Poner la lavadora, y hacerlo bien, es uno de los pequeños grandes retos que hemos de afrontar en nuestra vida cotidiana. Especialmente cuando nos acabamos de independizar o si, por circunstancias de la vida, no somos nosotros quienes nos solemos encargar de poner la lavadora en casa y, de repente, nos toca hacerlo.

De entrada, poner una lavadora puede parecer complicado: hay muchos programas, botones, ruletas, compartimentos, etc. Pero, tranquilo, en este post vas a aprender una serie de consejos para poner una lavadora sobresaliente. Así conseguirás que tu ropa quede siempre bien limpia y reluciente.

¿Qué tener en cuenta antes de poner una lavadora?

Antes de poner una lavadora hay que separar las prendas de la colada. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil: todas las prendas tienen una etiqueta con las instrucciones de lavado (con agua caliente, fría, algodón, seda, etc.). Sepáralas y agrúpalas por montones.

Cuando lo hayas hecho, separa las prendas oscuras de las claras. Si no lo haces corres el riesgo de que haya algún desteñido y de que las prendas claras (fundamentalmente las blancas) acaben teniendo manchas de otros colores.

Después, comprueba si alguna de las prendas tiene manchas muy difíciles de quitar, ya que necesitarán de un tratamiento especial como, por ejemplo, echarles previamente un quitamanchas.

Una vez que hayas hecho todo esto, será el momento de cargar la lavadora. ¡Cuidado! Si la llenas demasiado, la ropa no se lavará bien. Lo recomendable es que dejes un espacio de al menos cuatro dedos entre la ropa y la parte superior del tambor de la lavadora. Así el agua, el detergente y el suavizante actuarán sin problemas.

Elige la temperatura correcta para tu colada

Otro paso fundamental para poner una lavadora sobresaliente es elegir adecuadamente la temperatura del lavado. Aquí debes responderte a una pregunta muy fácil: ¿Qué vas a lavar? Si lavas ropa blanca o toallas, la temperatura mínima ideal son 60ºC. Si lavas camisas o prendas claras, lo ideal es una temperatura de 40ºC. Y si la ropa es oscura lo ideal es una temperatura de 30ºC.

Si en tu colada hay una mezcla de varios tipos de prendas, debes quedarte con estos datos: el agua fría es válida para lavar prendas con poca suciedad, el agua tibia puede usarse para colores oscuros y coladas moderadamente sucias, y el agua caliente es idónea para lavar toallas, prendas muy sucias o tejidos muy fuertes.

¿Qué cantidad de detergente debo usar para una lavadora?

Seguidamente tendrás que echar el detergente y el suavizante -si es necesario- en sus respectivos compartimentos. ¿Cómo saber las cantidades adecuadas? Muy fácil: míralo en el envase. Eso sí, tendrás que comprobar la dureza del agua de tu localidad para saber a ciencia cierta cuánto detergente debes utilizar.

De todas formas, si no quieres jugártela, puedes optar por comprar una de nuestras lavadoras i-DOS, que autodosifican automáticamente la cantidad de detergente y suavizante en cada lavado de manera inteligente para que nunca eches de más. Y, además, cuenta con programas automáticos, con los que no tendrás que determinar ni la temperatura, ni las revoluciones.

Lavadora Bosch

Cómo programar la lavadora correctamente

Dependiendo del tipo de lavadora que tengas, ésta tendrá unos programas u otros. Los más comunes son los programas de prendas de algodón, delicado, antialergias, rápido, sintéticos y lana. Aunque también hay programas automáticos, que suelen lavar la ropa a una temperatura de 30 ó 40ºC.

Si tienes dudas sobre qué programa utilizar, mira las etiquetas de la ropa. También puedes leer nuestro artículo sobre los programas de la lavadora, en el que te explicamos más a fondo cómo utilizar el correcto.

De todas maneras, puedes olvidarte de todas estas preocupaciones si tienes una lavadora Bosch con i-DOS y programas automáticos, ya que la tecnología que utilizamos permite que, con solo pulsar un botón, la propia lavadora adapte el centrifugado, la temperatura y el tiempo que necesite dependiendo del tipo de prenda, de la suciedad y el tipo de ropa.

Ahora ya sabes todo lo necesario para poner una lavadora sobresaliente. Una vez que hayas seguido todos estos consejos ya solo te quedará cerrar la puerta de la lavadora -sin coger ninguna prenda- y presionar el botón de encendido así que, ¡adelante! Y si tienes alguna otra duda, ya sabes que puedes dejarnos un comentario y nuestro equipo estará encantado de ayudarte a resolverla.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

40 Respuestas

  1. Patricia

    Hace unas semanas que tenemos nuestra nueva lavadora WAU28PH1ES y no logramos saber dónde tenemos que echar el higienizante y blanqueador Sanytol, pues el producto indica que se eche en lugar del suavizante, pero la lavadora tiene dosificación inteligente y el depósito del suavizante ya tiene producto y el depósito para dosificación manual no parece el adecuado, pues si se emplea para detergente supongo que lo coja para el lavado y no en el aclarado.
    Muchas gracias?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Patricia, gracias por contactar con nosotros. En la actualidad no se han testado nuestros aparatos con otros productos que no sean detergentes ni suavizante, por lo que no recomendamos usar dichos productos, ya que podría afectar a un correcto funcionamiento del aparato. El dosificador inteligente está pensado para detergente líquido, además de para suavizante. Si deseas lavar con detergente en polvo o uno distinto al que hayas introducido en el dosificador inteligente, puedes desactivar la dosificación automática y verter el detergente que desees utilizar en el cajetín de dosificación manual. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Maryalexandra

    Buenas tardes, ayer me ha llegado mi nueva lavadora Bosch WAU28T40ES, cuál es el mejor programa para lavar las toallas? Para cambiar la temperatura, etc.. de un programa se selecciona antes de darle al botón de inicio/pausa?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mary, gracias por tu consulta. Debes consultar con el etiquetado de tus toallas para la mejor recomendación del programa de lavado. Si se trata de toallas de algodón, me inclino por dicho programa, además te permite una capacidad máxima de hasta 9 kg. Puedes ver más detalles a partir de la página 28 de tu manual. Un saludo.

      Responder
  3. Pedro

    Buenos dias. mi lavadora es una WUQ28468ES. uso detergentes jabones líquidos.

    Donde pongo el detergente hay una compuerta «El dosificador» para jabones liquidos. pero si pongo jabon liquido se vacia en minutos. Asi no se si se puede usar programas diferidos con jabon liquidos. No se si hay como un deposito o si entra en directamente en contacto con algo (ropa…) . Y si pongo un programa diferido que pasa se vacia todo al principio?

    En resumen, que no se que tipo de jabón es el más adecuado. Me podrían recomendar para un lavado con prelavado y/o diferido que tipo de jabón es mejor usar y para un lavado sin prelavado cual usar? Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pedro, gracias por contactar con nosotros. Puedes utilizar en tu lavadora tanto detergente en polvo como liquido. Para esto ultimo te recomendamos que utilices el retenedor para líquidos, es una pieza de plástico azul que encontraras en la misma lavadora. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  4. Jose

    Tengo una lavadora Avantixx 8 VarioPerfect.
    Me ha salido error E-18
    Que partes tengo que limpiar y como?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. El error E-18 indica un fallo a la hora de desaguar. Te recomendamos revisar que el tubo de desague no está doblado ni obstruido, y revisar el filtro de tu lavadora, puedes ver como hacerlo en el manual de instrucciones y en este vídeo. Si tras revisar esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  5. Francisco Giner Trujillo

    Hace escasos días, he comprado una lavadora con dosificación automática iDos. Mi duda esta, en que cuando en el apartado digital del cuadro de Detergente automatico le marco una gotita, cuanta cantidad de detergente sale en mililitros de fabrica?…y si le pongo dos gotitas?…y si le marco en el digito 3 gotitas que cantidad coge la lavadora?. Es decir, si por ejemplo, de fabrica viene establecido 75ml como grado de suciedad básico, que seria una gotita, entonces si le pongo dos gotitas la lavadora me cogera 150ml?…y si le pongo tres gotitas o rayitas serán 225ml los que usara la lavadora?.

    Y en el caso de programa automatico, sucede lo mismo?…porque en dicho programa también hay que marcarle el grado de suciedad entre una o dos o tres gotitas de detergente. Por favor ayudarme y ser detallados en la explicación muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Francisco giner

        Respondiendo a su petición, decirles que el E-Nr es WAT28661ES/01. Espero pues respuesta a mis peticiones muchas gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Francisco. La cantidad dosificada está preajustado en dos gotas y son 75 ml para el detergente y 36 ml para el suavizante. Si pones 1 gota se dosifica un 30% menos de la cantidad establecida y si se pones 3 gotas se dosifica un 30% más de la cantidad establecida. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

  6. Vanesa

    Hola, hemos comprado una lavadora-secadora Bosch WDU28540ES Y quisiera saber si se puede usar la opción de secado en una colada en la que se ha echado lejía. (Ya he leído más abajo q no recomendais lavar con lejía pero es necesario para las mantitas d los perros. Mi duda es con el calor de la secadora)

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vanesa, gracias por contactar con nosotros. No se debe usar lejía en el interior de la lavadora ya que contiene cloro y puede causar daños en ella. Actualmente puedes adquirir productos igual de eficaces que la lejía contra las manchas o desinfectantes que desgastan mucho menos los tejidos así como no son perniciosos para la lavadora. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo antes como pretratamiento en tu ropa y aclarando muy bien las prendas para retirar los posibles restos de producto antes de introducirlas en el tambor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. MARIA PILAR

    HOLA hace poco que adquirir la lavadora e-Nr WAT28491ES/01
    CODIGO FD 9802 DESEARIA SABER COMO PROGRAMARLA PUES POR MUCHO QUE ME LEA LAS INSRUCCIONES NO ME ACLARO. GRACIA I UN SALUDO

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Pilar, gracias por contactar con nosotros. Con la opción de “Fin diferido” programas tu lavadora para que un programa finalice, por ejemplo, cuando llegues de trabajar. Es decir, si te marchas de casa a las doce y llegas a casa a las cinco, seleccionas el programa que te interese y con la opción “fin diferido” seleccionas 5 horas, para que tu lavadora tenga en cuenta dicho tiempo y comenzará el programa y lo finalizará cuando llegues a las cinco. Para ello, seleccionas el programa y en la pantalla se mostrará la duración del programa seleccionado. Posteriormente, tienes que pulsar el botón Tiempo de Finalización varias veces hasta que aparezca el número de horas deseado. Para finalizar, pulsas el botón de inicio. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  8. Raquel

    Hola, buenos días. He comprado la lavadora con i-dos y mi pregunta es: que detergente se recomienda para la dosificación? Si según leo, conviene utilizar diferentes según la ropa a lavar.. cual es el más adecuado para todas las coladas?
    Por otro lado, veo que se recomienda usar calgon, ¿Cómo lo utilizo en el dosificador i-dos? Lo echo en la cubeta del detergente? o hay que añadirlo en cada lavado?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento diferente, por lo que te recomendamos revisar las etiquetas de tus prendas para elegir el detergente, la temperatura y el tratamiento de la ropa más adecuados. Por lo general no es necesario descalcificar la lavadora si se dosifica correctamente el detergente. En caso de que sea necesario descalcificar, te recomendamos seguir estrictamente las instrucciones del fabricante del producto descalcificante. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  9. Belén

    Buenas tardes,
    Hace 3 días me instalaron una lavadora WAT24469ES/01, pero las 4 piezas de plástico blanco las han dejado junto con las instrucciones. ¿Son necesarias? Para mi es muy trabajoso mover la lavadora, ya que está instalada y con muy poco margen de maniobra para moverla. Si el instalador no las puso ¿será que no son necesarias?
    Gracias,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Belén, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas puede tratarse de las tapas protectoras para cubrir los agujeros de los tornillos de anclaje del tambor. Es recomendable colocar estas tapas protectoras para evitar la entrada de suciedad. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Rocío

        Yo tengo la misma lavadora hace una semana, y el que me la instaló me las dejó aparte también.

        Dónde se tendrían que colocar para evitar la entrada de suciedad por favor?

        Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Rocio, las tapas protectoras son para cubrir los agujeros de los tornillos de anclaje del tambor. Están situados en la parte posterior de la lavadora. Un saludo.

  10. Esther

    Hola, hace unos días compré la WAT28661ES y la he registrado en MyBosch, al solicitar el regalo de detergente y suavizante gratis me da error en la página, llevo varios días intentándolo y no hay manera. Puedo hacerlo de alguna otra forma??.
    Por cierto, estoy encantada con la lavadora 😉

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esther, gracias por tu comentario y por la confianza depositada en nosotros con tu lavadora. Te recomendamos entrar desde otro navegador, y si ya está registrada, una vez entres en «Mis productos» te aparecerá «consigue tu regalo», puede dar error si se adjuntan archivos no válidos o que pesen mucho, se pueden adjuntar solo imágenes o PDFs y de poco peso. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julia, gracias por contactar con nosotros. No se debe usar lejía en el interior de la lavadora ya que contiene cloro y puede causar daños en ella. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo antes como pretratamiento en tu ropa y aclarando las prendas para retirar los posibles restos de producto antes de introducirlas en el tambor. Actualmente puedes adquirir productos igual de eficaces que la lejía contra las manchas que desgastan mucho menos los tejidos así como no son perniciosos para la lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Vane

    Hola, que programa puedo utilizar para lavar cortinas y que salgan sin arrugas?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vane, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para revisarlo e intentar ayudarte con las funciones que tiene. Lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. eva

    Hola hace unos días he comprado una lavadora Bosch, me he registrado en my bosch para descargarme el manual, pero no me aparece, y necesito el manual de instrucciones, el menu esta en ingles, y aunque me puedo hacer una idea, quisiera sacarle todo el partido y no utilizarla de forma erronea. Saben donde lo puedo localizar aunque sea un simple manual para saber manejarla? el nº de sr: WAK28261GB/16 , Es importante por favor.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, gracias por contactar con nosotros. Vamos a consultarlo con el departamento correspondiente para intentar ayudarte a la mayor brevedad. Te mantendremos informada en tu correo electrónico personal. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  13. marta mur romero

    Hola buenos días, tengo una lavadora Bosch WFL 1860 de la cual no tengo el numero de producto y quisiera saber como conseguir el libro de instrucciones ya que no se muy bien su funcionamiento.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos registrarla en https://www.bosch-home.es/mybosch así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Para ello necesitas el modelo completo de tu lavadora, WFL1860 faltan dos letras barra dos números más. El modelo empieza por E-Nr y lo encontrarás en una pegatina en la propia puerta del aparato. Además te recomendamos visitar otros consejos de nuestro blog https://innovacionparatuvida.bosch-home.es/electrodomesticos/cuidado-de-la-ropa/ donde encontrarás algunos trucos y consejos para sacarle el máximo partido a tu lavadora y que todas tus prendas estén siempre como el primer día. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  14. Carme

    Muy buenas,
    He comprado una lavadora bosch WAQ24368ES/18 y quisiera saber si puedo usar lejía para lavadoras puntualmente para lavar unos uniformes blancos y si es así que marca o tipo de producto puedo utilizar.
    Muchas gracias, quedo a la espera de su respuesta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos el uso de lejía para el lavado de ropa. La composición de las lejías es totalmente incompatible con los detergentes actuales ya que al mezclarse con estos puede provocar deterioros en las prendas. Además no se debe usar lejía en el interior de la lavadora ya que contiene cloro y puede causar daños. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo antes como pretratamiento en tu ropa y aclarando las prendas para retirar los posibles restos de producto antes de introducirlas en el tambor. Actualmente puedes adquirir productos igual de eficaces que la lejía contra las manchas que desgastan mucho menos los tejidos así como no son perniciosos para la lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  15. Guillermo

    Hola, me acaban de instalar una lavadora Bosch WAN24260ES y en la bolsa de plástico con las instrucciones vienen cuatro piezas de plástico rígido que nadie me ha dicho para qué sirven. Me lo podrían aclarar?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Guillermo, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas se trata de las tapas protectoras que debes colocar tras retirar los tornillos de anclaje del tambor para evitar que entre suciedad en el interior del tambor. Puedes ver como colocarlos en la página 14 del manual de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  16. Maria dolores diaz

    Tengo la lavadora hace diez días y a veces sale la ropa chorreando, he intentado ponerme el centrifugado solo y se pone a coger agua y no centrífuga suficiente me crea mucha impotencia me he leído veinte veces las instrucciones y no están claras,qje puedo hacer, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Dolores, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte, necesitamos el modelo exacto de tu lavadora. Lo puedes encontrar en una pegatina en el marco interior de la puerta, comenzará por E-Nr. No obstante hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  17. fatiha

    estoy realizando el primer lavado de ropa y al terminar el programa no bacia la totalidad del agua

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Faitha, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos comprobar que el filtro de la bomba está limpio y que no hay ninguna incidencia con el desagüe así como si has seleccionado la exclusión de centrifugado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.