¿Has oído hablar de las lavadoras i-DOS? Disponen de una tecnología que dosifica automáticamente el detergente y el suavizante en función de la cantidad de ropa y del nivel de suciedad de la misma. No todos los lavados son iguales, por eso es una gran ventaja que la propia lavadora sea capaz de identificar esas diferencias. Aunque con i-DOS también puedes dosificar el detergente y suavizante de forma manual.

Modo manual de la lavadora

Hay ocasiones en las que quieres poner la lavadora para una prenda especialmente delicada o que requiera de algún detergente que se salga de lo convencional. O quizá necesites añadir un desendurecedor o sal quitamanchas. En las lavadoras i-DOS puedes hacerlo. Para ello, bastaría con verter el producto en el departamento de la izquierda del cajetín, del mismo modo en que se hace en cualquier otra lavadora. Para desactivar la dosificación automática, tan sólo debes pulsar en el display el icono de detergente o de suavizante.

Elegir detergente en lavadoras i-Dos

i-DOS también tiene en cuenta si tu detergente es más o menos concentrado, e incluso el grado de dureza del agua. Tan sólo debes configurar en el display, de forma muy sencilla, los valores recomendados por el fabricante de detergente. Ésa es una característica que i-DOS tiene en cuenta cuando dosifica de forma automática, así que tú también deberás prestarle atención si utilizas el modo manual. Si el detergente es demasiado espeso, procura rebajarlo con un poquito de agua.

Programas automáticos de la lavadora

Como comentábamos, la gran ventaja de i-DOS es no tener que preocuparte por cuánto detergente o suavizante es la cantidad correcta. Si combinas esta dosificación automática con los programas automáticos, los resultados son excelentes. ¿Sabes cómo funcionan?

Las lavadoras i-DOS tienen en cuenta el peso de la carga, el tipo de tejido, la dureza del agua y el grado de suciedad de las prendas para calcular cuánto detergente y suavizante hace falta. Obtendrás el lavado perfecto y sólo tendrás que llenar el depósito y olvidarte hasta dentro de unos 20 lavados aproximadamente.

programas de lavadoras i-Dos

De este modo, el consumo se reduce espectacularmente, ya que se llegan a ahorrar una media de 7.000 litros de agua al año y hasta un 30% de detergente*. Lo cual supone un impacto medioambiental mucho menor y una limpieza más adecuada para la ropa.

 

Tu lavadora i-DOS ya no tiene secretos para ti. Y la ropa limpia y cuidada, tampoco.

 

*Ahorro potencial con una media de 220 lavados al año. Fuente: WKF, Institute for Apply Research, Study Report 5132/10.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

92 Respuestas

  1. Javier

    Hola buenas. He comprado una lavadora serie 6 i-dos modelo WAU28PH1 y me gustaría saber porque en el modo eco la dosificación de detergente y suavizante se ilumina pero no igual que en el resto de programas. Significa que no va bien, que utiliza menos o funciona con normalidad porque las funciones la puedo iluminar en rojo fuerte también si las pulso. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, contactamos contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  2. Juanjo

    Buenas
    He comprado Bosch con auto dosificación, hay q configurarla o de fábrica ya viene ajuste estándar .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juanjo, gracias por contactar con nosotros. Antes de empezar a usarla es importante ajustar la dosis “base” de detergente y suavizante a través de la electrónica. Para ello, se debe tener en cuenta:
      •La dureza del agua de la zona donde vivimos. Si no la sabemos, hay páginas web donde podemos consultarla.
      •Tipo de detergente. Habrá que ver en la etiqueta del detergente / suavizante cuál es la dosis recomendada según el grado de dureza del agua y el grado de suciedad de la ropa para una carga estándar de 4,5 kg.
      Una vez realizados estos ajustes, el sistema de dosificación inteligente, en función del programa y los ajustes, adapta automáticamente las cantidades óptimas de detergente y suavizante. No tendrías que modificar estos ajustes para cada lavado. Puedes ampliar la información en el manual de instrucciones de tu lavadora. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Mireia

    I-dos srrie 6. No se ilumina el simbolo de suavizante en el cajetin 2 aunque di el de detergente. Como reactivar el simbolo de suavizante?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mireia, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el E-Nr completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras y lo encontrarás en una pegatina en el interior de la propia puerta de tu lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. andres

    buenas tardes, tengo una lavadora i-dos serie 6 vario perfect, y me gustaría saber como dejar la lavadora programada a una hora determinada, sigue las instrucciones y la
    pongo a tres horas y a los 20 minutos se pone en marcha, me sale en el programa 1.5, 2, 2.5 y así sucesivamente

    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Andrés, gracias por contactar con nosotros. Indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para tratar de ayudarte. Puedes verlo en la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Julia

    Buenas tardes tengo una lavadora Bosch tengo i-Dos si pulso está opción que significa si se queda la luz encendida muchas gracias un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julia, gracias por contactar con nosotros. Los símbolos de detergente y suavizante tienen que aparecer iluminados al elegir el programa, si no aparecen entonces está activa la dosificación manual o simplemente el programa elegido no lleva dosificación automática. No obstante, para intentar ayudarte necesitamos que nos indiques el modelo de tu lavadora. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada al abrir la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. José Carlos

    No me responde al play,abro y cierro la puerta y no me sale el icono de puerta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Carlos, gracias por contactar con nosotros. Si le das un toque corto o si la tecla se mantiene durante mucho tiempo, el aparato pita y el programa no empieza. Esto es así para evitar un inicio de programa por una pulsación involuntaria. No obstante, te recomendamos comprobar que la puerta está bien cerrada y que el aparato está correctamente conectado a la red eléctrica. Si tras revisar todo esto persiste la incidencia, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Mari Carmen

    Hola tengo la lavadora i_dos y desde hace un tiempo,mece dado cuenta que no consume detergente,e limpiado bien el cagetin y sigue sin gastar el detergente que puedo hacer

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mari Carmen, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que tienes correctamente ajustada la dosificación automática según las especificaciones del fabricante del jabón y del suavizante que uses. Por otro lado, cada tipo de tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en función de la composición de las prendas. Te recomendamos revisar las etiquetas para poder elegir el programa correcto. Recuerda además que, aunque tu lavadora tenga una capacidad de carga máxima no todos los programas admiten esa carga y un exceso de carga o la falta de holgura en el tambor podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente. Por otro lado, los símbolos de detergente y suavizante tienen que aparecer iluminados al elegir el programa, sino aparecen entonces está activa la dosificación manual o simplemente el programa elegido no lleva dosificación automática. Finalmente, las lavadoras de AutoDosificación, reducen al máximo el riesgo de sobredosificación, disminuyendo el número de aclarados y consiguiendo un menor desgaste en la ropa, lo que permite que disfrutes de tus prendas durante más tiempo. Esto también reduce la intensidad del olor a detergente y suavizante al finalizar los lavados, aunque siempre quedará olor a limpio al finalizar. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Fernando González

    Buenas tardes , me aparece al finalizar el ciclo de la lavadora un código E10, qué significa?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fernando, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia pero las causas pueden ser varias y las piezas afectadas también. Te recomendamos contactar con nuestro servicio técnico oficial llamando al 976 30 57 13 para que puedan ayudarte. Un saludo.

      Responder
  9. Victoria

    Hola!! He comprado la lavadora Bosch WAU28PH1, con sistema iOs, pero me gustaría poder usar el detergente y suavizante de manera manual en algunos lavados.
    Como puedo dosificar el suavizante de manera manual? . Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Victoria, gracias por contactar con nosotros. El dosificador inteligente está pensado para detergente líquido, además de para suavizante. Te recordamos que con los modelos i-DOS, puedes dosificar manualmente solo el detergerte, por ello si quieres utilizar suavizante en tu colada tendrás que tenerla activada. Si deseas lavar con detergente en polvo o uno distinto al que hayas introducido en el dosificador inteligente, puedes desactivar la dosificación automática y verter el detergente que desees utilizar en el cajetín de dosificación manual. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Olga

    Sin la funcion IOS , solo hay un cajetin para detergente ,donde hechar el suavizante?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Olga, gracias por contactar con nosotros. Te recordamos que con los modelos i-DOS, puedes dosificar manualmente solo el detergente, por ello si quieres utilizar suavizante en tu colada tendrás que tenerla activada. Si deseas lavar con detergente en polvo o uno distinto al que hayas introducido en el dosificador inteligente, puedes desactivar la dosificación automática y verter el detergente que desees utilizar en el cajetín de dosificación manual. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Marta

      Hola. Tengo una lavadora con función dosificador i-dos. Tengo un problema, tengo un hijo alérgico al suavizante y tengo que utilizar uno muy especial pero solo cuando lavo su ropa. ¿Como puedo hacer el añadido de suavizante de manera manual solo cuando lavo está ropa?

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. El dosificador inteligente está pensado para detergente líquido, además de para suavizante. Te recordamos que con los modelos i-DOS, puedes dosificar manualmente solo el detergerte, por ello si quieres utilizar suavizante en tu colada tendrás que tenerla activada. Si deseas lavar con detergente en polvo o uno distinto al que hayas introducido en el dosificador inteligente, puedes desactivar la dosificación automática y verter el detergente que desees utilizar en el cajetín de dosificación manual. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  11. Paula

    Buenos días,

    compré la lavadora Bosch WAU28PH1 y me gustaría saber si es posible saber los kilos que hay en la lavadora antes de iniciar el programa. De ser así, ¿cómo podría verlo? me interesa para saber qué programa poner porque veo que el automático es recomendable hasta 3.5Kg y ahora me da miedo poner más carga de la recomendada.

    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paula, gracias por contactar con nosotros. Este modelo de lavadora dispone de Display con indicación recomendada de carga, pero no pesa la ropa en su interior. Solo asegúrate de no cargarla en exceso. Al tratarse de un programa automático, tan solo tienes que introducir las prendas y mediante el uso de sensores se mide tanto el grado de turbiedad del agua como el tipo de tejido así como la cantidad de carga. Ella sola establece los ajustes de temperatura, revoluciones y cantidad de detergente y suavizante necesarios para cada colada. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Paula

        Hola, gracias por contestar.

        Y si pongo el programa automático, el cual recomienda no sobrepasar los 3.5 Kg., y pongo 7 Kg, ¿Qué podría pasar?

        Gracias. Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Paula, nuestras lavadoras incluyen sensor 3 G para detectar posibles desequilibrios en interior del tambor. De esta forma se evitan descentramientos de cargas y se garantiza la máxima seguridad y estabilidad. En el caso de que la carga fuera superior a la recomendada no podemos asegurar unos resultados óptimos en el lavado. Por otra parte la velocidad de centrifugado podría reducirse o incluso no llegar a centrifugar para evitar así daños mayores. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.