Cuando una familia se decide a comprar una secadora es porque quiere que su ropa esté siempre impecable. Por eso, limpiar bien la secadora es muy importante para evitar que aparezcan manchas indeseadas o que la ropa no quede todo lo bien que debería.

Limpiar la secadora por dentro, de una forma adecuada, es la mejor manera de asegurarse de que funciona siempre correctamente. Una secadora tiene muchas partes que deben limpiarse regularmente. Por eso hemos decidido recopilar una lista con los mejores consejos para limpiar bien tu secadora.

Vacía el depósito de agua

Lo primero que debes hacer es, lógicamente, apagar la secadora. Después, deberás retirar las prendas de su interior. Y, antes de que comenzar a limpiarla, deberás comprobar que se ha enfriado totalmente ya que, si todavía está caliente, la limpieza no será totalmente efectiva.

Una vez que hayas dado estos primeros pasos, esenciales, será el momento de vaciar el depósito de condensación del agua. Lo ideal es que hagas esto después de cada ciclo de secado ya que, de lo contrario, el siguiente programa de secado podría interrumpirse si el depósito se llena en su totalidad.

Para vaciar bien el depósito de agua, o depósito de condensación, lo primero que deberás hacer es sacarlo. Para ello, tira de él horizontalmente hacia afuera. Después deberás tirar el agua que haya en su interior y colocarlo nuevamente en la secadora, empujándolo hasta que escuches un ‘clic’.

En este vídeo se muestra detalladamente cómo vaciar bien el depósito de condensación de una secadora Bosch:

De todas maneras, si tienes una secadora Bosch con bomba de calor podrás saltarte este paso ya que incorporan un condensador autolimpiante que se limpia solo y, además, mantiene el consumo de energía constante durante toda la vida útil de la secadora. Eso sí, si la secadora no tiene conexión al desagüe, deberás vaciar el depósito de agua manualmente.

 Limpiar el filtro de la secadora

El filtro de la secadora es una pieza que evita que el polvo y las pelusas se introduzcan en los conductos interiores del electrodoméstico. Si no está bien limpio, es posible que la eficacia del secado no sea todo lo buena que debería ser. Así que toma buena nota de cómo limpiarlo.

Deberás abrir la puerta de la secadora y retirar las pelusas, si las hay. Después quita el filtro para pelusas, tirando de él hacia arriba. Una vez que lo hayas hecho, retira las pelusas del filtro y comprueba que no caen en el interior del electrodoméstico. Seguidamente abre el filtro y retira todas las pelusas que queden, aclarando la pieza bajo el agua corriente o limpiándola en el lavavajillas.

Secadora Bosch

Limpiar tu secadora reduce el gasto

Además del depósito de agua y del filtro de la secadora, también deberás limpiar el condensador y el sensor de humedad.

Si el condensador, también llamado intercambiador de calor, está sucio, puede aumentar el tiempo de secado por lo que el consumo energético de la secadora sería mayor y, en consecuencia, también el gasto de electricidad. En el caso de la bomba de calor, al ser autolimpiante, no tienes que preocuparte por ello y consigues mantener la eficiencia energética durante toda la vida útil de la secadora.

Por su parte, el sensor de humedad tiene como principal misión detectar el nivel de humedad de la ropa, para ajustar el grado de secado y, por tanto, los ciclos de secado. También es conveniente limpiarlo a menudo, al menos una vez por semana. El sensor de humedad está situado en la parte inferior del tambor, debajo del filtro de la puerta. Para limpiarlo puedes utilizar un estropajo. Limpiarlo bien evitará que se acumule la humedad, creándose cal o moho en su interior y, en consecuencia, un incorrecto funcionamiento.

Por último, también es conveniente que limpies el interior de la secadora, es decir, el tambor. Es la parte principal del electrodoméstico, por lo que debe estar impoluta para que no se manche la ropa. Puedes limpiarlo con un trapo impregnado en jabón, aclarándolo después con un paño húmedo.

Cuidar y mantener la secadora en buen estado te permitirá ahorrar energía, costes y alargar su vida útil evitando así las siempre inoportunas reparaciones.

Si todavía tienes alguna duda sobre cómo limpiar tu secadora por dentro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Responderemos encantados a todas tus preguntas!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

10 Respuestas

  1. Elena Bacigalupe

    Buenos dias, Hoy he preparado la secadora con la ropa y cuando he ido a ponerla en marcha se ha encendido como una llave de bloqueo y ha empezado a pitar, no consigo quitar el bloqueo, ni ponerla en silencio, pueden decirme como hacerlo para que funcione ? Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Seria necesario conocer el modelo de tu secadora para poder ayudarte. Podrás encontrarlo en una pegatina en el reverso de la puerta. No obstante la llave a la que te refieres es el bloqueo de niños. Tendrás la información sobre como desbloquearla en tu manual de instrucciones. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  2. Raquel

    Mi secadora, después de años de uso, tiene el depósito de agua muy sucio. En la base de este se ha creado como una capa/costra marrón que ya mismo me obstruye la salida del agua para vaciarlo. Cómo puedo limpiarlo sin dañarlo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. Te podemos recomendar nuestro producto de limpieza especifico para secadoras, capaz de eliminar residuos y pelusas que puedan haberse acumulado en el electrodoméstico o en el depósito de condensado.Puedes verlo aquí Esperamos que te sirva de ayuda. Un saludo

      Responder
  3. Jose

    hola, meti en mi secadora unas zapatillas de deporte y me dejo resto de goma ¿como puedo limpiarlo? que producto puedo usar para quitarlo, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. Para poder eliminar cualquier resto o residuo que haya quedado en el interior de tu secadora te recomendamos nuestro producto especial de limpieza. Antes de adquirirlo es conveniente que revises la compatibilidad con tu modelo. Puedes verlo aquíEsperamos te sea de gran utilidad. Un saludo

      Responder
  4. paula

    mi secadora esta limpia de pelusas por el filtro exterior y por el interior.el deposito esta vacio.y ultimamente la mayoria de las veces, al empezar el secado,al cabo de unos minutos se enciende el piloto de limpieza y aparece en el visor tres rayitas horizontales —. Podrian orientarme como tengo que limpiarla? gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paula, gracias por contactar con nosotros.Todo lo referente al mantenimiento de tu secadora lo encontraras en el manual de instrucciones. El que se ilumine ese piloto puede ser debido a un atasco mas profundo o a un posible fallo de sensor. En cualquier caso si no consigues resolverlo tendrás que contactar con el Servicio Técnico. Puedes hacerlo llamando al teléfono 976305713. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
      • Jose Luis

        Buenos días, me ocurre lo mismo que a Paula, entiendo que es normal con el tiempo.
        En otro chat he leido que hay que limpiar el sensor de humedad (dos tubos transparentes que hay bajo el filtro, en el interior), realizado.
        Además, he visto otro sensor en la parte superior (desconozco la función y no lo he visto en el manual), así como un hueco debajo de él que estaba tapado con pelusa, limpiado también. Parece que mejora, pero se para aún.
        Algún otro sensor interior del tambor que pueda limpiar? Alguna otra cosa de mantenimiento sencillo, antes de llamar a servicio técnico?

        Gracias por la respuesta.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jose Luis, gracias por contactar con nosotros. En cuanto al mantenimiento de tu secadora todo lo que requiere revisar es el filtro de las pelusas y los sensores de humedad que encontrarás dentro del tambor.En caso de continuar la incidencia tendría que revisarlo el Servicio Técnico ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.