    Hola, tengo un frigorífico Bosch KGN39XI45 y he notado que la puerta no se cierra sola por inercia como al principio, ahora es como si no pesara y se queda muchas veces abierta o hay que cerrarla más fuerte , puede ser por la goma o alguna bisagra ? Debo llamar al servicio técnico? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por tu consulta. Te recomendamos revisar las juntas de la puerta de tu frigorífico por si el paso de los años y el uso las hubiera deteriorado. Revisa también que estén bien niveladas las patas del mismo, si lo has movido para limpiar recientemente tan sólo sea eso. Si revisado esto, la incidencia persiste te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar que sucede. Un saludo.

      Responder
  9. Tania

    Hola, tengo u. Frigo Bosch mod excusiv. Tiene un ventilador interior encima de la bandeja superior. Se ha llenado de suciedad y no sé cómo limpiarlo porque no puedo quitar la tapa protectora. Podéis ayudarme?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Tania, gracia por contactar con nosotros. En tu caso, te recomendamos que uno de nuestros Técnicos revise tu frigorífico, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  10. Montse

    Holaa soy Montse el modelo de mi frigorífico es kGN39VW3A quería saber cómo se quitan las guías para poder limpiar porque se me derramó líquido podrido. 😘

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por tu consulta. Te facilitamos las instrucciones de montaje donde a partir de la imagen 5 puedes ver todo el detalle para retirarlas. Para realizar una limpieza interior, necesitas un poco de agua templada, con jabón neutro y aclarar inmediatamente, recuerda utilizar siempre paños suaves. También, te recomendamos nuestro producto estrella 00311888 para limpieza interior de frigoríficos, así conseguirás mantenerlo como el primer día. Utilizar algún consejo casero también puede venir bien. Es decir, dejarlo apagado y vacío un par de días con la puerta abierta para ventilar y cuando lo reinicies, introduce medio limón en el interior con especies (clavo) absorberá el resto de olores. Un saludo

      Responder
  11. Montse

    Holaa soy Montse…. Como puedo quitar las guías que hay en los laterales del frigorífico Bosch ??? Pues se nos fue La Luz en el pueblo y se a echado todo a perder y se a metido líquido en los filos de las guías y tiene muy mal olor y eso que lo hemos limpiado y aún huele fatal. 😘

    Responder
  12. Juan José

    Tengo un frigorifico bosch, con dos puertas laterales, desde hace unos tres años y este verano dejo de dispensar agua fria con suficiente caudal, por lo tenemos que mantener una botella de agua en el frigorifico. El hielo lo dispensa perfectamente. ¿Es posible que se haya obturado el conducto de agua, con hielo? ¿debo descongelarlo? ¿Puede ser debido al filtro? ¿Como reviso el conducto? ¿Pueden enviarme el manual de uso? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan José, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior del propio aparato. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  13. Amparo

    Tengo un frigorífico combinado no Frost y me gustaría saber como puedo sacar el compartimento fresco “Chiller” para poder limpiar el fondo, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amparo, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo concreto de tu frigorífico, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el interior en una etiqueta. Un saludo.

      Responder
      • Amparo

        Frigorifico E-NR:KGN39A73/08 . Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Amparo, gracias por contactar con nosotros. En tu frigorífico, hay que sacar el conjunto completo de cajón, flap y tapa. Para ello, se quitan los cajones pequeños de encima y se mete la mano hasta el fondo del refrigerador para “desclipar” de la cuba el propio cajón empujando hacia fuera de cada uno de los lados (justo en la parte trasera del cajón). Una vez fuera, se pueden desmontar la tapa y el flap. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  14. Catherine

    Buenas noches, tengo un refrigerador bosch KSU377254H/09.

    1.Hace una semana está botando agua por debajo. He leído y recomiendan “Limpie regularmente el canal de condensación y el agujero de drenaje usando un palilloalgodón o similar, de manera que el agua condensada puede ser evacuada.”

    Sin embargo no veo ni encuentro el canal de condensación ni el agujero de drenaje.
    Dónde queda? tiene algún gráfico, pues no lo encuentro en ningún manual lo mencionan.

    2. Es hora de cambiar el empaque de la puerta, pues está deteriorado. Dónde puedo conseguirlo en Colombia?

    Responder
  15. David

    Hola mi frigorifico Bosch lleva unas bandejas encima de los motores en la parte de atrás y en una de esas bandejas se lleno de agua y moho que huele muy fuerte que tengo que hacer .?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo concreto del frigorífico, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el lateral izquierdo interior del mismo. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola David, gracias por contactar con nosotros. El depósito de la parte trasera está preparado para que el agua acumulada se evapore con el uso. Lo que nos indicas ocurre por una apertura de puertas prolongada, la humedad que entra puede provocar acumulación de hielo y al descongelarse se acumula exceso de agua. Te recomendamos desconectar el aparato antes de proceder a su limpieza. Para evitar que el agua de descongelación pueda rebosar en la bandeja de evacuación, recoge el agua de descongelación con una esponja o un paño suave. Cuando deje de caer agua a la bandeja de evaporación, limpia el interior del aparato y vuelve a conectarlo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  16. Carmen

    Hola, mi modelo de frigorífico es E-No KGS39350/01, tengo un problema de mal olor que creo genera el frigorífico, una botella de leche estaba tumbada y mal cerrada y creo que ha entrado leche por el orificio de desagüe, ahora desprende muy mal olor, es posible que esa leche este en la bandeja de desague y ala evaporar huela tan mal? Que puedo hacer? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Los materiales plásticos absorben el olor por lo que tarda en retirarse totalmente. Te recomendamos repetir el proceso de limpieza siguiendo las pautas de este post así como dejar en su interior carbón activo. En la parte de atrás del frigorífico encima del motor, se encuentre la bandeja de desescarche. Te recomendamos retirar el agua de allí con un paño ya que puede haber cogido olor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  17. Cova

    Hola buenos días.
    Quisiera saber si puedo meter las bandejas del frigorífico en el lavavajillas.

    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cova, gracias por contactar con nosotros.
      Para poder ayudarte, necesitamos que nos indiques el modelo exacto E-nr de tu frigorífico.
      Localizarás dicha referencia abriendo la puerta de refrigerador, en la pared interior izquierda a la altura de los cajones de frutas y verduras.
      Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Cova, gracias por contactar con nosotros. Tal y como indica en el manual de instrucciones no lavar nunca las bandejas, compartimentos o estantes del aparato en el lavavajillas, ya que podrían deformarse. Limpiar el aparato con un paño suave, agua templada y un poco de lavavajillas manual con pH neutro. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  18. Conchi

    Tengo un frigorífico KSR38A01/02.

    El depósito de la parte trasera esta lleno de agua y no se si debo vaciarlo ni como.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Conchi, gracias por contactar con nosotros. El depósito de la parte trasera está preparado para que el agua acumulada se evapore con el uso. Te recomendamos desconectar el aparato antes de proceder a su limpieza. Para evitar que el agua de descongelación pueda rebosar en la bandeja de evacuación, recoge el agua de descongelación con una esponja o un paño suave. Cuando deje de caer agua a la bandeja de evaporación, limpia el interior del aparato y vuelve a conectarlo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  19. Margarita

    Hola, tengo un frigorífico Ksu 40600ie, hace unos días ha empezado a dejar un pequeño charco junto a la puerta, me gustaría limpiar la canaleta de desagüe, he accedido a ella por detrás y he visto que el cajón de recogida de agua está completamente seco, me gustaría acceder desde delante para limpiar la entrada del conducto pero no lo encuentro. ¿Podéis ayudarme?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Margarita, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos comprobar que el canal de desagüe del fondo del frigorífico está limpio. Por otro lado, el agua también puede provenir de la humedad de los propios alimentos y de aperturas de puerta frecuentes o prolongadas, por lo que te recomendamos tapar todos los alimentos y evitar aperturas de puerta innecesarias. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  20. Mayte Pérez

    Hola: tengo un figrorífico Bosch, non frost, tiene casi 7 años y desde hace unos meses enfría demasiado, lo teniamos a 16ºC y lo hemos tenido que subir a 18ºC y aún así noto que enfría demasiado. Cuando estaba a 16ºC había veces que en los alimentos de atrás había un poquito de escarcha. Qué puede ser?? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mayte, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos el modelo completo de tu frigorífico para poder ayudarte. Te recordamos que puedes localizarlo sacando el cajón de verduras del lateral izquierdo en una pegatina identificativa que empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  21. José vicente

    No se como limpiar la bandeja trasera de drenajes de liquidos no se como se desmopta es un frigorifico dúo sistem

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Vicente, gracias por contactar con nosotros. Para localizar la información que nos solicitas, necesitamos el modelo completo de tu frigorífico, son una serie de letras y números que empiezan por E-Nr y que localizarás en el interior del mismo a la izquierda. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  22. Silvia

    Hola, les comento un problema que tenemos con el frigorífico Bosch kgf39P90.
    Bajo el último cajón del frigorífico se acumula agua que posteriormente se congela. Al retirar el cajón para quitar esa capa de hielo hemos observado que en la zona del desagüe del fondo se va formando una capa de hielo, que llega a taponar el agujero por donde desagüa. En esa zona, hemos retirado el hielo varias veces y también quitado el hielo del agujero , pero a las semanas, vuelve a estar congelado y taponado.
    En el desagüe que tiene mas arriba (parte superior a los cajones), normalmente no hay hielo, pero si hemos visto que suele haber algo de agua.
    En las paredes del fondo del frigorífico , se forma una especie de escarcha, algo que ahora mismo no recuerdo si ocurre desde siempre o solo ahora.
    Hemos probado a cambiar las temperaturas del frigo sin solución, y las gomas parecen no estar en mala estado.
    Los agujeros de desagüe los solemos limpiar con el tapón que trae el frigorífico.

    ¿A qué puede deberse este problema? ¿y que solución existe?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por contactar con nosotros. Es probable que únicamente se trate de un atasco. Es necesario limpiar la canaleta de desagüe y el orificio de drenaje regularmente, a fin de que el agua de descongelación fluya y se evacue libremente. Hay que limpiar la canaleta de desagüe con ayuda de un palillo u objeto semejante. Por razones técnicas, el tapón en el orificio de drenaje del compartimento frigorífico tiene que volver a colocarse en su sitio tras concluir la limpieza. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Silvia

        Sí lo que hacemos es ir limpiando las canaletas. Pero es normal tener que estar limpiandola todas las semanas?
        Antes esto no me pasaba y hemos comenzado a tener el problema desde hace unos tres meses.
        Porque se forma hielo en la pared del fondo del frigorífico?
        Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Silvia. Por lo que nos indicas podría tratarse de un bloqueo por hielo ya que tras una apertura de puertas prolongada, la humedad que entra puede provocar acumulación de hielo. Te recomendamos descongelar tu frigorífico siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones, puedes ver más información en este post y aquí. Si tras hacer esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

    • Israel

      Buenas Silvia,

      Tengo exactamente el mismo problema que tú desde hace unas semanas, el desagüe inferior de la nevera se tapona con hielo y aunque lo limpie al cabo de unos días le vuelve a pasar. Le encontraste solución?

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Israel, gracias por contactar con nosotros. Tal y como indicamos a Silvia, puede tratarse de un bloqueo por hielo ya que tras una apertura de puertas prolongada, la humedad que entra puede provocar acumulación de hielo. Por ello te recomendamos también revisar que las juntas de las puertas estén en buen estado. Por otro lado lo más efectivo, es descongelar tu frigorífico siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones, puedes ver más información en este post. Si tras hacer esto la incidencia persiste,en ese caso te recomendamos contactar con nuestro SAT Oficial 976 30 57 13 para que pase a revisar que le sucede. Quedamos a tu entera disposición. Un saludo.

  23. Marian

    Que modelo me recomiendan para una altura de 185 cm? me gustaria que tendria el cajon vitafresh. Y que es mejor no-frost o ciclico. Me han dicho que en los frigrorificos NO-FROST cada vez que te deja por ejemplo una cebolla partida se seca y no se conserva, y la debes de forrar con film transparente para que no se estropee. ¿es esto así?
    A la espera de respuesta reciban mi más cordial saludo
    Marian

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marian, gracias por contactar con nosotros. En los frigoríficos No Frost el congelador genera frío seco que llega al compartimento del frigorífico impulsado por un ventilador situado en la zona del evaporador. Se caracterizan por no producir escarcha y evitar la condensación de agua en los alimentos, y te permiten ahorrar tiempo, ya que se descongelan automáticamente. En un frigorífico cíclico, los alimentos no se deshidratan tanto porque hay más humedad en el interior del aparato. Puedes ver más información sobre las diferencias entre ambos sistemas aquí. Con las características que nos indicas te podemos recomendar el modelo KGN36AI32. Es un frigorífico No Frost de eficiencia energética A++ y sus medidas son 185x60x60 centímetros. Cuenta con cajón VitaFresh Plus con control de humedad que mantiene las condiciones ideales de humedad de frutas y verduras para conservarlas hasta el doble de tiempo manteniendo sus propiedades, su sabor y frescura y con el cajón VitaFresh Plus ◄0°C►, que al conseguir una temperatura más baja que el resto del refrigerador conserva carne y pescado hasta el doble de tiempo también. Incorpora el filtro AirFresh y guías telescópicas EasySlide en los cajones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  24. Esmeralda G.

    Me he comprado un frigorifico Bosch Touch Technology de 70 cm de ancho, de dos puertas de color banco, con la parte inferior de congelador.
    Cuando me lo entregarón traía dos cubiteras ( recipientes para hacer cubitos de hielo) y no se donde se ponen en el cogelador, ya que el anterior que tenia encima del tercer cajón, tenia una bandeja para ponder las cubiteras.
    Quedo a la espera de su respuesta. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esmeralda, gracias por contactar con nosotros y por pensar en nosotros para tu nuevo frigorífico. Necesitamos el modelo completo de tu frigorífico, son una serie de letras y números que empiezan por E-Nr y que localizarás en el interior del mismo a la izquierda. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.