Cómo usar tu frigorífico

Seguro que piensas que utilizas bien tu frigorífico, pero puede que haya algunos trucos que no conozcas. Aunque la tarea pueda parecer muy simple, hay algunas claves que te ayudarán a conservar los alimentos mucho más tiempo en tu nevera, y además, consumiendo menos energía.

Cómo usar bien el frigorífico

Cómo ahorrar energía con tu frigorífico

  • Abre la puerta del frigorífico lo menos posible. Planifica los menús y no la tengas abierta varios minutos mientras piensas qué vas a comer hoy. Si lo haces se perderá el frío, dificultando la tarea principal del frigorífico: mantener una temperatura constante para conservar mejor los alimentos.
  • No guardes comida caliente en el frigorífico. Es preferible que la dejes enfriar primero a temperatura ambiente para no aumentar el consumo ni poner en riesgo el resto de alimentos. Piensa que si metes comida caliente, los alimentos de alrededor también se calentarán.
  • No llenes demasiado la nevera, es necesario que el aire frío pueda circular para que la temperatura sea lo más estable y uniforme posible.

Dónde colocar los alimentos en la nevera 

Si quieres que tus alimentos duren frescos el mayor tiempo posible, debes guardar cada uno en el lugar adecuado. El motivo es que la temperatura en el interior del frigorífico varía en función de cada zona. Recuerda también guardar los según su fecha de caducidad, colocando al fondo los que más tiempo vayan a durar. De esta forma tendrás siempre alimentos frescos y ahorrarás en la factura de la compra.

  • La parte más baja del frigorífico es la más fría, por eso, allí se sitúa el cajón para carnes y pescados. El cajón VitaFresh Pro 0ºC alcanza los 0ºC siempre que el frigorífico tenga ajustada una temperatura de 4ºC. Una temperatura de 0ºC es perfecta para conservar carnes y pescados frescos en perfectas condiciones, ya que mantiene a raya los microorganismos. De este modo, el cajón VitaFresh Pro 0ºC las carnes y pescados se mantienen frescos hasta el triple de tiempo.
  • Justo encima del cajón para carnes y pescados se encuentra el cajón para frutas y verduras, el cajón VitaFreh Pro 0ºC con control de humedad. Aquí es necesario que la temperatura sea baja, pero no tanto como en el caso de las carnes y pescados. Este cajón dispone además de un control de humedad que regula la humedad relativa en el interior del cajón para conservar tus frutas y verduras frescas hasta el triple de tiempo, ya que te permite situar el control deslizante a un lado o a otro según los productos guardados. Si lo mueves hasta el lado de las verduras, harás que el cajón acumule más humedad en su interior. Esto es adecuado para verduras como la lechuga, el brócoli o las espinacas. Por el contrario, si lo sitúas en el icono de las frutas, circulará más aire frío y habrá menos humedad, lo que favorece la conservación de fresas, uvas, cerezas, melocotones…
  • En la zona media del frigorífico, las temperaturas son ligeramente más altas. Por eso este es el lugar adecuado para guardar los tuppers con platos ya cocinados, lácteos como el queso fresco o los yogures u otros productos como el paté.
  • En la parte más alta de la nevera las temperaturas son todavía más altas, por lo que este es el sitio perfecto para conservar alimentos que no requieren mucho frío, como quesos curados, alimentos ahumados, pasteles… Se trata de alimentos que en invierno incluso pueden guardarse en un lugar fresco fuera de la nevera.
  • La puerta del frigorífico también es una zona menos fría, especialmente los balcones más altos. Este es el lugar adecuado para los huevos, la mantequilla, las salsas o el chocolate, ya que si están excesivamente fríos pueden perder parte de su textura y sabor.

Función súper del congelador

Y un truco extra: cuando congeles alimentos frescos, te recomendamos seleccionar la función Súper del congelador. Actívala 4 horas antes de volver de la compra para que la temperatura sea aún más baja, así los alimentos se congelarán antes y no aumentarán la temperatura de los productos de alrededor. También puedes usar la función Súper en el frigorífico, que te será muy útil para guardar grandes cantidades de alimentos a temperatura ambiente e incluso para enfriar bebidas en tiempo récord.

¿Quieres usar bien tu nuevo frigorífico? Ahora por la compra de un frigorífico VitaFreshademás de disfrutar de los alimentos frescos hasta el triple de tiempo, puedes conseguir una batidora de regalo con nuestra última promoción, para que hagas muchos batidos este verano.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

104 Comentarios

  1. Ana

    Hola! en mi caso el congelador del combi no para de funcionar, tiene q estar todo el día funcionando? es normal? la parte de los lados donde cierra la puerta está caliente,y también la parte derecha del combi la izquierda un poco menos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros.Estos modelos de frigoríficos disponen de tecnología Full Skin Condenser, por lo que notar que los laterales del frigorífico se calientan entra dentro de la normalidad y responde precisamente a un correcto funcionamiento del aparato. En esta nueva tecnología el condensador se encuentra ubicado en los dos laterales del aparato. En determinadas situaciones el circuito de frío tiene que trabajar más (por aperturas de puertas prolongadas, carga de alimentos o si la temperatura exterior es elevada).En cuanto al ruido, es posible que lo tengas a una temperatura muy baja y el compresor trabaje durante mas tiempo.Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Antonio Zaragoza

    La función Super automática integrada no tiene ningún sentido. Se os ha ido el control de calidad al garete, no lo habéis depurado bien. No puede ser que mi congelador tenga que estar 20 horas a -25 grados cuando quiero tenerlo a -15.
    Fatal por parte de Bosch, parece mentira que una marca alemana como esta haya permitido tal desastre.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo Antonio. No se trata de ningún fallo en su calidad si no todo lo contrario.De esta forma nos aseguramos que la temperatura en el interior es constante evitando posibles fluctuaciones . Es una función que se activa de manera transitoria y no continua con lo cual el frigorífico regresa a los valores previamente seleccionados. Ademas como ya hemos indicado tienes la opción de eliminar esta función si así lo prefieres.Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Carmen

    Hola, mi frigórifico combi es KGN39VI3A y el problema es que no suena la alarma si la puerta del congelador queda abierta, y es que esta se abre a veces al cerrar un poco fuerte la puerta del frigórifico

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Podría ser que la señal acústica de puerta abierta no se conectara si tuvieras una temperatura en el frigorífico demasiado alta. No obstante si la puerta no cierra bien seria conveniente revisar la instalación.La posición correcta para evitar esto seria que el frigorífico estuviera ligeramente inclinado hacia atrás.Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Maria Leonor

    En mi caso la alarma del frigorífico se activa sola. Cómo puedo solucionarlo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Leonor, gracias por contactar con nosotros. La alarma del frigorífico se encenderá cuando detecte un cambio en la temperatura. Si no coincide con que te has dejado la puerta abierta ni has introducido muchos alimentos te recomendamos desconectarlo de la corriente unos segundos y después activar la tecla Super. Si aun así se sigue encendiendo tendrás que contactar con el Servicio Tecnico. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  5. bea

    Hola, me acaban de instalar el frigorifico KGN39XIDP
    Cuando se que ha alcanzado la temperatura a la que esta programado – 4 y -18?
    Como activo la alarma acustica? me dejo la puerta abierta y no suena
    muchas gracias
    un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Bea, gracias por contactar con nosotros.Si lo acabas de instalar es probable que no detecte todavía el cambio de temperatura y por ese motivo no se conecte la señal acústica de puerta abierta. Una vez que haya alcanzado los grados seleccionados el indicador de temperatura dejara de parpadear. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  6. Enrique Montero

    Buenos días:
    Tengo un frigorífico Bosch modelo KGE3615IE/01. A veces me pasa, como ahora, que he puesto la tecla de super, pero ya no la necesito y, por más que le doy a la de Eco, no me hace caso.
    Necesito instrucciones sobre la regulación de la super activada, pues ya va por -25 grados y normalmente la tengo en -18.
    Por otro lado, ¿si le doy a la tecla de temperatura ^ significa que aumento los grados de enfriamiento o que los bajo?
    Muchas gracias por vuestra respuesta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Enrique, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones de este frigorífico donde te aparecen toda esta información. Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  7. Jose luis

    La tecla de abajo dentro del frigorifico donde están los cajones de o grados en que posición se pone

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Luis, gracias por contactar con nosotros.Para poder ayudarte seria necesario conocer el modelo. Podrás encontrarlo en la pegatina del lateral izquierdo de tu frigorífico. Para poder verla será necesario retirar el cajón de las verduras. El código que necesitamos empieza por E-nr. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Sandra

    Buenos días, la alarma de mi frigorífico no se activa cuando dejamos o mantenemos la puerta abierta más de 1 minuto

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sandra, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia .Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia.Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Tu equipo Bosch

    Hola Claudia, sentimos tu malestar. Lo que nos indicas es normal, no se trata de ninguna incidencia. Se trata de un fenómeno físico, cuando abrimos la puerta, entra aire caliente que sustituye al aire frío que estaba en su interior. Cuando se cierra la puerta, el aire caliente de dentro se enfría, reduce su volumen y su presión y se produce un cierto efecto de vacío. El efecto vacío es menos evidente cuando al aire que entra está menos caliente, por ello con la llegada del calor lo notarás más. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

    Responder
  10. Begoña

    Hola, en mi caso se a parado el frigorífico, no funciona, el congelador sí.
    El problema es que no sé programar de nuevo la temperatura para que empiece a enfriar el frigorífico, perdí el manual, espero que me podáis ayudar, muchas gracias.
    Bosch KGU40670EU modelo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Begoña, gracias por contactar con nosotros. Aquí puedes ver y descargar el manual de instrucciones de tu frigorífico. Un saludo

      Responder
  11. Antonio

    Hola. En mi caso la función Super del congelador se activa sola sin meter alimentos, solo abriéndolo y metiendo un par de latas ya frías, al poco se enciende el super y hay que apagarlo manualmente. ¿Cómo puedo solucionarlo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas no se trata de ninguna incidencia. En tu frigorífico se ha incluido una función “Super” automática. La función “Super” se conecta de forma automática en el compartimento congelador cuando el aparato detecta un aumento rápido de la temperatura en un corto periodo de tiempo para garantizar la congelación rápida de cierta cantidad de comida. Se puede activar minutos u horas después de la carga de alimentos o de un aumento rápido de la temperatura debido al propio uso en el compartimento congelador. No se desactiva automáticamente antes de 18 horas, aunque se haya alcanzado la temperatura ajustada para el compartimento congelador. La función se puede cancelar de forma definitiva seleccionando una temperatura de -20ºC o más fría en el compartimento congelador. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos comprobar que el canal de desagüe del fondo del frigorífico está limpio. Por otro lado, el agua también puede provenir de la humedad de los propios alimentos y de aperturas de puerta frecuentes o prolongadas, por lo que te recomendamos tapar todos los alimentos y evitar aperturas de puerta innecesarias. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.