Seguro que más de una vez no has estado muy seguro a la hora de planchar determinadas prendas delicadas por si podÃan estropearse. A veces incluso no te las pones tanto como te gustarÃa o acabas llevándolas a la tintorerÃa. Pero con la tecnologÃa necesaria y los programas apropiados en tu plancha no tendrás de qué preocuparte.
Antes de nada, al planchar prendas delicadas debes prestar especial atención a la temperatura y al tiempo. En Bosch tenemos la forma de acertar gracias a i-Temp, un programa muy cómodo que tienen algunas de nuestras planchas, como esta, que se encarga de usar una temperatura apta para todo tipo de tejidos sin dañarlos. Nuestros centros de planchado y planchas EasyComfort también disponen de esta misma tecnologÃa.
¿Quieres saber qué tienes que tener en cuenta a la hora de planchar prendas delicadas de tejidos tan populares como el lino, la seda o el terciopelo? Te lo contamos a continuación.
Lino.
Este tejido se caracteriza por ser muy ligero y transpirable. Además, aporta un aspecto elegante o informal, según con qué lo combines. Su único pero es lo mucho que se arruga, aunque plancharlo no va a ser ningún reto para ti después de leer este post.
Para facilitar el planchado, lo mejor es que al sacarla de la lavadora la cuelgues en una percha para evitar que se marquen las arrugas. Además, es importante que el planchado se haga con la prenda húmeda o con plancha de vapor, asà como ayudar con la mano a ir alisando la pieza.
Seda.
Cuando se trata de este tipo de prendas, debemos ser especialmente precavidos al planchar. Primero, asegúrate de que la suela de la plancha esté bien limpia para no manchar la ropa. Después, ajusta la temperatura según lo indique la etiqueta de la prenda y, en caso de que no lo indique, selecciona el calor mÃnimo. En Bosch, el sistema VarioComfort presente en algunos centros de planchado y planchas como estas, dispone de un programa especÃfico para la seda y otros tejidos como el algodón, el denim y también el lino que hemos mencionado antes.
Para planchar una prenda de seda, hazlo al revés para evitar brillos. Una vez que la plancha haya alcanzado la temperatura seleccionada, da pasadas aplicando poco vapor y sin presionar demasiado la prenda. Ten en cuenta que, si has estado planchando previamente otro tipo de prendas, la temperatura podrÃa estar muy alta.
Terciopelo.
Las prendas delicadas de terciopelo también es conveniente plancharlas al revés y siempre colocando un paño entre el tejido y la plancha para asegurarte de que no se estropea su caracterÃstico pelito. Además, usa una temperatura baja y utiliza vapor. También puedes hacerlo colgando la prenda en una percha y aportando golpes de vapor en vertical.
En cualquier caso, ante la duda de planchar cualquier prenda delicada, puedes colocar un paño sobre ella para no aplicar el calor de manera directa. Además, si no cuentas con programas de temperatura apta para cualquier tipo de tejido, es aconsejable utilizar la menor temperatura posible. Teniendo la plancha adecuada y con estos sencillos consejos para planchar las prendas más delicadas de tu armario, no fallarás.