¿Alguna vez te has preguntado cómo vamos a cocinar dentro de 10 años? Con el paso del tiempo, el espacio dedicado a ello ha ido cambiando. En el pasado era un lugar prácticamente escondido en la casa y hoy se ha convertido en el más importante, siendo centro de reuniones.

Por ese motivo, la cocina es el espacio favorito de diseñadores y arquitectos, así como campo de pruebas para nuevos gadgets tecnológicos. Y, ¿cuáles serán las tendencias que impulsarán la evolución de la cocina en el futuro? Estas son las cuatro predicciones de #cocinaconBosch.

●      Llena de vida.

La cocina del futuro será un espacio multifuncional. Actualmente ya es considerada como la nueva sala de estar, ya que más allá de ser un lugar puramente funcional donde se prepara la comida, las personas quieren pasar tiempo en ella, relajarse y disfrutar. Las nuevas cocinas son realmente el ‘corazón’ de los hogares modernos.

●      Conectada.

La vida está cada vez más conectada y dirigida por la información, y la cocina también. Actualmente ya se utilizan dispositivos móviles para saber qué hay en el frigorífico () o para poner en marcha la lavadora a distancia. Dicho esto, es posible imaginar que en el futuro se desarrolle mucho más el Internet de las Cosas. Como una encimera que detecte los objetos y el usuario que la maneja, incluso que muestre información nutricional. O hasta una placa que, además de calentar, te proporciona los tiempos de cocción, así como las cantidades de ingredientes. Aunque actualmente en Bosch ya podemos disfrutar de tecnologías como el diagnóstico remoto en los electrodomésticos con Home Connect, que le permite al servicio técnico conectarse al aparato a distancia para averiguar qué le sucede si les has contactado por alguna avería.

Electrodomésticos Bosch home connect

●      Autónoma.

La cocina del futuro también podría preparar elaboraciones complejas por sí sola. El asistente de cocina Moley, por ejemplo, imita los movimientos de un cocinero profesional y los reproduce con sus brazos y manos, completamente articulados. Sus creadores han conseguido que sea capaz de preparar de forma autónoma platos como si fuera un chef. Además, la impresión 3D ya se ha probado para crear platos de pasta o bizcochos usando masa o chocolate. Por otro lado, las cocinas podrán programarse para realizar tareas simples, como poner en marcha el lavavajillas cuando salgamos de la habitación.

●      Ecológica.

Las cocinas también se han vuelto más ‘verdes’, algo que continuará en los próximos años. Gracias a los electrodomésticos con funciones ecológicas se ha logrado reducir el consumo de agua y energía. En el futuro, esta tendencia irá más allá gracias a sistemas hidropónicos de interior para cultivar hierbas y especias todo el año. Incluso podremos ver materiales sostenibles para las encimeras, como PaperStone, una combinación de fibra de papel reciclado y resinas no procedentes del petróleo. De esta manera, seremos testigos de una gran sostenibilidad, tanto en los electrodomésticos como en la comida, ya que para esto último usaremos ingredientes locales y de temporada.

Bosch también ha logrado avances significativos en materia de sostenibilidad para las generaciones futuras gracias a soluciones como ActiveWater, un sistema que hace que los electrodomésticos sean más eficientes y ecológicos, pues consigue un consumo óptimo de agua de manera proporcional a la carga de ropa o vajilla que hayas metido gracias a unos sensores. ¡Seguimos avanzando!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.