Todo amante de la cocina conoce el importante papel que las hierbas aromáticas y especias tienen en la gastronomía. Pimienta, perejil, curry…seguro que no te descubrimos nada si te decimos que el toque justo de estos ingredientes les da un sabor especial a las elaboraciones. Por eso hoy queremos hablarte de una hierba algo más desconocida: el cilantro.

En realidad, es desconocida en la cocina occidental, porque el cilantro, ya sea en forma de hoja o como semilla, es fundamental en la oriental. Es un ingrediente esencial en preparaciones indias, árabes, tailandesas o marroquíes ¡en algunos países incluso lo añaden al café!

Esta hierba de sabor cítrico tiene, además, propiedades antisépticas, es diurética y contiene vitaminas A, C y K. ¿Y sabes lo mejor? ¡Plantarla en casa es sencillísimo! Ahora te contamos cómo hacerlo.

Cuándo sembrar el cilantro

Antes de lanzarte a por las herramientas de jardinería es importante saber cuándo es el mejor momento para sembrar el cilantro. Si lo haces en exterior, se recomienda sembrar en primavera si el clima de la zona es templado y hacerlo en otoño si es más bien cálido.

La buena noticia es que, si vas a sembrarlo en interior, cualquier época del año es idónea si colocas la maceta en el lugar adecuado. Además, no requiere demasiados cuidados, así que es una hierba ideal para tener en tu hogar.

Cómo sembrar cilantro en casa

El cilantro es un vegetal muy resistente, por eso hay varias posibilidades a la hora de cultivarlo en tu propia casa. Dependiendo de la forma que elijas, tendrás que tener en cuenta diferentes aspectos. Eso sí, esta planta necesita mucha luz natural, así que la siembres como la siembres, colócala en un sitio donde llegue la luz directa del sol. Y ten cuidado con las altas temperaturas, en los meses más calurosos del año protégela durante las horas centrales del día o podría secarse.

cilantro

Sembrar el cilantro en maceta

Si vas a cultivar el cilantro en una maceta, lo más importante es controlar la humedad del suelo.  Necesita mucha para crecer, aunque asegúrate de no pasarte con el agua, porque si se encharca puede llegar a dañar la planta. Si después de regar queda agua en el plato bajo la maceta, retírala enseguida para que tu cilantro crezca sano.

Lo ideal es que utilices una maceta de unos 30 centímetros de profundidad y 45 de diámetro. Así tendrá espacio más que suficiente para crecer. Humedece la tierra, esparce las semillas y cúbrelas con cuidado. Colócala al sol y, cuando la riegues, hazlo con un pulverizador mejor que con una regadera para no mover las semillas. En poco más de una semana verás los primeros brotes. Cuando los tallos midan unos 15 centímetros podrás empezar con la recolección, lo mejor es que cortes dos tercios de las hojas cada semana para que la planta siga creciendo.

Sembrar el cilantro en agua sin semilla

Ya te hemos contado que el cilantro es una planta fuerte y resistente, por eso también puedes hacerlo germinar únicamente con agua, así obtendrás brotes que plantar posteriormente. Solo tienes que cortar un tallo de unos diez centímetros y colocarlo en un recipiente con agua. Asegúrate de que tiene luz suficiente y espera unos días hasta que broten raíces de unos 2 centímetros, que podrás plantar en una maceta.

Y ahora queremos hablarte de una opción para plantar cilantro en casa que te lo pone todavía más fácil: el huerto doméstico SmartGrow de Bosch. Con él podrás cultivar hierbas y plantas comestibles de hasta 20 variedades, incluyendo por supuesto el cilantro. También puedes plantar albahaca, orégano, rúcula o berros ¡Y todo sin tener que ser un experto en plantas! Este huerto recrea las mejores condiciones para que tus plantas comestibles crezcan sanas y a buen ritmo, adaptando el riego, la luz y nutrientes que necesita cada semilla.

huerto doméstico

Elige el modelo que necesites: hasta 3 cápsulas o hasta 6 cápsulas, con opción de transformarlo a 12 cápsulas.

Cómo cuidar el cilantro

Si lo plantas en tu SmartGrow no tendrás que estar pendiente de los cuidados del cilantro, porque el solo se encarga de todo. Si lo cultivas en maceta, debes saber que no necesita demasiadas atenciones cuando se planta en interior, más allá de las que se refieren al agua y la luz, de las que ya te hemos hablado.

Además, para asegurarte de que crece sano y fuerte, arranca las malas hierbas que crezcan en la maceta para que no se lleven los nutrientes que necesita tu cilantro, y retira también las hojas más débiles para que solo queden las mejores.

Si la riegas adecuadamente resistirá muy bien las plagas, aunque, si detectas manchitas negras en las hojas quizá esté afectada por una bacteria. Para curarla, desecha los tallos dañados y utiliza un herbicida natural. Un pesticida también te ayudará a mantener alejados a los bichos que puedan dañarlo, aunque su presencia no es común en los cultivos de cilantro en interior.

huerto doméstico SmarGrow

Y ahora que ya sabes cómo plantar tu propio cilantro, ¿en qué recetas puedes utilizarlo? Como te decimos, la cocina oriental es una de las que más utiliza esta hierba, pero no es la única. Un ejemplo: este delicioso ceviche, un plato sano y sabroso con el que sorprender a tus visitas, o este guacamole casero. ¿Se te ocurren más ideas? estamos deseando conocerlas ¡Cuéntanoslas en los comentarios!

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.