Poner la lavadora, y hacerlo bien, es uno de los pequeños grandes retos que hemos de afrontar en nuestra vida cotidiana. Especialmente cuando nos acabamos de independizar o si, por circunstancias de la vida, no somos nosotros quienes nos solemos encargar de poner la lavadora en casa y, de repente, nos toca hacerlo.
De entrada, poner una lavadora puede parecer complicado: hay muchos programas, botones, ruletas, compartimentos, etc. Pero, tranquilo, en este post vas a aprender una serie de consejos para poner una lavadora sobresaliente. Así conseguirás que tu ropa quede siempre bien limpia y reluciente.
Índice del artículo
¿Qué tener en cuenta antes de poner una lavadora?
Antes de poner una lavadora hay que separar las prendas de la colada. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil: todas las prendas tienen una etiqueta con las instrucciones de lavado (con agua caliente, fría, algodón, seda, etc.). Sepáralas y agrúpalas por montones.
Cuando lo hayas hecho, separa las prendas oscuras de las claras. Si no lo haces corres el riesgo de que haya algún desteñido y de que las prendas claras (fundamentalmente las blancas) acaben teniendo manchas de otros colores.
Después, comprueba si alguna de las prendas tiene manchas muy difíciles de quitar, ya que necesitarán de un tratamiento especial como, por ejemplo, echarles previamente un quitamanchas.
Una vez que hayas hecho todo esto, será el momento de cargar la lavadora. ¡Cuidado! Si la llenas demasiado, la ropa no se lavará bien. Lo recomendable es que dejes un espacio de al menos cuatro dedos entre la ropa y la parte superior del tambor de la lavadora. Así el agua, el detergente y el suavizante actuarán sin problemas.
Elige la temperatura correcta para tu colada
Otro paso fundamental para poner una lavadora sobresaliente es elegir adecuadamente la temperatura del lavado. Aquí debes responderte a una pregunta muy fácil: ¿Qué vas a lavar? Si lavas ropa blanca o toallas, la temperatura mínima ideal son 60ºC. Si lavas camisas o prendas claras, lo ideal es una temperatura de 40ºC. Y si la ropa es oscura lo ideal es una temperatura de 30ºC.
Si en tu colada hay una mezcla de varios tipos de prendas, debes quedarte con estos datos: el agua fría es válida para lavar prendas con poca suciedad, el agua tibia puede usarse para colores oscuros y coladas moderadamente sucias, y el agua caliente es idónea para lavar toallas, prendas muy sucias o tejidos muy fuertes.
¿Qué cantidad de detergente debo usar para una lavadora?
Seguidamente tendrás que echar el detergente y el suavizante -si es necesario- en sus respectivos compartimentos. ¿Cómo saber las cantidades adecuadas? Muy fácil: míralo en el envase. Eso sí, tendrás que comprobar la dureza del agua de tu localidad para saber a ciencia cierta cuánto detergente debes utilizar.
De todas formas, si no quieres jugártela, puedes optar por comprar una de nuestras lavadoras i-DOS, que autodosifican automáticamente la cantidad de detergente y suavizante en cada lavado de manera inteligente para que nunca eches de más. Y, además, cuenta con programas automáticos, con los que no tendrás que determinar ni la temperatura, ni las revoluciones.
Cómo programar la lavadora correctamente
Dependiendo del tipo de lavadora que tengas, ésta tendrá unos programas u otros. Los más comunes son los programas de prendas de algodón, delicado, antialergias, rápido, sintéticos y lana. Aunque también hay programas automáticos, que suelen lavar la ropa a una temperatura de 30 ó 40ºC.
Si tienes dudas sobre qué programa utilizar, mira las etiquetas de la ropa. También puedes leer nuestro artículo sobre los programas de la lavadora, en el que te explicamos más a fondo cómo utilizar el correcto.
De todas maneras, puedes olvidarte de todas estas preocupaciones si tienes una lavadora Bosch con i-DOS y programas automáticos, ya que la tecnología que utilizamos permite que, con solo pulsar un botón, la propia lavadora adapte el centrifugado, la temperatura y el tiempo que necesite dependiendo del tipo de prenda, de la suciedad y el tipo de ropa.
Ahora ya sabes todo lo necesario para poner una lavadora sobresaliente. Una vez que hayas seguido todos estos consejos ya solo te quedará cerrar la puerta de la lavadora -sin coger ninguna prenda- y presionar el botón de encendido así que, ¡adelante! Y si tienes alguna otra duda, ya sabes que puedes dejarnos un comentario y nuestro equipo estará encantado de ayudarte a resolverla.