Los mejores consejos para la instalación del frigorífico

Valoración total: 5/5
07/06/2021
4

Elegir el frigorífico correcto parece complicado. Aunque nos gustaría subrayar que solo lo parece, ya que en Bosch, por ejemplo, queremos hacer la elección mucho más sencilla con herramientas tan valiosas como nuestra guía de compra. Por el momento, lo que ya podemos confirmarte por adelantado es que nuestros frigoríficos cuentan con una gran variedad de diseño, tamaños y acabados. ¡Seguro que vas a encontrar el tuyo!

Tres consejos a la hora de valorar qué frigorífico necesitas

Antes de instalar un frigorífico, recuerda que lo primero es elegir el tipo de instalación, nunca mejor dicho. Hay dos opciones: libre instalación e integrables. Averiguarlo es más sencillo con la guía de compra que te hemos enlazado al principio, y con este artículo en el que te damos muchas más pistas adicionales. Y ahora vamos con esos tres consejos:  

  • Uno de los reyes en la cocina, como habrás podido averiguar, tiene nombre y apellidos: frigoríficos combinados. Ya sabes, los del congelador en la zona inferior. Son perfectos para almacenar hasta las compras más grandes, y puedes elegir incluso un modelo XXL para abandonar los tradicionales 60 cm de ancho.
  • ¿Por las razones que sea ya tienes un congelador? Nos parece la excusa perfecta para optar, por ejemplo, por un frigorífico de una puerta. Eliminando el congelador de la ecuación puedes optimizar el consumo de energía y, además, disponer de una gran flexibilidad interior. Lo más importante: elige siempre el diseño y el equipamiento interior que mejor se adapta a tus necesidades.
  • Siempre que vayas a seleccionar e instalar un frigorífico nuevo puedes valorar la opción de hacerte con un modelo integrable como estos. Se adaptan a la perfección al diseño de la cocina, quedando oculto tras la puerta de un mueble. Una vez tengas claro si quieres un un combi integrable o un frigorífico de una puerta de este tipo, solo tienes que preocuparte de elegir a conciencia todo el equipamiento interior.

Preguntas y respuestas sobre la instalación de un frigorífico nuevo

¿Cuánto espacio se necesita alrededor?

Los frigoríficos estándar necesitan que exista un espacio de unos 10 centímetros entre ellos y la pared para poder abrirse o extraer los cajones, y en Bosch sabemos que cada centímetro cuenta, por eso hemos desarrollado un sistema de fácil instalación. Gracias a ella, podrás abrir nuestros frigoríficos hasta 90º, o incluso un poco menos, sin importar que estén instalados pegados a un mueble o una pared. Y también extraer el 100% de los cajones para una comodidad total.

En el caso de los frigoríficos integrables, no queremos hacerte un lío con los espacios y las medidas: lo que debes hacer si hasta elegido uno de estos modelos es mirar muy bien los planos de instalación para acertar con las medidas que marcan y, sobre todo, con el tipo de bisagra para la puerta que quieres (fija o deslizante).

instalar dos frigoríficos juntos

¿Se pueden instalar dos frigoríficos juntos?

¡Claro que se puede! Igual que en la foto que has visto justo aquí arriba, puedes instalar tanto dos combis como dos frigoríficos de una puerta en pareja y así tener el doble de capacidad de almacenamiento. Todo depende de tus necesidades.

Otra posibilidad para tener una dupla perfecta es unir un congelador vertical al frigorífico de una puerta que hayas elegido, para lo que necesitarás un accesorio especial de unión.

¿Se puede poner el frigorífico junto a la placa o el horno?

Nosotros no te lo aconsejamos. Para que haga correctamente su trabajo es recomendable mantener el frigorífico alejado de cualquier fuente de calor. Incluso de la luz directa del sol. No obstante, si por el diseño de tu cocina es inevitable que esto ocurra, es posible minimizar las transferencias de calor usando una pieza aislante adecuada, o bien manteniendo una distancia mínima de 30 mm en el caso de las placas de cocina. También hay que asegurar la ventilación dentro del mueble, que puede ser por los laterales, por la parte inferior o por la parte superior. Por este motivo, no suelen cerrarse los muebles al 100% por la parte superior.

¿El frigorífico puede estar pegado a una lavadora?

Aunque estas tres preguntas te puedan sorprender, te garantizamos que se hacen mucho más de lo que parece. Ten en cuenta que el sitio donde se instala un frigorífico hay que elegirlo con mucho mimo. Respecto a la última pregunta, sí, puede estar pegada al frigorífico siempre que se mantenga un espacio mínimo de 50 mm entre los dos electrodomésticos.  El motivo es prácticamente idéntico que en el caso anterior: hay que asegurar un cierto espacio para que fluya el aire y se pueda ventilar.

¡Listo! Ya te hemos contado los detalles más importantes que deberías tener en cuenta hoy en día para instalar correctamente un frigorífico. Una vez esté listo para funcionar, recuerda seguir los consejos de este artículo para que la puesta en marcha sea sencillamente perfecta.

 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
5/5 - (1 voto)